A mi como consumidor me interesa siempre que me den por mi dinero el mejor producto posible. Que por que lo digo? Mucha gente conocedora del mundo de la Horologia se queja de Seiko de que ya no es lo que era, que se han vuelto muy comerciales, elitistas y que han perdido algo de su identidad de ser el reloj del pueblo. Seiko puede hacer de su marca lo que le venga en ganas, pero a mi como consumidor, si tengo que comprar un Seiko 5 sport que cuesta bastante, y ver que no me traiga a esta altura un cristal de zafiro, me molesta. O ver en relojes Seiko de 500 dólares que no traigan un bisel cerámico. Cómo es posible que las marchas chinas que hacen los "homenajes" a 100 dólares coloquen zafiro y bisel cerámico y la todopoderosa Seiko espere a que pagues 1000 dólares quiza para darte ambos materiales? Si, los relojes puramente chinos son mucho menos costosos, pero nadie podrá decir que a la misma Seiko no se le va la mano con lo que te dan por lo que pagas. Lo mismo que su política de retirar del mercado ciertos productos emblema cuando están vendiendo bien.
Esto es mercado, lo entiendo. Si te venden un reloj de 1000 dólares y la gente lo paga sin exigir tal o cual cosa el problema no es de Seiko.
A mi algunos chinos homenaje me gustan por lo que son en si mismos, no por querer aparentar. Si alguien te ve en la muñeca un Steeldive "homenaje" al Captain Willard y te dice, que lindo reloj, que marca es, o cuanto lo pagaste? no le vas a mentir, con lo cual llevar el homenaje pretendiendo hacerlo pasar por el original me parece totalmente tonto.
De todos modos y a modo de reflexión, se dieron cuenta que esto pasa en el mundo de los relojes, pero en algunos rubros es impacticable? se imaginan ir por la calle y ver estacionado un coche réplica de un BMW M5 pero que en el capó figure la marca "Pargne Design' o "Chinese Generalité"?