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Los chavales de Operación Triunfo no saben leer la hora

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Yo me conformaría con que sepan leer, mis dudas tengo a veces
 
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Venga ... cuant@s de los aquí presentes saben utilizar un ábaco? (sobre todo para multiplicar y dividir, porque sumar y restar está chupao).
Y hacer el doble embrague (correctamente) en un vehículo ... o el punta tacón ... o cambiar de velocidad sin pisar el embrague??
Cuant@s sabéis utilizar o improvisar un reloj solar y saber qué hora es? (algun@ se liará con el horario de verano/invierno 🧐).
Cuant@s de los que estamos aquí hemos vuelto a utilizar esto ☎️ ? (hay que joderse ... ni siquiera aparece en los emoticonos un teléfono de rueda ... por qué será ...🤣).
En fin ... cada un@ vive en lo que le toca vivir y a partir de ahí lo que quiera o necesite saber cada cual, es respetable y personal.
Eso sí, lo que nunca nunca ha cambiado, ni cambia, ni cambiará, es que "el saber no ocupa lugar" ... 😏
 
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Muy buena apreciación. Estamos rodeados de indicadores o medidores analógicos, los cuales algunos incluso nuestra vida puede depender de ellos (como en un extintor, por ejemplo). No sé por qué insistir en que un medidor de tiempo analógico es algo obsoleto.
Efectivamente.

Pero cada vez menos.

Profesionalmente he vivido la transición entre lo analógico y lo digital.

Cuando comencé en la Universidad (1979) y en mi primer trabajo, todo el instrumental tanto de laboratorio com “administrativo”, herramientas y maquinaria era mecánico y analógico. Lo poco digital que había era muy caro, poco fiable y poco preciso y se reservaba para tareas muy específicas.

Pero viví la evolución en la que, en todo lo que se podía, fue sustituido progresivamente por lo digital digamos en un 95% aunque es cierto que para ciertas aplicaciones (como la que comentas, neumática, hidráulica, etc) se sigue empleando.

Pero cuando se ha vivido el antes y el después se aprecia la magnitud del cambio que se ha producido. Es brutal. Haber trabajado con ello hace cuarenta y cinco años y hasta hace dos o tres años da una gran perspectiva de lo que ha ocurrido y estar viviendo el surgimiento de la IA de lo que va a ocurrir.
 
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Hay quien dice que cualquier tiempo pasado fue mejor. Lo interesante no es si lo fue o no, que también, sinó las razones psicológicas detrás de esa aseveración y su relación con objetividades o subjetividades y con certezas o habladurías banales y/o falaces.

Hoy en día una enorme mayoría de gente se cree con derecho y con el suficiente conocimiento como para aseverar cualquier cosa sin importar si es un cuñado en la barra del bar. La mediocridad, la estulticia, el populismo barato y la incapacidad profesional campa a sus anchas por doquier mientras esas personas viven felices aún perjudicando a otras con sus mentiras y sus juegos de niños en un mundo adulto por el que nadie se atreve a juzgarles.

La humildad ha pasado a mejor vida y la ignorancia es algo que no produce vergüenza más allá de la ajena. A menudo ni siquiera se es consciente de esa ignorancia y de lo complicado que es todo si uno es responsable y si se para a reflexionar más allá de simplemente hacer sin ningún tapujo y sin analizar lo que desconoce.

No creo que cualquier tiempo pasado fuera mejor, porque ese tiempo, ese contexto, ya pasó. Sí creo que siempre hay que mejorar. Y también que la gente que parece saber de todo o que así lo cree, debería pararse a pensar más detenidamente y con más profundidad. Pero no, eso es precisamente lo que me da la sensación que ha cambiado, que mucha gente dice lo que le apetece sin más y espera que su palabra sea La Palabra.

Mi opinión es que entender un reloj analógico es un ejercicio matemático y de lógica fácil que no le sobra, ni mucho menos, a nadie. Igual que opino que entender los cambios sociológicos es un ejercicio de empatía y humildad que puede poner a cada uno en su sitio en el universo más allá del centro en que pueda creerse estar ubicado.

Con todo, supongo que hay que entender que esto es un foro de ocio y que hay opiniones lanzadas desde esa misma ociosidad que no serían las mismas en un entorno serio de reflexión y diálogo.

Desde ese entorno ocioso, me permito decir como cuñado en la barra del bar que... Muchos jóvenes de hoy en día me parece que son unos vividores y que la razón detrás de ello es una sociedad que los ha educado en las comodidades y en evitarles cualquier tipo de sufrimiento. Además, creo que la educación pública es algo dejado de lado, con una ingente infrafinanciación, con una exigencia profesional muy baja, con una inspección educativa muy laxa y con unas capacidades muy mejorables de muchas de las personas que ejercen bajo una seguridad de trabajo muy garantista y protectora. Ojalá hubiera suficiente dinero como para supervisar bien el trabajo de los profesionales y para que cobraran más los más implicados y con más méritos. Solo con eso igual la cosa cambiaba y se hacía una limpieza. Me atrevo a decir que la deficiente educación que damos en lo social, en nuestros hogares y en las escuelas es un problema sistémico y que si el meteorito cae, es posible que sólo adelante lo inevitable.

