¡Muchas gracias compañero, me alegra que te gusten!
¡Muchas gracias; las cosas que haces también me parecen super guapas, ese pin de Harley Davidson está muy chulo!
Madre del amor hermoso compañero, me has dejado con la boca abierta, esto ya es otro nivel estimado Guillermo, juegas en otra liga con estos trabajos.
En mi lejana adolescencia, trabaje en una tienda de instrumentos musicales, desgraciadamente para la musica, tengo oido de artillero, pero como me encantaba "jugar " con los instrumentos, yo era quien armaba y exhibia baterias, guitarras, bajos, teclados, tuve la suerte de poder ver y tocar un bajo Fender Jazz Bass americano, creo que de los 70's, una Les Paul original, creo que del 69 o algo asi, y recuerdo que vendi varias baterias Tama y montones de platillos Zildjian, que era la marca que por entonces llegaba.
Todavia debo de tener por ahi, una llave para bateria que un distribuidor me obsequio a modo de llavero.
Por eso es que reconozco que esto ya es de otra liga estimado Guillermo.
Abrazo desde el sureste mexicano compañero.
¡Muchas gracias amigo Gustavo, me alegro mucho de que te gusten y de que los valores tanto!, y ¿qué decir de tus trabajos que un servidor no haya dicho ya?, pues eso, me reafirmo en que también me parecen geniales y los valoro mucho; pienso que a veces no hay precio que pague los trabajos que se hacen con las manos. Además en nuestro caso guardo con muchísimo cariño y afecto los trabajos que, de buenas a primeras, tú me hiciste y me enviaste como regalo, incluso sin conocernos en persona.
Jejjee yo, por unas razones u otras, he tenido mucho contacto con casi todo tipo de instrumentos, toco un poco de todo, pero el instrumento que más me ha "enganchado" ha sido la batería, ya desde la adolescencia. Comencé con el solfeo y tocando el piano de chiquillo, luego la guitarra, pero, la primera vez que me senté en una batería con unos 15 o 16 años, ya no me quise bajar de ella jejej he tenido unas cuantas a lo largo de los años y he probado muchas que no he tenido, y a veces te preguntan ¿qué batería es la mejor? y honestamente siempre digo que el irse a una marca u otra al final es una cuestión de gustos personales (o en el caso de músicos profesionales ya reconocidos, pues una cuestión de contratos y marketing, dicho de otra manera, una cuestión de dinero básicamente) porque todas las gamas altas de todas las marcas son graaaandes baterías y suenan tremendas todas. Curiosamente, de las que hablas, las Tama, han sido siempre mis favoritas, he tenido hasta dw collector´s que vienen siendo consideradas desde hace muchos años algo así como los Rolex de las baterías, pero al final, he vuelto a las Tama, la forma de fabricar de los japoneses (aunque ahora únicamente la serie Star, actualemente la serie más alta, se haga en Japón y todas las demás series se hagan en fábricas de Tama en China ya desde hace unos cuantos años), es algo que me encanta, en todo, desde motos, coches, relojes, las baterías o los pianos (que por cierto, me encantan los pianos Yamaha, más que las baterías Yamaha, que también son muy muy buenas, aunque hasta hace no mucho las series altas de Yamaha las fabricaba otro fabricante llamado Sakae,
https://sakae-drums.com/en/ y ahora hacen como Tama y el resto: Yamaha únicamente fabrica su serie más alta, la PHX, en Japón, y ya no la hace la gente de Sakae como hacían antaño con las Maple Custom, Birch Custom o Recording, sino que la PHX la fabrica la propia Yamaha, y el resto de series las hacen en China en fábricas de Yamaha) jejej lo japonés es lo que he preferido en muchos aspectos de mi vida. Con los platos pasa lo mismo, hay muchos fabricantes de platos (en Turquía existe toda una cultura y existen mil fabricantes, unos muy conocidos y otros prácticamente anónimos); curiosamente, la que mencionas, Zildjian es mi marca favorita, en concreto sus platos de la serie K.
