Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
La calidad de un Audi y de un Dacia es la noche y el día. Solo hay que cerrar la puerta de un Audi para ver el sonido tan satisfactorio que tiene, debido al aislamiento tan bueno y las tolerancias.
Por otra parte yo en mi exposición nunca he mencionado niveles Rolls Royce. Yo en la vida he tocado un reloj de más de 5000 euros, creo que el más caro ha sido un Oyster Perpetual.
En parte estoy de acuerdo ,los aficionados a la relojería si sabemos apreciar el pequeño detalle , los acabados , los índices (aplicados o no) …
Ya.Pero creo que también tendriamos que asumir que muchas o pocas🤷 personas que no entienden
Totalmente de acuerdo. Nada que añadir.La cantinela de que la calidad es cuestión de gustos, que es subjetiva, que es marketing, la voy a desmontar en dos patadas. No es un post filosófico ni de reflexión sino documentado. Vamos allá.
En los recientes meses he estado aprendiendo como funciona la fabricación de relojes en China. Compartí un video donde se ve todo y aparte he estado en contacto con la micro marca Radcliffe, además de haberme puesto a buscar fabricantes en Ali baba y leer mucho por reddit.
Ver el archivos adjunto 2765764
1. Agujas: las agujas se hacen en serie partiendo de una hoja de material metálico de la que se recorta la aguja usando unos moldes. Esas agujas tal cual salen de la cadena de producción son de calidad digamos nivel 1. Después se pueden pintar pulir, etc. Agujas nivel 2 o nivel 3 según nivel de detalle. Después aparte de eso la fabricación es inconsistente y por ello se separan las agujas según el control de calidad, hay fabricantes que sólo quieren el 10% mejor, otros el 20% mejor, etc. Ya tenemos otros niveles más, nivel 4, 5, 6
..según percentiles de calidad objetivamente determinada por un empleado experto en QC. Y no acabar ahí la cosa. Luego tenemos agujas blue heated, proceso con alto índice de fallo, que se hace sobre las agujas top, que ya de por sí eran más caras. Igual palmamos 7 agujas para sacar una, eso multiplica por 7 el coste. Nivel 7. Bien pues aparte de eso tenemos agujas con pulidos especiales, facetadas, y dentro de esas mayor o menor detalle. Niveles 8, o, quizás 10. Y no hablemos de materiales...y esperad, porque luego está el lumen...aplicado más o menos regularmente, más o menos cantidad...dios mio, solo en agujas, más de 12 niveles de calidad perfectamente y objetivamente delimitados.
Ver el archivos adjunto 2765766
2. Cajas. Las cajas de acero inox salen de unas cajas base de las que se esculpe la caja. Dejando aparte que tenemos también titanio, bronce y otros materiales, o cerámica, que son más caros de producir. Una caja de acero inox puede ser más o menos intrincada o difícil de hacer, pero luego lleva un trabajo de pulido con diferencias claramente perceptibles, puede haber superficies con diferentes pulidos y las transiciones pueden estar mejor o peor hechas. También De nuevo tenemos varios niveles de calidad objetivamente diferenciables.
Ver el archivos adjunto 2765768
3. Cristal. No es lo mismo un cristal mineral que un zafiro, y dentro de zafiro, si es abovedado, sale más barato que solo tenga bóveda por fuera que el double domed sapphire, a cambio, si abaratamos causa distorsión. Además cristales de zafiro muy abovedados son más caros de producir. De nuevo tenemos varios niveles de calidad claramente diferenciados. Además, influye en costes el revestimiento anti reflectante.
Ver el archivos adjunto 2765770
4. Esferas. Ya se pueden producir hoy día esferas con efecto rayos de sol a bajo precio, o guilloché, pero sigue siendo caro producir las enamel, que requieren de un horneado y alta tasa de defectos y esferas descartadas. También hay esferas aventurine, meteorite, caras de producir. Luego está el tema de los índices, aplicados o no, y dentro de los aplicados niveles de detalle del pulido, y si están rodiados o no o pueden ser de material precioso. Luego tenemos esferas de materiales preciosos, o incluso talladas a mano en alta relojería (A.LS) o pintadas a mano (Credor). Como va a ser lo mismo algo artesanal y cuidado que algo hecho en serie, como dicen en mi pueblo, "al trancazo"?
5. Brazaletes. De esto entiendo poco pero aún no usando brazaletes y aún dándome igual, va a ser lo mismo un brazalete com holguras que uno bien hecho, o un cierre común que uno con micro ajuste? Entre otras cosas .
