• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Longines Ultra-Chron

  • Iniciador del hilo Goldoff
  • Fecha de inicio
  • #77
Me gusta mucho y más con ese calibre, la pregunta es si me gastaría 3500€ en un diver solo hora con un aspecto muy de diver-herramienta, no es un Submariner ni un Planet Ocean que son más versátiles de llevar
 
  • #78
Acierto de reedición, dejando a un lado el tema del incremento de tamaño. Gracias por el aporte.
 
  • #79
Me gusta mucho y más con ese calibre, la pregunta es si me gastaría 3500€ en un diver solo hora con un aspecto muy de diver-herramienta, no es un Submariner ni un Planet Ocean que son más versátiles de llevar
Bueno en ese rango de precios ya compite contra tudor o Oris400…. Pero yo lo veo una forma de tener 36000 alternancias muy buena
 
  • #80
Vaya pelotazo de reloj. Bravo por Longines. Y menudo fondo de armario tienen para sacar todos los años uno de estos...
 
  • #82
No, hombre, no. Estaba por delante de Rolex en 1967. Lo que pasó después con la industria relojera y donde está cada cual en 2022 es otra historia.
No tengo conciencia del dato que me das. Muy interesante me pondré a investigar
Si me ayudas con alguna referencia me será un adelanto 😀. Este hobby me lo tomo como si fuera la universidad
¡Muchas bendiciones amigo!
 
  • #83
Longines presenta un remake de su precioso -a mí me lo parece- Ultra-Chron Diver. Ultra-Chron tiene la connotación de "mas allá de cronómetro", y si bien su ancestro también tenía un corazón batiendo a 5 Herzios (36.000 alternancias por hora, 10 por segundo), es ahora cuando esta palabra toma plena vigencia: el nuevo Longines Diver Ultra-Chron se ha hecho acreedor al certificado «ultracronómetro» de TIMELAB, un laboratorio de pruebas independiente en Ginebra. El proceso de cualificación de los «ultracronómetros» pone a prueba el cabezal del reloj y somete al producto final a un periodo de prueba de 15 días, durante el cual el reloj pasa por una serie de tests a tres temperaturas: 8ºC, 23ºC y 38ºC. Con esto se confirma su cumplimiento con los criterios estrictos de precisión (norma ISO 3159:2009). La versión corta -experimentada por mí mismo- es que varía alrededor de un segundo al día.

Ver el archivos adjunto 2433545

Longines lleva en esto de la alta frecuencia más de un siglo: en 1914 logró un cronógrafo de mano a 5 Herzios (el calibre 19.73N) para poder contar las décimas de segundo. Dos años más tarde, en 1916, modifica ese mismo calibre para alcanzar los 50 herzios y la centésima de segundo. En 1938, y basado en un cronómetro de navegación (cal. 24.99) desarrolla un calibre de 24 líneas con rattrapante y 36.000 alternancias (5 Hz) para cronometrar las competiciones de esquí.

Ver el archivos adjunto 2433546

Ver el archivos adjunto 2433547

Ver el archivos adjunto 2433548

En 1959 Longines presenta el primer movimiento de alta frecuencia para un reloj de pulsera: el calibre 360, que oscilaba a 36.000 alternancias por hora, hecho a mano y perfectamente ajustado para las competiciones con cronómetro de observatorio. Se fabricaron 200 piezas de 1959 a 1963, todas ellas destinadas a competir. Una especie de Fórmula 1 en relojería, y por tanto inalcanzables para el público en general.

Ver el archivos adjunto 2433549

En los años 60 del siglo XX Longines se enfrenta al desafío de igualar la precisión de los nuevos relojes electrónicos procedentes de Oriente. Con la experiencia acumulada los ingenieros de Longines ya sabían que los relojes de alta frecuencia eran más coherentes entre las posiciones vertical y horizontal y que sufrían menos pérdida de amplitud a lo largo del día, lo que les hacía más precisos. Los inconvenientes se traducían en una menor reserva de marcha y problemas de lubricación. Longines encontró su solución en el calibre 431 (con lubricación en seco patentada), con una precisión garantizada de un minuto al mes o dos segundos al día. Longines registró el nombre Ultra-Chron en octubre de 1966, y los primeros Ultra-Chron se vendieron en Estados Unidos en diciembre de 1966.