Y tras permitirme la licencia de decir todo esto último, procedo a leerme todo lo anterior para aplicármelo a mí mismo :laughing1:

No creo que mucha gente llegue al final de semejante disertación de madrugada ociosa. A quien lo haya hecho o lo haya intentado, perdón :ops:

Qué lástima que no se te pueda clonar, jomío :innocent:
 
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Tampoco vamos a comparar leer la hora en un reloj analógico con montar a caballo o usar una espada o un ábaco. Los relojes siguen por ahí, en infinidad de casas, muñecas, tiendas, salas de espera, campanarios, estaciones de tren o bus... Hasta en móviles y smartwatches hay skins analógicos para el reloj. No es un elemento enterrado.

Hay toda una generación de críos de los 80 que creció con un Casio digital en la muñeca y no por ello se descuidó el conocimiento de un reloj analógico. Es algo sencillo que se puede enseñar a cualquier crío en casa y que se puede aprender también en la escuela o hasta aprendiendo la hora en inglés. Es como colapsar porque veas un "IV" romano junto al nombre de un rey, una peli o un videojuego. Sigue siendo conocimiento básico hoy día. Igual dentro de 100 años cambia la cosa, pero hoy, en 2025, me sigue pareciendo cultura general.
 
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Tampoco va a ser todo culpa de la juventud. A ver, a mí me enseñó mi madre a leer la hora analógica, antes que en el colegio. A lo mejor los padres de hoy no están por estas labores.
 
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También creo que el grandísimo problema que tienen es la falta de capacidad deductiva y de pensamiento propio, muy en boga ahora y financiado e incentivado enormemente por todo tipo de lobbies.
Ahora tienen toda la "información necesaria", (entiéndase mis comillas como apostillado irónico, aunque sin ninguna gracia), a la distancia de una pantalla, normalmente de su bolsillo.
Lo de pensar más allá no es necesario, y además lo consideran de gente rayada o de filósofos locos.
Se avecinan tiempos muy oscuros, bro.
Eso es totalmente cierto, y es un problema por el abuso de la tecnología. En muchos países ya han reducido hace años, o incluso quitado el uso de tablets en colegios y han vuelto a lo tradicional.
Algunos aquí también lo están haciendo. Tarde como siempre, pero se han dado cuenta.
Es un avance útil pero no debe menoscabar la capacidad de razonamiento sino ser una herramienta.

Os acordáis de la asignatura de pretecnología? Yo no soy tan mayor, 45. Pero era algo que hacía trabajar la cabeza y pensar, incluso se competía por hacer lo más complicado para llevarlo a clase. Maquetas animadas con motores, luces, cosas eléctricas etc etc.
Hoy en día muchos niños, no sabrian ni por donde empezar.
Hasta el dibujo y el dibujo técnico lo han sacado de los programas cuando era algo básico en la EGB.
Claro que también antes, habían más asignaturas.

El nivel de estupidez social, esta llegando al punto de que adolescentes usan la IA para pedir consejos sobre como actuar con una pareja, o si tienen algún problema con un amigo o amiga.
Pero, ya se sabe, estas cosas y cargarse la capacidad de razonar, beneficia a algunos.
 
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A mi me parecen excesivas vuestras críticas. Primero en el vídeo no he visto que se regocijen de no saberlo, simplemente no lo saben.
Y si no lo saben es porque no se lo han enseñado, ni en sus casas ni en el colegio, como sí hicieron con nosotros los que ya tenemos cierta edad.

