• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Homenajes, réplicas y doble moral

  • Iniciador del hilo jreyes
  • Fecha de inicio
  • #276
Buenas a todos y perdón si molesto a alguien con mi reflexión.

Ya veo que es un tema muy manido y para los aficionados a la relojería los homenajes chinos son una herejía pero para el común de los mortales, pienso que son la posibilidad de llevar iconos de la relojería en nuestras muñecas sin empeñar un riñón.

Daytona original, 14000 euros Homenaje chino en condiciones, 100 euros
Nautilus original, 29000 euros
Homenaje chino en condiciones, 100 euros aproximadamente
Speedmaster original, 7000 euros
Homenaje chino, 100 euros

Estamos hablando de relojes con maquinarias contrastadas, zafiro, biseles cerámicos, acero 316L, coronas roscadas... Ya sabemos que los controles de calidad son apenas inexistentes y son copias pero de verdad que eso implica que no podamos disfrutar de diseños que nos gustan?

Estamos hablando de un rango de precios que creo que no es normal, 50000 euros tres relojes? Me vais a decir que ahorre y me de el placer de llevar uno en la muñeca, pero yo me pregunto... Cuanto tendría que ahorrar pars poder gastarme 14000 euros en un reloj sin destrozar la economía familiar? De verdad un reloj de lujo cuesta lo que vale? Porque observó muchas críticas hacia los homenajes chinos pero ni una a que un reloj cueste en algún caso mas que un coche de gama media...

Creo que con los homenajes se ocupa un hueco que a alguno nos vale y no hacemos daño a nadie, yo, por posibilidad económica, nunca me compraré un Rolex con lo cual no le quito ventas a esa marca, soy consciente de lo que llevo en la muñeca y a mi me vale. No quiero polemizar, solo es mi opinión y con ella espero no molestar a nadie, pero si en mi caja puedo tener relojes similares a relojes que ni en sueños tendría y puedo disfrutar de ellos, no creo que le haga daño a nadie.

Un saludo, espero no haber molestado a nadie
 
  • Me gusta
Reacciones: unicoru, Alfons135, darevuelta y 8 más
  • #277
Luego hay magnificos relojeros, aficionados,...que hacen por encargo estupendas replicas a gente de su entorno...:whist::
 
  • #278
pienso que son la posibilidad de llevar iconos de la relojería en nuestras muñecas sin empeñar un riñón.
Respeto lo que dices , pero NO llevas un icono de la relojería en la muñeca …
 
  • Me gusta
Reacciones: JesusCux y Hoyanco
  • #279
Buenas a todos y perdón si molesto a alguien con mi reflexión.

Ya veo que es un tema muy manido y para los aficionados a la relojería los homenajes chinos son una herejía pero para el común de los mortales, pienso que son la posibilidad de llevar iconos de la relojería en nuestras muñecas sin empeñar un riñón.

Daytona original, 14000 euros Homenaje chino en condiciones, 100 euros
Nautilus original, 29000 euros
Homenaje chino en condiciones, 100 euros aproximadamente
Speedmaster original, 7000 euros
Homenaje chino, 100 euros

Estamos hablando de relojes con maquinarias contrastadas, zafiro, biseles cerámicos, acero 316L, coronas roscadas... Ya sabemos que los controles de calidad son apenas inexistentes y son copias pero de verdad que eso implica que no podamos disfrutar de diseños que nos gustan?

Estamos hablando de un rango de precios que creo que no es normal, 50000 euros tres relojes? Me vais a decir que ahorre y me de el placer de llevar uno en la muñeca, pero yo me pregunto... Cuanto tendría que ahorrar pars poder gastarme 14000 euros en un reloj sin destrozar la economía familiar? De verdad un reloj de lujo cuesta lo que vale? Porque observó muchas críticas hacia los homenajes chinos pero ni una a que un reloj cueste en algún caso mas que un coche de gama media...