En 1968, y al calor del auge del buceo recreativo, se presenta un diver montando el calibre 431. Con una estanqueidad declarada hasta 200 metros, un bisel unidireccional de baquelita y la minutera en color rojo, el diver Ultra-Chron fue probablemente el reloj de buceo más preciso de su época.




Cincuenta y cuatro años después, Longines pone a nuestro alcance su propio homenaje a un reloj que debería heber hecho historia. No tanto en el aspecto -que ahí hay algunas variaciones- como en el mismísimo corazón de la bestia: el calibre L836.6 también está producido in-house, vibra a 36.000 alternancias por hora y está en un segundo al día de desviación. Entre medio y un minuto al mes, algo que lo hace más preciso que algunos cuarzos. Hubo dos referencias, la 7970, con calendario, y la 7971 sin él.

Ver el archivos adjunto 2433552



Mientras que en el modelo de 1968 el bisel era de acero con el insert de baquelita pintada (un material que se ha demostrado frágil con el tiempo y que hace que los supervivientes sean muy buscados) el actual Ultra-Chron presenta un insert de zafiro transparente donde la escala en trazos rojos y los puntos cardinales en SuperLuminova le dan un curioso efecto tridimensional.

Ver el archivos adjunto 2433553


A pesar de que el nuevo modelo reproduce con bastante fidelidad el brazalete original mejorando notablemente su construcción, he echado en falta un endlink que lo ajuste a la caja como sí tenía el antiguo. En su favor decir que es extremadamente cómodo y que en ningún momento se enreda con el vello del brazo. Me ha gustado también el sistema de poner y quitar eslabones, una vuelta a la simplicidad de los antiguos con los clips de presión , muy simple de manejar con cualquier herramienta al efecto, ayudado por las flechas grabadas en el propio eslabón y la forma del mismo clip.

Ver el archivos adjunto 2433559

Ver el archivos adjunto 2433555

Ver el archivos adjunto 2433554


Todos los eslabones tienen el mismo tamaño, por lo que la única forma de "microajustar" es jugar con la posición en el cierre. Puestos a modernizar, no costaba nada haber añadido un cambio rápido, al estilo de los nuevos PRX de Tissot. El cierre tiene un delicioso aspecto Vintage y está a la altura del resto de componentes en cuanto a comodidad. Su doble pulsador funciona de forma precisa proporcionando una buena sensación de seguridad. Eso sí, las dos franjas pulidas a espejo son un auténtico imán para las "micro-rayas".

Ver el archivos adjunto 2433557

Ver el archivos adjunto 2433558


La caja de forma cojín, tan característica de la época en que fue lanzado, es relativamente fiel a la del modelo original pero en ningún caso podrían confundirse: la del modelo de 1968 es más angulosa, mientras que la del nuevo Ultra-Chron tiene los flancos redondeados, y puestas de perfil se diría que no tienen nada que ver. Y creo que ese es un buen criterio, porque ahí radica la esencia del tan traído y llevado "homenaje", que sólo la propia marca puede hacer a sus propios modelos sin que eso signifique fusilarlos.

Ver el archivos adjunto 2433560


43 mm de diámetro por 13,6 de alto hacen del Longines Ultra-Chron un reloj cómodo de llevar -eso me ha parecido a mí- al menos en una muñeca de 17 cm de circunferencia. El fondo es roscado y presenta en su centro un medallón con la leyenda Longines Ultra-Chron y el símbolo de esta última denominación. La corona está grabada con el nombre y el logo de Longines respetando la disposición del original aunque con otra tipografía. El cristal es de zafiro de tipo vaso aunque ligeramente abombado que lo hace sobresalir sobre el bisel más que en el caso de su ancestro. Estanqueidad declarada de 300 metros o 30 bares.

