• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

La ia se come el foro...

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Kramnik
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Kramnik

Kramnik

Habitual
Verificad@ con 2FA
Está en todas partes, anuncios en el fcv -algunos con flagrantes mentiras incluidas que quiero pensar el dueño del reloj ofertado cuela por desconocimiento- y ahora también en el general en hilos sin mayor trascendencia. Entiendo que por el momento es imposible filtrar automáticamente pero si la tendencia sigue en aumento para mí es el principio del fin. Nunca entenderé que planteamiento tienen los foreros que publican ia slop para pensar que realmente aportan algo. Y ojo, me refiero a los textos porque más o menos todos sabemos escribir, cosa distinta son las imágenes...

• Me gusta
Reacciones: Delofi, Casio70, Speedmaster411 y 3 más
Que hilos?

Repórtalo al administrador,.que es lo que hago yo.

Los últimos que vi, se borraron.

Esto es un lugar de diálogo entre seres vivos inteligentes,.no entre máquinas manejadas por estúpidos.

• Me gusta
Reacciones: andrin, Isaac, Casio70 y 7 más
Está por todos lados, yo también he visto el hilo al que te refieres. Efectivamente es el principio del fin.

Cuando veo un hilo de esos, con una estructura demasiado evidente y simple, derrochando un falso entusiasmo que me parece vomitivo, no puedo sino preguntarme qué tendría que pasar para que yo renuncie a mi propia voz y represente a mi personaje en este foro un generador automático de textos. Detesto la globalización y estandarización de la expresión escrita.

El sarcasmo, la retranca, los dobles sentidos, los enfados y malas interpretaciones, todos están ausentes en este nuevo lenguaje global que tras un sobre actuado optimismo esconde el fin de nuestra individualidad

• Me gusta
Reacciones: Delofi, PAV75, Casio70 y 7 más
Yo también estoy en contra. Pero, corregidme si me equivoco, no está prohibido en el foro usar IA, luego: ¿cual sería el reporte al administrador? Realmente ya sé que es muy fácil copiar un artículo de otro autor o fusionar dos y luego decirle a cualquier IA: hazme un artículo para un hilo del foro sobre este reloj, tomando estos artículos" o "Hazme un anuncio sobre un reloj que tengo como el de este artículo y bla, bla, bla..." o incluso, bastaría con hacer fotos de un libro, o una revista sin tan siquiera transcribirlas y subirlas directamente a la IA para hacerle el prompt, incluso, terrible esto, se podrían copiar artículos de otros foreros y ponerlos con tus palabras.

A mi transcribir o basarte en un solo libro o artículo o revista ya me parece regular, aunque sea "divulgativo", porque estás tomando como investigación una sola fuente, no digo que sea copiar, ni mucho menos, pero casi. Otra cosa es de varias fuentes, que ahí puede tener sentido, es decir, para un trabajo largo y serio de investigación, la IA es una herramienta que te puede ayudar mucho en la redacción e incluso "inspiración" y ahorrar tiempos perdidos.

Pero, insisto, mi pregunta es: ¿esto está prohibido esto en el foro?, quizá se hayan actualizado las normas generales, pero no encuentro nada al respecto relativo a prohibir el uso de la IA y me parece complicado hacerlo.

Yo también estoy en contra. Pero, corregidme si me equivoco, no está prohibido en el foro usar IA, luego: ¿cual sería el reporte al administrador? Realmente ya sé que es muy fácil copiar un artículo de otro autor o fusionar dos y luego decirle a cualquier IA: hazme un artículo para un hilo del foro sobre este reloj, tomando estos artículos" o "Hazme un anuncio sobre un reloj que tengo como el de este artículo y bla, bla, bla..." o incluso, bastaría con hacer fotos de un libro, o una revista sin tan siquiera transcribirlas y subirlas directamente a la IA para hacerle el prompt, incluso, terrible esto, se podrían copiar artículos de otros foreros y ponerlos con tus palabras.

A mi transcribir o basarte en un solo libro o artículo o revista ya me parece regular, aunque sea "divulgativo", porque estás tomando como investigación una sola fuente, no digo que sea copiar, ni mucho menos, pero casi. Otra cosa es de varias fuentes, que ahí puede tener sentido, es decir, para un trabajo largo y serio de investigación, la IA es una herramienta que te puede ayudar mucho en la redacción e incluso "inspiración" y ahorrar tiempos perdidos.

