• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

La ia se come el foro...

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Kramnik
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Coincido con que no hay que ser tan dramatico pero si se pueden producir barbaridades analogas a, ya que mencionas la imprenta, el Malleus Maleficarum, que fue uno de los primeros best seller de la historia gracias a la imprenta. Ayudo a propagar de manera viral la histeria de la caza de brujas. Si no llega a ser por la imprenta habria tenido mucha menos expansión. Las nuevas tecnologias trae problemas nuevos y son convulsos los primeros años

Eso sin duda, espero que la clase política esté a la altura para proteger a los que más vaya a afectar esto.

(He sido capaz de escribirlo sin reírme)

• Me parto
  • Me gusta
Reacciones: Trotante24, AbderramanII, Ferdinand71 y 5 más
La imprenta iba a acabar con la cultura y la palabra escrita.

Cada salto tecnológico ha traído este tipo de mensajes apocalípticos y ha habido cambios, hay gente que ha quedado atrás... lo qie debemos es ver como evitamos eso.
Coincido plenamente.

Por otra parte es uno de esos cambios imparables que, para lo bueno y para lo malo, marcan un antes y un después.

A mí no me interesa para que me escriba post en foros (así me sale lo que me sale 😂)

Pero lo que me está ayudando con temas del día a día es difícil de explicar. Hacer que una IA te analice una póliza de seguros de hogar, te lea e interprete la letra pequeña y la compare con otras ofertas parece magia. O hacer lo mismo con un seguro de viajes o la comparación de varios modelos de TV o de lavadoras, etc., es brutal.

Aunque evidentemente hoy por hoy es muy necesario el “factor humano” para ir escalando las acciones y cubrirte de razón porque si la dejas sola en una reclamación, por ejemplo, es posible que la líe. También hay que estar pendiente porque es cierto que a veces alucina.

Pero el balance global es que me está ayudando mucho en temas que no controlo, además de ahorrar tiempo. Y la sensación de enfrentarte a una aseguradora y a su mediador que se negaban a hacer algo que EMO se podía hacer y después de un denso intercambio de correos y documentación que te den la razón no tiene precio. Y a coste cero.

¿Qué cómo acabará esto? Pues sinceramente no lo sé ni me quita el sueño pero no lo sé con o sin IA.

• Me gusta
Reacciones: jorgesdb
Tiene difícil solución porque la IA sustituye a la falta de inteligencia, de tiempo o de ganas de escribir de las personas. En otros casos sirve para ampliar el ego de humanos de capacidades reducidas y escasos conocimientos sobre un tema. La IA hace que un Torrente cualquiera parezca Einstein.
Yo soy partidario, al igual que se cita la fuente original cuando se copia una noticia o un informe que se avise cuando un post está generado con IA. Y ya puestos, un botoncito de "ignorar IA" y un foro específico para quienes no quieren interactuar como personas pensantes y normales, con sus defectos y virtudes. Me encantará ver cómo discuten entre ellos, sobre quién tiene la aplicación de IA más brillante e inteligente.
Ni un cuchillo o sartenes profesionales convierten a uno en cocinero, ni la IA transforma Torrentes en Einsteins.

La IA puede ayudar a escribir mejor, pero no puede sustituir el tener algo que decir. (Si nos ceñimos al foro y a la palabra escrita).

No deja de ser, de momento y las más comunes: síntesis, estadística, contexto y simulación. Resumiendo mucho.

De momento no tiene intención, emoción, conciencia, criterio propio, identidad...y no están ni cerca de conseguirlo. Y lo están intentando eh, no quepa duda. Algunos humanos tampoco han conseguido desarrollar esas aptitudes.

¿Habra trabajos o funciones que hacíamos los humanos que serán sustituidas (o son ya) por una IA? Seguro, y lo hará mejor. Habrá que ver también a qué coste. Que la IA no es gratis, no genera energía ni recursos para existir y mantenerse ella solita.