Ver el archivos adjunto 2433562

Ver el archivos adjunto 2433601


Ver el archivos adjunto 2433561


Ver el archivos adjunto 2433602


La esfera es texturada negra mate, sobre la que destacan perfectamente las manecillas, roja la minutera y rodiada la horaria, ambas con un trazo de SuperLuminova en su extremos más alejado del centro. La que no lleva ningún tipo de "iluminación" es la segundera (impresionante barrido, luego hablo de eso). No se si esta circunstancia dejaría al Ultra-Chron fuera de la ISO 6425 por aquello de controlar que el reloj está funcionando en circunstancias de poca visibilidad. Los índices son igualmente rodiados en los puntos cardinales, que contienen más material luminiscente que el resto, que van pintados. Dada la poca durabilidad de este lumen una vez excitado, sería un punto a mejorar. Los nombres y logos de Longines y Ultra-Chron aparecen bajo las doce y sobre las seis, respectivamente, y ambos son fieles al modelo de 1968.

Ver el archivos adjunto 2433607

Ver el archivos adjunto 2434049

Ver el archivos adjunto 2433605

Ver el archivos adjunto 2433606


Ya venía avisado, y aun así me ha sorprendido la extraordinaria precisión del nuevo calibre L836.6 con espiral de silicio ¡Menos de un segundo al día de desviación! Sin complicarme con mediciones científicas, puedo decir que en tres días ha perdido un solo segundo con respecto al reloj de mi ordenador desde que lo sincronicé hace algunos días. Batiendo a 36.000 semi oscilaciones por hora -10 por segundo- mirar el barrido de la segundera es un verdadero espectáculo: casi parecería un diapasón, y tienes que fijarte mucho para detectar esos diez saltos que da cada segundo. Una frecuencia más alta tiene como consecuencia un mayor desgaste de las piezas (algo que se soluciona con la lubricación adecuada) y una menor duración de la carga. Con todo, el Longines Ultra-Chron ofrece unas nada desdeñables 52 horas de reserva de marcha. Suficiente para salvar el fin de semana... en el supuesto de que quisieras quitártelo. Otra cosa que me ha sorprendido es su poca rumorosidad: no he conseguido escucharlo por mucho que me lo he acercado al oído (que también puedo ser yo ¿eh?)


Ver el archivos adjunto 2433612


El Longines Ultra-Chron viene con cinco años de garantía y se va a comercializar en dos versiones: con brazalete o con correa de piel. En ambos casos irá en una caja de presentación de madera y acompañado de una correa nato hecha con material reciclado y una herramienta para facilitar su cambio.

Los precios serán

Longines Ultra-Chron con brazalete 3.560 €
Longines Ultra-Chron con correa 3.360 €


Ver el archivos adjunto 2433608

Ver el archivos adjunto 2433610


Está previsto que más adelante se puedan ofrecer sin la nato y la herramienta extra. En cuanto sepa precios actualizo.


Ver el archivos adjunto 2433609

Más de 3.000 € por un tres agujas no deja de ser una apuesta arriesgada por parte de Longines si tenemos en cuenta que la mayoría de sus cronógrafos mecánicos están por debajo de esa línea digamos roja, aunque no es menos cierto que podría llenar el hueco que Omega está dejando con el reposicionamiento de sus divers. En cualquier caso, se va a hablar mucho de él. No sólo del nuevo modelo, sino que me atrevo a vaticinar un incremento de demanda entre los vintages.... ¡Corred, insensatos! :D

Como comentario final, decir que estos días he estado llevando el Longines Ultra-Chron de forma "anónima" pero no he conseguido pasar desapercibido: todo aquel con un mínimo interés en nuestra afición con quien me he cruzado ha acabado preguntándome por él.

Ver el archivos adjunto 2433616

Ver el archivos adjunto 2433617





Precioso reloj. No lo descarto en un futuro.

Como tampoco descarto que suba su precio.
 
  • #84
El ya famoso mundo de los vintage reeditados que tantas y tantas marcas están sacando ya. En este caso me parece un reloj precioso pero a un precio peligroso, aunque me da la sensación que Longines está intentando posicionarse un poco por encima de donde está ahora mismo en el mercado y quizás, y solo digo quizás, ocupar el peldaño de Omega, peldaño que parece estar abandonando para seguir subiendo de nivel, basado en las reiteradas subida de precios de algunos de sus modelos. El modelo que yo estoy esperando de la marca desde hace 2 meses también ronda ese precio oficial.
 