Creo que con los homenajes se ocupa un hueco que a alguno nos vale y no hacemos daño a nadie, yo, por posibilidad económica, nunca me compraré un Rolex con lo cual no le quito ventas a esa marca, soy consciente de lo que llevo en la muñeca y a mi me vale. No quiero polemizar, solo es mi opinión y con ella espero no molestar a nadie, pero si en mi caja puedo tener relojes similares a relojes que ni en sueños tendría y puedo disfrutar de ellos, no creo que le haga daño a nadie.

Un saludo, espero no haber molestado a nadie

Buenos días,

todo eso está muy bien y, como dices, está ya el tema manido. Pero ¿por qué sigues llamando "homenaje" (hasta seis veces) a algo que sabes y admites que no es más que una copia barata de un objeto de lujo?

No personalizo en ti, sólo aprovecho tu mensaje para poner en evidencia la contradicción de quienes defienden las copias -nada que objetar a eso- pero no admiten que son eso, copias. Llamar homenaje a una copia es como llamar réplica a una falsificación. Como dicen las mamás a los peques: " a mí no me engañas, te engañas tú mismo..."
 
  • Me gusta
Reacciones: Toni7, jonathanwatch, Tazio Nuvolari y 8 más
  • #280
Pues no sería mala idea establecer una forma de llamar a este tipo de relojes (copia) y dejarse de eufemismos. El único matiz que hago es que ese criterio debería aplicarse no sólo a los relojes "chinos" sino también a los modelos de micromarcas y marcas de "de prestigio" que también han copiado a otros. Cosa que habitualmente no se hace.
 
  • Me gusta
Reacciones: DavidRo, emeeme, OldTraveler y 3 más
  • #281
Buenos días,

todo eso está muy bien y, como dices, está ya el tema manido. Pero ¿por qué sigues llamando "homenaje" (hasta seis veces) a algo que sabes y admites que no es más que una copia barata de un objeto de lujo?

No personalizo en ti, sólo aprovecho tu mensaje para poner en evidencia la contradicción de quienes defienden las copias -nada que objetar a eso- pero no admiten que son eso, copias. Llamar homenaje a una copia es como llamar réplica a una falsificación. Como dicen las mamás a los peques: " a mí no me engañas, te engañas tú mismo..."
Por qué los llamo homenajes? Pues porque ese es el termino que mayoritariamente se emplea, ni más ni menos, yo no lo he acuñado, pero es el término que que se usa, podemos debatir si es una palabra acertada o no y si se puso como " parche moral ", que seguro que es así, pero si es el término mayoritariamente usado, no se porque no puedo usarlo
 
  • Me gusta
Reacciones: DavidRo, OldTraveler, Burst59 y 2 más
  • #282
Buenas a todos y perdón si molesto a alguien con mi reflexión.

Ya veo que es un tema muy manido y para los aficionados a la relojería los homenajes chinos son una herejía pero para el común de los mortales, pienso que son la posibilidad de llevar iconos de la relojería en nuestras muñecas sin empeñar un riñón.

Daytona original, 14000 euros Homenaje chino en condiciones, 100 euros
Nautilus original, 29000 euros
Homenaje chino en condiciones, 100 euros aproximadamente
Speedmaster original, 7000 euros
Homenaje chino, 100 euros

Estamos hablando de relojes con maquinarias contrastadas, zafiro, biseles cerámicos, acero 316L, coronas roscadas... Ya sabemos que los controles de calidad son apenas inexistentes y son copias pero de verdad que eso implica que no podamos disfrutar de diseños que nos gustan?

Estamos hablando de un rango de precios que creo que no es normal, 50000 euros tres relojes? Me vais a decir que ahorre y me de el placer de llevar uno en la muñeca, pero yo me pregunto... Cuanto tendría que ahorrar pars poder gastarme 14000 euros en un reloj sin destrozar la economía familiar? De verdad un reloj de lujo cuesta lo que vale? Porque observó muchas críticas hacia los homenajes chinos pero ni una a que un reloj cueste en algún caso mas que un coche de gama media...

Creo que con los homenajes se ocupa un hueco que a alguno nos vale y no hacemos daño a nadie, yo, por posibilidad económica, nunca me compraré un Rolex con lo cual no le quito ventas a esa marca, soy consciente de lo que llevo en la muñeca y a mi me vale. No quiero polemizar, solo es mi opinión y con ella espero no molestar a nadie, pero si en mi caja puedo tener relojes similares a relojes que ni en sueños tendría y puedo disfrutar de ellos, no creo que le haga daño a nadie.

