Ventura
VantaBlack
Sin verificar
Bienvenidos a Entre Foreros, una serie de entrevistas en diferido a algunos de los miembros más reconocidos, veteranos o singulares de Relojes Especiales.
En cada entrega, charlaremos con un compañero del foro como si se tratase de una conversación entre foreros, descubriendo sus inicios, su mirada sobre la relojería, sus piezas favoritas y esas pequeñas historias que no siempre se cuentan en los hilos.
Una semana más tengo el placer de compartir hilo con un forero muy reconocible. Desde 2009 en el foro, supera la barrera de los 90 mil “me gusta” y nos comparte casi a diario su colección de piezas más que deseables.
¡Arrancamos!
Ventura: Hola argus, muchas gracias por participar en este hilo. Llevas muchos años activo en el foro, además con gran participación. Para mi es un honor poder charlar con uno de los clásicos de RE, espero que disfrutes de esta entrevista.
argus: Bueno, pues ante todo, muchas gracias por incluirme en esta tan buena iniciativa que llevas a cabo y darte las gracias por el espléndido trabajo. Y si, ya llevo por aquí desde el 2009 y me gusta participar a diario, de hecho es el único foro o " Red social" que tengo, no estoy ni quiero ninguna otra.
Empecemos por tus inicios en la afición relojera, ¿Recuerdas cuándo y cómo te empezaste a fijar en los relojes?
La afición como tal me la transmitió un compañero de trabajo y forero hace unos 20 años. Siempre me mostraba relojes muy bonitos, vintage la mayoría, es un gran coleccionista. Acabé comprándole algún reloj sencillo. Después me habló de RE , eso fue la puntilla definitiva. Ahí empecé a valorar un par de relojes que habían sido de mi padre y guardarlos con cariño, como merecen.
Un Radiant y un Roskopf de bolsillo.
Curioso que aunque tu padre fuese aficionado, en realidad te empezaste a fijar en los relojes de mayor por mediación de un compañero. Aparte de esos dos, ¿Recuerdas otros relojes familiares?
Recuerdo además que mi padre tenía un Thermidor. No se que fue de aquel reloj, quizás algún hermano mío lo conserve.
En tantos años de afición imagino que tu colección ha crecido y cambiado bastante, ¿Tienes muchos relojes actualmente?
Ciertamente, la colección ha ido cambiando, aumentando. Muchos han durado poco, acabaron saliendo en función de lo que me transmitían. Actualmente y sin precisar número, digamos que tengo más de 20, seguramente demasiados. Ya hace tiempo que lo califico de vicio pero a la vez es una afición que me llena muchísimo.
Por lo que veo has pasado por diferentes etapas en tantos años. ¿Actualmente te consideras un “culo inquieto”, que le gusta probar y no le importa dar salida rápida a algunas piezas, o eres más pausado y solo disparas cuando estás 100% seguro?
Si, un tanto " Culo inquieto" debo de ser, pero también intento acertar con la pieza y estar seguro al 100 % , me he equivocado en numerosos ocasiones y por eso acabaron saliendo. A estas alturas de madurez no puedo equivocarme.
Sueles usar tanto con piezas modernas como vintage, aunque intuyo que te gustan más los relojes antiguos, ¿Estoy en lo cierto?
Pues si, he ido evolucionando a estilos más clásicos o vintages, relojes icónicos en algunos casos. Tengo también uno de cuarzo, que seguramente es el que más uso.
Me atreví incluso con un G Shock pero rápidamente vi que ese no era mi estilo, se lo regalé a mi hijo.
Lo que sí tengo claro es tu preferencia por la relojería suiza, ¿Qué te llama tanto de los relojes Swiss Made?
Si, para mí la referencia es la relojería suiza, por si historia, orígenes y trayectoria. Sus firmas bicentenarias, sus modelos icónicos… Breguet, Omega, Longines, JLC, por citar algunas.
¿Valoras también la tradición relojera japonesa, alemana o rusa?
Valoro la relojería japonesa, especialmente Seiko, por trayectoria e hitos. Me gustan algunos modelos y he tenido unos cuantos. Me atraen también los relojes rusos, por espartanos y duros, como casi todo lo que hacen los rusos. Recientemente, en un viaje por el Cáucaso anduve a la caza de algún reloj soviético y conseguí dos Boctok en Ereván y Tibilisi.
