• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Hipoteca, ¿qué opinais?

Estado
Hilo cerrado
  • #76
Efectivamente....con un diferencial de 5 ó 6 puntos más que la típica hipoteca española y cubriendo el 50% del valor de la vivienda.

noooo, lo digo en broma....

El notario te lee el artículo 105?

En USA tiene daciones en pago. Lo creas o no.
 
  • #77
Opino lo mismo Quique!

De todas todas siempre será mejor una propiedad que un alquiler, tu por ejemplo ya eres libre y no pagas nada, yo si dios quiere dentro de 7 años acabare con mi hipoteca, privándome de muchas cosas claro, luego ya me resarciré si puedo.

Vivir de alquiler toda una vida supone pagar por una vivienda hasta que uno muera, yo por lo menos no lo concibo así.

Es más me tocaría mucho las narices estar cambiando de casa cada cierto tiempo y cada vez que al propietario le de la gana, yo por lo menos soy arraigado y no me gusta estar echando raíces constantemente, no va con mi estilo de vida.

Yo el alquiler lo concibo para gente joven, con trabajos inestables y que sean unos viva la virgen o no sepan administrar su salario de una manera responsable, entonces si, pero para una familia con la cabeza medianamente amueblada siempre será mejor opción la propiedad.

saludos,
Diego

Generalizar siempre es malo, yo creo que todos conocemos casos de los dos bandos, y familias bien amuebladas, de alquiler(porque quieren) tambien.
Es que esto es muy relativo como se ha dicho muchas veces y algunas condiciones para que salga bien la cosa, deben ser iguales, si no ya jugamos a favor d euna u otra.

Nos olvidamos de que mucha gente tiene una gran capacidad de administrar y ahorrar dinero poco a poco, las tipicas hormiguitas ahorradoras a las que parece que ahora este pais "castiga" con impuestos y recortes por haber sido ahorradores.

Pongo un ejemplo supuesto.
Suponte Un matrimono joven como dices con trabajo fijo y sueldo medio tirando a bajo (solo 1000 euros), con un piso normal alquilado les supondrá 250 euros como mucho a cada uno porque los hay de menos de 400 a patadas dependiendo de los sitios y lo que uno quiera.
Aun siendo mileuristas y no dandose caprichos desorbitantes y aun dandose alguno, pueden ahorrar despues de gastos comunes por ejemplo 700 euros al mes y eso haciendo un cálculo de , por ejemplo, 900 euros de gasto mensual en ropa,comida, telefono o gasolina(que creo que esta bien y he tirado muy a lo alto, creo...) esos 700 si tienen capacidad y constancia son 8400 al año y si tienen todavia más a los 5, que pasan volando, son 42.000 euros y a los 10 son 84.000 euros mas intereses.

Ahora compáralo con una pareja ganando lo mismo y pagando 800 euros o más de hipoteca.Suponte que tambien tienen capacidad ahorradora y , pasando mas sacrificios que los primeros claramentee habran ahorrado como mucho con suerte la mitad en esos 10 años y viviendo peor con mas sacrificios, eso seguro.Vale tienen el piso, pero aun sin pagar...y uno diria, vale, lo pueden vender...sí pero tienen que venderlo, con ese dinero que obtienen pagar lo que falta de la hipoteca y luego, volverse a comprar otro...porque vuelven a estar sin nada.

¿al final quien está mejor, o quien ha dormido mas tranquilo?...dificil saberlo, como digo creo que generalizar es malo en este caso, porque depende de cada uno.
Lo que si veria bien es si la segunda pareja paga lo mismo que de alquiler, pero de hipoteca, ahi tiene mejor pinta ya lo segundo dela hipoteca, pero tambien depende de si por ejemplo los primeros han alquilado con opcion a compra...

Como digo, no creo que se puede generalizar tan rapido porque cada caso es un mundo y a cada uno le va mejor una cosa.
 
Última edición:
  • #78
Efectivamente....con un diferencial de 5 ó 6 puntos más que la típica hipoteca española y cubriendo el 50% del valor de la vivienda.

Si por eso daban hipotecas, a gente sin patrimonio, sin ingresos, sin.....
 
  • #80
En USA tiene daciones en pago. Lo creas o no.

Ojo, que la famosa dación la tenían tan sólo en un puñado de estados.

Y si en España, como sueño húmedo de muchos hipotecados, el des-gobierno cambiara la ley y ofreciera la dación retroactivamente (tranquilo, es un supuesto, no se va a dar), tendrías a la mayoría de los que se han endeudado éste milenio yendo con las llaves en plan sonajero al banco.

