Los intangibles... ¿Cuánto se ha de pagar por ello?
Hace tiempo, cuando estas grandes marcas fabricaban sus propios calibres, era esto mismo lo que les daba o quitaba prestigio.
Básicamente, diría que lo que pagabas era el calibre. En ese calibre estaba condensado el prestigio y saber hacer de aquellas manufacturas.
Hoy es al revés, pagas un bonito envoltorio con un calibre genérico y básico en su interior. Y un logotipo histórico estampado.
¿Cuánto habría que pagar por ese intangible más estético que otra cosa???
Sintonizo mucho con lo que dices, como si saliera de mi cabeza.
Yo le doy mucha importancia al corazón del reloj. No desprecio un calibre básico genérico, que quizá sea una maravilla con años de probado y fiable funcionamiento, quizá más que algún manufactura. Y ser barato, y bueno, para mi, es un logro. Hay otros que parece que piensan lo contrario.
Me maravilla un engranaje mecánico, en cierto modo "artesanal", aunque esté fabricado por métodos industriales, en el sentido de que mide el tiempo sólo con un poquito de energía mecánica, con una idea de hace siglos que sigue funcionando aceptablemente. Reconozco el logro tecnológico superior de hacerlo con un cuarzo, pero, por lo que sea.... me encanta lo mecánico.
Quizá me encanta por nostalgia de otros tiempos, por herencia de mis mayores.
Doy importancia a que el reloj tenga una aceptable precisión. Yo lo uso para mirar la hora realmente, no como complemento de moda. Obviamente, a los mecánicos les puedo exigir mucho menos que a los cuarzos... pero exijo un mínimo en ambos casos.
No soy ningún experto en movimientos mecánicos, pero me intereso por cómo funcionan, por las pocas novedades técnicas que surgen.... y no soporto que el "envoltorio" cueste mucho más que el contenido. Por eso, entre otras cosas, no quiero relojes de más de ciertas cifras.
Si no le diera esta importancia al "corazón", para mi perdería el sentido la relojería mecánica, me pasaría al cuarzo. Veo al reloj mecánico como al de hace 50 años: funcional. Si no, no me interesa.
En lo que no quiero entrar, porque si entrase sería una tomadura de pelo es:
-un reloj de 2.0000 con un calibre de 100. Cuanto más desproporción haya entre envoltorio y contenido, peor
-un reloj que vale más por añadirle una "nacionalidad" que en realidad es falsa
-un reloj caro con precisión mediocre
-pagar por un logo en la esfera
Un saludo.