• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Omega vintage.. ¿Cuarzo o automático?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo watchero
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
W

watchero

Novat@
Verificad@ con 2FA
Hola foreros.

Estoy muy cerca de cumplir aniversario con mi pareja. El año pasado, atraído por el mundillo de los relojes, le propuse que nos regalaremos un par de ellos para recordarlo siempre. Empezamos comprando un Longines Conquest de Cuarzo, les dejo una foto del día que lo estrenamos en Londres.

1000306725.webp

Ahora nos hemos planteado comprar unos Omega vintage, que, aunque no sean exactamente el mismo modelo conserven algo en común (ejemplo la marca y la colección).

Nuestro presupuesto para ambos es de unos 1.000€ (con flexibilidad si hiciera falta). He mirado en eBay y veo cosas chulas, pero me surge una pregunta:

¿Es mejor comprar un cuarzo o un automático?

Entiendo la belleza de los automáticos y trato de incorporar siempre a mí colección piezas con ese movimiento, no obstante desconozco que tan facil sea evaluar su condición cuando se reciba, darles mantenimiento o repararlos. Por favor considerar por favor que soy novato en esto.

De alguna forma me tira para atrás, en el caso de automáticos, que tenga buscar a un buen relojero paciente y comprensivo con mi situacion que esté luchando por conseguir ponerlo en óptimas condiciones, es decir tengo el "prejuicio", de que en esta circunstancia sería mejor un cuarzo.

¿Qué me recomendarían?

Pd. Me he pasado por el foro leyendo recomendaciones para la compra por eBay. Gracias a los autores por esta útil información.

Adjunto imágenes de dos posibles candidatos.
Gracias por su tiempo.

1000306723.webp1000306722.webp

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez, Korben, Ossete y 3 más
Como te decía en tu presentación: "ándale", sean cuarzo o mecánico, son muy bonitos. No tengo prejuicios con el cuarzo(tengo cuarzos), pero si no se dispara el precio, optaría por mecánico. Saludos
(No sé si el "ándale" está bien usado):pardon:

• Me gusta
Reacciones: Josuegomez, watchero y Speedmaster411
Al final será cuestión de dinero. A igualdad de modelos, será más caro el automático, además de que probablemente haya que hacerle una revisión si ésta no se ha realizado en un tiempo prudencial (factura demostrable mediante).
Es preferible gastar un poco más para encontrar la pieza que más te guste y que esté bien mantenida.

• Me gusta
Reacciones: Josuegomez
Yo creo que no hay una respuesta para eso. La única posible es: el que más os guste.

Después hay argumentos para defender los dos tipos. Yo claramente compraría un automático o incluso de cuerda. Pero tengo un amigo que siempre me dice "tú no eras ingeniero? A ver, como ingeniero, para qué es un reloj? Para medir el tiempo no?. Y cuál lo mide mejor?"...

El que os guste, por ese presupuesto podéis encontrar omegas vintage de los dos tipos.

• Me gusta
Reacciones: Josuegomez y watchero
Como te decía en tu presentación: "ándale", sean cuarzo o mecánico, son muy bonitos. No tengo prejuicios con el cuarzo(tengo cuarzos), pero si no se dispara el precio, optaría por mecánico. Saludos
(No sé si el "ándale" está bien usado):pardon:

Hola @Joserra56.

Jaja piensa en la expresión "ándale" como ¡ecolecuá!. En otro sentido también la puedes usar para apurar a alguien, por ejemplo pedir a un amigo que va caminando lento que apriete el paso: "ándale wey que llegamos tarde".

Al respecto de la pregunta original y respondiendo también el comentario de @suncintosh les comento que he visto un par de opciones en las que puedo comprar ambos por 1.000€ (o un poquito más) así que el tema del presupuesto no es un factor a priori.

La pregunta es acerca de si un automático es más difícil de mantener/reparar que un mecanismo de cuarzo de toda la vida en los modelos setenteros de Omega. La idea es comprar una pieza que pueda ser funcional (no hiper-precisa). Tengo claro que si quiero algo que algo perfecto siempre estará disponible en el DO.

¿En ese sentido ustedes creen que cuarzo y automático es indeferente (lo cual sería una noticia genial para mi)?

Gracias por su tiempo.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez y Joserra56
Me valen los dos, el que más os guste

• Me gusta
Reacciones: watchero
En mi caso para relojes de vestir prefiero los cuarzos porque en general son mucho más delgados y más equilibrados estéticamente aunque siempre dependerá del modelo. Además normalmente serán más económicos. Pero dependiendo del modelo escogería el que me guste más.

• Me gusta
Yo creo que no hay una respuesta para eso. La única posible es: el que más os guste.

Después hay argumentos para defender los dos tipos. Yo claramente compraría un automático o incluso de cuerda. Pero tengo un amigo que siempre me dice "tú no eras ingeniero? A ver, como ingeniero, para qué es un reloj? Para medir el tiempo no?. Y cuál lo mide mejor?"...

El que os guste, por ese presupuesto podéis encontrar omegas vintage de los dos tipos.

Gracias Andrei,

Tu respuesta me gusta porque creo que tomaremos la decisión con base en nuestros gustos y no haciendo caso a un prejuicio (quizá inexistente) que rondaba mi cabeza.

Sinceramente creí que había factores de peso para inclinar la balanza cuando hablamos de vintage hacia un tipo u otro.

Curiosamente soy ingeniero y me motiva más un automático, aunque a tu amigo no le falta la razón: un cuarzo darán mejor la hora mejor la hora (no se hablé de los radiocontrolados)

Gracias.
Un saludo!

Comprate el que te guste.
La gran diferencia entre el cuarzo y los mecanicos automaticos o manuales está en los mantenimientos.
El reloj de cuarzo requiere en general un mantenimiento menor (solo cambio de pila y juntas en general) cuando se para o cada x años.
Los relojes mecanicos son mas delicados de mantenimiento normalmente significa más caro. Pero tambien es verdad que yo he hecho mantenimientos a relojes a los 7 años a precios muy razonables. El relojero de confianza tiene que ver con el precio del mantenimiento y el esfuerzo en reparar.
Si que te recomendaré que en un reloj vintage saber que maquinaria monta, cuanto mas comun, mas barato el mantenimiento y mas relojeros lo conocen.
Y si tienes claro el candidato con la referencia y unas fotos, en el foro en el area vintage te daran una opinion, que no una tasacion, ahi hay verdaderos sabios. El estado del reloj, si el dial es original o restaurado, si la caja es toda correcta, si la maquinaria es la que tiene que ser.
Cuantas mas fotos e información des mejor, marcajes, referencias, interior, exterior etc.
Eso te ayudará a tomar una decisión sabiendo exactamente lo que compras.

• Me gusta
Reacciones: Joserra56, galunco, watchero y 1 persona más
Opino lo mismo que el compañero de arriba.

Primero busca el reloj que te guste y luego pregunta en el subforo vintage. Yo he tenido varios Omega vintage, todos mecánicos. En vintage, no me interesan los cuarzos, pero no porque sean peores ni mucho menos.... es por simple gusto personal por lo mecánico, y además los Omega que me gustan son de épocas en las que no había cuarzo.

La verdad es que no tengo ni idea de si un cuarzo vintage te puede traer menos o más problemas de mantenimiento y reparación que un mecánico..... en un reloj nuevo está claro que el cuarzo es más barato, práctico y económico de mantener, pero en un vintage, no lo sé. Imagino que dependerá en mucho del calibre, la complejidad del mismo, ldisponibilidad de repuestos, las pegas que tenga o fiabilidad de funcionamiento.

Por eso, mejor plantea esta duda en el subforo vintage y en el taller de relojería, porque hay verdaderos expertos en restaurar, tanto cuarzo como mecánico.

Te muestro uno de mis vintage, que me gusta mucho.

1727978675602.webp

• Me gusta
Reacciones: manresamolins, CASCARILLEIRO, Ossete y 2 más
Automático

• Me gusta
@Pedrinprimero muchas gracias.

Es muy esclarecedora tu respuesta la tomaré muy en cuenta. Creo que haré una compra mixta (cuarzo para mi esposa y automático para mi).
  1. Omega DeVille Cal.1387 Gold Ladies Qz
  2. Omega Automatic Seamaster Men's Stainless Steel, Cal 500, Ref 2846-11SC
Ya les contaré cuando los pida y lleguen.

Un saludo

Opino lo mismo que el compañero de arriba.

Primero busca el reloj que te guste y luego pregunta en el subforo vintage. Yo he tenido varios Omega vintage, todos mecánicos. En vintage, no me interesan los cuarzos, pero no porque sean peores ni mucho menos.... es por simple gusto personal por lo mecánico, y además los Omega que me gustan son de épocas en las que no había cuarzo.

La verdad es que no tengo ni idea de si un cuarzo vintage te puede traer menos o más problemas de mantenimiento y reparación que un mecánico..... en un reloj nuevo está claro que el cuarzo es más barato, práctico y económico de mantener, pero en un vintage, no lo sé. Imagino que dependerá en mucho del calibre, la complejidad del mismo, ldisponibilidad de repuestos, las pegas que tenga o fiabilidad de funcionamiento.

Por eso, mejor plantea esta duda en el subforo vintage y en el taller de relojería, porque hay verdaderos expertos en restaurar, tanto cuarzo como mecánico.

Te muestro uno de mis vintage, que me gusta mucho.

Ver el archivos adjunto 2921201

Hola @ganluco

Esta muy chulo tu reloj, muchas felicidades.

Justo como le decía antes a un compañero me estoy inclinando por Omega Automatic Seamaster Men's Stainless Steel, Cal 500, Ref 2846-11SC es el de esta foto:

s-l500.webp

Muchas gracias de nuevo.

Saludos!

• Me gusta
Reacciones: galunco
Yo soy de automáticos,no me gustan los cuarzos salvo el del decatlon para batalla total.

• Me gusta
Comprate el que te guste.
La gran diferencia entre el cuarzo y los mecanicos automaticos o manuales está en los mantenimientos.
El reloj de cuarzo requiere en general un mantenimiento menor (solo cambio de pila y juntas en general) cuando se para o cada x años.
Los relojes mecanicos son mas delicados de mantenimiento normalmente significa más caro. Pero tambien es verdad que yo he hecho mantenimientos a relojes a los 7 años a precios muy razonables. El relojero de confianza tiene que ver con el precio del mantenimiento y el esfuerzo en reparar.
Si que te recomendaré que en un reloj vintage saber que maquinaria monta, cuanto mas comun, mas barato el mantenimiento y mas relojeros lo conocen.
Y si tienes claro el candidato con la referencia y unas fotos, en el foro en el area vintage te daran una opinion, que no una tasacion, ahi hay verdaderos sabios. El estado del reloj, si el dial es original o restaurado, si la caja es toda correcta, si la maquinaria es la que tiene que ser.
Cuantas mas fotos e información des mejor, marcajes, referencias, interior, exterior etc.
Eso te ayudará a tomar una decisión sabiendo exactamente lo que compras.
Amén!

• Me gusta
En general. Y siendo más fiel a la relojería tradicional especialmente en vintages elegiría automatico

• Me gusta
IMG_7261.webp

Automático , casa mejor con el aire vintage en mi humilde opinión.

• Me gusta
Reacciones: Joserra56, Andrei Rublev, CASCARILLEIRO y 2 más
Mis modelos favoritos de Omega montan automáticos ya que para entonces no había cuarzos. A priori te recomendaría un Seamaster o un Constellation y si puede ser que monte un calibre 55X o 56X (cuidado con los modelos con cambio rápido de fecha porque suelen dar problemas o es frecuente que venga roto el sistema). Para amenizar dejo foto del mío:
IMG_1194.webp
IMG_1190.webp

• Me gusta
Reacciones: watchero y Narses84
A mi me encantan los cuarzos (mi última compra ha sido un Grand Seiko de cuarzo) pero en este caso mi experiencia con un Omega de cuarzo de principios de los 80 fue muy negativa.
Lo llevé un par de veces al SAT, me lo devolvían funcionando pero a los pocos meses se paraba. Después lo intenté con un buen relojero independiente y era imposible conseguir recambios. Al final se lo regalé, estaba harto de tenerlo sin poder usarlo.
Me parece que al final un mecánico vintage, aunque sea más delicado, es más fácil mantenerlo operativo a lo largo de los años.

• Me gusta
Éste ya se puede casi considerar vintage, y va de fábula (además de tener la función de aguja horaria independiente, o GMT low cost)

image.webp

• Me gusta
Una opcion unisex que encajaría seria el Omega Constellation
IMG_6126.webp

Lo tienes en varios tamaños y auto y cuarzo
Yo mw arrepiento mucho de haber vendido ni automático

Atrás
Arriba Pie