La dación implica además que dejas la casa (desahucio, si). Lo digo porque hay una periodista medianamente conocidilla, que en su día dirigió un medio de comunicación y ganaba un sueldo más que apreciable, a la que quizá por su popularidad su banco le ofreció tragarse el pufo, la por tantos deseada dación en pago y la tía encima quería encima seguir viviendo en ella por la cara...


Minuto 14:40.
[video=youtube;1z6Wlne28wM]http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=1z6Wlne28wM#![/video]
 
  • #81
Bueno, tampoco exageremos. Se concedieron (y se pidieron...) hipotecas que no se debían haber concedido si se hubieran aplicado unas mínimas normas de valoración de riesgos. Ahora, dar hipotecas a gente sin patrimonio e ingresos, no era la norma.


Si por eso daban hipotecas, a gente sin patrimonio, sin ingresos, sin.....
 
  • #82
noooo, lo digo en broma....

El notario te lee el artículo 105?

En USA tiene daciones en pago. Lo creas o no.

No hombre, los notarios solo estan para cobrarte por su firma... A que si ?

Lo de EEUU ya te lo han comentado mas arriba
 
Última edición:
  • #83
¿Pero No tiene unos años para poder hacer eso...?(me refiero a la venta)::Dbt:::hmm:

Con los de protección autonómica/estatal sí, deben pasar unos años o vender al precio que te marquen y devolver las ayudas... Con los libre no, debes tener permiso del banco.

Sucede más o menos lo mismo que con un coche. Si lo has financiado con un crédito para compra de coche, casi seguro que habrá reserva de dominio en el Registro, y necesitarás autorización de la financiera...
 
  • #84
Si piensas eso, ¿Por qué afirmas lo contrario?

Con el alquiler estás siempre en la calle en cualquier momento, si te vienen mal dadas con el propietario y necesita el piso para él, un hijo etc.... vas a la puta calle. Si tu pensión no es buena ( Agárrate) no tienes ni para comer, ¿ Cómo cojones vas a pagar otro alquiler?
Propiedad, valorar los sacrificios en buenos tiempos o por el contrario, espera una buena crisis como la de ahora y pilla un buen piso de quien se metió donde no debiera y compra, asegurarás tu futuro y el de los tuyos, al menos, en mi caso y con un hijo heredará el piso y no tendrá que pagárselo al puto banco. BUENO, SI ES LISTO Y NO SE CASA, no sea que la lista de turno se lo lleve puesto y se quede con mis sacrificios, También tengo la posibilidad del testamento de no dejárselo, antes de que se lo lleve la otra, en fin, esto último veremos como traza la vida.

No sé si será brutal o no pero el caso de mi madre....... Optó por el alquiler en el pueblo, todo ha ido bien mientras trató con los propietarios con los cuales hubo una amistad mejor que de familia.
Hechos acontecidos que corté de plano:
El propietario, ya mayor donó los bienes a los hijos en vida. La casa de mi madre la tocó a una hija y.......... JODER QUE DESFACHATEZ, en Agosto hacienda solicitó a mi madre el NIF del propietario, ya que sino no la devolvía lo que la correspondía.
Se solicito a la nueva propietaria el NIF, no solo no me lo facilitó, sino que quiso que la firmara un contrato actual que no tenía derecho al corresponderla la ley de 1964 de alquileres, quien sea abogado sabrá del asunto. Mi madre siempre tuvo muy buena relacción con el padre, siempre se arreglaron para ir actualizando rentas, arreglos, reformas etc.... para que la casa no quedara obsoleta, pagando mi madre los materiales y el propietario, que era albañil, ponía la mano de obra y en cada actualización de la vivienda había una subida de la casa que era aceptada por ambas partes, buen rollo etc....
¿Sabéis en lo que acabamos?
En abogados
¿Sabéis donde vive?
En Bilbao.
¿ Imagináis para que quería un contrato actual?
Me lo callo
Exigí a mi madre que no firmara, el abogado, amigo mío, no me cobró un chavo y la hice morder el polvo bien mordido.
¿ Imagináis que hubiera sucedido si viviera en León?
Que a mi madre la hubieran echado de casa
¿Sabéis que hubiera sucedido?
Que no podría pagar un contrato actual, o a mi casa ( Que no se lleva con mi mujer QUE RARO QUE LA NUERA SE LLEVE CON LA SUEGRA, SI HUBIERA SIDO SU MADRE....) lA HUBIERA VISTO EN UNA RESIDENCIA.
Ahora, después de un ejemplo práctico, valorar que es mejor, el sacrificio y posterior seguridad en la vejez o el alquiler.

Cierto, pero vive en Bilbao y la casa no es de necesidad para vivir ella.
Es donde se estrelló. Pero si hubiera firmado un contrato actual..... no quiero ni pensar, aunque pone 5 años, está mejor con el de palabra de 1964, si viviera mas tiempo la podría echar, así no.
Siempre se la ha ido actualizando el alquiler, pero no al ritmo de la especualción, NO ESTÁ GRATIS, eso no va por tí CLARK, si no Por M.JONES, que parece que no tiene ni idea del ejemplo, o no lo ha leído o no le interesa leerlo bien.
Una cosa está clara, que si fuera de ella, no la hubieran tocado los cojones para nada.

NO lo entiendo yo, no sabía que yo era un golfo por haber pagado mi piso, sin vacaciones en muchos años, sin grandes cosas y viendo como gente que se empeñó ha vivido mejor que yo durante 15 años pero ahora sin nada.
Yo no dicto la vida ni las crisis, es mas, fui perjudicado en una de ellas donde a causas familiares me vi sin beca para la universidad y a causa de un vividor como los de hoy en día, con el cual no me hablo ni siento nada por él.

Es vergonzoso que se nos llame especuladores a los que vivimos por y para el bienestar de los nuestros, sin especular ( He sido trabajador y no especulador) y tengamos que contribuir a mantener a otros que nos pasaron por las narices su buen vivir, así estamos.
 
  • #86
Bueno, tampoco exageremos. Se concedieron (y se pidieron...) hipotecas que no se debían haber concedido si se hubieran aplicado unas mínimas normas de valoración de riesgos. Ahora, dar hipotecas a gente sin patrimonio e ingresos, no era la norma.

Eso se hizo y era la norma (en aquella época). Y luego vendían esa deuda como valores de riesgo a inversores.....
 
  • #87
No hombre, los notarios solo estan para cobrarte por su firma... A que si ?

Lo de EEUU ya te lo han comentado mas arriba

Los notarios no enseñan leyes.... ni las dictan....

Que han enseñado más arriba de USA? no se a que te refieres.
 
  • #88
Esa no tiene ni idea de lo que habla....

Evidentemente la dación en pago implica dejar la casa. Pero dejas la deuda. Ahora te echan y sigues pagando la deuda, con lo que no tienes ni para el alquiler.
 
  • #89
Tienes razón se refiere a los de protección oficial, ya me extrañaba a mi esa afirmación.
 
  • #90
Los notarios no enseñan leyes.... ni las dictan....

Que han enseñado más arriba de USA? no se a que te refieres.

Pues vale :)

"El otorgamiento de la escritura no es sólo firmar ante el notario. El prestatario deudor puede pedir que se le deje tiempo para leer la escritura y, a continuación, el propio notario leerá y explicará el contenido del préstamo hipotecario. El contrato, que redacta el banco, suele ser largo, pero es importante prestar la máxima atención, y hacer al notario todas las preguntas que se deseen. Antes de la firma el notario consultará on line los libros del Catastro y del Registro de la Propiedad, en cuanto la aplicación esté disponible, para comprobar que no hay ningún tipo de carga o limitación sobrevenidas.


Este es el último momento para aclarar todas las dudas que puedas tener, porque, una vez firmada la escritura, no te podrás volver atrás."

lostlink.jpg
 
  • #91
Pues vale :)

"El otorgamiento de la escritura no es sólo firmar ante el notario. El prestatario deudor puede pedir que se le deje tiempo para leer la escritura y, a continuación, el propio notario leerá y explicará el contenido del préstamo hipotecario. El contrato, que redacta el banco, suele ser largo, pero es importante prestar la máxima atención, y hacer al notario todas las preguntas que se deseen. Antes de la firma el notario consultará on line los libros del Catastro y del Registro de la Propiedad, en cuanto la aplicación esté disponible, para comprobar que no hay ningún tipo de carga o limitación sobrevenidas.


Este es el último momento para aclarar todas las dudas que puedas tener, porque, una vez firmada la escritura, no te podrás volver atrás."

lostlink.jpg

Si el notario explica perfectamente la escritura. No se a que viene esto del notario.
 
  • #92
Precisamente lo que algunos criticamos en este hilo es que la decisión de alquilar o comprar no es cuestión de ideología, es cuestión de hacer un estudio detallado de pros y contras en cada caso. Pero hay algunos que dicen "hipoteca sí o sí", y esto demuestra un sinsentido de grandes proporciones. En los casos que pones, de nuevo depende del caso. Yo el coche lo he comprado, ya que tras estudiarlo he pensado que me saldría más barato. Sin embargo, los skis los alquilo, porque como mucho esquío una vez al año y económicamente no me es rentable comprarlos.