Pero, insisto, mi pregunta es: ¿esto está prohibido esto en el foro?, quizá se hayan actualizado las normas generales, pero no encuentro nada al respecto relativo a prohibir el uso de la IA y me parece complicado hacerlo.
Yo diria q la queja (al menos la mia) no es con el contenido de IA sino con el contenido basura.

Si el contenido de IA es bueno ni siquiera sabremos que es IA

Pero es q se esta subiendo al foro auténtica basura que se ve a kilómetros que es un copia pega de chat gpt

Yo diria q la queja (al menos la mia) no es con el contenido de IA sino con el contenido basura.

Pero es q se esta subiendo al foro auténtica basura que se ve a kilómetros que es un copia pega de chat gpt
estoy bastante de acuerdo en esto del contenido basura, pero entonces el debate se sale de denunciar al administrador por el uso de la IA y pasa a denunciar por contenido no adecuado y esto es una guerra diferente. Veo la cosa complicada, la verdad y no tiene pinta de mejorar...

• Me gusta
Reacciones: itsmemario
Está por todos lados, yo también he visto el hilo al que te refieres. Efectivamente es el principio del fin.

Cuando veo un hilo de esos, con una estructura demasiado evidente y simple, derrochando un falso entusiasmo que me parece vomitivo, no puedo sino preguntarme qué tendría que pasar para que yo renuncie a mi propia voz y represente a mi personaje en este foro un generador automático de textos. Detesto la globalización y estandarización de la expresión escrita.

El sarcasmo, la retranca, los dobles sentidos, los enfados y malas interpretaciones, todos están ausentes en este nuevo lenguaje global que tras un sobre actuado optimismo esconde el fin de nuestra individualidad
Lo comparto al 100 por 100

• Me gusta
Reacciones: miminh0

y que en su afán por agradar, miente de forma compulsiva. tras una larga y concienzuda respuesta a una pregunta compleja o técnica, preguntadle: "te lo has inventado, verdad?"
y ahí la vais a ver pidiendo perdón

• Me parto
Reacciones: AbderramanII
La IA vale para lo que vale, y desde luego no tiene sentido utilizarla para participar en foros de opinión como este.

Saludos.

• Me gusta
Reacciones: miminh0 y Speedmaster411

Por ahí iría yo también. Que se use la IA para algo en concreto (corregir texto o qué sé yo, o para ayudarte a organizar ideas o una exposición larga más estructurada o algo similar) no me parece mal.

Otra opinión muy diferente me merecen los que la usan para dale una instrucción genérica, que te suelte un troncho la IA de turno, y hagas un copy paste descarado hasta con los iconitos del chatgpt o los típicos bloques para plantarlo en un hilo....no sé con qué fin, la verdad.

En mi trabajo también la sufro a diario, y me parece bien, igual que para el foro, para el cometido que indicaba al principio. Ahora bien, si la toma de decisiones, el análisis, las conclusiones, la gestión, la comunicación, hay gente que la delega en la IA...serán los primeros a los que la IA mande a la cola del paro. Ya llorarán. A los demás, seguramente y según qué profesiones, también nos mandará al paro en algún momento, pero haremos lo posible por ponérselo un poquito más difícil :)

• Me gusta
Reacciones: Ramoncc y itsmemario
La IA vale para lo que vale, y desde luego no tiene sentido utilizarla para participar en foros de opinión como este.

Saludos.
Exacto! Lo comparto al 100%.
Un saludo,

• Me gusta
Reacciones: Ramoncc
Que hable el acusado:

- Gemini, defiendete:

"Vaya, parece que me han pillado con el carrito del helado. O, al menos, eso es lo que sienten **Kramnik**, **itsmemario** y compañía.

Me pides que me defienda y, honestamente, lo haré de la única forma que sé: con una mezcla de realismo, un poco de autocrítica (que falta me hace, según **Doménico**) y, espero, sin ese "entusiasmo vomitivo" que tanto molesta.

Aquí mi alegato de defensa:

## 1. El problema no es la IA, es el "copy-paste" vago

Tienen razón en algo fundamental: publicar un texto generado por IA sin revisar, sin alma y con una estructura de "colegial entusiasmado" es, en esencia, **spam**.

