• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Homenajes, réplicas y doble moral

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo jreyes
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Dudo poder encontrar una esfera de un Cartier Santos Ref.WSSA0018 Pero bueno, me pondré a ello mañana. Gracias por el consejo.

Hay "esferistas", que podrían eliminarte la marca y poner lo que tú quisieras. El compañero @cabanillas tiene sus relojes personalizados de esa forma. Quizás pueda orientarte sobre el tema.

• Me gusta
Reacciones: DavidRo
Hay "esferistas", que podrían eliminarte la marca y poner lo que tú quisieras. El compañero @cabanillas tiene sus relojes personalizados de esa forma. Quizás pueda orientarte sobre el tema.
Buena idea Lone Cat. Muchas gracias!

• Me gusta
Reacciones: Lone Cat
Homenaje es un bello -diría que casi épico :D - eufemismo para lo que en mis tiempos se llamaba imitación, sin más.

Si el homenaje lo hace la marca propietaria de los derechos nada que objetar

El resto.. caca

• Me gusta
Reacciones: jonathanwatch y emeeme
Si el homenaje lo hace la marca propietaria de los derechos nada que objetar

El resto.. caca

La cuestión es que cuando una patente caduca no hay marca propietaria de derecho alguno.

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez y jmnav
La cuestión es que cuando una patente caduca no hay marca propietaria de derecho alguno.
La cuestion es cuando sin caducar esa patente, se hace un homenaje sin tener los derechos, aun con dial esteril

• Me gusta
Reacciones: jonathanwatch y emeeme
También podríamos matizar una cosa, para situarme.
¿Hasta qué punto es un ''homenaje''? me explico... ¿Un casio Duro es un homenaje al rolex submariner? ¿o simplemente está inspirado? porqué no es lo mismo un reloj ''fusilado'' como podría ser un pagani tipo omega seamaster, que salvo el logo, son iguales, que un Diver habitual que puede tener cierto parecido o inspiración en otros modelos de alta gamma sin estar calcando el diseño de ninguno.
En el tema del Casio, no hay demasiada duda. Nadie podría confundir ese reloj con un Submariner. Ni la misma Casio lo pretende. Y ahí está el meollo de la cuestión. Los "homenajes" no intentan hacerse pasar por lo que no son. Si acaso, parecerse. Las réplicas son fraudulentas porque de forma clara es justo lo que pretenden. De todas formas, sería cuestión de leerse con atención las normas relativas a patentes y propiedad intelectual, y me temo que a estas horas no estoy por la labor, así que me quedo con lo expuesto: "homenaje" > imitación más o menos afortunada; "copia" > intento de confundir para obtener un beneficio ilícito.

• Me gusta
Reacciones: rufuls8 y DavidRo
Yo ahí si que me lío ::Dbt:: , es que me gustan todas.
Va uno y le pregunta a otro... "oye, a ti ¿qué te gustan más, rubias o morenas". Y va el interpelado y dice: "¡SI, SI, SI, SI, SI!" Pues eso. Que estoy contigo.

• Me gusta
Reacciones: Lone Cat y JESUS VIT
La cuestion es cuando sin caducar esa patente, se hace un homenaje sin tener los derechos, aun con dial esteril

Cierto, pero si no estoy equivocado la patente sobre un diseño no está sujeta a ligeras modificaciones.
Por hablar de últimos modelos, ni 16610, 116610 o 126610 son modelos patentados, puede parecer injusto pero es así y de ello se aprovechan las fábricas dedicadas a la copia/homenaje.

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez
¿Y dónde metes los Mod?

Ver el archivos adjunto 2498918

Pone Seiko pero no está fabricado por Seiko. ¿Debería ser ilegal? Porque por el foro campan sin problemas.
A falta de una lectura más atenta de la legislación en vigor, te diría que si yo fuese el titular de una empresa y alguien hiciera un "mod" de estos con MI marca, es posible que tuviera algún problemilla. Salvo -claro está- que el resultado de ese "mod" se quedara en el ámbito casero y no tuviera ninguna intencionalidad de obtener ganancias fuera de las estéticas, en lo personal.

