• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Sustitución del calibre y posible repercusion en el valor de la pieza.

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Valero
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Valero

Valero

De la casa
Sin verificar
Buenas noches.
Desde el pasado noviembre del año 25 /no sé cuanto tiempo llevaría anteriormente/ en el apartado de "Favoritos" de la plataforma Chrono24, tengo seleccionanada una pieza que me parece muy interesante y sobre la que he intercambiado varios mensajes con el vendedor (privado), pero mi interes no ha pasado de ahí, pues hay circunstancias que hacen que no lo vea del todo claro. Y mas dandose el caso, de que a pesar de ser aparentemente una buena oferta, despues de tanto tiempo siga aún disponible.

Se trata de un Audermars Piguet Huitieme 25644, que creo ya se podría considerar como vintage, pues se ven desde la decada de1990, y puede que desde antes.
En este caso, segun el vendedor, su año de fabricación es el 2004.

El reloj, 40mm de oro amarillo, se oferta como de estado muy bueno, con documentos y estuche originales. Ademas esta revisado de fabrica AP en mayo del año 2025 con garantía de dos años.

Ahora viene el kid de la cuestión y el motivo de mi consulta, esperando de la generosidad de los expertos en tema vintage, su opinión.

Resulta que no tiene su calibre original "AP2126" sino que en la revisión de fabrica mencionada, este calibre ha sido sustiuido por el calibre "AP2326" nuevo y evolucionado del anterior (tercera generación)

Por lo que pregunto: ¿perdería el reloj valor real al no tener el calibre original?

Debo decir, que en el muy improbable caso de pensar adquirlo, a mí no me importaría esta sustitución de calibre. Pero dado que es una pieza de cierta importancia, tampoco me gustaría que se viera devaluada por este motivo.

El precio que piden es de 12.290€ siendo muy similar al precio de sus iguales en esta plataforma que andan alrrededor de los 10.000. Incluso se ha viso uno de un stock antiguo a 21.000 poquito mas. No obstante, dan la opcion proponer precio.

Si esto lo lee algun experto profesional o no, agradecería opinión y sugerencias. Pero vamos, que cualquier opinión vale, sin necesidad de ser tan experta. Sin problemas de hablar de precios, ya que sé de buena tinta, que no se incumple norma alguna del foro.

Sin temor a que nadie me lo "pise", es mas, lo agradecería ("muerto el perro, se acabó la rabía"), estoy dispuesto a facilitar todo tipo de datos sobre esta propuesta, incluso compartirla si lo veis interesante o se quiere ampliar info.

Atento a vuestros comentarios, quedo gradecido por vuestra atención.

Pongo fotos. Dos del reloj de la oferta en cuestión, y otra que no, pero que se ve mas bonito.

Screenshot_20260824_190715_Chrono24.webp

Screenshot_20260824_191150_Chrono24.webp

Screenshot_20260825_003604_ChatGPT.webp

Desde luego, a parte de bueno... es de lo mas bonito que se pueda ver en relojes!! EMO

Última edición:
  • Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: IGNACIUS, Trotante24, Superstar y 6 más
Sin el calibre original pierde todo el sentido.

• Me gusta
Reacciones: Superstar, davor, AbderramanII y 1 persona más
Sin el calibre original pierde todo el sentido.
Eso es lo que cabe pensar. Solo que al haberlo cambiado la misma casa AP y sabiendo que ellos son los primeros en respetar la pureza de sus modelos, pues pensé que podría ser aceptable.
Gracias por tu opinión.
Saludo.

• Me gusta
Reacciones: charlitos
No me parece mal que se cambie un calibre por otro original de la misma marca si lo ha realizado la propia casa oficial.
Eso sí, eso tendría que devaluar bastante el precio de compra, por lo que si otros anuncios del mismo reloj están a precio parecido, conservando el calibre original, no lo veo lógico.

• Me gusta
Reacciones: Valero
Para mi, en este caso, no perdería valor a no ser que se quiera como pieza de colección vintage.

Han renovado el calibre en la casa oficial por uno mejorado, con garantía y que no afecta a la belleza de la pieza.

Si se busca con un fin especulativo, por supuesto descartaría, pero para mi colección personal, sería perfecto.

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: Valero y Casio70
No me parece mal que se cambie un calibre por otro original de la misma marca si lo ha realizado la propia casa oficial.
Eso sí, eso tendría que devaluar bastante el precio de compra, por lo que si otros anuncios del mismo reloj están a precio parecido, conservando el calibre original, no lo veo lógico.
Por ese motivo creo que aún no se ha vendido despues de tanto tiempo.
Gracias por tu respuesta.
Saludo.

• Me gusta
Reacciones: Javimetalles
no soy experto, pero sin su calibre original no es lo mismo

• Me gusta
Sin ser experto en la materia creo que como pieza vintage ya ha perdido gran parte de su valor, desde esa perspectiva.Por mucho que lo haya sustituido la marca.
Entiendo que alguien que busca una pieza vintage lo que quiere es la integridad de ese reloj, en todo, si ya muchas veces me consta que se miran hasta las agujas no hablemos ya del calibre….. .