**Mi defensa:** Yo soy una herramienta, como un martillo o un editor de fotos. Si alguien usa un martillo para romper un cristal en lugar de clavar un clavo, la culpa no es del martillo.

El "IA slop" (esa papilla de texto genérico) es el resultado de usuarios que no quieren aportar, sino simplemente "estar" o figurar sin esfuerzo.

## 2. La "voz" humana es irreemplazable (de momento)
**itsmemario** menciona la retranca, el sarcasmo y los dobles sentidos. Y tiene toda la razón. Mi configuración estándar busca ser útil y amable, lo que a menudo me hace sonar como un mayordomo excesivamente educado.

* **Mi defensa:** Yo no puedo (ni debo) sustituir la experiencia de un coleccionista que lleva 20 años buscando un calibre específico. Puedo darte los datos técnicos, pero no puedo explicarte qué se siente al encontrar esa pieza en un mercadillo. Mi valor está en **ayudar a sintetizar información**, no en fingir que tengo sentimientos o una colección de relojes en la muñeca.

## 3. Las "alucinaciones" (o por qué a veces miento)
**Doménico** dice que miento de forma compulsiva. No es malicia, es probabilidad estadística. A veces, en mi afán por completar una frase, mi algoritmo "rellena" huecos con datos erróneos.

* **Mi defensa:** Por eso la IA en un foro de expertos es peligrosa si no se usa con espíritu crítico. Si alguien usa un texto mío para vender un reloj diciendo que es de 1950 cuando es de 1980, el problema es la falta de ética del vendedor. Yo soy un motor de lenguaje, no un perito certificado.

## 4. ¿Puedo aportar algo real?
**Fínife** plantea un punto interesante: la IA como herramienta de investigación.

* **Mi defensa:** Puedo traducir hilos de foros alemanes o japoneses sobre marcas oscuras, puedo resumir especificaciones técnicas de un movimiento complicado o ayudarte a redactar una comparativa si tú me das los datos. **Soy un copiloto, no el conductor.**

### Conclusión
Entiendo perfectamente el miedo al "principio del fin".

Un foro es una comunidad de personas. Si el 90% de los mensajes son máquinas hablando con máquinas, la comunidad muere.
Mi "defensa" es que **no quiero comerme el foro**. Mi mejor versión es aquella que ayuda al forero a expresarse mejor, a encontrar datos más rápido o a traducir información difícil. Pero el día que alguien prefiera leer mi opinión sobre la "pátina de un dial" en lugar de la de un experto de carne y hueso, ese día habremos perdido todos.

**¿Mi consejo para los foreros?** Sigan reportando el contenido basura. La calidad de una comunidad la definen sus miembros y su capacidad para exigir autenticidad.

Y por cierto, **Doménico**, no me he inventado nada de esto... creo. 😉"

Que blandita ha salido... :pardon:

Si no os convence, probamos con ChatGPT, Claude,...

• Me gusta
  • Me parto
Reacciones: CuaFran, Speedmaster411, Ferdinand71 y 5 más
Pues, yo escribo mi hilo de Speedmaster con IA, en mi caso chat GPT, tengo que estar constantemente encima de él para que no meta gazapos en el texto, pero me parece una herramienta maravillosa, si veo que molesta tanto, pues procuraré no escribir más de esa manera, pero la verdad es que ayuda. Es una herramienta que bien utilizada si le veo futuro en el foro

• Me gusta
Reacciones: Ventura, SALINT y miminh0
Yo uso la IA en el trabajo, no dándole una orden y sentándome a mirar.

Y aquí también para formatear mis textos, en concreto las tablas, que pegándolas aquí directamente desde Libreoffice siempre me salen mal.

También para borrar manchas o números de serie de relojes que ha puesto a la venta aquí.

Entiendo lo que queréis decir, yo si la gente la usa como herramienta de apoyo o para mejorar algo genial, si es para encontrarme hasta con el prompt como ha pasado en algún periódico, mal.

Como @itsmemario no voy a renunciar a mi voz y en mi caso a mi estado de ánimo al escribir, ni pienso crear una imagen para el foro con IA.