  • #85
Y yo que lo veo como candidato perfecto para el sorteo de verano de RE... 😎
 
  • Me gusta
Reacciones: dagonar y Albasit
  • #86
El ya famoso mundo de los vintage reeditados que tantas y tantas marcas están sacando ya. En este caso me parece un reloj precioso pero a un precio peligroso, aunque me da la sensación que Longines está intentando posicionarse un poco por encima de donde está ahora mismo en el mercado y quizás, y solo digo quizás, ocupar el peldaño de Omega, peldaño que parece estar abandonando para seguir subiendo de nivel, basado en las reiteradas subida de precios de algunos de sus modelos. El modelo que yo estoy esperando de la marca desde hace 2 meses también ronda ese precio oficial.
Dos meses esperando un Longines ??

Se puede saber de qué modelo se trata ??
 
  • #90
Una reedición preciosa que a mi parecer pierde enteros en el ajuste del brazalete a la caja.
Gracias por la información.
 
  • Me gusta
Reacciones: cachipirulo
  • #91
No tengo conciencia del dato que me das. Muy interesante me pondré a investigar
Si me ayudas con alguna referencia me será un adelanto 😀. Este hobby me lo tomo como si fuera la universidad
¡Muchas bendiciones amigo!
El dato lo tienes en el primer post: en el año 1967 Longines lanzó el movimiento 431 (comercialmente, UltraChron) que por entonces era el movimiento mecánico más preciso del mundo. Lo que lanzan ahora es un nuevo movimiento con el que se vuelven a situar en un nivel de precisión muy alto... ¡55 años más tarde!
 
  • Me gusta
Reacciones: Silmegil y Heber Bisset costa
  • #93
¿Un Longines? No, ¿verdad? Será un Rolex...
No…. Ni longines ni rolex…. Es un reloj de una marca independiente que empezaron un proyecto hace 5 años y diseñaron un calibre único , pero hace 2 años los que apoyamos el proyecto ya pudimos reservar el nuestro… si todo va bien será entregado a finales del 2022…. Es un reloj de una ingeniería súper optimizada con prestaciones extraordinarias en todo sentido
 
  • Me gusta
Reacciones: angelsynth
  • #94
Toda la historia de la series 22/30 de Longines es una maravilla. Gracias por traernos aquí un pequeño pedazo.

Como ya he dicho en otras ocasiones, me apena que la llegada del cuarzo acabase con las guerras de las casas en la evolución de los calibres mecánicos de pulsera: como se suele decir "no tengo pruebas pero tampoco dudas" de que, de haber continuado, hoy estaríamos hablando de precisiones equivalentes a las de los primeros cuarzos. ¡Si en los años 70 ya teníamos exactitudes de un minuto/mes en modelos de gran tirada!

Lástima de esos 40 años perdidos. Afortunadamente, parece que volvemos a valorar al reloj mecánico también como máquina de medir el tiempo (recuerdo el "mantra" cuando llegué a este foro "¡si quieres precisión, cómprate un cuarzo!") y es de agradecer (a la par que resulta un tanto cómico) que marcas como Rolex u Omega se ufanen hoy de ofrecernos relojes con precisiones "revolucionarias" bajo las adscripciones "metas" o "superlative"... que ya se conseguían en 1975.



Ni a mí... y sin embargo, tengo que decir que este modelo, que toma las "claves de diseño" de aquellas cajas "setenteras", aunque algo suavizadas, me parece muy bien resuelto y hasta me gusta (en cuanto a diseño general).



Efectivamente, no es ni pretende ser un "reloj de buceo de verdad", tanto porque ya no se usan como tales, como porque el mercado ha acabado "decidiendo" que los diseños tipo "submariner" o los "seiko" son funcionalmente superiores (en lo que coincido).

Sin embargo, lo cortés no quita lo valiente: ¿que no quieres poner lume a la trotadora porque consideras que el diseño "viste" mejor sin él? Me parece razonable. Pero que no se vea bien por la noche, o durante toda la noche, porque no te has "molestado" en hacer mejor las cosas, o que no pongas un eslabón final acorde a la caja porque "patatas", cuando casi sin ninguna duda ha sido porque te alargaba el proceso de producción o porque te aumentaba los costes ocho o diez euros en un reloj que vas a vender por 3500, me parece bochornoso.