En fín, no quiero extenderme con lo de las bates porque podría estar escribiendo horas y horas de ellas.
Igualmente amigo Gustavo, no sé si en una vida tan corta como la que se nos concede en la tierra nos dará para conocernos en persona, por mi parte veo dificil que pueda viajar a México a corto o medio plazo, pero sí que algún día me gustaría tener la oportunidad de darte un abrazo compañero, de momento, ahí va uno virtual desde Asturias
Buaaahhh qué pasada

Todo, pero las de madera exóticas me han chiflado
¡Mil gracias Reina Mora, me alegro mucho de que te gusten estos trabajos!
Jejej sí, las maderas exóticas tienen un encanto especial, y no solo por su estética o por los matices de sonido que pueden conferir al instrumento, sino que también es increíble algo que no se puede apreciar en las fotos: su olor. Cuando fabrico una caja (tambor, o tarola como le dicen en varios países de América jej) con madera exótica ya la huelo durante todo el proceso de fabricación del casco (cilindro) y también durante elproceso de taladrado para hacer los agujeros donde irán insertados los herrajes; pero sobre todo, es al final, cuando ya uno la ha lacado cerrándole el por externamente y cuando ya se ha ensamblado todo en la caja y únicamente queda colocar el parche batidor y aro batidor ( en el argot llamamos parche batidor y aro batidor a los de la zona superior de la caja/tambor, donde se golpea) y uno mete la nariz dentro de la caja e inhala ese aroma que está encerrado ahí por última vez antes de colocar el parche y aro, esa sensación, es indescriptible, no existe perfume, por bueno o caro que sea, que la mejore.
Las maderas exóticas, por otro lado, son cada vez más escasas, y debemos protegerlas, se deben conseguir con certificados CITES para asegurar que la madera exótica que estás usando no ve amenazada su supervivencia, ya que hay muchas en peligro de extinción.
¡Un beso Reina Mora!
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AL igual que me sucede con los "rescates relojiles" pues nunca he sido mucho de prodigarme por redes o plataformas como Youtube, Instagram, Tic Toc o demás haciendo videos de las cajas o bates que he podido fabricar, customizar o restaurar; entonces la inmensa mayoría de trabajos que he realizado sobre cajas o baterías durante estos, así por lo pronto unos 15-20 años, ni los he llegado a documentar, simplemente con obtener la satisfacción de la persona para la que iban realizados me era más que suficiente; aunque bueno, alguno de los últimos (antes de que mi afección de corazón me hiciese parar) si lo documenté, a modo de resumen, para compartirlos en foros de baterías; un poco lo mismo que me ha sucedido con los rescates relojeros, que os los comparto aquí, pero que no soy de hacer videos para colgarlos en el Tubo u otros sitios; si bien rescates relojeros llevo hechos pocos y me he atrevido a compartirlos con vosotros mucho antes en comparación con todos los años que llevaba haciendo trabajos sobre baterías sin compartirlos con nadie salvo con las personas a las que iban destinados. En fin, que os comparto un par de restauraciones que en su día sí decidí documentar un poco para hacerles un video a modo de resumen y para que se viese el antes y el después del estado de las cajas.