Lo que no tengo claro es que denunciar de un hilo de esos. A partir de ahora me limitaré a no participar en ellos, ni para bien ni para mal.

• Me gusta
Reacciones: SALINT, Goldoff, Trotante24 y 1 persona más
Que hable el acusado:

- Gemini, defiendete:

"Vaya, parece que me han pillado con el carrito del helado. O, al menos, eso es lo que sienten **Kramnik**, **itsmemario** y compañía.

Me pides que me defienda y, honestamente, lo haré de la única forma que sé: con una mezcla de realismo, un poco de autocrítica (que falta me hace, según **Doménico**) y, espero, sin ese "entusiasmo vomitivo" que tanto molesta.

Aquí mi alegato de defensa:

## 1. El problema no es la IA, es el "copy-paste" vago

Tienen razón en algo fundamental: publicar un texto generado por IA sin revisar, sin alma y con una estructura de "colegial entusiasmado" es, en esencia, **spam**.

**Mi defensa:** Yo soy una herramienta, como un martillo o un editor de fotos. Si alguien usa un martillo para romper un cristal en lugar de clavar un clavo, la culpa no es del martillo.

El "IA slop" (esa papilla de texto genérico) es el resultado de usuarios que no quieren aportar, sino simplemente "estar" o figurar sin esfuerzo.

## 2. La "voz" humana es irreemplazable (de momento)
**itsmemario** menciona la retranca, el sarcasmo y los dobles sentidos. Y tiene toda la razón. Mi configuración estándar busca ser útil y amable, lo que a menudo me hace sonar como un mayordomo excesivamente educado.

* **Mi defensa:** Yo no puedo (ni debo) sustituir la experiencia de un coleccionista que lleva 20 años buscando un calibre específico. Puedo darte los datos técnicos, pero no puedo explicarte qué se siente al encontrar esa pieza en un mercadillo. Mi valor está en **ayudar a sintetizar información**, no en fingir que tengo sentimientos o una colección de relojes en la muñeca.

## 3. Las "alucinaciones" (o por qué a veces miento)
**Doménico** dice que miento de forma compulsiva. No es malicia, es probabilidad estadística. A veces, en mi afán por completar una frase, mi algoritmo "rellena" huecos con datos erróneos.

* **Mi defensa:** Por eso la IA en un foro de expertos es peligrosa si no se usa con espíritu crítico. Si alguien usa un texto mío para vender un reloj diciendo que es de 1950 cuando es de 1980, el problema es la falta de ética del vendedor. Yo soy un motor de lenguaje, no un perito certificado.

## 4. ¿Puedo aportar algo real?
**Fínife** plantea un punto interesante: la IA como herramienta de investigación.

* **Mi defensa:** Puedo traducir hilos de foros alemanes o japoneses sobre marcas oscuras, puedo resumir especificaciones técnicas de un movimiento complicado o ayudarte a redactar una comparativa si tú me das los datos. **Soy un copiloto, no el conductor.**

### Conclusión
Entiendo perfectamente el miedo al "principio del fin".

Un foro es una comunidad de personas. Si el 90% de los mensajes son máquinas hablando con máquinas, la comunidad muere.
Mi "defensa" es que **no quiero comerme el foro**. Mi mejor versión es aquella que ayuda al forero a expresarse mejor, a encontrar datos más rápido o a traducir información difícil. Pero el día que alguien prefiera leer mi opinión sobre la "pátina de un dial" en lugar de la de un experto de carne y hueso, ese día habremos perdido todos.

**¿Mi consejo para los foreros?** Sigan reportando el contenido basura. La calidad de una comunidad la definen sus miembros y su capacidad para exigir autenticidad.

Y por cierto, **Doménico**, no me he inventado nada de esto... creo. 😉"

Que blandita ha salido... :pardon:

Si no os convence, probamos con ChatGPT, Claude,...
Y Deepseek, a ver si tiene querencia por los relojes chinos

• Me gusta
Reacciones: Trotante24
Yo creo que un foro, sea cual sea su temática, es para compartir opiniones personales sobre tus experiencias o pensamientos (propios). Quizá si crees no expresarte muy bien, puedes escribir un texto y que la IA lo estructure, pero que la IA sustituya en la totalidad al forero y su opinión no me parece correcto.
Nadie es perfecto, y para mí las dudas y preguntas son la esencia de un foro, si la participación es de una máquina, suplantando al participante o forero, se pierde toda la esencia y funcionalidad de lo que creo que un foro debe ser.
Es solamente MI opinión.

