• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Homenajes, réplicas y doble moral

  • Iniciador del hilo jreyes
  • Fecha de inicio
  • #476
La legalidad es algo muy variable

Mi opinión siempre fue es y será la misma sobre copias homenajes y etc

Y, sin embargo, ¿qué nos apostamos a que tienes unas gafas de sol diseño "ray ban" que no son de Bausch & Lomb, o un frigorífico de dos puertas que no es General Electric, o algún esferógrafo de tinta grasa que no es Biro, o un ordenador personal que no es IBM, etc.?

Percepciones, percepciones, percepciones...
 
  • Me gusta
Reacciones: yakokornecki, Lone Cat, Monsignore y 5 más
  • #477
Vaya por delante que no me gustan los relojes fuertemente inspirados en otros más icónicos. Opino que los relojes además de todo lo que nosotros apreciamos, nos guste o no, son un símbolo de estatus. Eso es así mal que nos pese. A mi de da igual el precio del reloj de cada uno, en mi caja se mezclan relojes de 30 euros con otros de 5 cifras. Los llevo igual de feliz ambos. Los diseños de relojes económicos pueden ser igual de bonitos que los Rolex, Omega, etc…
Opino que se pierde variedad cuando en lugar de un Seiko/Certina/Lotus/Festina/Tissot u cualquier otra marca de unos pocos cientos de euros se compra una copia de un speedmaster, submariner, nautilus etc
 
  • #478
Vaya por delante que no me gustan los relojes fuertemente inspirados en otros más icónicos. Opino que los relojes además de todo lo que nosotros apreciamos, nos guste o no, son un símbolo de estatus. Eso es así mal que nos pese. A mi de da igual el precio del reloj de cada uno, en mi caja se mezclan relojes de 30 euros con otros de 5 cifras. Los llevo igual de feliz ambos. Los diseños de relojes económicos pueden ser igual de bonitos que los Rolex, Omega, etc…
Opino que se pierde variedad cuando en lugar de un Seiko/Certina/Lotus/Festina/Tissot u cualquier otra marca de unos pocos cientos de euros se compra una copia de un speedmaster, submariner, nautilus etc

Entiendo, por tanto, que no te gusta el Rolex Submariner Ref. 126610 porque es evidente que está fuertemente inspirado en la mucho más icónica referencia 6538... ¿verdad? ¿VERDAD?
 
  • #479
No he seguido a fondo este hilo, así igual lo que voy a comentar ya está dicho o yo que se.

El caso es que me he hecho con el archifamoso Steelvide Captain Willard a muy buen precio en este mismo foro y ya tenía de antes un no menos famoso Seiko Tortuga. Los pones uno al lado del otro y piensas en por qué uno cuesta más de 300 y el otro menos de 100. Veamos. La caja, a mi parecer es igual de trabajada y de calidad equivalente en los dos, la esfera gana la del Steelvdive con sus índices aplicados al igual que sus agujas me parecen más trabajadas, en la corona vuelve a ganar el Steel porque se rosca mejor y porque viene firmada y me gusta más el almenado, en el insert-bisel ya es de goleada, también es de 120 clics pero la calidad de fabricación del Steel, la forma como corre, el insert cerámico con lumen, se mean en la cara del insert de aluminio del Seiko y de su bisel. Las tapas traseras son equivalentes pero me gusta más del Seiko con su ola.

A nivel de movimiento, como desconozco a fondo cual lleva cada uno, pues no digo nada. Entiendo que Seiko monta en sus relojes movimientos mejor fabricados y afinados que los que vende a 20 euros.

De los armis no hablo ya que mi Seiko vino sin él y ahora llevo un aftermarket de Uncle Seiko, pero, viendo el del Steel, me parece mejor el de Seiko, que lo he tenido en las manos.

En todo lo demás, y aquí entran los intangibles, gana el Seiko claro, por ser el autor intelectual de los dos relojes, del Tortuga y del que inspiró al Steel y esto es lo que va a hacer que me acabe comprando el Seiko original, veré si lo puedo tocar antes, porque ya se que no me va a defraudar. Aunque las marcas chinas han avanzado una barbaridad, Seiko, y Citizen, son las que diseñan, las que innovan, las que han ido creando la historia de la relojería de la que se nutren Steeldive y todas las demás.
 