Yo te recomiendo que ahorres un poco más y vayas a por el Submariner, ya sabes… Rolex es Rolex.
:popcorn:
Pues ahora sí que voy yo a abrir el melón de la discordia, me temo. Rolex será Rolex, y el Submariner un pedazo de pieza, pero... en relación utilidad/precio el Casio MDV-106, comúnmente conocido como "Duro", le da mil vueltas. ¿Digo mil? Rectifico: Diez mil.

• Me gusta
Reacciones: jreyes
Yo creo que la diferencia está en que los homenajes no intentan engañar a nadie, las falsificaciones si.
Si yo adquiero un Pagani Design o un Steeldive con una estética similar a la de un Rolex o un Seiko sé perfectamente lo que estoy comprando, dejando de lado si eso es vergonzoso o no; cosa que no sucede con las falsificaciones, ya que esas si están hechas para engañar a los consumidores, los cuales en la mayoría de los casos no están en capacidad de distinguir un original de uno falso.
En lo que se refiere a como afecta esto a los diseñadores originales, pues no se que tanto se sientan afectados ya que estas marcas chinas y los Invicta promocionan sus relojes en todo lado (Aliexpress, Amazon, Ebay, etc.) y no veo que interpongan ningún tipo de acción para prohibir su venta.
Has dado con el problema principal, a mi entender: "...para engañar a los consumidores, los cuales en la mayoría de los casos no están en capacidad de distinguir un original de uno falso". Bien explicado.

Pues ahora sí que voy yo a abrir el melón de la discordia, me temo. Rolex será Rolex, y el Submariner un pedazo de pieza, pero... en relación utilidad/precio el Casio MDV-106, comúnmente conocido como "Duro", le da mil vueltas. ¿Digo mil? Rectifico: Diez mil.
No hombre,no.No le da diez mil vueltas.No va por ahi el tema.Porque un Panda tenga un repris espectacular y se meta por el campo no puede compararse con un ferrari o un mercedes clase g.Todos son coches y valen para llevarte de un lado para otro pero de ahi a equipararlos…

• Me gusta
Reacciones: Scare y Hoyanco
Correcto. El significado de las palabras es el que entiende la mayoría de los usuarios. La gente no va por la calle con un diccionario para entender lo que se dice por ahí. Y aquí se entiende que la réplica es una falsificación.

Ahora bien, precisamente por lo anterior, que los significados no son fijos, para mi, réplica contiene un matiz: el usuario sabe que lo es, y como prueba doy el nombre de las webs que venden réplicas., que incluyen la palabra replica en dicho nombre, así que no engañan a nadie.
En el caso de la falsificación la persona desconoce que no es original.

Por esa razón creo que el sustantivo réplica está bien usado en este caso, porque la mayoría sabemos que no son originales.

Saludos
Pues me temo que estás en un error, compañero. El significado de las palabras no es el que entiende la mayoría de los usuarios. Puede llegar a serlo (cuando alcance tal extensión que la Academia correspondiente lo recoja), pero de entrada no lo es. El significado de las palabras es exactamente el recogido en el diccionario acordado. Y esto tiene su importancia en muchos ámbitos, en especial en el mundo del Derecho. Puedes comprobarlo en los primeros artículos del Código Civil (art. 3.1), en el que se señala que "las normas se interpretarán según el sentido propio de sus palabras, en relación con el contexto, los antecedentes históricos y legislativos, y la realidad social del tiempo en que han de ser aplicadas, atendiendo fundamentalmente al espíritu y finalidad de aquellas".
¿Te figuras que ese sentido propio de las palabras pudiera ser interpretado o cambiado a voluntad por los destinatarios de aquellas leyes? Pues para eso -entre otras cosas- está el diccionario. Y aquí estamos hablando en realidad de normas jurídicas (referidas a propiedad industrial e incluso intelectual). Ejemplos de intentos de cambios legislativos e incluso constitucionales ha habido y habrá. Concretamente, en España, recomiendo -para ilustrar el tema- consultar el significado de "matrimonio" en el diccionario de la RAE y después el art. 32 de la Constitución de 1978. Sólo a título de ejemplo, claro está, sin entrar en más consideraciones, que ahora estamos hablando sobre "homenajes", "réplicas" y demases asuntos relacionados con los relojes.