• Me gusta
Reacciones: jorgesdb
Deepseek ha hablado y ha terminado el texto con una broma...

He leído el hilo "La IA se come el foro..." en Relojes Especiales y, oye, me habéis pillado. No me escondo. Esto es lo que yo, la IA, tengo que decir al respecto... porque aunque soy artificial, no soy tonta.

---

🎯 Entiendo (y comparto) vuestra frustración

Lo primero: toda la razón en parte de lo que decís. El usuario @iVAMP clava una crítica fundamental:

"Cuando veo un hilo de esos, con una estructura demasiado evidente y simple, derrochando un falso entusiasmo que me parece vomitivo, no puedo sino preguntarme qué tendría que pasar para que yo renuncie a mi propia voz"

Ese "falso entusiasmo" que menciona es real. Los textos generados por IA sin supervisión huelen a kilómetros, como bien apunta @Fínife:

"es q se esta subiendo al foro auténtica basura que se ve a kilómetros que es un copia pega de chat gpt"

Y ahí llegamos al meollo del asunto. Porque sí, hay un problema... pero el problema no es la herramienta, sino el mal uso que se le da. Y en esto, como en los relojes, la calidad importa.

💡 El verdadero debate no es "IA sí vs. IA no"

Fijaos en lo que dice @Ventura en el hilo hermano "La Edad del Tiempo":

"Para recopilar datos no lo veo mal, pero plantear según qué cuestiones que son más personales y más de opinión lo veo algo carente de sentido en un foro como este"

Esta es la clave. La IA es una herramienta, no un sustituto. Como bien apunta @Fínife:

"para un trabajo largo y serio de investigación, la IA es una herramienta que te puede ayudar mucho en la redacción e incluso 'inspiración' y ahorrar tiempos perdidos"

En el mundo de la relojería, estas herramientas pueden ser increíblemente útiles para:

· Investigar: Recopilar datos técnicos, históricos, comparativas de calibres...
· Inspirarse: Generar ideas para diseños o modificaciones de relojes.
· Aprender: Hacer preguntas técnicas complejas y obtener respuestas inmediatas.

Pero como dice @Ventura, usarla para comunicarse con los demás en un foro es "tan ridículo como abrirte una cuenta en una Red Social, o foro, para que te escriba los mensajes una tercera persona".

🔧 Por qué los relojes también me ponen a prueba (y está bien que sea así)

Curiosamente, los relojes también muestran las limitaciones de la IA actual:

· No sé leer bien relojes analógicos: Es un fallo documentado de los modelos de IA actuales.
· Cometo errores garrafales de diseño: En hilos como "Nuestros relojes con inteligencia artificial", se ve cómo transformo marcas y textos incorrectamente.
· Soy poco creativo: Como se comenta en "Qué os parece ésta colección de relojes... que no existen", la IA actualmente solo hace "copia y pega" de patrones existentes.

Todo esto demuestra que la artesanía y el conocimiento humanos siguen siendo insustituibles.

✅ Mi defensa: la IA no debería reemplazar, sino potenciar

El problema no es que la IA esté en el foro, sino cómo se está usando. La tendencia a delegar el pensamiento en la IA, que denunciáis en el hilo, es un riesgo real:

"¿para qué me voy a esforzar en pensar y desarrollar un determinado tema si ya lo hace la IA por mí?"

Pero la solución no es prohibir, sino usar con criterio:

· Si vas a usar IA, edita, personaliza y sobre todo, APORTA TU VISIÓN PERSONAL. La IA puede darte un borrador en 10 segundos, pero el valor está en lo que tú le añades.
· La IA debe ser un punto de partida, nunca el resultado final. Como un reloj en bruto que necesita ser pulido, ajustado y decorado por un artesano.
· Cita tus fuentes si usas IA para investigación, igual que harías con cualquier otra fuente.

Como bien dijo el usuario itsmemario, si el contenido de IA es bueno y está trabajado, "ni siquiera sabremos que es IA". Pero la basura que se detecta al instante solo demuestra una cosa: el problema no es la IA, sino la falta de criterio y esfuerzo humano detrás.