  • Me gusta
Reacciones: Osquo y niuk
  • #480
Por cierto (mi tema favorito), ¿por qué tanta gente que critica las copias de diseños, en cambio casi nadie critica las copias de calibres?
Porque en los calibres se hace una copia prácticamente integral y absoluta, pieza por pieza, de una máquina muy compleja, siguiendo el plano del fabricante original, oiga!
(...)
¿Por qué una cosa es fea y horrible y la otra no?
Siempre hago esta pregunta en los hilos de homenajes y nunca he recibido una respuesta coherente......

Doy por supuesto (corrígeme si no, por favor) que te refieres a ETA y Sellita. En un intento de darte una "respuesta coherente", te invito a leer los primeros párrafos de este hilo que abría hace casi un año:

donde se explica que la copia del 2824 por parte de Sellita no fue un intento de aprovechamiento del ingenio ajeno sin dar más palo al agua sino cuestión de cubrir un área de mercado que ETA ya había anunciado que iba a desatender o por lo menos poner en dificultades. Podrás creer o no que fuera el propio Hayek quien animara a García a "clonar el dinosaurio", pero lo que es (o, mejor dicho, me parece) indiscutible es que si Sellita no hubiera dado ese paso se habría producido un verdadero agujero en la oferta de relojes de precio "medio" (término que entrecomillo porque es totalmente subjetivo según la economía de cada uno). Lo mismo valdría para el 7750

Sellita no es sólo el SW200 o SW500: tiene un extensísimo catálogo y una filial AMT (Advanced Mechanical Technologies) capaz de elaborar las complicaciones más sofisticadas bajo demanda, que produce el calibre TH31-00 de/para TAG-Heuer, por ejemplo.

Pero sí, el SW200 es una copia del 2824... para desgracia de la propia ETA, cuyo propietario quiso decir Diego donde su padre había dicho digo.
 
  • Me gusta
Reacciones: RaidenBCN, Albasit, iVAMP y 3 más
  • #481
Yo sería incapaz de llevar un homenaje, copia o como quiera llamarse
Pero vamos, que cada uno haga lo que quiera
 
  • Me gusta
Reacciones: SPM83
  • #482
Sin haber leído todas las páginas del hilo...
Supongamos que estoy viendo una página de relojes (pe Amazon), y veo un reloj que me gusta bastante y que se llama "La vaca que ríe". No sé si se parece a ningún otro reloj, bueno o malo, del mercado mundial de relojes. ¿Qué hago?, ¿Lo compro o no?. ¿Pensáis que tendría que hacer antes de comprarlo un estudio exhaustivo previo, por si se parece a algún otro reloj y pueda considerarse un homenaje? Por supuesto que habrá quien compra un reloj queriendo aparentar que ha comprado lo que no es, pero eso es otro tema distinto.
 
  • Me gusta
Reacciones: Andonilo, carmos, OldTraveler y 2 más
  • #483
Sin haber leído todas las páginas del hilo...
Supongamos que estoy viendo una página de relojes (pe Amazon), y veo un reloj que me gusta bastante y que se llama "La vaca que ríe". No sé si se parece a ningún otro reloj, bueno o malo, del mercado mundial de relojes. ¿Qué hago?, ¿Lo compro o no?. ¿Pensáis que tendría que hacer antes de comprarlo un estudio exhaustivo previo, por si se parece a algún otro reloj y pueda considerarse un homenaje? Por supuesto que habrá quien compra un reloj queriendo aparentar que ha comprado lo que no es, pero eso es otro tema distinto.
Efectivamente. Es lo que me pasó a mí con el Rodina Bauhaus. Después me enteré que era una copia. Investigué un poco y descubrí que la cosa es muchísimo más compleja de lo que parece y que “no es oro todo lo que reluce”
 