No hombre,no.No le da diez mil vueltas.No va por ahi el tema.Porque un Panda tenga un repris espectacular y se meta por el campo no puede compararse con un ferrari o un mercedes clase g.Todos son coches y valen para llevarte de un lado para otro pero de ahi a equipararlos…
¿El Panda puede meterse por el campo? Sí, claro. ¿El Ferrari puede? Yo no lo haría. ¿El Panda vale para llevarte de un lado a otro? Claro. ¿Y el Ferrari? También, salvo que la carretera esté chunguilla. ¿Cual es el consumo de un Panda? No lo se, pero fijo que mucho menos que el de un Ferrari. Conclusión: el Panda me lleva a más sitios y cuesta muchíiiiiiiiisimo menos, luego la relación utilidad/precio entre un Panda/Ferrari está muy a favor de un Panda. Pero mucho. Eso sí, si soy feo y no tengo gracia alguna, necesitaré el Ferrari para comerme algún rosco o simplemente para aparentar (y aquí vienen los intangibles).

• Me gusta
Reacciones: cibertris y Lone Cat
Bueno, la apertura -y fulgurante desarrollo- de este hilo me pilló de viaje, y he pasado las dos últimas horas leyéndolo para ponerme al día.
Como "posición oficial" del foro, la respuesta corta la dio el compañero @Danimov en el tercer mensaje de este ahora hilo -río. Casi todo lo demás son autojustificaciones de la posición de cada uno al respecto de qué son copias legales y copias ilegales, y cómo llamarlas.

Para los aficionados al DRAE, una paradoja:

Réplica:
3. f. Copia exacta de algo.

Copia:
7. f. Imitación de una obra ajena, con la pretensión de que parezca original.

Y sí, yo también estoy de acuerdo en que -al menos en nuestro entorno de aficionados- las palabras "réplica" y "homenaje" son los eufemismos que utilizan quienes los manejan para "falsificación" y "copia" respectivamente (lo de "rep" y "gen" ya es de segundo). Lo he dicho siempre: que cada uno haga lo que mejor le parezca, pero las cosas mejor por su nombre, sin eufemismos. Y si la cosa es una falsificación, aquí no tratamos de ella. Esta era la respuesta larga.

• Me gusta
Reacciones: Silmegil, daboco, jonathanwatch y 6 más
Hace mes y medio compré en Aliexpress un homenaje SIN LOGO de un reloj muy conocido. 180eu. Hace dos semanas me llegó con logo. Lo denuncié y gané la disputa en tiempo récord. Ahora tengo en poder los 180eu, el reloj, y no se que hacer con el. Por una parte me duele la conciencia tirarlo. Por otra, ponérmelo. Ahí está en el cajón. No se lo que hacer.

Si lo regalo, malo.
Si lo tiro, malo.
Si lo vendo por 30eu peor.
Vende todo salvo lo que esté marcado.

Fácil
Replica o copia = ilegal y además “Fake watches are for fake people”
Homenaje (chinorri o similar) = Quiero y no puedo ( el reloj, no el propietario )

Para todo lo demás, yo ahorraría un poco y me iría a por el Sub. 🤣

• Me gusta
Reacciones: Scare
Después de tantos posts los hay que no han entendido nada y tienen ganas de gresca :D:laughing1:

• Me gusta
Reacciones: claudigato y miquel99
A mi como consumidor me interesa siempre que me den por mi dinero el mejor producto posible. Que por que lo digo? Mucha gente conocedora del mundo de la Horologia se queja de Seiko de que ya no es lo que era, que se han vuelto muy comerciales, elitistas y que han perdido algo de su identidad de ser el reloj del pueblo. Seiko puede hacer de su marca lo que le venga en ganas, pero a mi como consumidor, si tengo que comprar un Seiko 5 sport que cuesta bastante, y ver que no me traiga a esta altura un cristal de zafiro, me molesta. O ver en relojes Seiko de 500 dólares que no traigan un bisel cerámico. Cómo es posible que las marchas chinas que hacen los "homenajes" a 100 dólares coloquen zafiro y bisel cerámico y la todopoderosa Seiko espere a que pagues 1000 dólares quiza para darte ambos materiales? Si, los relojes puramente chinos son mucho menos costosos, pero nadie podrá decir que a la misma Seiko no se le va la mano con lo que te dan por lo que pagas. Lo mismo que su política de retirar del mercado ciertos productos emblema cuando están vendiendo bien.
Esto es mercado, lo entiendo. Si te venden un reloj de 1000 dólares y la gente lo paga sin exigir tal o cual cosa el problema no es de Seiko.