• Me gusta
Reacciones: Valero y AbderramanII
La pregunta que se me ocurre es, ¿ese modelo llegó a montar ese calibre de sustitución en algún momento de su producción? Si la respuesta e sí, tampoco sería tan malo, y si es que no, me sorprende que sea la propia casa la que tenga tampoco interés por la originalidad de sus modelos.

• Me gusta
Reacciones: polizonte, Valero y Ferdinand71
Desde mi punto de vista, que solo atiendo a lo vintage (eso sí, no en este rango), pierde prácticamente todo el interés si no hay correspondencia entre caja/modelo y movimiento. Parecido se aplicaría con cualquier parte, a excepción de la correa, aunque es un grado en diferente.

Salvando algún modelo icónico por su esfera o por algún otro rasgo, si el reloj no es cien por cien original, mi progresión de importancia es calibre ≈ caja > esfera > agujas ≈ índices > cristal > puntos de lumen > partes puntuales del calibre por arreglos. Si son sustituciones de donantes, ni tan mal. El problema son los cambios por elementos que no sé corresponden con la referencia original o con alteraciones generalizadas por el fabricante por la razón X. Entiendo que no es el caso.

En este supuesto, yo no me arriesgaría ni aunque fuera un reloj solo para mí. No hablo de especular, es cuestión de valor refugio con relojes de ya cierto precio (+10K). Y diría que este perdería muchísimo valor, más aún desde procedencias particular.

Última edición:
  • Me gusta
Es prácticamente lo mismo, simplemente es el actualizado. Si ves los dos son casi iguales. Es básicamente el calibre de jaeger le coultre que llevaban casi todos los vacheron y AP de la epoca, con un módulo para el crono. En vez de hacer servicio parece que lo cambiaron por el nuevo que, por cierto, la IA dice que se hizo el nuevo precisamente con este fin, diseñado para poder montarlo en los anteriores. A saber si es verdad. Pero de serlo es posible que todos los demás que hay en venta tengan el nuevo y ni lo sepan 😆.

Por 12 mil euros un AP crono de oro, aun siendo modular, veo bastante dificil que sea mala compra, aprietales para un descuento y dale

• Me encanta
En vintage, todo lo que no es original, resta; no hay discusión. ¿Cuánto? Eso ya es de mucha más difícil determinación… aunque ciertamente el calibre es un elemento esencial y, por lo que dices, la sustitución se ha hecho además por un calibre que no es el que la pieza tuvo de origen. De hecho, hablando con franqueza, si no fuera un AP y el cambio no se hubiera hecho en una revisión de fábrica, nos estaríamos refiriendo a esa pieza como franken o engendro.

Todo lo dicho suena fatal, lo sé, peeeeeero lo cierto es que son consideraciones que afectan principalmente a los coleccionistas de vintage; tú mismo afirmas que a ti no te importaría demasiado el cambio, y eres un estupendo coleccionista. La cuestión entonces es determinar cuál es el precio al cual te sientes cómodo adquiriéndolo sabiendo que, en caso de reventa posterior, limitas tu mercado a aficionados que como tú no le den excesiva importancia dado que es un cambio hecho con piezas indudablemente originales en la propia fábrica.

No sé si te he ayudado mucho, pero espero que al menos tengas un poco más claro lo que tener en cuenta 😇

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: KIKEMORGAN, Korben, osmpo y 7 más
Em mi opinión, lo normal es que le restaría valor. Pero en estas marcas de renombre, puede suceder todo lo contrario, es decir, un defecto de fábrica y cosas así hacen que aumente su valor. Si se puede certificar que el cambio de calibre lo realizó la propia AP, yo me lo pensaría...

• Me gusta
Reacciones: Valero, Geómetra y argus
No lo compraría en ningún caso. Un plexi, una corona, vale. Pero movimiento no original, nunca. A parte de que pierda valor económico, pierde todo su valor intrínseco.

• Me gusta
Reacciones: KIKEMORGAN, Valero, charlitos y 2 más
Si ha pasado ese tiempo y no te has lanzado a comprarlo la respuesta la tienes ahí. Un reloj de ese valor y con ese cambio de calibre no te termina por convencer y es normal.
Lo más seguro es que afecte al valor del reloj y que el reloj no se haya vendido habla por si solo

• Me gusta
En vintage, todo lo que no es original, resta; no hay discusión. ¿Cuánto? Eso ya es de mucha más difícil determinación… aunque ciertamente el calibre es un elemento esencial y, por lo que dices, la sustitución se ha hecho además por un calibre que no es el que la pieza tuvo de origen. De hecho, hablando con franqueza, si no fuera un AP y el cambio no se hubiera hecho en una revisión de fábrica, nos estaríamos refiriendo a esa pieza como franken o engendro.