Ver el archivos adjunto 2765771
6. Calibre. Como va a ser lo mismo un calibre mal lubricado que uno bien lubricado, uno producido en serie que uno hecho con esmero, uno ajustado en 3 o 5 posiciones y uno que viene ganando 20 segundos al día, uno decorado que uno sin decorar? Decorar un calibre es tiempo y dinero, y arte, diria yo. Conseguir un calibre preciso no es irrelevante. Quizás nos da igual la precisión a efectos prácticos, porque tenemos móviles. Pero la precisión es un arte en sí mismo, implica que la masa del balance wheel y el spring que lleva dentro tienen la masa y el ajuste exactos para que esa máquina se capaz, sin estímulos externos, de llevar un ritmo perfecto, y de perder 2 segundos de los 86.400 que tiene el día! Hablamos de que un Rolex tiene un margen de error del 0,002% siendo una maquina completamente mecánica y en miniatura. De verdad, si eso no vale dinero, qué lo vale? Si no merece la pena pagar por ese arte no se por cual merece la pena la verdad.
Y eso viendo los solo hora, pero es que luego tenemos complicaciones. Solo hay que dedicar un par de horas y verse unos pocos vídeos sobre el tema para quedar absolutamente alucinado con la complejidad mecánica que tiene un cronógrafo, un tourbillon, un calendario perpetuo...detrás de todo eso hay gente pensando, ideas, verdadera labor de ingeniería. ¿Cómo va a ser lo mismo un Pagani Design con un VK63 industrial y un Sellita Sw500 ? La diferencia de complejidad es abismal.
Ver el archivos adjunto 2765772
7. Biseles. Un bisel cerámico no es cosa menor, lleva un proceso de producción complicado. Es verdad que se ha conseguido hacer biseles cerámicos increíbles hasta en relojes de aliexpress, pero aún así hay inmensas diferencias no en el insert sino en el bisel en sí, teniendo los baratos holguras claramente perceptibles.
En fin, creo que los diales de Grand Seiko y el trabajo de pulido de sus agujas son arte, que la precisión de Rolex es arte, que las complicaciones de un A Lange & Sohne son arte, y que no dan igual ni se hace nada equiparable a un precio asequible.
Ver el archivos adjunto 2765773
La afición a los relojes no tiene sentido si nos da igual la calidad porque es precisamente de lo que se trata, es como decir que somos aficionados al whiskey pero nos da igual el sabor, que más allá del red label es absurdo todo. No lo es. Pero que no se me malinterprete, tampoco se trata de que o tomas whiskey bueno o para eso no tomes whiskey, se trata de apreciar la calidad y disfrutar de la mejor que podamos pagar sintiéndonos cómodos financieramente hablando. Pero por favor no caigamos en la trampa de la zorra y las uvas
A mí me hace feliz mi cronógrafo chino de 120 euros con su ST19 que es un espectáculo, pero me hace feliz porque se que aunque las agujas azules sean pintadas, aunque la caja tenga un pulido mediocre, tiene un calibre precioso y con una complejidad brutal. Es decir he aprendido a ver dónde está la calidad. Hay piezas asequibles que ciertos aspectos los hacen bastante bien. El bisel de mis steeldive es excelente, muy, muy poca diferencia de calidad con el de un seamaster, y el lumen es de los mejores que he visto. Pero en todo lo demás, paliza absoluta.
Un reloj caro salvo que nos estén engañando es excelente y está cuidado en todo y es así porque así se ha pedido a fábrica. Simplificando mucho la cosa, cuando Pagani va a fábrica, pide brazaletes y lumen nivel basura, cajas nivel aceptable, etc, o Steeldive pide lumen nivel god y lo demás nivel medio o aceptable, quiero decir, que la calidad es tan objetiva que se pide así, objetivamente, existe para los fabricantes, existe para las marcas, se paga, entonces, por que no existe para algunos de nosotros?
Ver el archivos adjunto 2765775
Deberíamos todos ser conscientes de la calidad y disfrutarla ya sea en piezas baratas como en caras, pero lo que no concibo es que digamos que no merce la pena porque es, al menos para mi, de lo que precisamente se trata esta afición, de tener pequeñas obras de arte que buscan la excelencia.
Ver el archivos adjunto 2765774
No digo que sean peores, pero estas comparando Seiko con un reloj de 20/50€ de Aliexpress, y si comparamos y Tudor, longines , .. sin irnos a marcas de lujo .¿Por qué son peores los índices extruídos de mi Seiko Marinemaster, que garantizan por construcción que jamás se van a desprender de la esfera, que los aplicados de uno de Aliexpress que sí los tiene?