Un saludo, espero no haber molestado a nadie

Respeto tu posición , pero ni la entiendo ni la comparto.
Hay centenares de relojes de buena calidad, diseño propio y muy chulo, e incluso algunos que son icónicos por el precio de una de esas copias.
Y otras tantas pequeñas marcas que intentan hacerse un hueco a base de mucho esfuerzo e inversión en diseño, producción y MKT…unas con más suerte que otras, pero igualmente hacen una labor encomiable para nuestra afición .

Ya expuse en algún momento que las copias no aportan absolutamente nada a la afición, sólo polémica e hilos como este, por eso , y por muy legales que sean, me parecen un producto ilegítimo y carente de interés, por mucha “calidad” de construcción que tengan.
 
  • Me gusta
Reacciones: Toni7, Hetairoi, emeeme y 1 persona más
  • #284
Por qué los llamo homenajes? Pues porque ese es el termino que mayoritariamente se emplea, ni más ni menos, yo no lo he acuñado, pero es el término que que se usa, podemos debatir si es una palabra acertada o no y si se puso como " parche moral ", que seguro que es así, pero si es el término mayoritariamente usado, no se porque no puedo usarlo
Es que es así. Independientemente de que sea un término ajustado a la definición en el diccionario es una forma habitual de referirse a las copias en la jerga o argot de los aficionados a la relojería. Si es un eufemismo o no es otro tema, como tantos otros eufemismos que se emplean en ésta y otras aficiones.
 
  • Me gusta
Reacciones: JesusCux y Lone Cat
  • #285
Buenos días,

todo eso está muy bien y, como dices, está ya el tema manido. Pero ¿por qué sigues llamando "homenaje" (hasta seis veces) a algo que sabes y admites que no es más que una copia barata de un objeto de lujo?

No personalizo en ti, sólo aprovecho tu mensaje para poner en evidencia la contradicción de quienes defienden las copias -nada que objetar a eso- pero no admiten que son eso, copias. Llamar homenaje a una copia es como llamar réplica a una falsificación. Como dicen las mamás a los peques: " a mí no me engañas, te engañas tú mismo..."
La verdad es que lo de llamar "homenaje" al plagio acompañado casi siempre de devaluación de la calidad respecto al original es algo original del arte en general más que de la relojería. En el cine, la literatura, la música... siempre se ha utilizado ese eufemismo, y normalmente cuando te pillan... tb se usan los términos "intertextualidad" "citas libres o inconscientes" "apropiación" "tributo" o "reinterpretación" según lo bochornoso del asunto y el morro del protagonista.

Estoy impaciente porque alguien titule la próxima presentación de un artefacto de estos como "Intertextualidad del Daytona"
 
  • Me gusta
Reacciones: Silmegil, jonathanwatch, rufuls8 y 2 más
  • #286
Buenas a todos y perdón si molesto a alguien con mi reflexión.

Ya veo que es un tema muy manido y para los aficionados a la relojería los homenajes chinos son una herejía pero para el común de los mortales, pienso que son la posibilidad de llevar iconos de la relojería en nuestras muñecas sin empeñar un riñón.

Daytona original, 14000 euros Homenaje chino en condiciones, 100 euros
Nautilus original, 29000 euros
Homenaje chino en condiciones, 100 euros aproximadamente
Speedmaster original, 7000 euros
Homenaje chino, 100 euros

Estamos hablando de relojes con maquinarias contrastadas, zafiro, biseles cerámicos, acero 316L, coronas roscadas... Ya sabemos que los controles de calidad son apenas inexistentes y son copias pero de verdad que eso implica que no podamos disfrutar de diseños que nos gustan?

Estamos hablando de un rango de precios que creo que no es normal, 50000 euros tres relojes? Me vais a decir que ahorre y me de el placer de llevar uno en la muñeca, pero yo me pregunto... Cuanto tendría que ahorrar pars poder gastarme 14000 euros en un reloj sin destrozar la economía familiar? De verdad un reloj de lujo cuesta lo que vale? Porque observó muchas críticas hacia los homenajes chinos pero ni una a que un reloj cueste en algún caso mas que un coche de gama media...