Así que cabría preguntarse qué generación es la “defectuosa”, la de los hijos o la de los padres. Padres sobreprotectores que han invalidado además cualquier cosa que se le pretenda enseñar a sus hijos fuera de casa y han ido cuestionando cada vez más la autoridad de cualquier profesor o tutor.
A nivel de preparación cualquier chaval de 20-25 años está infinitimente más preparado de lo que estábamos nosotros, habla más idiomas, hace más deporte, ha estudiado más y ha necesitado destacar más para llegar al mismo sitio, y además hacen gala de ser bastante más creativos en general que nuestra generación. También ha conocido ya otras culturas porque ha viajado más desde edad temprana, con lo que ello supone de apertura de mente. Además, a diferencia de los que nacimos entre finales de los 60 y principios de los 90, tienen un mercado laboral mucho más jodido y un acceso a la vivienda aún peor. Vaya, que lo que está claro es que esta generación de la que hablo, y en la que me incluyo, sí que ha tenido las cosas mucho más fáciles que la anterior y la actual.
Dejando a un lado la frase manriquiana de que todo tiempo pasado fue mejor, que no deja de ser un sesgo psicológico, aunque quizás aplique muy bien a nuestra generación, porque lo tuvimos ciertamente más fácil, esta nueva generación ha nacido en una época en la que las cosas van mucho más rápido, han nacido ya en la era digital, recalco DIGITAL, en un mundo inmediato en todos los sentidos y totalmente visible, con lo bueno y con lo malo de todo ello (pienso en redes sociales, por ejemplo). Así que lo que yo veo es que muestran una capacidad de adaptación y de acción que no es tan fácil de observar anteriormente. Y puede que haya tenido suerte, pero conozco a muchas personas de esa edad con las que puedo tener conversaciones muy interesantes, porque tienen curiosidad, leen, saben de muchas cosas. Y se puede aprender cosas de ellos, también.

Por último cabría preguntarse que si tan horrible es esta generación, qué horrible será la nuestra que somos los que la estamos educando y enseñando.
 
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Venga ... cuant@s de los aquí presentes saben utilizar un ábaco? (sobre todo para multiplicar y dividir, porque sumar y restar está chupao).
Y hacer el doble embrague (correctamente) en un vehículo ... o el punta tacón ... o cambiar de velocidad sin pisar el embrague??
Cuant@s sabéis utilizar o improvisar un reloj solar y saber qué hora es? (algun@ se liará con el horario de verano/invierno 🧐).
Cuant@s de los que estamos aquí hemos vuelto a utilizar esto ☎️ ? (hay que joderse ... ni siquiera aparece en los emoticonos un teléfono de rueda ... por qué será ...🤣).
En fin ... cada un@ vive en lo que le toca vivir y a partir de ahí lo que quiera o necesite saber cada cual, es respetable y personal.
Eso sí, lo que nunca nunca ha cambiado, ni cambia, ni cambiará, es que "el saber no ocupa lugar" ... 😏
Pff...Para multiplicar está la tabla, que muchos ya ni se acuerdan dicho sea de paso y menos de dividir🤣
El doble embrague hace años que en los vehículos no hace falta hacerla, porque las cajas de cambios cambiaron hace mucho.

Sin embargo, los relojes analógicos de tres agujas, siguen existiendo.
Me imagino que esos chavales verlo ya con números romanos, les haría saltar la tapa de la cabeza🤣
 
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En su defensa diré, que un reloj con esfera sin marcadores, como el que les han puesto, a mí también me cuesta leerlo un poco.
 
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A mi me parecen excesivas vuestras críticas. Primero en el vídeo no he visto que se regocijen de no saberlo, simplemente no lo saben.
Y si no lo saben es porque no se lo han enseñado, ni en sus casas ni en el colegio, como sí hicieron con nosotros los que ya tenemos cierta edad.

Así que cabría preguntarse qué generación es la “defectuosa”, la de los hijos o la de los padres. Padres sobreprotectores que han invalidado además cualquier cosa que se le pretenda enseñar a sus hijos fuera de casa y han ido cuestionando cada vez más la autoridad de cualquier profesor o tutor.
A nivel de preparación cualquier chaval de 20-25 años está infinitimente más preparado de lo que estábamos nosotros, habla más idiomas, hace más deporte, ha estudiado más y ha necesitado destacar más para llegar al mismo sitio, y además hacen gala de ser bastante más creativos en general que nuestra generación. También ha conocido ya otras culturas porque ha viajado más desde edad temprana, con lo que ello supone de apertura de mente. Además, a diferencia de los que nacimos entre finales de los 60 y principios de los 90, tienen un mercado laboral mucho más jodido y un acceso a la vivienda aún peor. Vaya, que lo que está claro es que esta generación de la que hablo, y en la que me incluyo, sí que ha tenido las cosas mucho más fáciles que la anterior y la actual.
Dejando a un lado la frase manriquiana de que todo tiempo pasado fue mejor, que no deja de ser un sesgo psicológico, aunque quizás aplique muy bien a nuestra generación, porque lo tuvimos ciertamente más fácil, esta nueva generación ha nacido en una época en la que las cosas van mucho más rápido, han nacido ya en la era digital, recalco DIGITAL, en un mundo inmediato en todos los sentidos y totalmente visible, con lo bueno y con lo malo de todo ello (pienso en redes sociales, por ejemplo). Así que lo que yo veo es que muestran una capacidad de adaptación y de acción que no es tan fácil de observar anteriormente. Y puede que haya tenido suerte, pero conozco a muchas personas de esa edad con las que puedo tener conversaciones muy interesantes, porque tienen curiosidad, leen, saben de muchas cosas. Y se puede aprender cosas de ellos, también.