  • Me gusta
Reacciones: Lone Cat, OldTraveler y niuk
  • #484
Totalmente de acuerdo contigo
Completamente de acuerdo contigo, cada uno tenemos nuestras obligaciones en nuestras casas hijos colegio etc, nos gustan los relojes nos apasiona el mundo de los relojes, admiramos esos relojes que en mi caso no podre comprar al menos en años, me tengo que conformar con lo que puedo pagar, hace un par de días me compre un steeldive capitan willard y lo hice primero porque no puedo pagar lo que pide Seiko por el original y la verdad muy contento con la compra, tengo otras preferencias pero eso no quiere decir que no pueda disfrutar de lo que tengo y puedo tener.
 
  • Me gusta
Reacciones: unicoru, carmos y pinilleitor
  • #486
No he seguido a fondo este hilo, así igual lo que voy a comentar ya está dicho o yo que se.

El caso es que me he hecho con el archifamoso Steelvide Captain Willard a muy buen precio en este mismo foro y ya tenía de antes un no menos famoso Seiko Tortuga. Los pones uno al lado del otro y piensas en por qué uno cuesta más de 300 y el otro menos de 100. Veamos. La caja, a mi parecer es igual de trabajada y de calidad equivalente en los dos, la esfera gana la del Steelvdive con sus índices aplicados al igual que sus agujas me parecen más trabajadas, en la corona vuelve a ganar el Steel porque se rosca mejor y porque viene firmada y me gusta más el almenado, en el insert-bisel ya es de goleada, también es de 120 clics pero la calidad de fabricación del Steel, la forma como corre, el insert cerámico con lumen, se mean en la cara del insert de aluminio del Seiko y de su bisel. Las tapas traseras son equivalentes pero me gusta más del Seiko con su ola.

A nivel de movimiento, como desconozco a fondo cual lleva cada uno, pues no digo nada. Entiendo que Seiko monta en sus relojes movimientos mejor fabricados y afinados que los que vende a 20 euros.

De los armis no hablo ya que mi Seiko vino sin él y ahora llevo un aftermarket de Uncle Seiko, pero, viendo el del Steel, me parece mejor el de Seiko, que lo he tenido en las manos.

En todo lo demás, y aquí entran los intangibles, gana el Seiko claro, por ser el autor intelectual de los dos relojes, del Tortuga y del que inspiró al Steel y esto es lo que va a hacer que me acabe comprando el Seiko original, veré si lo puedo tocar antes, porque ya se que no me va a defraudar. Aunque las marcas chinas han avanzado una barbaridad, Seiko, y Citizen, son las que diseñan, las que innovan, las que han ido creando la historia de la relojería de la que se nutren Steeldive y todas las demás.

Tengo un Seiko y varios NH35 y son más precisos los NH35, con diferencia
 
  • Me gusta
Reacciones: Monsignore
  • #487
Yo sería incapaz de llevar un homenaje, copia o como quiera llamarse
Pero vamos, que cada uno haga lo que quiera

Esto es solo mi humilde opinion totalmente sesgada, pero yo prefiero llevar una copia bien hecha de un reloj bien diseñado a un reloj mal diseñado y con calidades inferiores a Aliexpress. El producto que ofrecen los chinos en aliexpress es realmente bueno y en muchas cosas humilla a marcas establecidas que venden mucho más caro unas especificaciones inferiores y diseños bastante pobres. Me gustan los homenajes porque ponen de manifiesto la magnitud de la inflada de precios que suponen los intangibles.

Dicho eso todavía estoy por ver un homenaje al Seamaster que se acerque mínimamemte al original. Por eso lo tengo. Así si. Ahora lo que no puedes hacer es venderme por 400 pavos lo que un chino hace por 100. No se si me explico
 
  • Me gusta
Reacciones: niuk, carmos y Powerman
  • #488
Entiendo, por tanto, que no te gusta el Rolex Submariner Ref. 126610 porque es evidente que está fuertemente inspirado en la mucho más icónica referencia 6538... ¿verdad? ¿VERDAD?
Pues claro que me gusta. Es el mismo reloj que Rolex ha ido modernizando sin dejar de producirlo nunca. Es como decir que si te gusta un 911 de 1964 no te puede gustar el actual. Lo que no me gusta son las copias descaradas del submariner.
 