Creo que con los homenajes se ocupa un hueco que a alguno nos vale y no hacemos daño a nadie, yo, por posibilidad económica, nunca me compraré un Rolex con lo cual no le quito ventas a esa marca, soy consciente de lo que llevo en la muñeca y a mi me vale. No quiero polemizar, solo es mi opinión y con ella espero no molestar a nadie, pero si en mi caja puedo tener relojes similares a relojes que ni en sueños tendría y puedo disfrutar de ellos, no creo que le haga daño a nadie.

Un saludo, espero no haber molestado a nadie
Pero si es que..... no te tienes que justificar.

Te gusta el homenaje/copia, te lo compras. A quien no le guste, que no se lo compre. Es así de fácil.
Tengo la impresión de que hay gente a la que no le gusta que te lo compres, pero eso ya es un problema de su esfera mental......

Digo lo mismo que tú, está tan extendido el eufemismo "homenaje", todos entedemos a qué se refiere, aunque muchos pensemos que es una palabra muy mal empleada. Lamentablemente no podemos erradicar el uso de la palabra, pero está bien practicar con el ejemplo y empezar a llamar las cosas por su nombre......
 
  • Me gusta
Reacciones: HernanMG, DavidRo, jonathanwatch y 5 más
  • #287
Pero si es que..... no te tienes que justificar.

Te gusta el homenaje/copia, te lo compras. A quien no le guste, que no se lo compre. Es así de fácil.
Tengo la impresión de que hay gente a la que no le gusta que te lo compres, pero eso ya es un problema de su esfera mental......

Digo lo mismo que tú, está tan extendido el eufemismo "homenaje", todos entedemos a qué se refiere, aunque muchos pensemos que es una palabra muy mal empleada. Lamentablemente no podemos erradicar el uso de la palabra, pero está bien practicar con el ejemplo y empezar a llamar las cosas por su nombre......
Totalmente de acuerdo. Con lo que no estoy de acuerdo es que si yo tengo un Rodina es una "copia" y si tengo un Nomos Tangente, no. Cuando la realidad es que los dos son copias exactas del mismo reloj. El tema de calidades, movimientos, etc.que sí podrían diferenciar a unos y otros curiosamente no se tiene en cuenta ya que lo que queremos llamar "copias" (como muy bien has dicho en varias ocasiones) si nos atenemos a materiales, movimientos, etc, no son tales copias porque nos centramos sólo en el aspecto estético aunque se hace así sólo si interesa.

Me explico. Si aceptamos que un Nomos Tangente no es una copia del Lange porque aunque estéticamente es una fotocopia exacta del Lange original con una originalidad de diseño cero, pero la calidad de los materiales, acabados, movimiento, etc, no tienen nada que ver, por la misma regla de tres el Rodina no sería una copia del Nomos porque la calidad de los materiales, acabados, movimiento, etc., no tienen nada que ver y sólo tienen el común el diseño estético.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: DavidRo, galunco, JesusCux y 1 persona más
  • #288
¿Y a mí que me parece que esto de "homages" u "homenajes" sólo se lee por aquí? Vete tú a decirle a aquel amigo cuando te pregunta que es ese reloj que llevas, que llevas un homage de la marca x y te responde: ¿Un queeé? ¡ah, una copia!
 
Última edición:
  • #289
¿Y a mí que me parece que esto de "homages" u "homenages" sólo se lee por aquí? Vete tú a decirle a aquel amigo cuando te pregunta que es ese reloj que llevas, que llevas un homage de la marca x y te responde: ¿Un queeé? ¡ah, una copia!
Claro. Pero entre los aficionados. En el foro WUS se emplea con mucha frecuencia el término "homage"
 
  • #290
Claro. Pero entre los aficionados. En el foro WUS se emplea con mucha frecuencia el término "homage"
Ya, ya. Yo solo lo he visto por aquí, la verdad. Estaba pensando que alguien no aficionado y confundido pueda llegar a buscar la marca "Homage" por internet. Ahora que lo pienso, no sería mala marca para relojes como los Islander y tantos otros, y tendría cierta gracia.
 