Por último cabría preguntarse que si tan horrible es esta generación, qué horrible será la nuestra que somos los que la estamos educando y enseñando.
... Puede ser.
No se lo han enseñado, ni en sus casas tampoco.
Otro problemilla actual que todos los que somos padres lo vemos, sabemos y nos los transmiten a veces los profesores. Y hay que tener hijos para entenderlo claro.
Muchos padres pasan de sus hijos y hasta se quejan si les mandan muchas tareas para hacer en casa, no sea que tengan que perder media hora de su vida en ayudar a sus hijos a resolver un problema de matemáticas.

Todos trabajamos, todos tenemos cosas que hacer, y siempre tiene que haber lugar para educar y sobre todo ayudar, a un hijo. No es solo leer la hora en un reloj analógico .Cosas tan simples como nuestras provincias, una capital, cosas básicas de Geografía, de nuestra historia...
No hay excusas que valgan la verdad.
No es modernidad, es falta de cultura.
 
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Padres sobreprotectores que han invalidado además cualquier cosa que se le pretenda enseñar a sus hijos fuera de casa y han ido cuestionando cada vez más la autoridad de cualquier profesor o tutor.
Pues mira, ahí tienes razón. Yo no soy padre, así que no puedo responder ni, quizás, entender como siente un padre en estas situaciones. Pero veo una sobreprotección total, en todos los sentidos desde hace unos años, veinte o así, a nivel escolar y a nivel personal.

Por ejemplo, el hecho de que un padre vaya a un colegio a cuestionar la nota o el castigo que un profesor le hay puesto a su hijo ya me parece fuera de todo criterio. En mis tiempos, y no creo que hayamos salido ni perjudicados física ni psicológicamente como consecuencia de ello, el maestro, profesor o educador tenía la razón, siempre. Si te daba un tortazo, si te expulsaba de clase, si te suspendía una asignatura, los padres lo aceptaban. Incluso si un profesor te daba un tortazo (¡válgame Dios!) y al llegar a casa se lo contabas a tu padre, lo mínimo es que dijese que te lo habrías merecido (a lo peor te daba otro, para reforzar la enseñanza). En mi infancia, los padres tenían la responsabilidad de dar a sus hijos una educación básica, sobre todo relacionada con las relaciones con la comunidad y con las cosas básicas para el día a día. Eso parece que ahora se obvia, se traslada directamente al docente, que se sobrecarga de responsabilidad.

Dejando de lado esa enseñanza, cuando yo era un enano, allá por los últimos sesenta, y empezaba a andar en bicicleta, lo normal es que llegase a casa con los tobillos y rodillas ensangrentadas. No llevábamos casco ni rodilleras. No pasaba nada: limpieza con agua oxigenada o con alcohol directamente, mercromina y a correr. Y eso era lo más. Muchas veces, como cuando pisabas un clavo en la playa, te frotabas la herida con la savia de un Pie de León y era suficiente. ¿Antitetánica? Eso qué es. La primera que me dieron fue en la mili. Otra cosa de la que mejor no hablar.

En fin. Veo que a los críos ahora se les protege de una manera extrema. Cascos, rodilleras, coderas par cualquier actividad. Padres que se enfrentan a los profesores por cualquier cosa.

Acepto lapidaciones. Ya he dicho que no soy padre.
 
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... Puede ser.
No se lo han enseñado, ni en sus casas tampoco.
Otro problemilla actual que todos los que somos padres lo vemos, sabemos y nos los transmiten a veces los profesores. Y hay que tener hijos para entenderlo claro.
Muchos padres pasan de sus hijos y hasta se quejan si les mandan muchas tareas para hacer en casa, no sea que tengan que perder media hora de su vida en ayudar a sus hijos a resolver un problema de matemáticas.

Todos trabajamos, todos tenemos cosas que hacer, y siempre tiene que haber lugar para educar y sobre todo ayudar, a un hijo. No es solo leer la hora en un reloj analógico .Cosas tan simples como nuestras provincias, una capital, cosas básicas de Geografía de nuestra historia...
No hay excusas que valgan la verdad.
No es modernidad, es falta de cultura.
Estoy de acuerdo en todo. Ser padre es difícil, ni siquiera hay que serlo para verlo. Por lo general todos tenemos una vida bastante llena de faena, y lo poco que queda hay que tener una dedicación muy plena para todo lo que expones. Y eso no sucede siempre.

