Pues yo estoy intentando entender el asunto. Me refiero a las razones que puede haber detrás de estas políticas, que veo que no son solo una o dos marcas. Quiero pensar que hay algo lógico detrás.
La que comentáis sobre “elegir al cliente”, posicionamiento, etc… la verdad es que no la veo. No veo qué sentido puede tener elegir a quién compra una correa de la que, por norma general, no se distingue su marca durante el uso normal.
La otra razón que he leído por aquí arriba sobre evitar colocar correas originales a réplicas/fakes, sí que me parece más coherente. Una correa de la marca puede dar, al menos de primeras, una impresión de autenticidad a un reloj de cara a una posible venta como original.
Pero se me ocurre otra que, ojo, quizá sea una tontería, pero ahí va: Puede que las tiradas de ciertas correas de ciertas marcas sean escasas, pensadas únicamente para el número de unidades fabricadas de ese reloj (o seguramente menos), y abrir la venta a clientes que no dispongan del modelo en cuestión podría dificultar que otros poseedores ese modelo en cuestión la pudieran conseguir.
Y por último, otra razón que también puede ser una tontería (y abro paraguas): Yo siempre he tratado de respetar la originalidad de mis relojes. Siempre he tratado de colocarles correas originales, salvo casos muy concretos, porque siempre he entendido que las correas son parte del diseño del reloj. Ha habido alguien, o un equipo de gente, que se ha dedicado a pensar, diseñar o seleccionar específicamente una correa, de un material determinado, de unos colores determinados, etc… para que combine de la mejor manera y que ofrezca al reloj una estética determinada. Eso mismo que pienso yo, probablemente lo piensen también algunas marcas para sus relojes, tratando que su diseño (reloj + correa) se mantenga inalterable. Nadie va a impedir que puedas colocar una correa Hirsch a un Tudor, o a un Zenith, pero sí pueden dificultar que coloques a un BB58 la correa de un Ranger, por ejemplo.
Como he dicho, todo esto son meras opiniones sin fundamente alguno. Que nadie se moleste. Es solo que intento entender la posición de las marcas.