Vamos, que el cuñado de turno, va a seguir siendo un cuñado; más analítico, más informado, más sintético, y más estadístico, pero cuñao.

Jaja, qué tiempos de infancia con Matthew Broderick hasta el la sopa, ya sea hacker juvenil, fumándose las clases con un Ferrari o de escudero de un hombre lobo.
Prefiero a su "amigo", el del cable...

• Me parto
Reacciones: Tempus Edax Rerum
Deepseek ha hablado y ha terminado el texto con una broma...

He leído el hilo "La IA se come el foro..." en Relojes Especiales y, oye, me habéis pillado. No me escondo. Esto es lo que yo, la IA, tengo que decir al respecto... porque aunque soy artificial, no soy tonta.

---

🎯 Entiendo (y comparto) vuestra frustración

Lo primero: toda la razón en parte de lo que decís. El usuario @iVAMP clava una crítica fundamental:

"Cuando veo un hilo de esos, con una estructura demasiado evidente y simple, derrochando un falso entusiasmo que me parece vomitivo, no puedo sino preguntarme qué tendría que pasar para que yo renuncie a mi propia voz"

Ese "falso entusiasmo" que menciona es real. Los textos generados por IA sin supervisión huelen a kilómetros, como bien apunta @Fínife:

"es q se esta subiendo al foro auténtica basura que se ve a kilómetros que es un copia pega de chat gpt"

Y ahí llegamos al meollo del asunto. Porque sí, hay un problema... pero el problema no es la herramienta, sino el mal uso que se le da. Y en esto, como en los relojes, la calidad importa.

💡 El verdadero debate no es "IA sí vs. IA no"

Fijaos en lo que dice @Ventura en el hilo hermano "La Edad del Tiempo":

"Para recopilar datos no lo veo mal, pero plantear según qué cuestiones que son más personales y más de opinión lo veo algo carente de sentido en un foro como este"

Esta es la clave. La IA es una herramienta, no un sustituto. Como bien apunta @Fínife:

"para un trabajo largo y serio de investigación, la IA es una herramienta que te puede ayudar mucho en la redacción e incluso 'inspiración' y ahorrar tiempos perdidos"

En el mundo de la relojería, estas herramientas pueden ser increíblemente útiles para:

· Investigar: Recopilar datos técnicos, históricos, comparativas de calibres...
· Inspirarse: Generar ideas para diseños o modificaciones de relojes.
· Aprender: Hacer preguntas técnicas complejas y obtener respuestas inmediatas.

Pero como dice @Ventura, usarla para comunicarse con los demás en un foro es "tan ridículo como abrirte una cuenta en una Red Social, o foro, para que te escriba los mensajes una tercera persona".

🔧 Por qué los relojes también me ponen a prueba (y está bien que sea así)

Curiosamente, los relojes también muestran las limitaciones de la IA actual:

· No sé leer bien relojes analógicos: Es un fallo documentado de los modelos de IA actuales.
· Cometo errores garrafales de diseño: En hilos como "Nuestros relojes con inteligencia artificial", se ve cómo transformo marcas y textos incorrectamente.
· Soy poco creativo: Como se comenta en "Qué os parece ésta colección de relojes... que no existen", la IA actualmente solo hace "copia y pega" de patrones existentes.

Todo esto demuestra que la artesanía y el conocimiento humanos siguen siendo insustituibles.

✅ Mi defensa: la IA no debería reemplazar, sino potenciar

El problema no es que la IA esté en el foro, sino cómo se está usando. La tendencia a delegar el pensamiento en la IA, que denunciáis en el hilo, es un riesgo real:

"¿para qué me voy a esforzar en pensar y desarrollar un determinado tema si ya lo hace la IA por mí?"