Por eso entiendo que antes de hacer la crítica a la generación siguiente, que no difiere mucho de la que hacía la de nuestros abuelos a nuestros padres o nuestros padres a la nuestra, hay que mirarnos a nosotros mismos porque el caldo de cultivo es nuestro, la sociedad que tenemos ahora es la que hemos creado, consentido, aceptado o como lo queramos llamar.
Decir que están todo el día con el móvil cuando le has dado el móvil desde las 5 años es absurdo. No comprender que lidian con problemas que nosotros no hemos tenido que lidiar en la misma medida, como rrss, la exposición, el verlo todo, la monetización de cualquier actividad, el enriquecerse rápido, el todo vale por dinero, se lo hemos enseñado nosotros, y ellos se lo van a comer ahora. Quejarnos de que son superficiales, de que no se esfuerzan, que lo quieren todo rápido, es no ver que es lo que les hemos hecho mamar nosotros. La sobreprotección que siempre se comenta, pues es la que les damos nosotros también.

Las generaciones son reflejo de las sociedad en que les toca vivir, ni más ni menos.
 
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No saben que la mejor terapia es ir donde tu madre, contarle las pamplinas que te afligen, y que te meta un guantazo y 4 gritos. Sales sin depresión y encima te llevas un tupper de croquetas
ojo las croquetas de mi madre. de doble casco, como los superpetroleros.
yo usaba de terapia unas copas con mis amigos, pero claro, son todos más inteligentes que yo y daban buenos consejos.
 
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Pues mira, ahí tienes razón. Yo no soy padre, así que no puedo responder ni, quizás, entender como siente un padre en estas situaciones. Pero veo una sobreprotección total, en todos los sentidos desde hace unos años, veinte o así, a nivel escolar y a nivel personal.

Por ejemplo, el hecho de que un padre vaya a un colegio a cuestionar la nota o el castigo que un profesor le hay puesto a su hijo ya me parece fuera de todo criterio. En mis tiempos, y no creo que hayamos salido ni perjudicados física ni psicológicamente como consecuencia de ello, el maestro, profesor o educador tenía la razón, siempre. Si te daba un tortazo, si te expulsaba de clase, si te suspendía una asignatura, los padres lo aceptaban. Incluso si un profesor te daba un tortazo (¡válgame Dios!) y al llegar a casa se lo contabas a tu padre, lo mínimo es que dijese que te lo habrías merecido (a lo peor te daba otro, para reforzar la enseñanza). En mi infancia, los padres tenían la responsabilidad de dar a sus hijos una educación básica, sobre todo relacionada con las relaciones con la comunidad y con las cosas básicas para el día a día. Eso parece que ahora se obvia, se traslada directamente al docente, que se sobrecarga de responsabilidad.

Dejando de lado esa enseñanza, cuando yo era un enano, allá por los últimos sesenta, y empezaba a andar en bicicleta, lo normal es que llegase a casa con los tobillos y rodillas ensangrentadas. No llevábamos casco ni rodilleras. No pasaba nada: limpieza con agua oxigenada o con alcohol directamente, mercromina y a correr. Y eso era lo más. Muchas veces, como cuando pisabas un clavo en la playa, te frotabas la herida con la savia de un Pie de León y era suficiente. ¿Antitetánica? Eso qué es. La primera que me dieron fue en la mili. Otra cosa de la que mejor no hablar.

En fin. Veo que a los críos ahora se les protege de una manera extrema. Cascos, rodilleras, coderas par cualquier actividad. Padres que se enfrentan a los profesores por cualquier cosa.

Acepto lapidaciones. Ya he dicho que no soy padre.
Tienes bastante razón en lo de cuestionar a la enseñanza. El problema de muchos niños, por desgracia, empieza en su hogar.

Hay que sobreproteger (con cultura y valores) para los golpes de la vida, que son los más fuertes.
 
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Pues mira, ahí tienes razón. Yo no soy padre, así que no puedo responder ni, quizás, entender como siente un padre en estas situaciones. Pero veo una sobreprotección total, en todos los sentidos desde hace unos años, veinte o así, a nivel escolar y a nivel personal.

Por ejemplo, el hecho de que un padre vaya a un colegio a cuestionar la nota o el castigo que un profesor le hay puesto a su hijo ya me parece fuera de todo criterio. En mis tiempos, y no creo que hayamos salido ni perjudicados física ni psicológicamente como consecuencia de ello, el maestro, profesor o educador tenía la razón, siempre. Si te daba un tortazo, si te expulsaba de clase, si te suspendía una asignatura, los padres lo aceptaban. Incluso si un profesor te daba un tortazo (¡válgame Dios!) y al llegar a casa se lo contabas a tu padre, lo mínimo es que dijese que te lo habrías merecido (a lo peor te daba otro, para reforzar la enseñanza). En mi infancia, los padres tenían la responsabilidad de dar a sus hijos una educación básica, sobre todo relacionada con las relaciones con la comunidad y con las cosas básicas para el día a día. Eso parece que ahora se obvia, se traslada directamente al docente, que se sobrecarga de responsabilidad.