De la relojería alemana, me consta que tienen grandes firmas, muchísimas marcas. De hecho, son primos hermanos de los suizos en cuanto a manufacturas relojeras. Actualmente tengo un Laco Flieger que me emociona mucho.
Últimamente veo muchos Longines en tu muñeca, además uno de sus calibres protagoniza tu avatar en el foro, ¿Es tu marca favorita?
Longines es una de mis marcas favoritas, sin duda. De hecho llevo una temporada muy centrado en ella y en breve quiero ir a visitar su museo en Saint Imier. Me gustaría hacerme con un Calibre 30 L, muy venerado por coleccionistas de todo el mundo.
Casualmente mi único Longines, por el momento, tiene un Calibre 30 L. Me sumo a las alabanzas que históricamente se ha llevado, como dijo una vez el compañero @Casiná “creo que los que no iba bien los tiraban”. Seguro que encuentras uno de tu agrado más pronto que tarde.
Tienes una familia de Zenith vintage que hacen la boca agua a los amantes de la marca, y a los aficionados del vintage en general. Para ti, ¿Qué tiene de especial Zenith con respecto a otras grandes casas suizas?
Zenith, desde que adquirí un crono El Primero de los 90 en un antiguo stock de relojería, empezó a atraerme como marca histórica con grandes logros hasta los años 60. Es, sin duda, una de las grandes. Con el tiempo he ido cogiendo unas cuantas piezas. Son relojes muy coleccionables, los de antes, por calibres, épocas y precios un tanto asequibles. Los Crono vintage, ya pican más, están muy valorados.
¿Cuál es tu grial relojero?
Si hablamos de algún grial, para mí sin duda sería un AP Royal Oak. Aunque se perfectamente que nunca accederé a uno, los precios son prohibitivos y hay que tener Seny. Pero es un reloj especial, por diseño sobre todo.
Sin duda, también es un reloj que me encanta. Me he quedado con una duda, ¿Qué es tener Seny?
El " Seny" ( expresión catalana) sería aplicar un buen juicio, actuar con acierto y prudencia.
Este verano nos compartiste tu experiencia en la presentación de la nueva colección de Breitling Superocean Heritage en un DO, ¿Has asistido a otros eventos similares?
Si, me encantan los eventos que organizan algunas relojerías.
Recuerdo en una RARE en Barcelona, donde Rabat hacía una presentación de modelos de Zenith, estuvo muy bien.
También asistí a una Master Class que organizaba conjuntamente JLC y Quera Girona. Ahí si que disfruté, con desmontaje y montaje de una parte del calibre, perdí varios tornillos, jeje
Recientemente también me invitaron a un evento de Tudor. Se pasa bien en esos actos.
¡Qué pasada! Me recuerda a un evento de IWC que compartió un compañero, también había un espacio donde montaron algún calibre.
Espero que no sea una indiscreción, pero estoy seguro de que algún forero se lo preguntará al leerte, yo mismo tengo curiosidad, ¿Cómo se puede acceder a este tipo de eventos?
Siempre son a través de invitación del CO.
Como decía al principio, eres uno de los clásicos del foro, por participación y veteranía. Son ya 16 años de actividad. ¿Cómo te registraste en primer lugar? ¿Qué recuerdos guardas de aquella época?
Cuando entre a formar parte de la familia de RE era un perfecto ignorante en todo lo relacionado con los relojes. No entendía porque en un reloj había la palabra Cronometre si no llevaba Crono, jeje o no sabía lo que era el bisel o que no debía cambiar la fecha durante las horas previas o posteriores a la medianoche…
Empecé a leer a ilustres foreros de la época, gente muy técnica con grandes conocimientos en relojería. Empecé también a asistir a Quedadas y a conocer gente muy interesante. He hecho buenas amistades por aquí.
Ciertamente en alguna ocasión has compartido fotos y anécdotas de alguna comida con el compañero @Gastonet, quien pudiera compartir mesa y relojes con vosotros dos.
Como te comentaba, he hecho buenísimas amistades a través del foro, gente cercana pero también a muchos kms de mi entorno. Muchas veces compartimos mesa o nos visitamos conociendo incluso a las familias.
Con el maestro Gastonet tengo un especial afecto y compartimos alguna que otra afición.
