A ver, Fransuá:
Como bien sabes tengo la disyuntiva de elegir entre un manual y un automático. Si me compro un manual sencillo elegiría el richard Lange, lo que ocurre es que me parece muy caro para no tener complicaciones (funcionales).
La pega que tiene el 5146 de pp es que es automático, porque tanto la esfera, como la terminación de caja esfera y movimiento son únicos, pero el maldito rotor no deja ver nada, y dependeré siempre del dichoso watchwinder.
Yo quiero un reloj con complicacion porque sencillo ya tengo y mi criterio es el de variar. Con lo que te cuesta el Richard lange te puedes comprar otro automático pero complicado, (el 5146) porque es en los complicados donde Patek juega sus mejores cartas.
Es decir la opción sería: o el pp5146 o el Richard lange. Si no quieres complicado por qué no miras el 5115 de Patek?
Vale 13000 euros y es manual con una esfera esmaltada que es un auténtico capricho.
Luego tienes la opción de un manual con complicaciones como el Lange 1, pero en mi caso las complicaciones casi las tengo repetidas en otro reloj y no quiero "repetir" valga la expresión, y salvando las diferencias con el JLC.
Yo que tu me plantearía 4 opciones:
-el Richard lange vs. PP 5115
-Lange 1 vs. pp5146 (muy distintos pero sus precios son razonablemente justos)
Si el PP 5146 fuese manual yo no tendría ninguna duda, sería el reloj perfecto.
En esa tesitura me encuentro en estos momentos. La opción no es facil, aunque es seguro que no hay equivocación posible.