Dejando de lado esa enseñanza, cuando yo era un enano, allá por los últimos sesenta, y empezaba a andar en bicicleta, lo normal es que llegase a casa con los tobillos y rodillas ensangrentadas. No llevábamos casco ni rodilleras. No pasaba nada: limpieza con agua oxigenada o con alcohol directamente, mercromina y a correr. Y eso era lo más. Muchas veces, como cuando pisabas un clavo en la playa, te frotabas la herida con la savia de un Pie de León y era suficiente. ¿Antitetánica? Eso qué es. La primera que me dieron fue en la mili. Otra cosa de la que mejor no hablar.

En fin. Veo que a los críos ahora se les protege de una manera extrema. Cascos, rodilleras, coderas par cualquier actividad. Padres que se enfrentan a los profesores por cualquier cosa.

Acepto lapidaciones. Ya he dicho que no soy padre.
Pienso que ahora los hijos son un tesoro. Es difícil tener más de uno, se tienen tarde además, por el mismo motivo, porque no te puedes permitir tenerlo antes ni tener más. Antes las familias eran más numerosas, con un solo sueldo medio te lo podías permitir, ahora es mucho más complicado, si ni siquiera les da para alquilar un piso. Es bastante terrible
 
Pienso que ahora los hijos son un tesoro. Es difícil tener más de uno, se tienen tarde además, por el mismo motivo, porque no te puedes permitir tenerlo antes ni tener más. Antes las familias eran más numerosas, con un solo sueldo medio te lo podías permitir, ahora es mucho más complicado, si ni siquiera les da para alquilar un piso. Es bastante terrible
Yo entiendo que la paternidad es cada vez más difícil. Tengo algún compañero de trabajo más joven que yo y me cuenta sus problemas. Tiene hijos entre los 17 y los 7 años. El padre tiene muy bien asentado el cerebro, tengo mucha confianza con él y me cuenta sus problemas familiares. Y aunque yo, personalmente ( gracias a lo que haya por ahí) no los he sufrido, veo cómo tienen que lidiar con problemas que en mis tiempos no existían.
El mundo está cambiando muy rápidamente. Quizás no lo queremos ver pero esto no tiene marcha atrás. Y somos nosotros, los que tenemos un par de generaciones más que los jóvenes de ahora los que tenemos la responsabilidad de enseñarles cosas que ya no se aprenden en ningún otro sitio.
Yo, por lo menos, es lo que trato de hacer con mis sobrinos, con los hijos de mis amigos.
 
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Pff...Para multiplicar está la tabla, que muchos ya ni se acuerdan dicho sea de paso y menos de dividir🤣
El doble embrague hace años que en los vehículos no hace falta hacerla, porque las cajas de cambios cambiaron hace mucho.

Sin embargo, los relojes analógicos de tres agujas, siguen existiendo.
Me imagino que esos chavales verlo ya con números romanos, les haría saltar la tapa de la cabeza🤣
Bueno ... todo es relativo
He puesto algunos ejemplos que pueden dar la idea de que hay "cosas" que con el tiempo se pierden ... si se quiere ...
El ábaco no tiene utilidad desde hace mucho más tiempo del que podamos recordar tú o yo ... pero conocemos su existencia y sabemos (doy por entendido que tú sabes) cómo funciona.
Yo aprendí de chaval. Nunca lo he utilizado de una manera práctica. Pero a nivel educativo, saber de su existencia y su funcionamiento sirve para despertar de forma divertida, o entretenida, las operaciones matemáticas básicas. No lo digo yo ... lo dice gente entendida ... y personalmente de niño tuve la suerte de tener una profesora que me enseñó ... así que sí tiene una utilidad didáctica, no?
El doble embrague lo he puesto por defecto profesional. Que no se te joda algún sincronizador de la caja ... o te quedes sin embrague.
El punta tacón sirve, aún, para cambiar perfectamente las marchas. Otra cosa es que se haga. Yo no lo hago. Es tedioso.
Hay fabricantes que lo emulan electrónicamente (BMW por ejemplo). Algun conductor de esta marca ni se habrá enterado ni sabrá por qué.
Las cajas de cambio manuales han cambiado menos de lo que te parece. Otra cosa es el montón de sistemas automaticos o semi-automaticos que existen hoy.
Es bueno saber que y cómo funciona lo que se lleva, no?.
Es una filosofía que vale para todo, creo. Yo he puesto lo que conozco ... error.
Aquí todo kiski se rasga las vestiduras porque 3 personas que salen en TV no saben interpretar un reloj analógico ... normal en un foro de relojes 😂 ...
Me gustaría ver qué cara pone un chavalín de 12/15 años con un teléfono de rueda. Seguro que meten el dedo en un número y lo dejan ahí sin girar el disco 😅
Sabrán otras cosas que nosotros no sabemos. Yo soy un verdadero paquete con los aparatos electrónicos.
Los relojes de agujas siguen existiendo ... y los tocadiscos y las máquinas de escribir y el Ford Sierra Cosworth (quién lo pillara) ... 🤣.
Los tiempos cambian, las personas cambian y la manera de vivir con tanto cambio, mal que nos pese, también.
 
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Permisibilidad, demasiada permisibilidad y ¡cuidado!, que si se les riñe se traumatizan.
A los colegios se mandan para que aprendan ciencias y letras, la educación se enseña en casa, pero si ahí también falla mal asunto.
Emilio Calatayud, juez de menores, lo tiene clarísimo.
 
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Bueno ... todo es relativo
He puesto algunos ejemplos que pueden dar la idea de que hay "cosas" que con el tiempo se pierden ... si se quiere ...
El ábaco no tiene utilidad desde hace mucho más tiempo del que podamos recordar tú o yo ... pero conocemos su existencia y sabemos (doy por entendido que tú sabes) cómo funciona.
Yo aprendí de chaval. Nunca lo he utilizado de una manera práctica. Pero a nivel educativo, saber de su existencia y su funcionamiento sirve para despertar de forma divertida, o entretenida, las operaciones matemáticas básicas. No lo digo yo ... lo dice gente entendida ... y personalmente de niño tuve la suerte de tener una profesora que me enseñó ... así que sí tiene una utilidad didáctica, no?
El doble embrague lo he puesto por defecto profesional. Que no se te joda algún sincronizador de la caja ... o te quedes sin embrague.
El punta tacón sirve, aún, para cambiar perfectamente las marchas. Otra cosa es que se haga. Yo no lo hago. Es tedioso.
Hay fabricantes que lo emulan electrónicamente (BMW por ejemplo). Algun conductor de esta marca ni se habrá enterado ni sabrá por qué.
Las cajas de cambio manuales han cambiado menos de lo que te parece. Otra cosa es el montón de sistemas automaticos o semi-automaticos que existen hoy.
Es bueno saber que y cómo funciona lo que se lleva, no?.
Es una filosofía que vale para todo, creo. Yo he puesto lo que conozco ... error.
Aquí todo kiski se rasga las vestiduras porque 3 personas que salen en TV no saben interpretar un reloj analógico ... normal en un foro de relojes 😂 ...
Me gustaría ver qué cara pone un chavalín de 12/15 años con un teléfono de rueda. Seguro que meten el dedo en un número y lo dejan ahí sin girar el disco 😅
Sabrán otras cosas que nosotros no sabemos. Yo soy un verdadero paquete con los aparatos electrónicos.
Los relojes de agujas siguen existiendo ... y los tocadiscos y las máquinas de escribir y el Ford Sierra Cosworth (quién lo pillara) ... 🤣.
Los tiempos cambian, las personas cambian y la manera de vivir con tanto cambio, mal que nos pese, también.
Siempre me acordaré como mi hija mayor, cuando tenía siete u ocho años, programaba el video VHS para grabar la telenovela de la abuela.

Mi suegra nunca aprendió a hacerlo. En cambio mi hija nunca ha aprendido a planchar ni a muchas cosas por el estilo, en cambio en todo tipo de temas relacionados con la digitalización mi suegra sigue pez y siempre se lo tenemos que solucionar alguno.

Los tiempos cambian. Mi hija no echa de menos saber planchar y mi suegra está perdida en el mundo del siglo XXI.

Los tiempos cambian, como siempre.
 
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Reacciones: jmnav, cestommek y DAGAZA
Pues ésto no es tan extraño, el marido de la hija de mi mujer, tiene 48 años y le cuesta la ostia leer la hora en un reloj analógico, nació en el 77, el boom de los relojes digitales, y desde su primer reloj siempre ha llevado digitales...
 
