Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
… presbicia mediante.Con los ojos.
Qué complicados somos los catalanes!Si, porque en realidad lo que se decía es que era un cuarto que "ya era de las 9", a partir de ahí, pues los dos cuartos y los tres cuartos, claro.En las 9:20 se decía y todavía se utiliza, especialmente la gente mayor de los pueblos, "Un quart i cinc de nou", es decir, un cuarto y cinco,correspondiente a las nueve.
Mira la tabla del compañero @puzzling. Es como se dice la hora analógica en catalán.
Y miopia también.… presbicia mediante.
Catálogo completo, pues.Y miopia también.
Efectivamente, por eso iba mi pregunta, porque esperaba una diferencia generacional.Pues yo exactamente igual que tú. Las agujas marcaban las horas, pero en vez de decir las cuatro y veintisite minutos decía las cuatro y venticinco pasadas; o casi y media.
Se nota mucho la generación a que pertenecemos cuando se habla de este tipo de cosas. Los jovencillos de cincuenta ya vivieron el mundo digital.
Bueno, es cierto, en catalán yo también lo sigo usando, no me he expresado bien, me refiero a que antiguamente, los cuarto y las medias tenían mayor importancia en la lectura de la hora.No es “antiguamente”.
Los catalanes lo seguimos usando.
A la media pa las cuatro la siesta.Hola,
A ver cómo planteo esto sin echar mano de la inteligencia artificial.
Yo crecí en un mundo en el que los relojes tenían agujas (yo no las llamaba manecillas ni nada parecido, eran agujas), normalmente tres, aunque algunos tenían más. Aprendí a leer la hora con esas tres agujas, aunque la que iba más rápido no me importase demasiado. Cuando la aguja de los minutos estaba a la derecha de la esfera, la hora era las tal y tal y cuando estaba a la izquierda era las tal menos tal. Por ejemplo, las tres y veinte, las siete menos cuarto, etc. Cuando las agujas de los minutos no estaban exactamente encima de un índice, se redondeaba, las ocho y diez pasadas cuando estaba entre el 2 y el 3, las cinco menos cinco pasadas cuando estaba entre el 11 y el 12. A veces, las aproximaciones eran bastante desaproximadas, como cuando se decía "y media pasadas" y eran casi "menos cuarto". Pero a quién le importaba. El mundo iba a otra velocidad y la precisión minutera no era tan importante en la vida normal.
Con la aparición de los relojes digitales, es decir, los que mostraban la hora con cuatro dígitos, dos para la hora y dos para los minutos, era más fácil decir las dos y treintaisiete de la tarde que las tres menos veinticinco pasadas. Incluso las horas después del mediodía eran una secuencia de las de la mañana y la hora pasaba a ser las catorce y treintaisiete.
En fin, después de tanto rollo, la pregunta: vosotros ¿cómo leéis la hora? Con los relojes de agujas, ¿seguís pensando las dos y cuarto pasadas o las catorce diecisiete? ¿Y con los digitales?
Yo reconozco que sigo traduciendo todo a como lo aprendí, incluso cuando veo la hora en un reloj digital. Para mí, las 06:48 son las siete menos cuarto pasadas.
Y también, reconozco que muchas veces miro el reloj pero sin interesarme por la hora, sencillamente para saber cómo estoy de tiempo, si voy tarde o pronto.
¿Y vosotros?
Yo les digo la hora, y se quedan con la cara a cuartosY para hacerlo mas complicado tambien decimos: "Un quart i mig de....." o "Dos quarts i mig de...", tambien "Tres quarts i mig de..."
Que vendria a ser : Un cuarto y medio de......, Dos cuartos y medio de...., Tres cuartos y medio de..., cualquier hora. Aunque son expresiones que utilizamos los mayores, a veces cuando le dices la hora a alguien, segun la edad que tengan, se les queda la cara a cuadros.
No te va a corregir nadie. Si vas al diccionario buscando aguja:
8. f. Pieza alargada y generalmente puntiaguda que en el reloj y en otros instrumentos sirve para señalar las horas, los minutos, segundos, grados, etc.
Sin.: manecilla, manilla, saeta, saetilla, minutero.
Con lo cual está perfectamente usado.
A veces, las aproximaciones eran bastante desaproximadas, como cuando se decía "y media pasadas" y eran casi "menos cuarto".
+1. Me tuve que hacer unas de seguridad por motivos de trabajo y las llevaba hasta para ir a cenar por ahí. Luego me hice unas más ponibles que casi no me quito ni para dormir (alguna vez me he quedado dormido con ellas puestas).Veo que muchos compañeros se quejan de la presbicia, pero como en otras ocasiones, yo no me canso de decir que desde que llevo siempre puestas gafas con lentes progresivas, ya no tengo este problema. Precisamente, me las hice porque me gusta mucho leer y estaba hasta las narices de tener que llevar encima las dichosas gafas de cerca.