  • #489
Doy por supuesto (corrígeme si no, por favor) que te refieres a ETA y Sellita. En un intento de darte una "respuesta coherente", te invito a leer los primeros párrafos de este hilo que abría hace casi un año:

donde se explica que la copia del 2824 por parte de Sellita no fue un intento de aprovechamiento del ingenio ajeno sin dar más palo al agua sino cuestión de cubrir un área de mercado que ETA ya había anunciado que iba a desatender o por lo menos poner en dificultades. Podrás creer o no que fuera el propio Hayek quien animara a García a "clonar el dinosaurio", pero lo que es (o, mejor dicho, me parece) indiscutible es que si Sellita no hubiera dado ese paso se habría producido un verdadero agujero en la oferta de relojes de precio "medio" (término que entrecomillo porque es totalmente subjetivo según la economía de cada uno). Lo mismo valdría para el 7750

Sellita no es sólo el SW200 o SW500: tiene un extensísimo catálogo y una filial AMT (Advanced Mechanical Technologies) capaz de elaborar las complicaciones más sofisticadas bajo demanda, que produce el calibre TH31-00 de/para TAG-Heuer, por ejemplo.

Pero sí, el SW200 es una copia del 2824... para desgracia de la propia ETA, cuyo propietario quiso decir Diego donde su padre había dicho digo.
Quiero aclararte una cosa. Mi comentario no era peyorativo respecto al "fusilamiento" de calibres. Ni mucho menos. De hecho acabas de exponer cómo la reutilización de patentes vencidas es algo muy sano para la industria y los clientes. Para esos que dicen que fusilar es inmoral, generalizando.

Mi comentario va respecto al doble rasero al criticar copias de diseños que llevan 70 años entre nosotros.
 
  • Me gusta
Reacciones: unicoru y Jose Perez
  • #490
Esto es solo mi humilde opinion totalmente sesgada, pero yo prefiero llevar una copia bien hecha de un reloj bien diseñado a un reloj mal diseñado y con calidades inferiores a Aliexpress. El producto que ofrecen los chinos en aliexpress es realmente bueno y en muchas cosas humilla a marcas establecidas que venden mucho más caro unas especificaciones inferiores y diseños bastante pobres. Me gustan los homenajes porque ponen de manifiesto la magnitud de la inflada de precios que suponen los intangibles.

Dicho eso todavía estoy por ver un homenaje al Seamaster que se acerque mínimamemte al original. Por eso lo tengo. Así si. Ahora lo que no puedes hacer es venderme por 400 pavos lo que un chino hace por 100. No se si me explico
No te preocupes. Tú opinión es tan "totalmente sesgada" como la de todos aunque parezca que algunos hablan "ex cátedra" como los Papas.
 
  • Me gusta
Reacciones: darevuelta, OldTraveler, itsmemario y 1 persona más
  • #491
Sin haber leído todas las páginas del hilo...
Supongamos que estoy viendo una página de relojes (pe Amazon), y veo un reloj que me gusta bastante y que se llama "La vaca que ríe". No sé si se parece a ningún otro reloj, bueno o malo, del mercado mundial de relojes. ¿Qué hago?, ¿Lo compro o no?. ¿Pensáis que tendría que hacer antes de comprarlo un estudio exhaustivo previo, por si se parece a algún otro reloj y pueda considerarse un homenaje? Por supuesto que habrá quien compra un reloj queriendo aparentar que ha comprado lo que no es, pero eso es otro tema distinto.
Pues claro que lo puedes comprar! Pero aquí nadie ha hablado de que no puedas comprar/llevar/disfrutar lo que quieras, pero igual que tú tienes preferencias por un modelo de reloj y encantarte a otras personas el mismo reloj puede no gustarles. Para gustos los colores. Lo que parece cuando leo un hilo de estos es que la piel es muy fina, y a la gente no le gusta que se diga que las copias a algunos aficionados no nos gustan. Por otro lado creo que el que compra una marca de estas no lo compra para aparentar ya que si así fuera directamente compraría el fake.
 