En cuanto a la vivienda, yo alquilo no sólo por las implicaciones económicas directas, sino por las implicaciones económicas y sociales indirectas: Si el vecino no me gusta, o comienzan una obra junto a mi edificio, me puedo mudar con pocos problemas. O si me ofrecen un trabajo atractivo en la china. ¿Que al finalizar mi contrato (al menos 5 años, aunque en el contrato ponga que es anual) no le gusto al casero (qué lo dudo, pues soy más cuidadoso con lo que no es mío que con lo propio, y pago religiosamente mi alquiler)? Pues no habrá pisos libres en España...




Sinceramente, creo que de verdad no conoces la ley. Repito, el caso de "obligar" al inquilino a abandonar la vivienda por tener que ocuparla personalmente (o un familiar de primer grado) por caso de necesidad, tiene que estar estipulado en el contrato. Si no, no te lo va a admitir ningún juez. La LAU y la jurisprudencias son claras al respecto.


Mas claro imposible.
 
  • #93
No lo es, al menos en los mercados que conozco yo (Canarias, Madrid). Si compras con €s contantes y sonantes, la rentabilidad suele ser menor que meter el dinero en el banco. Si te apalancas para aumentar la rentabilidad, tienes que poner un buen número de velas a cada santo para rezar no tener impagos, ya que en este país te vas a pasar 2 años para expulsar a un moroso de tu propiedad, y luego échale un galgo para recuperar tu dinero...

Si, vale, todos conocemos ejemplos de abuelos que tienen 5 pisos en el centro de madrid y ganan una pasta gansa alquilándolos en negro, pero si yo fuera dicho abuelo ya hace tiempo que habría vendido los pisos, metía el dinero en el banco y me olvidaba de tuberías rotas, morosos y problemas.


Buen apunte que nadie menciona... Liquidez!! Si ahorrásemos la diferencia entre letra de hipoteca (más seguro hogar, contribución, comunidad) y el alquiler... ¿Cuántos euros tendríamos en el momento de la jubilación? Amén de que con los intereses pagarías el alquiler... Eso sin hablar de los problemas en caso de divorcio o separación...
 
  • #94
Repito, no, no era la norma conceder hipotecas a gente sin ingresos ni patrimonio (salvo que mediase un aval). Tampoco era norma de la banca española vender esa deuda a inversores.

Eso se hizo y era la norma (en aquella época). Y luego vendían esa deuda como valores de riesgo a inversores.....
 
  • #95
Depende de muchos factores, aunque ahora mismo con el mercado inmobiliario con muchísimo recorrido a la baja aún en principio interesa más el alquiler.

​ahora está en apogeo el alquiler, NO se vende nada pero SI se alquila, y los alquileres también a la baja.
 
  • #96
Esa no tiene ni idea de lo que habla....

Evidentemente la dación en pago implica dejar la casa. Pero dejas la deuda. Ahora te echan y sigues pagando la deuda, con lo que no tienes ni para el alquiler.

Esa mujer es una de las deshauciadas que más ruido mediático han hecho éstos días. Y lo cierto es que dices "qué nivel", pues sí, muchos hipotecados también pensaban que dejando las llaves en la ventanilla de la caja de turno se olvidaba el asunto.

Pero el tema, y, a donde quería ir, es que muchos de los propietarios de éste milenio, si pudieran, se quitaban el muerto de encima y se iban de alquiler (o a la casa de los papis) a la de ya.

Otro comentario, leyendo algunas de las últimas respuestas, es que muchos dan cien vueltas para comprar el esmarfon de moda o la tele de turno, que se han dado muchos paseos para comprar su coche,o que habrán mareado a media docena de comerciales de todas las compañías para dar con alguna tarifa de móvil con la que ahorrarse dos céntimos... pero a la hora de hacer la compra más importante de su vida, compra que les condiciona décadas de su salario y su forma de vivir, la han hecho a la buena de Dios. Diría que muchos hipotecados podían haber consultado con un abogado, que una consulta vale bien poco, los términos de la hipoteca o de la compraventa de su vivienda, y se hubieran ahorrado posteriores "el banco me engañó".
 
  • #97
Esa mujer es una de las deshauciadas que más ruido mediático han hecho éstos días. Y lo cierto es que dices "qué nivel", pues sí, muchos hipotecados también pensaban que dejando las llaves en la ventanilla de la caja de turno se olvidaba el asunto.

Pero el tema, y, a donde quería ir, es que muchos de los propietarios de éste milenio, si pudieran, se quitaban el muerto de encima y se iban de alquiler (o a la casa de los papis) a la de ya.

Otro comentario, leyendo algunas de las últimas respuestas, es que muchos dan cien vueltas para comprar el esmarfon de moda o la tele de turno, que se han dado muchos paseos para comprar su coche,o que habrán mareado a media docena de comerciales de todas las compañías para dar con alguna tarifa de móvil con la que ahorrarse dos céntimos... pero a la hora de hacer la compra más importante de su vida, compra que les condiciona décadas de su salario y su forma de vivir, la han hecho a la buena de Dios. Diría que muchos hipotecados podían haber consultado con un abogado, que una consulta vale bien poco, los términos de la hipoteca o de la compraventa de su vivienda, y se hubieran ahorrado posteriores "el banco me engañó".


Cuánta razón tienes... Una consulta habría evitado disgustos... La de vueltas que dieron para elegir las cortinas y lo poco que analizaron las condiciones de la comprar... Luego lo arreglan con el "yo no sabía", "es injusto", son unos ladrones", etc, etc....
 
  • #98
Si la tenían y ahí empezó la crisis en USA, por esas hipotecas basura.... la gente empezó a dejar de pagar y a darlas en pago.



Paradójicamente, si la dación en pago en España se hubiera generalizado, el rescate de los bancos (ese que tanto se critica) probablemente hubiera requerido de un cero de más a la derecha de la cifra actual y ahora estaríamos todos (hipotecados o no) prácticamente dedicando la mitad de nuestros impuestos a sufragarlo, por no hablar de que los recortes que habríamos sufrido habrían sido infinitamente más dolorosos que los actuales.

Recuerdo que hace unos años,durante la época burbujil, casi mi único consuelo era que todos esos préstamos hipotecarios que la gene firmaba alegremente sin atender a las adverentencias que hacíamos no tenían dación en pago. Me ayudaba a dormir por la noche y a no salir corriendo a sacar el dinero del banco.
 
  • #99
Paradójicamente, si la dación en pago en España se hubiera generalizado, el rescate de los bancos (ese que tanto se critica) probablemente hubiera requerido de un cero de más a la derecha de la cifra actual y ahora estaríamos todos (hipotecados o no) prácticamente dedicando la mitad de nuestros impuestos a sufragarlo, por no hablar de que los recortes que habríamos sufrido habrían sido infinitamente más dolorosos que los actuales.

Recuerdo que hace unos años,durante la época burbujil, casi mi único consuelo era que todos esos préstamos hipotecarios que la gene firmaba alegremente sin atender a las adverentencias que hacíamos no tenían dación en pago. Me ayudaba a dormir por la noche y a no salir corriendo a sacar el dinero del banco.

Con dación en pago no se hubiesen firmado. Los pepitos no habrían tenido el 40 ó 50% del importe ahorra, ni habrían podido pagar las cuotas de los prestamos con tipos del 5 ó 6 por ciento.... y la burbuja no se hubiese inflado de la forma que se infló.

En fin, de aquellos barros, estos lodos.
 
  • #100
Con dación en pago no se hubiesen firmado. Los pepitos no habrían tenido el 40 ó 50% del importe ahorra, ni habrían podido pagar las cuotas de los prestamos con tipos del 5 ó 6 por ciento.... y la burbuja no se hubiese inflado de la forma que se infló.

En fin, de aquellos barros, estos lodos.


Esa es la teoría, pero viendo ahora el panorama de dirigentes de las cajas y cómo funcionaban las cosas en el sector dudo que eso se hubiera producido: en España durante toda la historia, por eso de la peseta y otros factores no aplicables con el euro, el colateral de la hipoteca, el piso, siempre se había revalorizado nominalmente de sobra para despreocuparse del valor que se le sacara en caso de subasta salvo casos muy puntuales...

Súmale unos añitos burbujeantes de revaluación al 25% y habríamos tenido exactamente igual a todas las cajas pegándose por dar hipotecas subprime, igual no por el 120% de la tasación ni inflándolas hasta el paroxismo, pero tampoco por loq eu marcaría la ortodoxia de 40-50% del importe ni mucho menos.

Para hacernos una idea de lo poco que habría afectado a la rigurosidad crediticia, no tienes más que echarle un vistazo a lo que pasó en el crédito a promotor e inmobiliarias, la madre del cordero del problema bancario, y que en la práctica sí que tenía dación en pago y en teoría debería haber estado sujeto a una mayor prudencia.

La imposibilidad de dación en pago, retrospectivamente (aunque bien podría equivocarme, como me pasó con la forma en que se ha gestionado el rescate bancario, que creía buena y se ha probado mala) creo que la veremos como un alivio tal y como salieron las cosas.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie