• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Sustitución del calibre y posible repercusion en el valor de la pieza.

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Valero
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Sin ser experto en la materia creo que como pieza vintage ya ha perdido gran parte de su valor, desde esa perspectiva.Por mucho que lo haya sustituido la marca.
Entiendo que alguien que busca una pieza vintage lo que quiere es la integridad de ese reloj, en todo, si ya muchas veces me consta que se miran hasta las agujas no hablemos ya del calibre….. .
Y no hace falta ser muy purista para verlo asi! 🤷‍♂️

La pregunta que se me ocurre es, ¿ese modelo llegó a montar ese calibre de sustitución en algún momento de su producción? Si la respuesta e sí, tampoco sería tan malo, y si es que no, me sorprende que sea la propia casa la que tenga tampoco interés por la originalidad de sus modelos.
Pues eso habría que ver. Segun el vendedor es el mismo calibre, pero evolucionado. Habla de tercera generación! Vete a saber!! 🤔

Desde mi punto de vista, que solo atiendo a lo vintage (eso sí, no en este rango), pierde prácticamente todo el interés si no hay correspondencia entre caja/modelo y movimiento. Parecido se aplicaría con cualquier parte, a excepción de la correa, aunque es un grado en diferente.

Salvando algún modelo icónico por su esfera o por algún otro rasgo, si el reloj no es cien por cien original, mi progresión de importancia es calibre ≈ caja > esfera > agujas ≈ índices > cristal > puntos de lumen > partes puntuales del calibre por arreglos. Si son sustituciones de donantes, ni tan mal. El problema son los cambios por elementos que no sé corresponden con la referencia original o con alteraciones generalizadas por el fabricante por la razón X. Entiendo que no es el caso.

En este supuesto, yo no me arriesgaría ni aunque fuera un reloj solo para mí. No hablo de especular, es cuestión de valor refugio con relojes de ya cierto precio (+10K). Y diría que este perdería muchísimo valor, más aún desde procedencias particular.
Lo que dices tiene sentido, y así se ve correcto. Es mas, el vendedor explica qeue es el mismo calibre, pero evolucionado. Pero como quieras, no es el que traía cuando lo fabricaron!!
Gracias por tu aporte!

Es prácticamente lo mismo, simplemente es el actualizado. Si ves los dos son casi iguales. Es básicamente el calibre de jaeger le coultre que llevaban casi todos los vacheron y AP de la epoca, con un módulo para el crono. En vez de hacer servicio parece que lo cambiaron por el nuevo que, por cierto, la IA dice que se hizo el nuevo precisamente con este fin, diseñado para poder montarlo en los anteriores. A saber si es verdad. Pero de serlo es posible que todos los demás que hay en venta tengan el nuevo y ni lo sepan 😆.

Por 12 mil euros un AP crono de oro, aun siendo modular, veo bastante dificil que sea mala compra, aprietales para un descuento y dale
Muchas gracias Mario. Se ve que te has tomado tu tiempo en estudiarlo, y eso es siempre de agradecer. Aunque parece que tu linea habitual como aficionado, va por ese camino, que es investigar.
Desde luego tu explicacion, a mi modo de ver, atenua mucho o muchisimo el handicap de no ser el movimiento de origen. En ningun caso me consideraría como un purista, por lo que para mí sería mas que aceptable, y mucho mas viendo tu comentario, asi como el de algunos compañeros que mas o menos vienen a decir algo parecido. Ademas, en este caso, con la gran ventaja de ser un motor nuevo, y eso es muy de considerar a la hora de adquirirlo; que desde luego, por ahora no va a ser, pues si en tanto tiempo que lleva en mi punto de mira no lo he hecho, es por varios motivos, como que vale un paston, y que he dado prioridad a otras entradas que han sido mas de mi interés. No obstante, reconozco que me atrae mucho o mas, pero creo que voy a poder permanecer firme, como he hecho durante tantos meses en un intento de coherencia frente a mi patente debilidad.
El caso es que para mí, es de los relojes mas bonitos que nunca haya visto, amén de sus bondades. Peeero!
Saludo.

• Me gusta
Reacciones: itsmemario
En vintage, todo lo que no es original, resta; no hay discusión. ¿Cuánto? Eso ya es de mucha más difícil determinación… aunque ciertamente el calibre es un elemento esencial y, por lo que dices, la sustitución se ha hecho además por un calibre que no es el que la pieza tuvo de origen. De hecho, hablando con franqueza, si no fuera un AP y el cambio no se hubiera hecho en una revisión de fábrica, nos estaríamos refiriendo a esa pieza como franken o engendro.

Todo lo dicho suena fatal, lo sé, peeeeeero lo cierto es que son consideraciones que afectan principalmente a los coleccionistas de vintage; tú mismo afirmas que a ti no te importaría demasiado el cambio, y eres un estupendo coleccionista. La cuestión entonces es determinar cuál es el precio al cual te sientes cómodo adquiriéndolo sabiendo que, en caso de reventa posterior, limitas tu mercado a aficionados que como tú no le den excesiva importancia dado que es un cambio hecho con piezas indudablemente originales en la propia fábrica.

No sé si te he ayudado mucho, pero espero que al menos tengas un poco más claro lo que tener en cuenta 😇
Gracias por tu opinión coherente como siempre, y coincidente con la de la mayoría de los compañeros. Es cierto que parece ser una evolución de este calibre. El mismo vendedor habla de una tercera generación evolución del original, incluso Mario que lo ha investigado concretamente, viene a coincidir con él.
Pero el caso es que no es el movimiento que tenia de origen y punto! Independientemente de como se quiera justificar con mas o menos razón. Que repito: a mí no me importaría mucho, pero sí fuera por un precio razonable; que me temo no va a ser el caso, asi que...pasando!!
Un saludo.

• Me gusta
Reacciones: AbderramanII
Atrás
Arriba Pie