macuto
Forer@ Senior
Verificad@ con 2FA

La virgen! llevo casi 20 años con mi mujer (catalana) y nunca me había dado cuenta que eso fuera así, pero se lo acabo de preguntar y me ha dicho que si, que para ella es tal cual lo has comentado, y yo le digo que no puede ser un cuarto de las 9 porque las 9 todavía no han llegado, vamos a estar así toda la tarde...A mis 67 años, yo las leo igual que tú incluso con los relojes digitales. Ten en cuenta que antiguamente, tenían mayor importancia los cuartos y las medias. En catalán se leían de una forma muy peculiar, por ejemplo, las 8:15 son "un quart de nou" es decir, traducido literalmente "un cuarto de las nueve" y si fueran las 8:30 "Dos quarts de nou" Dos cuartos de las nueve". Es un poco liante si no estás acostumbrado, pero sí pone de manifiesto que los cuartos y las medias eran más importantes que ahora, para poder saber la hora aproximada, en unas épocas que no había la exactitud actual y que los relojes eran menos precisos.

, pero la verdad es que no recuerdo como nos lo enseñaron en el cole, que en mi caso sería a los inicios de los 80. Sí que recuerdo, muy a lo lejos, que la enseñanza era sobre relojes de agujas, expresión que, por cierto, sigo utilizando muchas veces y no se si con corrección. Ahora bien, la metodología no la recuerdo, pero imagino que si lo que perduró es el sistema que utilizo será porque así nos lo enseñaron.
 , pero la verdad es que no recuerdo como nos lo enseñaron en el cole, que en mi caso sería a los inicios de los 80. Sí que recuerdo, muy a lo lejos, que la enseñanza era sobre relojes de agujas, expresión que, por cierto, sigo utilizando muchas veces y no se si con corrección. Ahora bien, la metodología no la recuerdo, pero imagino que si lo que perduró es el sistema que utilizo será porque así nos lo enseñaron. 

Si, porque en realidad lo que se decía es que era un cuarto que "ya era de las 9", a partir de ahí, pues los dos cuartos y los tres cuartos, claro.En las 9:20 se decía y todavía se utiliza, especialmente la gente mayor de los pueblos, "Un quart i cinc de nou", es decir, un cuarto y cinco,correspondiente a las nueve.
 Si, porque en realidad lo que se decía es que era un cuarto que "ya era de las 9", a partir de ahí, pues los dos cuartos y los tres cuartos, claro.En las 9:20 se decía y todavía se utiliza, especialmente la gente mayor de los pueblos, "Un quart i cinc de nou", es decir, un cuarto y cinco,correspondiente a las nueve.