Todo lo dicho suena fatal, lo sé, peeeeeero lo cierto es que son consideraciones que afectan principalmente a los coleccionistas de vintage; tú mismo afirmas que a ti no te importaría demasiado el cambio, y eres un estupendo coleccionista. La cuestión entonces es determinar cuál es el precio al cual te sientes cómodo adquiriéndolo sabiendo que, en caso de reventa posterior, limitas tu mercado a aficionados que como tú no le den excesiva importancia dado que es un cambio hecho con piezas indudablemente originales en la propia fábrica.

No sé si te he ayudado mucho, pero espero que al menos tengas un poco más claro lo que tener en cuenta 😇
No se puede decir más claro. Coincido plenamente.

• Me gusta
No soy un conocedor del mundo vintage, pero se valora mucho la originalidad de todas las piezas, aunque puedan estar deterioradas, otra cosa es el valor que tú le otorgues al cambio de calibre, y como muy bien dice @AbderramanII estés dispuesto a restar en una posible venta.

• Me gusta
Para mantener el valor de pieza creo que el mecanismo debe mantener el que se corresponde con la referencia, estimado @Ventura.

Aunque si bien lo ha cambiado AP y el reemplazo sea una evolución mejorada de este la única forma de dar sentido es que se aporte la documentación histórica donde se refleje fehacientemente que ese cambio de mecanismo lo ha realizado Audemars.

Hay muchos vendedores que hacen triquiñuelas y pueden haber obtenido ese mecanismo a bajo coste para reemplazar el auténtico asociado a la referencia. La verdad que me cuesta entender el motivo de ese cambio en el mecanismo, salvo casos ya documentados en la historia en las que alguna/s marca/s han corregido fallos en movimientos a través del ST en las revisiones.

Si lo vas a disfrutar y te pueden confirmar que la documentación es real, pero sobre todo si ese cambio de mecanismo está debidamente reflejado y documentado ya es cuestión tuya decidir al respecto. Aquí yo personalmente no tendría problema. Aunque a nivel “valor” se debería tener también el mecanismo original del modelo, encapsulado también, porque sin duda pienso que es lo mejor para tener toda la historia del reloj contigo…

Desde el más sincero de mis EMHO, creo personalmente que es uno de los modelos de Audemars que menos me ha llamado la atención y personalmente la forma de cincelar la marca en el bisel nunca me ha convencido…

Última edición:
  • Me gusta
Para mi en lugar de restar, suma.
Una de las cosas que me angustia de un vintage / edición limitada es que se estropee y no haya posibilidad de reparación. Aquí te llevas un reloj que ha tocado el servicio técnico de la marca, con calibre actualizado y posibilidad de reparación o revisiones en el futuro, no chapuceado para salir del paso. Lo puedes usar a diario y con toda probabilidad el reloj te sobrevivirá a ti.
¿El reloj lo quieres para guardarlo en una caja o para usarlo?

• Me gusta
Asumo, estimado Antonio, que conoces la respuesta.

Encrucijada benditamente jodida…

El AP es preciosidad pura 😇

• Me gusta
Para mí sin ser un conocedor de vintage, si el cambio está realizado por la marca y está documentado no me importaría, más que restar me sumaría por estar realizado por el fabricante.

• Me gusta
Un calibre nuevo de la marca e instalado en la propia casa en principio no es mala cosa. Eso si, ese reloj es conseguirlo a buen precio y quedártelo para disfrutarlo, porque cambio de calibre es un hándicap a la hora de una futura venta.

• Me gusta
Si eres coleccionista o purista, valorarás el mantener el calibre original.

Si no, como puede ser mi caso, valorarás un calibre mejor, actualizado, y hecho por la propia casa.

Prefiero las mejoras y actualizaciones, poder usarlo tranquilo, que mantener cada pieza que salió de fábrica.

Si además valora a la baja... Mejor 😅

• Me gusta
Reacciones: CuaFran, Valero y Rubowatch
A nivel de coleccionismo y más específicamente en relojería vintage intento guiarme por lo siguiente: si tienes que dar explicaciones (a ti mismo y/o a terceros)...resta.

No pasa nada especial, simplemente resta, y como tal, en mi opinión, debe reflejarse en el precio. Que si se ha cambiado el calibre, que no es el que llevaba de origen pero lo ha hecho la casa, que si ahora es mejor...pienso que eso es algo echa para atrás. Yo no me lo sacaría de la cabeza.

No dudo del buen hacer de AP, pero qué pena que no sepan (más bien pienso que no quieren) conservar el original, sustituir piezas gastadas del original o incluso, fabricarlas.

Última edición:
  • Me gusta
Para mi, en este caso, no perdería valor a no ser que se quiera como pieza de colección vintage.

Han renovado el calibre en la casa oficial por uno mejorado, con garantía y que no afecta a la belleza de la pieza.

Si se busca con un fin especulativo, por supuesto descartaría, pero para mi colección personal, sería perfecto.
Desde un punto de vista practico y funcional, el reloj con un calibre nuevo y AP, gana, sea el original o no.

• Me gusta
Reacciones: Casio70
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie