Tempus Edax Rerum
Milpostista
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Los relojes CUCO, no los del pajarito, esos que en inglés llaman GADA (Go Anywhere Do Anything) y que el forero @Lone Cat adaptó magistralmente al castellano como CUCO (Cualquier Uso, Cualquier Ocasión). Creo que cada vez somos más los que los tenemos como género favorito y me da que comercialmente hablando tras una fiebre de Divers y Cronos se está convirtiendo en un género en alza, precisamente por su polivalencia y, merced a su sencillez de diseño, su atemporalidad y su virtud de cansar menos a la larga (más "sosos" al principio, son corredores de fondo).
Yo diría que el espíritu cuquesco hunde sus raíces en el reloj llamado Field de tipo militar (utilitario, sencillo y robusto) y en su variante, el reloj de "exploración"; pero no solo, también está la tradición del reloj que antes se llamaba "deportivo", es decir, el reloj de diario ni totalmente formal como un Calatrava ni marcadamente herramienta como un diver o crono, fabricados con un propósito profesional. Es la tradición del Oyster de Rolex o de la línea Seamaster clásica no diver de Omega.
Se podría decir que por norma general casi todos los Field son Cucos, pero no todos los Cucos son Field. Un buen Cuco a veces tiende más a la estética militar con numeración completa y a veces a la estética clásica sin numeración explícita; en medio quedan los "exploradores" que canónicamente llevan numeración parcial (3, 4, 6 dígitos...)
El Cuco no lleva complicaciones, pero se acepta perfectamente la fecha, a veces mejor o peor integrada, a veces parte de su identidad (considero, por ejemplo, un Datejust de acero un Cuco). Es raro que lleve bisel, pero se pueden aceptar casos como el Hamilton Khaki Pioneer. También puede llevar ciertos complementos como bisel brújula interno (Alpinist) o externo (el último Khaki).
Típicamente, el Cuco no es un reloj grande (36-38 es muy cuquense), pero en los últimos tiempos algunos modelos han crecido un poco sin dejar de ser Cucos; el Aquaterra de 41 es un Cuco de libro. Los Khaki de 42 han de serlo, pero la verdad es que se pasan con las asas.
Pongo uno de los Cuco Kings más puro, el Explorer de Rolex. Lo bueno del Cuco es que, sea un Rolex o un Timex, siempre es un reloj discreto, de perfil bajo y para todo.
¿Qué Cucos tenéis por ahí?
Yo diría que el espíritu cuquesco hunde sus raíces en el reloj llamado Field de tipo militar (utilitario, sencillo y robusto) y en su variante, el reloj de "exploración"; pero no solo, también está la tradición del reloj que antes se llamaba "deportivo", es decir, el reloj de diario ni totalmente formal como un Calatrava ni marcadamente herramienta como un diver o crono, fabricados con un propósito profesional. Es la tradición del Oyster de Rolex o de la línea Seamaster clásica no diver de Omega.
Se podría decir que por norma general casi todos los Field son Cucos, pero no todos los Cucos son Field. Un buen Cuco a veces tiende más a la estética militar con numeración completa y a veces a la estética clásica sin numeración explícita; en medio quedan los "exploradores" que canónicamente llevan numeración parcial (3, 4, 6 dígitos...)
El Cuco no lleva complicaciones, pero se acepta perfectamente la fecha, a veces mejor o peor integrada, a veces parte de su identidad (considero, por ejemplo, un Datejust de acero un Cuco). Es raro que lleve bisel, pero se pueden aceptar casos como el Hamilton Khaki Pioneer. También puede llevar ciertos complementos como bisel brújula interno (Alpinist) o externo (el último Khaki).
Típicamente, el Cuco no es un reloj grande (36-38 es muy cuquense), pero en los últimos tiempos algunos modelos han crecido un poco sin dejar de ser Cucos; el Aquaterra de 41 es un Cuco de libro. Los Khaki de 42 han de serlo, pero la verdad es que se pasan con las asas.
Pongo uno de los Cuco Kings más puro, el Explorer de Rolex. Lo bueno del Cuco es que, sea un Rolex o un Timex, siempre es un reloj discreto, de perfil bajo y para todo.
¿Qué Cucos tenéis por ahí?