• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Un Rosco para mi cumpleaños.

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo miquel99
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
He entrado al hilo apesadumbrado por el título, pensando "Pobre hombre, esperaba un buen regalo para su cumpleaños y se ha quedado con las ganas".

He empezado a leer y menos mal, ahora comparto tu alegría por tan ansiado reloj y el trabajo que hay detrás del regalo, esos son los que se aprecian de verdad.

Ya que estaba contento me he lanzado a la lectura del resto y ahora sé un poquito más sobre un tema del que soy un absoluto neófito, así que: Muchísimas gracias por compartir y espero que disfrutes del regalazo con salud!

• Me gusta
Reacciones: miquel99
Una maravilla el artículo y el reloj. El concepto del reloj y su contexto socioeconómico me parecen apasionantes (yo también preferiría traducir como “el reloj proletario”). Me recuerda a lo del “one dollar watch” estadounidense, el yankee de Ingersoll algo posterior.
Si de aquí a un tiempo sacases un libro, muchos lo compraríamos de salida…

• Me encanta
El reloj es precioso pero lo que más me gusta es la ilusión que contagias compartiendo tus conocimientos de los relojes de bolsillo.
Me quito el sombrero.

• Me gusta
Felicidades y menuda clase, a disfrutarlo.

• Me gusta
Que delicia‼️
Feliz cumpleaños

• Me gusta
Lo primero felicitarte por tu cumpleaños amigo Miquel y lo segundo darte la enhorabuena por cerrar el círculo de los Roskopf Patent con este tipo 3.

Ya sabes que yo también soy admirador del reloj del proletario, así que te agradezco un montón que te hayas currado este espectacular hilo para mostrar esta increíble pieza y también para seguir compartiendo la historia del maestro George Frederic Roskopf.

Mención especial para el compañero Pedro que ha hecho un trabajo inestimable recuperando esta pieza, recuerdo que no hace tanto comentaba la dificultad de trabajar con este tipo de calibres.

Hoy te acompaño con el mío.

img_20250527_094317-webp.webp

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: PedroA, miquel99 y lobito74
Una maravilla el artículo y el reloj. El concepto del reloj y su contexto socioeconómico me parecen apasionantes (yo también preferiría traducir como “el reloj proletario”). Me recuerda a lo del “one dollar watch” estadounidense, el yankee de Ingersoll algo posterior.
Si de aquí a un tiempo sacases un libro, muchos lo compraríamos de salida…
Me he convertido en un verdadero perezoso para escribir!:laughing1:

• Me parto
Reacciones: Tempus Edax Rerum
WOW!!! Sin palabras....

• Me gusta
Presioso artículo, Miquel. Una maravilla, como siempre. Enhorabuena a ti y a @PedroA

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: PedroA, miquel99 y lobito74
Gran exposición y un reloj estupendo. Felicidades por tu cumple y por la adquisición.

• Me gusta
Gracias Miquel

• Me gusta
Un reloj precioso,, y un artículo estupendo,, un placer leerlo

• Me gusta
Miquel, otra joya rescatada y puesta en valor, la presentación , después del barbecho, amena e impecable como es habitual en ti.

• Me encanta
Muchas gracias por vuestras amables palabras!

• Me encanta
  • Me gusta
Reacciones: lobito74 y alferm
Lo primero felicitarte por tu cumpleaños amigo Miquel y lo segundo darte la enhorabuena por cerrar el círculo de los Roskopf Patent con este tipo 3.

Ya sabes que yo también soy admirador del reloj del proletario, así que te agradezco un montón que te hayas currado este espectacular hilo para mostrar esta increíble pieza y también para seguir compartiendo la historia del maestro George Frederic Roskopf.

Mención especial para el compañero Pedro que ha hecho un trabajo inestimable recuperando esta pieza, recuerdo que no hace tanto comentaba la dificultad de trabajar con este tipo de calibres.

Hoy te acompaño con el mío.

Ver el archivos adjunto 3559806
Gracias a ti por leer y que te guste. Bueno me falta uno del tipo 2, quien sabe si para estas navidades...

• Me gusta
Reacciones: Ventura
Gracias Miquel por estos tremendos artículos didácticos es un placer leerte.
Felicidades y que disfrutes de ese reloj que es parte de la historia!!!

• Me gusta
Que lo disfrutes! Enhorabuena!

• Me gusta
Enhorabuena por el reloj adquirido con motivo de tu cumpleaños, Miquel.
Mención especial a @PedroA por ser el causante principal de esa unión.
Gracias por compartir con detalle esta presentación tan especial.

• Me gusta
Muchas gracias Miquel. He llegado a este Post para ampliar conocimiento sobre este modelo, ya que yo también tengo uno parece ser de una época similar.