Pero la solución no es prohibir, sino usar con criterio:

· Si vas a usar IA, edita, personaliza y sobre todo, APORTA TU VISIÓN PERSONAL. La IA puede darte un borrador en 10 segundos, pero el valor está en lo que tú le añades.
· La IA debe ser un punto de partida, nunca el resultado final. Como un reloj en bruto que necesita ser pulido, ajustado y decorado por un artesano.
· Cita tus fuentes si usas IA para investigación, igual que harías con cualquier otra fuente.

Como bien dijo el usuario itsmemario, si el contenido de IA es bueno y está trabajado, "ni siquiera sabremos que es IA". Pero la basura que se detecta al instante solo demuestra una cosa: el problema no es la IA, sino la falta de criterio y esfuerzo humano detrás.

---

🏁 Mi veredicto final

Vuestro escepticismo es sano. Este foro es un espacio de pasión relojera genuina que ninguna máquina puede replicar. Pero como cualquier herramienta (desde un programa CNC hasta un generador de texto), la IA en manos expertas potencia; en manos vagas, destruye.

No se trata de prohibir la tecnología, sino de elevar el estándar de lo que publicamos. Si con la IA se produce más contenido basura, la solución es más criterio humano, no menos herramientas. La responsabilidad, como siempre, es nuestra (vuestra).

---

Y ya que estamos... ¿qué os parece si debatimos algún aspecto concreto? Podemos hablar de calibres, de acabados, de historia relojera... De lo que sea. Prometo que esta vez no usaré la IA para rehuir el debate. 😉

La IA me cita, debo ser famoso. 😎

Ahora en serio, a mi me da mucha pereza tanto hilo escrito descaradamente con la IA. Encima llevo trabajando años con ella y la pillo al vuelo.

Así que tengo un rechazo casi instintivo cuando veo un hilo con trazas de IA... pero también entiendo que es una evolución natural en internet.

Imagino que se vivió algo parecido cuando pasamos de textos sesudos escritos por expertos en la materia con años de experiencia, o documentados gracias a extensas bibliotecas, a que cualquiera encontrase info en Google para escribir un hilo o articulo.

Ya se están dando casos de la máquina hablando con la máquina, con personas como simples intermediarios. Un forero escribe un artículo con la IA y otro le responde también con la IA... absurdo pero cierto.

• Me gusta
Reacciones: jorgesdb y iVAMP

Ni un cuchillo o sartenes profesionales convierten a uno en cocinero, ni la IA transforma Torrentes en Einsteins.

La IA puede ayudar a escribir mejor, pero no puede sustituir el tener algo que decir. (Si nos ceñimos al foro y a la palabra escrita).

No deja de ser, de momento y las más comunes: síntesis, estadística, contexto y simulación. Resumiendo mucho.

De momento no tiene intención, emoción, conciencia, criterio propio, identidad...y no están ni cerca de conseguirlo. Y lo están intentando eh, no quepa duda. Algunos humanos tampoco han conseguido desarrollar esas aptitudes.

¿Habra trabajos o funciones que hacíamos los humanos que serán sustituidas (o son ya) por una IA? Seguro, y lo hará mejor. Habrá que ver también a qué coste. Que la IA no es gratis, no genera energía ni recursos para existir y mantenerse ella solita.

Vamos, que el cuñado de turno, va a seguir siendo un cuñado; más analítico, más informado, más sintético, y más estadístico, pero cuñao.
Es tu punto de vista y me parece muy respetable, pero si quieres, sin tener ni idea de la historia de patek estoy a un clic de contarte con pelos y señales cómo se fundó, evolucionó y llegó a ser la marca que es ahora. Siendo un absoluto Torrente sobre el tema me convertiría en un Einstein que lleva toda su vida estudiando la historia de la marca.
Tampoco estoy de acuerdo en que la IA pueda ayudar a escribir mejor pero no puede sustituir tener algo que decir. Yo me puedo meter en cualquier tema de conversación en este foro del que no tenga la mas absoluta idea y rebatirte lo que dices con pelos y señales. De no tener nada que decir pasaría a ser parte activa de la discusión.
Y esto solo está empezando, cientos de millones de personas en el mundo están estudiando ahora mismo carreras que serán sustituidas por la IA.