...y luego hay cosas "inevitables": cada uno tiene sus gustos. Así, en mi caso, hubiera preferido un par de milímetros menos, sobre todo en la esfera: una de las claves del diseño del original era esa esfera claramente de menor tamaño que la caja, como "subida" encima de ella, y eso se ha perdido. O que fuese naranja en lugar de roja, que es un color que (al menos en mi caso) tenemos más asociado a ese tipo de relojes.



En esto no puedo estar de acuerdo.

Otra tendencia que no me gusta un pelo es que, debido a Internet que ha hecho que las cosas se vendan hoy en día mucho más en foto que en vivo, para "parecer de calidad" todo tenga que ser grande y bien visible. El caso más evidente son los brazaletes: si no son cadenas de tanque, con eslabones y cierres gruesos y apariencia pesada, con tornillería bien visible, etc. parecen "baratos". ¿Que son incómodos e imprácticos? ¿A quién le importa eso? Lo importante es que queden bien en fotos. Y un mecanismo de pasador y cierre de presión bien resuelto es seguro y fácil de operar (de lo que conozco, el mejor ejemplo es el "pin and collar" del Seiko Marinemaster).

En ese sentido, Longines tiene otro ejemplo reciente de cómo no hacer las cosas: el cierre del Spirit de 37mm. En fotos se ve robusto y "de calidad", pero es demasiado corto para pasarlo por una muñeca "normal" (y, por supuesto, muy grueso, como todos hoy en día)... cuando ése es un problema que Swatch ya resolvió hace 30 años con su cierre de bisagra telescópica. Pero claro, es de chapa plegada y eso "no es calidad".

Gracias por tu respuesta bien explicada y lo siento el retraso.

En el ultimo parrafo, no se, a mi megustan los tornillos porque es una soluccion limpia. No es asi que no fallan, porque muchas veces se enroscan por falta de loctite. Con las hebillas nuevas, sobre todo Rolex, Tudor y otros estoy de acuerdo. Si que tienen miniajustes, pero el tamano y el peso no megustan. A mi megustan las chapitas de Rolex con cinco digit, no pesan nada, se pueden usar medio siglo y el dibujo en la hebilla megusta mucho mas que los nuevos.
Esto que dices de SWATCH, la bisagra telescopica, yo creo lo tenian los OMEGA Pre-Bond y Polaris.

1654555580890.jpg


Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: jmnav
  • #95
Gracias por tu respuesta bien explicada y lo siento el retraso.

En el ultimo parrafo, no se, a mi megustan los tornillos porque es una soluccion limpia. No es asi que no fallan, porque muchas veces se enroscan por falta de loctite.

Es verdad, además eso: que como no estén bien resueltos, se desenroscan solos, o para operarlos necesitas dos atornilladores porque, si no, no salen.

Con las hebillas nuevas, sobre todo Rolex, Tudor y otros estoy de acuerdo. Si que tienen miniajustes, pero el tamano y el peso no megustan. A mi megustan las chapitas de Rolex con cinco digit, no pesan nada, se pueden usar medio siglo y el dibujo en la hebilla megusta mucho mas que los nuevos.
Esto que dices de SWATCH, la bisagra telescopica, yo creo lo tenian los OMEGA Pre-Bond y Polaris.

Ver el archivos adjunto 2437298

Saludos

Justamente a eso me refería. Yo tengo ese cierre en un Mk40 y es comodísimo: largo cuando está abierto y corto y fino cuando cerrado. Parece que a los fabricantes les guste darte una de cal y una de arena: te doy el microajuste sin herramienta (que está muy bien) pero, a cambio, te hago un cierre que abulta el triple, sin necesidad ni más valor que el visual.
 
  • Me gusta
Reacciones: Doncainastyle
  • #96
¡De ahora mismo!

IMG_4530.jpeg


IMG_4532.jpeg

El mío es ya de la serie 5 (número de movimiento 516*****) con lo que tiene el movimiento 6651, que es casi igual sólo que reducido a 28800 a/h (4Hz) para mejorar el mantenimiento. Al fin y al cabo, aunque ahora esté completamente normalizado, un 4Hz era considerado alta frecuencia en aquellos tiempos.