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Reacciones: Jose Perez
Bueno ... todo es relativo
He puesto algunos ejemplos que pueden dar la idea de que hay "cosas" que con el tiempo se pierden ... si se quiere ...
El ábaco no tiene utilidad desde hace mucho más tiempo del que podamos recordar tú o yo ... pero conocemos su existencia y sabemos (doy por entendido que tú sabes) cómo funciona.
Yo aprendí de chaval. Nunca lo he utilizado de una manera práctica. Pero a nivel educativo, saber de su existencia y su funcionamiento sirve para despertar de forma divertida, o entretenida, las operaciones matemáticas básicas. No lo digo yo ... lo dice gente entendida ... y personalmente de niño tuve la suerte de tener una profesora que me enseñó ... así que sí tiene una utilidad didáctica, no?
El doble embrague lo he puesto por defecto profesional. Que no se te joda algún sincronizador de la caja ... o te quedes sin embrague.
El punta tacón sirve, aún, para cambiar perfectamente las marchas. Otra cosa es que se haga. Yo no lo hago. Es tedioso.
Hay fabricantes que lo emulan electrónicamente (BMW por ejemplo). Algun conductor de esta marca ni se habrá enterado ni sabrá por qué.
Las cajas de cambio manuales han cambiado menos de lo que te parece. Otra cosa es el montón de sistemas automaticos o semi-automaticos que existen hoy.
Es bueno saber que y cómo funciona lo que se lleva, no?.
Es una filosofía que vale para todo, creo. Yo he puesto lo que conozco ... error.
Aquí todo kiski se rasga las vestiduras porque 3 personas que salen en TV no saben interpretar un reloj analógico ... normal en un foro de relojes 😂 ...
Me gustaría ver qué cara pone un chavalín de 12/15 años con un teléfono de rueda. Seguro que meten el dedo en un número y lo dejan ahí sin girar el disco 😅
Sabrán otras cosas que nosotros no sabemos. Yo soy un verdadero paquete con los aparatos electrónicos.
Los relojes de agujas siguen existiendo ... y los tocadiscos y las máquinas de escribir y el Ford Sierra Cosworth (quién lo pillara) ... 🤣.
Los tiempos cambian, las personas cambian y la manera de vivir con tanto cambio, mal que nos pese, también.
Ni eso muchas veces. Te lo puedo asegurar porque mi hermano es profesor de grados y no veas con lo que tiene que lidiar.
Tecnología si, pero no la útil, sino la de tonterías y redes muchísimas veces.
Muchos , que no todos, pero si muchos y es alarmante, están todo el día con el móvil y casi ni saben usar bien un ordenador. Menos aun crear un documento para trabajos o presentaciones, añadir gráficas, extensiones y demás para un proyecto de fin de asignatura, curso o grado.
Y problemas y quejas de los empresarios al hacer las prácticas, a diario. Pero eso es otro tema.

Likes y payasadas, y pasar a la velocidad de la luz videos del tik Tok eso sí, eso todo lo que quieras...🤣
No todos, pero si más de lo que debería. Estar todo el día con la tablet o el móvil no les da ventaja tampoco en ese aspecto si no lo usan para algo útil.
Aunque por desgracia esto no es solo en los jóvenes.
 
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Siempre me acordaré como mi hija mayor, cuando tenía siete u ocho años, programaba el video VHS para grabar la telenovela de la abuela.

Mi suegra nunca aprendió a hacerlo. En cambio mi hija nunca ha aprendido a planchar ni a muchas cosas por el estilo, en cambio en todo tipo de temas relacionados con la digitalización mi suegra sigue pez y siempre se lo tenemos que solucionar alguno.

Los tiempos cambian. Mi hija no echa de menos saber planchar y mi suegra está perdida en el mundo del siglo XXI.

Los tiempos cambian, como siempre.
Bueno. Hay de todo y cada uno tiene el derecho de educar o enseñar lo que quiere está clarísimo👍🏻.
También hay gente que esas cosas, pues les cuesta mas o no les gusta.
A mi me costó enseñarle a mi hija de 10, doblar su ropa y a planchar (bueno más o menos bien XD) sus camisetas de pokemon y del cole, unos 20 minutos.

Pero bueno, en defensa de los jóvenes, diré que muchos padres y madres tienen la culpa. Yo he escuchado a muchos, que los apuntan a todas las extraescolares sean útiles o no, "para que no les vuelvan locos en casa".
Coño, pues que no tengan hijos, que se compren una tortuga de mascota y ya 🤣
Pero luego seguro que muchos rajarán que no hay relevo generacional decente y preparado y los de fuera, se llevan los trabajos.
 
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Pues planchar es un conocimiento fundamental para uno ser independiente en la actualidad y ahorrar mucho dinero. No me habre yo comprado relojes ni nada con lo que me ahorro habiendo dedicado 2 tardes a aprender el arte del planchado...

Mi madre no me lo tuvo que enseñar, ni nadie, no tiene ningún misterio, ni hace falta cátedra alguna. Es echarle ganas como todo

Tampoco nadie me tuvo que enseñar como se desmontaba un ST36, de pequeño en primaria no fui instruido en la mecanica de relojes obsoletos. Solo cogí un dia, me sente en la mesa con los destornilladores e imite lo que hacia un tio de YouTube

Lo que hace falta para saber cualquier cosa sencilla es tiempo y ganas, nada mas

Lo que pasa es que en mi opinión hoy dia la gente no tiene ganas de hacer nada

(Borro el resto de la cuñadez que habia puesto 😆)
 
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