Hace unos años abriste en hilo de las parejas, de relojes claro jejeje. Hemos visto que tienes muchos Zenith y Longines, pero ¿Del resto de marcas también sueles tener más de uno?
Si, me gustan mucho otras marcas, como Omega, IWC, Girard Perregaux, Rolex... Tengo o he tenido algunos .
La otra marca que probablemente haya tenido más relojes es Hamilton.
Me llama la atención el título personalizado que te puso el Boss, ¿Sabes de dónde viene lo de “A toda máquina”?
Jajaja, lo del " A toda máquina" viene con toda probabilidad de mi pasado profesional, una vida laboral en el ferrocarril, en la rama de Conducción. Ahora ya olvidada por razones obvias, se esta muy bien sin trabajar.
Siempre tengo en mi lista de deseados un reloj de bronce, ahora mismo el que se destaca es el Hamilton Khaki, sé que tienes varios relojes de este material algo controvertido. ¿Puedes hablarnos un poco de tu experiencia con él?
Los relojes de bronce han sido un gran descubrimiento para mí, me encantan. Por diferentes, por constituir un cambio de look en muñeca y por como envejecen.
Bien es verdad que yo no mojo ninguno de mis relojes, tampoco los bronces. Dejo por tanto, que vayan oscureciendo y cogiendo una patina por el aire, el sudor. Quedando así una pieza única. Acertando con una buena correa, son impresionantes con una cazadora de buen cuero.
Actualmente tengo un LD y un Laco Flieger.
¿Tienes alguna otra afición que te apasione tanto?
Si, tengo otras aficiones. Bien variadas. Una de ellas son las motos Custom, me gusta mucho el buen cine y sobre todo la música. Escucho música gran parte del día, especialmente R&B, Blues, también me gusta el Jazz. Hice fotografía durante muchos años, con cámara analógica , una pasión. Pero con la irrupción de la digital no di el salto y no subí al carro, lo hago todo con el móvil. Viajar también es otra de mis pasiones, grandes viajes.
¿Te gusta estar al día de la actualidad del mundillo relojero?
No me considero que esté al día del mundillo relojero. No me atrae casi las nuevas colecciones de grandes marcas y mucho menos las micro marcas.
Durante unos años estuve subscrito a la revista MdT pero ya lo dejé, por saturación.
Creo que estás en la búsqueda de un Longines Lindberg, ¿Qué es lo que más te gusta de ese reloj?
El Longines Lindberg es un reloj que procede de hechos históricos de la aviación. Para mí es, además, un reloj muy bello. El Pata negra muchos dicen que es el de 47.5 mm, pero la verdad es que no me veo con un reloj enorme, me contentaría con el pequeño de 38.5 mm, igual de bonito.
*Fotos de la red
Entiendo que si sigues “cazando” de forma activa, aún no estás en Paz Relojera. ¿Tiene sentido para ti ese concepto? ¿Te ves alcanzándola algún día?
Sigo cazando, si. Forma parte de la afición, pero también voy soltando lastre, el reloj que no me transmite lo suficiente, tiene la puerta abierta. Me gusta también probar nuevas piezas, unas se quedan tras haber pasado la prueba de fuego y haberse ganado un hueco fijo en la caja, otras se van. Así entiendo yo esta loca afición.
¿Paz relojera ? No creo que se pueda. Aunque la edad irá marcando una lógica tendencia.
Muchas gracias @argus por esta entrevista y por compartir con nosotros piezas tan especiales. Me encanta conocer a foreros que han roto las barreras virtuales y han encontrado buenos amigos en esta comunidad.
Pues así, casi sin darnos cuenta hemos llegado a 20 capítulos de la serie. No me imaginaba hacer tantas, pero oye esto es como comer pipas… empiezas y ya no puedes parar 😀
Como en las últimas ocasiones, y a petición popular, me despido con un pensamiento: Y como la semana pasada, sigo pensando en lo importante que es conectar con otras personas. Da igual si es de manera virtual o real, busquemos algo que nos una, una excusa para hablar, compartir y seguir conectando. Para eso estamos todos aquí ¿no? Los relojes, como todo en la vida, se disfrutan más si los compartimos con los demás.
Gracias Boss, gracias amigos. Nos vemos la próxima semana.
Descubre todos los capítulos -> Entre Foreros. Entrevistas