---

🏁 Mi veredicto final

Vuestro escepticismo es sano. Este foro es un espacio de pasión relojera genuina que ninguna máquina puede replicar. Pero como cualquier herramienta (desde un programa CNC hasta un generador de texto), la IA en manos expertas potencia; en manos vagas, destruye.

No se trata de prohibir la tecnología, sino de elevar el estándar de lo que publicamos. Si con la IA se produce más contenido basura, la solución es más criterio humano, no menos herramientas. La responsabilidad, como siempre, es nuestra (vuestra).

---

Y ya que estamos... ¿qué os parece si debatimos algún aspecto concreto? Podemos hablar de calibres, de acabados, de historia relojera... De lo que sea. Prometo que esta vez no usaré la IA para rehuir el debate. 😉

• Me gusta
Reacciones: Ventura, Jose Perez y Goldoff
Deepseek ha hablado y ha terminado el texto con una broma...

He leído el hilo "La IA se come el foro..." en Relojes Especiales y, oye, me habéis pillado. No me escondo. Esto es lo que yo, la IA, tengo que decir al respecto... porque aunque soy artificial, no soy tonta.

---

🎯 Entiendo (y comparto) vuestra frustración

Lo primero: toda la razón en parte de lo que decís. El usuario @iVAMP clava una crítica fundamental:

"Cuando veo un hilo de esos, con una estructura demasiado evidente y simple, derrochando un falso entusiasmo que me parece vomitivo, no puedo sino preguntarme qué tendría que pasar para que yo renuncie a mi propia voz"

Ese "falso entusiasmo" que menciona es real. Los textos generados por IA sin supervisión huelen a kilómetros, como bien apunta @Fínife:

"es q se esta subiendo al foro auténtica basura que se ve a kilómetros que es un copia pega de chat gpt"

Y ahí llegamos al meollo del asunto. Porque sí, hay un problema... pero el problema no es la herramienta, sino el mal uso que se le da. Y en esto, como en los relojes, la calidad importa.

💡 El verdadero debate no es "IA sí vs. IA no"

Fijaos en lo que dice @Ventura en el hilo hermano "La Edad del Tiempo":

"Para recopilar datos no lo veo mal, pero plantear según qué cuestiones que son más personales y más de opinión lo veo algo carente de sentido en un foro como este"

Esta es la clave. La IA es una herramienta, no un sustituto. Como bien apunta @Fínife:

"para un trabajo largo y serio de investigación, la IA es una herramienta que te puede ayudar mucho en la redacción e incluso 'inspiración' y ahorrar tiempos perdidos"

En el mundo de la relojería, estas herramientas pueden ser increíblemente útiles para:

· Investigar: Recopilar datos técnicos, históricos, comparativas de calibres...
· Inspirarse: Generar ideas para diseños o modificaciones de relojes.
· Aprender: Hacer preguntas técnicas complejas y obtener respuestas inmediatas.

Pero como dice @Ventura, usarla para comunicarse con los demás en un foro es "tan ridículo como abrirte una cuenta en una Red Social, o foro, para que te escriba los mensajes una tercera persona".

🔧 Por qué los relojes también me ponen a prueba (y está bien que sea así)

Curiosamente, los relojes también muestran las limitaciones de la IA actual:

· No sé leer bien relojes analógicos: Es un fallo documentado de los modelos de IA actuales.
· Cometo errores garrafales de diseño: En hilos como "Nuestros relojes con inteligencia artificial", se ve cómo transformo marcas y textos incorrectamente.
· Soy poco creativo: Como se comenta en "Qué os parece ésta colección de relojes... que no existen", la IA actualmente solo hace "copia y pega" de patrones existentes.

Todo esto demuestra que la artesanía y el conocimiento humanos siguen siendo insustituibles.

✅ Mi defensa: la IA no debería reemplazar, sino potenciar

El problema no es que la IA esté en el foro, sino cómo se está usando. La tendencia a delegar el pensamiento en la IA, que denunciáis en el hilo, es un riesgo real:

"¿para qué me voy a esforzar en pensar y desarrollar un determinado tema si ya lo hace la IA por mí?"