A mi algunos chinos homenaje me gustan por lo que son en si mismos, no por querer aparentar. Si alguien te ve en la muñeca un Steeldive "homenaje" al Captain Willard y te dice, que lindo reloj, que marca es, o cuanto lo pagaste? no le vas a mentir, con lo cual llevar el homenaje pretendiendo hacerlo pasar por el original me parece totalmente tonto.

De todos modos y a modo de reflexión, se dieron cuenta que esto pasa en el mundo de los relojes, pero en algunos rubros es impacticable? se imaginan ir por la calle y ver estacionado un coche réplica de un BMW M5 pero que en el capó figure la marca "Pargne Design' o "Chinese Generalité"?

• Me gusta
Reacciones: Bito, yakokornecki, OldTraveler y 2 más
A mi como consumidor me interesa siempre que me den por mi dinero el mejor producto posible. Que por que lo digo? Mucha gente conocedora del mundo de la Horologia se queja de Seiko de que ya no es lo que era, que se han vuelto muy comerciales, elitistas y que han perdido algo de su identidad de ser el reloj del pueblo. Seiko puede hacer de su marca lo que le venga en ganas, pero a mi como consumidor, si tengo que comprar un Seiko 5 sport que cuesta bastante, y ver que no me traiga a esta altura un cristal de zafiro, me molesta. O ver en relojes Seiko de 500 dólares que no traigan un bisel cerámico. Cómo es posible que las marchas chinas que hacen los "homenajes" a 100 dólares coloquen zafiro y bisel cerámico y la todopoderosa Seiko espere a que pagues 1000 dólares quiza para darte ambos materiales? Si, los relojes puramente chinos son mucho menos costosos, pero nadie podrá decir que a la misma Seiko no se le va la mano con lo que te dan por lo que pagas. Lo mismo que su política de retirar del mercado ciertos productos emblema cuando están vendiendo bien.
Esto es mercado, lo entiendo. Si te venden un reloj de 1000 dólares y la gente lo paga sin exigir tal o cual cosa el problema no es de Seiko.

A mi algunos chinos homenaje me gustan por lo que son en si mismos, no por querer aparentar. Si alguien te ve en la muñeca un Steeldive "homenaje" al Captain Willard y te dice, que lindo reloj, que marca es, o cuanto lo pagaste? no le vas a mentir, con lo cual llevar el homenaje pretendiendo hacerlo pasar por el original me parece totalmente tonto.

De todos modos y a modo de reflexión, se dieron cuenta que esto pasa en el mundo de los relojes, pero en algunos rubros es impacticable? se imaginan ir por la calle y ver estacionado un coche réplica de un BMW M5 pero que en el capó figure la marca "Pargne Design' o "Chinese Generalité"?
Suscribo 100% lo de los relojes. En todo caso, en el rubro automotriz pasa igual que en los relojes: (de muchos ejemplos chinos). En Chile tenemos creo todas las marcas del mundo y se ve bastante: Un Land Rover Evoque o un Mercedes clase G
baic-bj80.webp
land-wind-x7.webp

• Me gusta
Reacciones: Lone Cat y HernanMG
Suscribo 100% lo de los relojes. En todo caso, en el rubro automotriz pasa igual que en los relojes: (de muchos ejemplos chinos). En Chile tenemos creo todas las marcas del mundo y se ve bastante: Un Land Rover Evoque o un Mercedes clase GVer el archivos adjunto 2503973Ver el archivos adjunto 2503974
Guau! no sabia que hubiera esa cantidad de vehículos "homage" a los de grandes marcas. Entonces puedo sentarme a esperar a que vendan mi BMW M5 hecho por los chinos! jeje

A los que os ofenden los “homenajes“ relojeros, menos mal que nos os dio por las guitarras… 🤣🤣🤣

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Vicespert, English87, yakokornecki y 1 persona más
Atrás
Arriba Pie