  • Me gusta
Reacciones: Jose Perez
  • #291
por la misma regla de tres el Rodina no sería una copia del Nomos porque la calidad de los materiales, acabados, movimiento, etc.,


O sea, que estaríamos hablando de un homenaje (el Rodina) de una copia (el NOMOS).

Yo llamo a eso retorcer los argumentos. Todos los mal llamados homenajes copian descaradamente diseños de éxito actual, porque apostaría un tarro entero de sugus a que hemos descubierto la existencia de unos Lange de hace más de cien años precisamente a raíz de la aparición de NOMOS en el mercado.

Por cierto, aprovecho para comentar una anécdota de la que me enteré durante mi reciente visita a Glashütte (en realidad, dos): cuando Roland Schwerner llegó a Glashütte con la intención de fundar una manufactura -así de claro lo tenía- a principios de los 90 del siglo pasado, compró los derechos de varias marcas en desuso (caducadas). Entre ellas NOMOS y... ¡Lange!

La primera anécdota es que NOMOS había sido una marca que falsificaba.
¿Qué?
Sí, como la relojería alemana de la época tenía cierto auge (hablamos del siglo XIX ahora), estos se dedicaron a traer relojes ¡¡suizos!! para remarcarlos como alemanes de Glashütte. Los denunciaron, empapelaron y no duraron más de diez años. Esta es la marca que Schwerner decidió adoptar para su proyecto.

La segunda es que cuando Walter Lange llegó a Glashütte a principios de los 90 para poner en pie la manufactura de sus antepasados (aquí apoyado por Richemont) Schwerner le cedió graciosamente la marca que había comprado un par de años antes.

Ya ves, NOMOS, un nombre de pirata copiando el diseño de un modelo ignoto de una marca que podría haber conservado. Efecto TAG-Heuer, se podría llamar
 
  • Me gusta
Reacciones: Silmegil, Jan B, Ossete y 4 más
  • #292
O sea, que estaríamos hablando de un homenaje (el Rodina) de una copia (el NOMOS).

Yo llamo a eso retorcer los argumentos. Todos los mal llamados homenajes copian descaradamente diseños de éxito actual, porque apostaría un tarro entero de sugus a que hemos descubierto la existencia de unos Lange de hace más de cien años precisamente a raíz de la aparición de NOMOS en el mercado.

Por cierto, aprovecho para comentar una anécdota de la que me enteré durante mi reciente visita a Glashütte (en realidad, dos): cuando Roland Schwerner llegó a Glashütte con la intención de fundar una manufactura -así de claro lo tenía- a principios de los 90 del siglo pasado, compró los derechos de varias marcas en desuso (caducadas). Entre ellas NOMOS y... ¡Lange!

La primera anécdota es que NOMOS había sido una marca que falsificaba.
¿Qué?
Sí, como la relojería alemana de la época tenía cierto auge (hablamos del siglo XIX ahora), estos se dedicaron a traer relojes ¡¡suizos!! para remarcarlos como alemanes de Glashütte. Los denunciaron, empapelaron y no duraron más de diez años. Esta es la marca que Schwerner decidió adoptar para su proyecto.

La segunda es que cuando Walter Lange llegó a Glashütte a principios de los 90 para poner en pie la manufactura de sus antepasados (aquí apoyado por Richemont) Schwerner le cedió graciosamente la marca que había comprado un par de años antes.

Ya ves, NOMOS, un nombre de pirata copiando el diseño de un modelo ignoto de una marca que podría haber conservado. Efecto TAG-Heuer, se podría llamar
Sí. Todo lo cual no quita para que sea una copia de un diseño anterior por mucho que tú quieras “retorcer los argumentos “
 
  • #293
Sí. Todo lo cual no quita para que sea una copia de un diseño anterior por mucho que tú quieras “retorcer los argumentos “

Nunca me han gustado las discusiones por reducción al absurdo, así que para ti la perra gorda
 
  • Me gusta
Reacciones: Tazio Nuvolari
  • #295
O sea, que estaríamos hablando de un homenaje (el Rodina) de una copia (el NOMOS).