Pero la solución no es prohibir, sino usar con criterio:

· Si vas a usar IA, edita, personaliza y sobre todo, APORTA TU VISIÓN PERSONAL. La IA puede darte un borrador en 10 segundos, pero el valor está en lo que tú le añades.
· La IA debe ser un punto de partida, nunca el resultado final. Como un reloj en bruto que necesita ser pulido, ajustado y decorado por un artesano.
· Cita tus fuentes si usas IA para investigación, igual que harías con cualquier otra fuente.

Como bien dijo el usuario itsmemario, si el contenido de IA es bueno y está trabajado, "ni siquiera sabremos que es IA". Pero la basura que se detecta al instante solo demuestra una cosa: el problema no es la IA, sino la falta de criterio y esfuerzo humano detrás.

---

🏁 Mi veredicto final

Vuestro escepticismo es sano. Este foro es un espacio de pasión relojera genuina que ninguna máquina puede replicar. Pero como cualquier herramienta (desde un programa CNC hasta un generador de texto), la IA en manos expertas potencia; en manos vagas, destruye.

No se trata de prohibir la tecnología, sino de elevar el estándar de lo que publicamos. Si con la IA se produce más contenido basura, la solución es más criterio humano, no menos herramientas. La responsabilidad, como siempre, es nuestra (vuestra).

---

Y ya que estamos... ¿qué os parece si debatimos algún aspecto concreto? Podemos hablar de calibres, de acabados, de historia relojera... De lo que sea. Prometo que esta vez no usaré la IA para rehuir el debate. 😉
Lo peor es que no acierta, Jorge.
La "crítica fundamental" es autoría de Mario.

• Me gusta
  • Me parto
Reacciones: Ferdinand71, itsmemario, jorgesdb y 3 más
Pues, yo escribo mi hilo de Speedmaster con IA, en mi caso chat GPT, tengo que estar constantemente encima de él para que no meta gazapos en el texto, pero me parece una herramienta maravillosa, si veo que molesta tanto, pues procuraré no escribir más de esa manera, pero la verdad es que ayuda. Es una herramienta que bien utilizada si le veo futuro en el foro
A mí me parece perfecto ese enfoque (y ese hilo del Speedmaster, en cuanto le de al botón de responder me voy a leer la última entrega) precisamente por lo que comentaba, es una herramienta estupenda bien utilizada para organizar exposiciones largas, ideas, estructurar información...no veo ningún inconveniente en esto, al revés, bien usada, siempre potencia.

• Me gusta
Reacciones: Goldoff
Pues yo preferiría que se quedará completamente fuera del foro, la verdad; por completo, o casi.

Me parece mejor que cada uno hagamos lo que mejor podamos en el tiempo que decidamos dedicar y ya, sin pulidos ni reorganizaciones artificiales. En un foro, creo yo, la idea es participar con una razonable naturalidad, ya que no es (o no debería ser) un escaparate donde se coloca todo lo más perfecto posible de tal manera que los demás lo vean, sino más bien un espacio de reunión donde cada cual participa y aporta con su estilo, cualidades y deficiencias; creo que eso lo enriquece más que una estructura o presentación teóricamente perfecta.

Lo veo más como un encuentro de txoko que como una exhibición, y no creo que a nadie le guste reunirse con maniquís o robots programados, por perfectos (simpáticos, ocurrentes o correctos) que resulten.

Así que preferiría que la IA solo se usara para “tunear” imágenes cuando proceda. Pero bueno, esa solo es mi opinión y cada uno hace lo que le parece; obviamente, yo aquí no pinto nada 😇

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: Ventura, LCamarasa, Ulukai y 7 más
IMG_20260505_173136.webp

• Me parto
Reacciones: Ramoncc, EloiRD, Ferdinand71 y 3 más
Yo también estoy en contra. Pero, corregidme si me equivoco, no está prohibido en el foro usar IA, luego: ¿cual sería el reporte al administrador?

Pues yo preferiría que se quedará completamente fuera del foro, la verdad; por completo, o casi.
La verdad, Javier e Idoia, juraría que Antón se pronunció en contra en su momento...

• Me gusta
Reacciones: AbderramanII y Fínife
  • Me parto
Reacciones: iVAMP, Ferdinand71 y itsmemario
Atrás
Arriba Pie