Esto fue la restauración de una caja Yamaha, modelo "Dave Weckl" que es un baterista contemporáneo muy bueno (aunque ya no es un ningún niño, lo digo por lo de contemporáneo, que a lo mejor lo era más en los años 90 del pasado siglo); unas cajas que se hacían en series limitadas y por un corto perido de tiempo; es una caja con el casco y los aros realizados en alumino que luego era cromado; y cromar alumino, es un proceso complicado, que puede no resultar bien, como fue el caso de esta concreta unidad, donde a los pocos años el cromado se empezó a sufrir de un masivo "pitting" y "flakering" (picado y desconchado en copos) lo que hacía que incluso uno se llegase a cortar con los copos del cromado al intentar coger y manipular la caja. El dueño, un conocido baterista asturiano, me contó que la caja se mandó a Yamaha para saber si la podían arreglar/restaurar, o en su defecto, sustituírsela por una igual nueva; la respuesta de Yamaha fue que consideraban esta caja defectuosa por el deterioro tan masivo sobre el cromado en tan poco tiempo, y que, lamentablemente, ellos no la podían arreglar/restaurar y, más lametablemente, tampoco la podían sustituir por una caja igual al haber sido una serie limitada que ya se había dejado de fabricar por lo que ya no quedaba ninguna unidad en fábrica ni almcen de la marca desde hacía meses; por lo que al dueño le mandaron una caja de madera de gama alta en compensación, y esta misma caja en el mismo estado en el que él la envió. Entonces fue cuando pasados unos años se enteró de que un servidor hacía restauraciones y me contactó para ver si yo podía hacer lo que la propia Yamaha no pudo hacer: restaurarla. Yo el comenté que sí se podía restaurar, pero que dado que el cromado original realizado en fábrica por Yamaha había resultado tan mal, yo no veía buena opción desbastarla para volver a cromarla porque me temía que el nuevo cromado sobre un material como es el aluminio (cromado que además seguramente no iba a ser ni tan grueso ni tan potente como el aplicado por Yamaha cuando la fabricó) podría tener el mismo mal resultado en un corto periodo de tiempo, por lo que le sugerí, que era mejor desbastar el cromado de casco y aros, y en vez de volver a cromar, dejar visto el propio aluminio dándole un cepillado fino que daría como resultado una estética casi como de alumino mate ( a mi parecer muy bonita), y una vez realizado ese cepillado, lacar con incolora para tapar el poro del metal frente a la intemperie y así le dábamos una estética diferente y bonita a la caja sin el miedo a que un nuevo cromado pudiese salir rana en poco tiempo. La gracia de la caja también estaba en restaurar todos los elementos originales, como bellotas, strainers (que lleva sistema de dos), el badge original (este sí o sí tenía que ser el original, porque al ser una edición limitada y numerada no se podía conseguir otro igual), y bueno, se logró, todos los herrajes originales se pudieron sanear y usar de nuevo, excepto el embellecedor del orficio del casco que nosotros llamamos en el argot "orificio de descompresión" que es por donde sale el aire generado en el interior de la caja cuando se golpea el parche batidor y ese movimiento se traslada al parche resonante (o bordonero), la "columna" de aire generada dentro del casco por los parches al golpear la caja sale por ese agujerito, y eso es lo único que se le puso nuevo a esta caja. También restauré el estuche rígido (Hardcase) donde el dueño la guardaba, ya que estaba bastante deteriorado del trote, le refiné la tapa superior y leapliqué unos logos de Yamaha, lo que le dio un toque personalizado para con la caja. Llevo bastante tiempo restaurarla y los procesos aquí están muy muy muy resumidos. Al final, cuando el dueño la volivó a ver ya restaurada, le encantó el resutado, y no solo a él, el video le llegó a la gente de Yamaha España, en Las Rozas, y ellos me contactaron para darme la enhorabuena por un trabajo que ni ellos desde Yamaha habían podido hacer.
Y esta otra, es el resumen de una restauración de una Tama Bell Brass PL565, para quien conozca un poco las bates, las Tama "Bell Brass" de bronce colado son el Santro Grial de las caja de Tama. Esta me la trajo un amigo que, aparte de ser un grandísimo músico (en su caso guitarrista) que tiene una banda que suena genial (la música del video de esta restauración es uno de sus temas) , además es un gran ingeniero de sonido que tiene un estudio aquí en Asturias y que se encarga del sonido en las giras mundiales de un famosisísimo (a nivel mundial) virtuoso de la guitarra eléctrica. Esta caja llevaba muchos años en el estudio de mi amigo y tenía bastantes signos de trote y uso encima, hasta que un día decidió que un servidor debía restaurársela. Esta restauración también fue algo más que una restauración ya que en mis restauraciones todos los procesos los realizo a mano; al final la reina recobró todo su esplendor:
¡Un saludo!