También encontramos lo que podría ser un primitivo nº de serie grabado a mano, pero afirmar tal cosa sin saber a ciencia cierta el volumen de su producción en esos primeros años, sería demasiado osado y aventurado por mi parte, así que no me quedará otra que seguir investigando.

WhatsApp Image 2026-08-02 at 19.14.39.webp

No sé si será casualidad, o algún tema anecdótico o lo que sea, pero en la tapa trasera de mi roskopf aparece también un número de serie, que es exactamente consecutivo al que está grabado a mano en el calibre del que tú muestras.🤔

IMG_6171.webp

Gracias otra vez por esta extensísima documentación de la historia del reloj.

Un saludo

• Me gusta
Muchas gracias Miquel. He llegado a este Post para ampliar conocimiento sobre este modelo, ya que yo también tengo uno parece ser de una época similar.

No sé si será casualidad, o algún tema anecdótico o lo que sea, pero en la tapa trasera de mi roskopf aparece también un número de serie, que es exactamente consecutivo al que está grabado a mano en el calibre del que tú muestras.🤔

Ver el archivos adjunto 3560329

Gracias otra vez por esta extensísima documentación de la historia del reloj.

Un saludo
Con tu permiso me lo guardo para mi archivo. Tienes imagen del calibre?

Con tu permiso me lo guardo para mi archivo. Tienes imagen del calibre?

Sí claro, he puesto foto del reloj y del calibre en la sección de relojes de bolsillo. A ver si soy capaz de poner el link

Hilo 'Otro Roskopf patent'

• Me gusta
Con vuestro permiso, me entrometo para enviaros una foto del Roskopf de mi bisabuelo:

1000057598.webp

En este aspecto, soy un completo ignorante y seguramente no tenga nada de especial. Pero si fuera de algún mínimo interés, @miquel99, para añadir a tu archivo, sería un honor.

• Me encanta
  • Me gusta
Reacciones: luin y miquel99
Este como el del compañero @luin ya son más modernos, pero no por ello menos interesantes. Diría que el de este último (el de Luin) es de los primeros años de producción de Wille Freres

• Me gusta
Reacciones: luin y Cilenio
Felicidades por tu cumpleaño y enhorabuena por el reloj y el artículo.

No conocía este reloj y mucho menos la historia del reloj de los pobres, gracias por poner un poco mas de conocimiento en mi vida.

Si había escuchado sobre los relojes ingersoll y su famoso "watch dollar" (relojes por 1$), y como consiguieron conquistar rapidamente el mercado Americano y gracias al idioma no les fue complicado saltar el charco a Inglaterra tampoco. Los watch dollar se comienzan a vender a partir de 1892 y los Roskopf a 20 francos suizos en 1867 ¿creeis que de alguna manera los relojes roskopf llevaron a ingersoll a coger la idea e intentar superar el reloj de los pobres por solo un dollar?

Por otro lado, me fascina que el reloj roskopf, usará el 25% de su valor solo para poder usar una patente que lo hacia todavía mas atractivo. ¿genialidad o locura?

• Me gusta
Felicidades por tu cumpleaño y enhorabuena por el reloj y el artículo.

No conocía este reloj y mucho menos la historia del reloj de los pobres, gracias por poner un poco mas de conocimiento en mi vida.

Si había escuchado sobre los relojes ingersoll y su famoso "watch dollar" (relojes por 1$), y como consiguieron conquistar rapidamente el mercado Americano y gracias al idioma no les fue complicado saltar el charco a Inglaterra tampoco. Los watch dollar se comienzan a vender a partir de 1892 y los Roskopf a 20 francos suizos en 1867 ¿creeis que de alguna manera los relojes roskopf llevaron a ingersoll a coger la idea e intentar superar el reloj de los pobres por solo un dollar?

Por otro lado, me fascina que el reloj roskopf, usará el 25% de su valor solo para poder usar una patente que lo hacia todavía mas atractivo. ¿genialidad o locura?
Bueno, los relojes de dólar no se popularizaron hasta ya cambiado el siglo y más a partir de la primera guerra mundial. So, por supuesto que los americanos tomaron la idea prestada y con su gran producción industrial coparon su propio mercado, más que expandirse al Reino Unido o al resto del mundo. Lo de la patente del muelle real, fue en estas primeras ediciones y si, era una genialidad, pues la intención era hacer un buen reloj, barato, eso si, pero bueno! Roskopf mantenía correspondencia muy cordial con todas las mejores casas relojeras del momento.

• Me gusta
Reacciones: Tekele y Cilenio
Atrás
Arriba Pie