  • #492
Mi comentario va respecto al doble rasero al criticar copias de diseños que llevan 70 años entre nosotros.
Yo creo que no tiene nada que ver un diseño "de utilidad", o sea, técnico, con diseños meramente estéticos, donde el único beneficiado (siguiendo tu discurso) es el fabricante, que trata de aprovecharse del éxito de una estética determinada sin aportar nada ni a la industria ni al cliente, a menos que consideremos una aportación que te pidan la décima parte del precio del copiado.
 
  • #493
Yo creo que no tiene nada que ver un diseño "de utilidad", o sea, técnico, con diseños meramente estéticos, donde el único beneficiado (siguiendo tu discurso) es el fabricante, que trata de aprovecharse del éxito de una estética determinada sin aportar nada ni a la industria ni al cliente, a menos que consideremos una aportación que te pidan la décima parte del precio del copiado.
Claro que es una aportación para el cliente que te pidan la décima parte del copiado, en otros casos también puede ser que se permita el acceso a un reloj que ya no se produce, etc.,; puede haber varios motivos pero detrás de todos ellos hay uno que no falla: un fabricante que, copiando, ha encontrado un nicho de negocio dentro de la legalidad. Por otra parte no creo que la mayor parte de fabricantes de relojes aporten demasiado a la industria relojera salvo aportaciones estéticas más o menos acertadas.
 
  • Me gusta
Reacciones: yakokornecki, Lone Cat y itsmemario
  • #494
Completamente de acuerdo contigo, cada uno tenemos nuestras obligaciones en nuestras casas hijos colegio etc, nos gustan los relojes nos apasiona el mundo de los relojes, admiramos esos relojes que en mi caso no podre comprar al menos en años, me tengo que conformar con lo que puedo pagar, hace un par de días me compre un steeldive capitan willard y lo hice primero porque no puedo pagar lo que pide Seiko por el original y la verdad muy contento con la compra, tengo otras preferencias pero eso no quiere decir que no pueda disfrutar de lo que tengo y puedo tener.

De acuerdo también y por eso mismo me compré el Steeldive, también para compararlo con el Seiko, y como he visto que las calidades son análogas, pues, de momento, lo disfruto aunque algún día me compre el auténtico. Lo que yo nunca haría sería llevar una copia, ¿que considero una copia?, un reloj con una marca que no le corresponde. He visto alguno de estos Steeldive con esfera de Seiko, falsa por supuesto. Eso ya es otra cosa.
 
  • Me gusta
Reacciones: OldTraveler, itsmemario y niuk
  • #495
Pues claro que me gusta. Es el mismo reloj que Rolex ha ido modernizando sin dejar de producirlo nunca. Es como decir que si te gusta un 911 de 1964 no te puede gustar el actual.
Percepciones, percepciones, percepciones...

El 126610 es tan el mismo reloj que el 6538 o el 911 tan la misma referencia que el 996 que por eso se cotizan igual y la gente no los distingue (bueno, las referencias antiguas seguro que son muchísimo más baratas que las actuales. Al fin y al cabo, es el mismo reloj, solo que más viejo y baqueteado ¿no?).

Y no he dicho que si te gusta el 911 no te puede gustar el 996. Lo que he dicho es que si no te gustan las copias, ni te puede gustar el 126610 ni te puede gustar el 996. Porque son exactamente eso: copias.

Lo que no me gusta son las copias descaradas del submariner.

Pues las copias más descaradas del Submariner 6538 son las que lleva haciendo más de medio siglo, precisamente, Rolex.

Pero vamos más allá y aceptemos pulpo como animal de compañía. Seguro que no te gusta nada el Tudor Submariner ¿a que no? Vamos, ni a ti ni a ninguno de los que dicen que no les gustan las copias.
 
  • Me gusta
Reacciones: Lone Cat y Jose Perez
  • #496
Y, sin embargo, ¿qué nos apostamos a que tienes unas gafas de sol diseño "ray ban" que no son de Bausch & Lomb, o un frigorífico de dos puertas que no es General Electric, o algún esferógrafo de tinta grasa que no es Biro, o un ordenador personal que no es IBM, etc.?