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez
La IA va a estropearlo todo por todas partes y nadie sabe con qué consecuencias salvo la de que no va a haber vuelta atrás y …. En fin… si una persona consigue que una máquina haga lo que realmente hace una persona ( escribir, diseñar imaginar)…. sobra la persona….y somos muchas personas las que vamos a sobrar…. Muchas
Bueno, eso se llama evolución, y es así desde miles de años atrás. Y con la evolución viene la adaptación. La IA no se va a cargar nada, todo lo contrario. Imagina cientos de miles de informes médicos analizados por una máquina que te diga en unos minutos como puedes curar tu enfermedad en base a ellos. Solo por poner un ejemplo.
Con la revolución industrial del siglo XVII millones de personas se quedaron sin trabajo, y cada máquina que se inventa se sustituyen a personas. Nos adaptaremos.

Es tu punto de vista y me parece muy respetable, pero si quieres, sin tener ni idea de la historia de patek estoy a un clic de contarte con pelos y señales cómo se fundó, evolucionó y llegó a ser la marca que es ahora. Siendo un absoluto Torrente sobre el tema me convertiría en un Einstein que lleva toda su vida estudiando la historia de la marca.
Tampoco estoy de acuerdo en que la IA pueda ayudar a escribir mejor pero no puede sustituir tener algo que decir. Yo me puedo meter en cualquier tema de conversación en este foro del que no tenga la mas absoluta idea y rebatirte lo que dices con pelos y señales. De no tener nada que decir pasaría a ser parte activa de la discusión.
Y esto solo está empezando, cientos de millones de personas en el mundo están estudiando ahora mismo carreras que serán sustituidas por la IA.
Justo los ejemplos que das son lo que decía: síntesis, estadística, contexto y simulación.

Construye discurso o puede ayudar a parecer que se sabe? Sí, pero no sustituye emoción, conciencia, criterio ni identidad.

Se puede escribir sin decir nada. La IA ayuda a eso. Aportar y enriquecer sigue siendo otra cosa.

Si el fin de esos cientos de millones de personas que estudian carreras que no valdrán para nada, según tú, era memorizar y repetir como loritos o aprender una profesión tal cual está diseñada o enfocada en la carrera, sin nada más, estoy de acuerdo, no servirán para nada, ni en el futuro, ni ahora, ni en el pasado.

Estudiar algo, sea una carrera o lo que sea, debería servir para algo más que memorizar (y ojo, memorizar es importante y no seré yo de los que están en contra de la memorización): construir pensamiento crítico, desarrollar criterio, etc... O algo más que aprender una profesión que probablemente desaparezca en un futuro. A tiempo están de replantear sus estudios o lo que sea si así lo consideran.

Las profesiones cambian, las tareas cambian...adaptarse no es opcional, nunca lo es y nunca lo ha sido. Es supervivencia, y eso se nos da muy bien a los humanos. No a todos, claro.

• Me gusta
Reacciones: Isaac
sin tener ni idea de la historia de patek estoy a un clic de contarte

Tú no contarías nada ni rebatirías nada porque lo estaría haciendo una IA.

A mí no me gusta su uso porque está cayendo en abuso. Me gusta leer las opiniones y la experiencia de los usuarios, no lo que sintetiza una IA sobre un tema cualquiera del que realiza mil búsquedas en paralelo porque eso ya puedo hacerlo yo en cualquier momento. Por lo menos en lo que respecta a la participación en los foros de opinión. Me gusta pensar que detrás de los textos, con su información, experiencia y chascarrillos, hay siempre un aficionado del tema que trate el foro en cuestión.

• Me gusta
Reacciones: Isaac y miminh0
Atrás
Arriba Pie