Yo llamo a eso retorcer los argumentos. Todos los mal llamados homenajes copian descaradamente diseños de éxito actual, porque apostaría un tarro entero de sugus a que hemos descubierto la existencia de unos Lange de hace más de cien años precisamente a raíz de la aparición de NOMOS en el mercado.

Por cierto, aprovecho para comentar una anécdota de la que me enteré durante mi reciente visita a Glashütte (en realidad, dos): cuando Roland Schwerner llegó a Glashütte con la intención de fundar una manufactura -así de claro lo tenía- a principios de los 90 del siglo pasado, compró los derechos de varias marcas en desuso (caducadas). Entre ellas NOMOS y... ¡Lange!

La primera anécdota es que NOMOS había sido una marca que falsificaba.
¿Qué?
Sí, como la relojería alemana de la época tenía cierto auge (hablamos del siglo XIX ahora), estos se dedicaron a traer relojes ¡¡suizos!! para remarcarlos como alemanes de Glashütte. Los denunciaron, empapelaron y no duraron más de diez años. Esta es la marca que Schwerner decidió adoptar para su proyecto.

La segunda es que cuando Walter Lange llegó a Glashütte a principios de los 90 para poner en pie la manufactura de sus antepasados (aquí apoyado por Richemont) Schwerner le cedió graciosamente la marca que había comprado un par de años antes.

Ya ves, NOMOS, un nombre de pirata copiando el diseño de un modelo ignoto de una marca que podría haber conservado. Efecto TAG-Heuer, se podría llamar
Que interesante Antón, creo que el término "falsificar" sería demasiado riguroso, en algunos casos utilizaron piezas y algún calibre fabricado en Suiza, pero la historia se repite, ya que Lange también, en menor medida y casi 100 años antes, también utilizó piezas suizas para sus relojes (calidad Owil, etc) y Unión Glashutte en sus principios o la propia Alpina. No recuerdo el año en el cual se destapó todo esto, pero si que se creó un gran revuelo y hasta se llevó al parlamento para proteger el "made in Glashutte" (hablo del XIX). No hay que confundir con el "Sisteme Glashutte" que si eran calibres de entera fabricación suiza de relativo bajo costo. Este sitio es una maravilla en relación a la historia de la relojería alemana, por si a alguien le interesa.

 
  • Me gusta
Reacciones: Goldoff y Jose Perez
  • #296
Buenas tardes
He visto en Wallapop unos Seiko “personalizados“ que no dejan de ser copias de modelos de lujo
Que opinión os merece?
Se trata de algo ilegal?

179362DF-B59B-44F0-BCDF-75D6E8B896FD.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
  • #297
  • Me gusta
Reacciones: DavidRo, Lone Cat, OldTraveler y 1 persona más
  • #298
Que interesante Antón, creo que el término "falsificar" sería demasiado riguroso, en algunos casos utilizaron piezas y algún calibre fabricado en Suiza, pero la historia se repite, ya que Lange también, en menor medida y casi 100 años antes, también utilizó piezas suizas para sus relojes (calidad Owil, etc) y Unión Glashutte en sus principios o la propia Alpina. No recuerdo el año en el cual se destapó todo esto, pero si que se creó un gran revuelo y hasta se llevó al parlamento para proteger el "made in Glashutte" (hablo del XIX). No hay que confundir con el "Sisteme Glashutte" que si eran calibres de entera fabricación suiza de relativo bajo costo. Este sitio es una maravilla en relación a la historia de la relojería alemana, por si a alguien le interesa.

Es que este tipo de datos tan interesantes lo que hacen es ratificar que "el que esté libre de pecado que tire la primera piedra" ya que en la relojería como en el resto de ámbitos de la industria y del arte la "copia" siempre ha estado a la orden del día.
 
  • Me gusta
Reacciones: unicoru y galunco
  • #299
  • Me gusta
Reacciones: Ossete y miquel99
Atrás
Arriba Pie