IMG_4081.JPEG


Me gusta bastante la reedición, homenaje o lo que sea, por cierto.

Un abrazo a todos, ¡que hace una década que no escribo, a menos!
 
  • Me gusta
Reacciones: VIOYA, Silmegil, Dupont y 6 más
  • #97
Para mi gusto, otro afortunadísimo remake de Longines, y van... :clap:

Por un lado, es natural que me guste, porque en casa tenemos los originales, pero es que me gusta especialmente porque no habiéndose apartado mucho del diseño original, creo que han conseguido darle un aire bastante distinto: de una parte, han sofisticado el bisel con el uso del zafiro y el curioso efecto que han logrado, y de otra han domesticado la caja al suavizar los perfiles mucho. El diseño resultante me parece mucho más civilizado y mucho menos herramienta que el original del que partían. Es algo que me parece muy interesante, aunque a mí me enamora especialmente el inequívoco aspecto de herramienta que tiene el original y que no aprecio en esta versión. Pero insisto, creo que no es mala idea en absoluto y que hoy en día hasta tiene más sentido; al fin y al cabo, no creo que nadie se vaya a comprar estos relojes como instrumento para bucear, que para eso ya hay cosas mucho más fiables. También me chiflan los biseles de baquelita, romanticona que soy, pero también creo que ese bisel de zafiro moderniza y da prestancia a un reloj que creo que encaja con la idea de diver relativamente lujoso.

El calibre pinta genial, mucho; los acelerados siempre tienen su atractivo, con esas segunderas tan fluidas :drool: Lo hicieron requetebién en su momento y confío en que ahora dentro del grupo hayan sabido estar a la altura de la histórica Longines en ese sentido.

Por último, quería comentar respecto al tamaño que, aun sin haberlo tenido en la mano, estoy de acuerdo con Antón en que no debe sentirse tan grande como puede parecer por su medida. Siempre decimos que el lug to lug es fundamental, y si en el caso del LD las asas pueden jugar en su contra en este caso ocurre exactamente lo contrario. Todos conocéis mi ridimuñeca de 14cm y mirad cómo me queda el original

Ver el archivos adjunto 2434606

Grande, claro, y me gusta más cómo me sienta el mío, pero perfectamente asentado y sin sobresalir. Seguro que os daba la impresión de que tenía que quedarme mucho peor. Por lo tanto, que haya crecido ese par de milímetros no creo que lo haga sentir enorme en la mayoría de las muñecas masculinas que suelen ir de 16 para arriba (inciso: el LD me queda imposible).

Una crítica, para que no sea todo azúcar: yo creo que sobra la textura de la esfera. Me gusta mucho, es una textura realmente bonita, pero esta pieza no la necesitaba y ya la han usado en el Skin Diver; creo que no hay que ser cansino y ponerla en todos los relojes ;-)

Y como me ha salido un ladrillo de cuidado, aligero con unas foticos que he tomado antes a la parejita original. He intentado captar los estupendos mecanizados y perfiles, pero había mucha luz y creo que no lo he conseguido :pardon:

Ver el archivos adjunto 2434612
Ver el archivos adjunto 2434613

Mi marido, muy gracioso él, desde que tengo el mío dice que me lo va a robar para convertirlo en su UTC personal ::bones::

Ver el archivos adjunto 2434611
Gracias por la excelente review, Boss :friends:

¡Tienes la parejita! 😍 Yo tengo un 7971 localizado y me estoy pensando si lo pillo para la colega.
¡Un abrazo!
 
  • Me gusta
Reacciones: AbderramanII
  • #98
Fantástico! Un reloj precioso, gracias por presentarlo y además así de bien, con todo lujo de detalles. Me gusta mucho, mucho!
 
  • Me gusta
Reacciones: Kepa22
  • #99
Un reloj precioso. Creo que Longines esta subiendo su apuesta en los últimos años y todas las piezas que sacan de su gama heritage me parecen sublimes.
 
  • #100
Una preciosidad
 
Atrás
Arriba Pie