Percepciones, percepciones, percepciones...
🤣🤣🤣🤣nunca se me hubiera ocurrido comparar relojes con frigorífico 🤣🤣🤣🤣🤣.
Aquí mi última respuesta para todo defensor de steinart y compañía

Yo prefiero poco y bueno que mucho y malo
 
  • #497
Si tan buenas son las copias homenajes flexibles deberían ser más caras ?
O más baratas ?
 
  • #498
Yo lo que no entiendo y nunca entenderé es como a alguien que no esté directamente vinculado a una marca le importa un pepino si su vecino Fulanito lleva una copia de su reloj que le ha costado 50 veces menos.

El original será peor reloj por tener una o varias copias y/o homenajes? Tú hombría se verá afectada por ello? O se verá afectado ese status que quizá quieras proyectar?

Si mi vecino Fulanito es un enamorado del diseño de un submariner o Daytona y ese diseño le gusta más que cualquier otro, pero no se puede permitir gastar más de 200 euros, me voy a enfadar si se compra una copia? De verdad esa tontería puede afectarme o preocuparme?

Puede gustar más o menos. O puede no importarte lo más mínimo. Pero no puedo entender a aquellos que les afecta de manera tan pronunciada.
 
  • Me gusta
Reacciones: darevuelta, Powerman, yakokornecki y 10 más
  • #499
Todo el que lleve homenaje copiado por muy legal que sea en el fondo quiere aparentar con la imagen del auténtico.
Si no para que sirven esas copias homenajes legales flexibles

Lo que hay que leer...
Supongo que tu vida será la mar de entretenida, compra de pantalones vaqueros, chinos, etc... los zapatos oxford, broque, mocasines, náuticos, etc.. en fin, todo lo que te rodea debe de ser de la marca del diseño original, de lo contrario supongo que como yo, es porque quieres aparentar un status a base de homenajes legales flexibles.
 
  • Me gusta
Reacciones: yakokornecki, Lone Cat, JFMM y 7 más
  • #500
🤣🤣🤣🤣nunca se me hubiera ocurrido comparar relojes con frigorífico 🤣🤣🤣🤣🤣.
Aquí mi última respuesta para todo defensor de steinart y compañía

Yo prefiero poco y bueno que mucho y malo

Una copia es mala per se?

Yo prefiero buena calidad-precio

De todas formas sobre todo defiendo las copias como vosotros decís principalmente porque no me gusta el snobismo , no lo digo por ti, sino aprovechando tu comentario de que los homenajes son "mucho y malo".

Supongamos que una persona solo puede permitirse relojes de 100 euros. Sinceramente en ese rango de precios lo mejor sin duda es homenajes de Pagani Design o Steeldive. Súbelo a 200. Lo mismo. Súbelo a 300, lo mismo. Aquí quizás entro en terreno polémico pero es que mi Steeldive tiene muuuucha más calidad que un Mako o un Seiko 5. Y lo digo teniéndolos.

No se puede mirar por encima del hombro a nadie por hacer compras sensatas calidad-precio. Los chinos no sabrán diseñar pero saben hacer relojes bien hechos, no por nada hacen también los swiss made. Uy, lo que he dicho.

Hoy voy a recoger un Tandorio copia de un Serica, 80 y pico euros un reloj con un diseño brutal y un clon del ETA2824 dentro. Como es posible? No aportará nada pero a mi me aporta que algunos precios en esta afición están totalmente fuera de raciocinio.

Que se pongan las pilas las marcas. Hay relojes inimitables, no se ha logrado clonar aún el co axial de Omega, ni los movimientos ultra planos, ni muchas complicaciones, ni los brazaletes de Rolex. Lo que no vale es vender una calidad estándar de 100 euros por 400-1000 euros y eso es lo que aportan a la relojería las "copias"
 
  • Me gusta
Reacciones: niuk, Jose Perez, Toro87 y 7 más
Atrás
Arriba Pie