No creo que el ejemplo sea del todo aceptable. No se trata de la precisión que se puede lograr en un reloj mecánico teniendo como referencia un reloj de cuarzo, más bien se trata de la precisión lograda un sin número de veces en relojes mecánicos ( llámese Rolex que fabrica miles de relojes anuales ) vs la precisión que te ofrecen relojes mecánicos supuestamente de mayor calidad pero con una precisión mecánica mediocre a efectos plásticos y demostrable. Es como comprar un reloj con caja de oro y pulsera de papel, la calidad de un producto siempre está estrechamente relacionado con los detalles individuales que forman el producto. Lo que distingue a un reloj de otro instrumento es su capacidad de dar la hora por lo que este debiera de ser el primer detalle a tener en cuenta. En conclusión creo que el mundo se está banalizando en todo lo que a calidad se refiere de hay que mucho opinan que los millonarios en muchas ocasiones derrochan dinero en cosas sin valor real ( ojo no digo que un PP no se un reloj exclusivo y con un gran nivel de detalle, pero le falta en algunas ocasiones perfección y esto se ve reflejado en la precisión de los calibres, quién no lo vea es un pirata con ojo y medio parchado )Claro. Fíjate que llevando esas consideraciones al extremo si en el punto número uno de las necesidades / expectativas de un cliente fuera esencial la exactitud o la precisión es más que posible que la elección coherente fuera un cuarzo por delante de un reloj mecánico. De ahí los enfoques modernos de la “calidad externa” que hablan de cubrir esas expectativas del cliente potencial.
Al final cada uno apreciamos las cosas bajo nuestro de punto de vista. Ciertamente hay calidades que se aprecian objetivamente, pero más allá de ciertos puntos es complicado apreciar esos "saltos".![]()
![]()
![]()
Estoy totalmente de acuerdo.
Además esa corriente de no apreciar nada superior a lo que se tiene y despreciarlo, muy común hoy por el foro, nunca la entendí... exactamente como lo planteas... aficionado si desprecio todo más allá de Orient o Seiko por poner un ejemplo?
Además, cada paso en esas múltiples variables de calidad, supone un mucho mayor esfuerzo que el anterior paso.
No, yo no. Fuiste tú el que estableció los índices aplicados como indicador de calidad y eso es independiente de marca o precio: o una esfera los tiene o no, así que la pregunta se sostiene: ¿son mejores los índices aplicados de un, pongamos, Pagani, por el hecho de serlo, que los extruídos de un Marinemaster? Yo creo que no, no porque el Marinemaster sea más caro, sino porque el hecho de ser aplicados no es indicador intrínseco de calidad.No digo que sean peores, pero estas comparando Seiko con un reloj de 20/50€ de Aliexpress, y si comparamos y Tudor, longines , .. sin irnos a marcas de lujo .
Quizás no me he explicado bien, me refiero que no en el caso que expones, pero imagínate que compras un reloj con poca impermeabilidad al agua y al barro pero con todo el resto de prestaciones que quieras y por la mañana sales a dar un paseo con la familia, será un reloj de calidad, pero ese mismo reloj no será de calidad para ir a correr una carrera de supervivencia donde estará expuesto a barro, agua, golpes…pues igual un mudmaster es de más calidad que un tourbillon….
Creo que el concepto de calidad en la sociedad está lejos de lo que realmente implica.
Depende... hace años yo me engañaba con que no había diferencias. Con el tiempo, y cuanto más he ido probando y tocando, más he ido cambiando de opinión.Al final cada uno apreciamos las cosas bajo nuestro de punto de vista. Ciertamente hay calidades que se aprecian objetivamente, pero más allá de ciertos puntos es complicado apreciar esos "saltos".
no te molestes porque alguien piense distinto, debería darte igual. Distinto es que, en un foro de aficionados, como se plantea, choque el hecho de repudiar y renegar, justificar que no valen la pena y son un engaño, todos aquellos relojes o marcas, que no son de nuestro agrado o bolsillo. Nada mas.Por otro lado, no entiendo que puedan molestar las opiniones o apreciaciones distintas. ¿Acaso todos hemos de pensar igual?
Efectivamente. Por eso nuevamente, a los que más igual nos da, no deja de sorprendernos lo contrario.Además, ¿qué más da lo que piensen u opinen los demás si uno está contento y satisfecho con lo que lleva?
pues si, no deberias, porque eso hace que se pierda el objetivo del hilo.A veces creo que nos llevamos las opiniones de los demás al terreno personal.
lo es. Sobretodo sin experiencia y, peor, sin interés alguno. Distinto es, compartir puntos de vista, experiencias, terminos objetivos, o simplemente, preferencias.Para mí es un poco absurdo el posicionarse a favor o en contra de marcas comerciales, que al final lo único que quieren es nuestro dinero.
Añadiría a las preguntas, lo que plantea el hilo... la calidad directa de cada pieza del movimiento y , sobretodo, donde estará uno en 50 años y como, y dónde el otro. El envejecer, mantener precisión, que en 50 años pueda seguir usándolo como hoy.Primero de todo felicitar al creador y a todos los participantes de este hilo, el cual me parece interesantisimo y digno de chincheta
Dicho esto, una cosa es la calidad y otra el precio. Y una muy distinta es la relacion calidad/precio. Es obvio que a partir de un nivel, ( que por otro lado cada vez esta mas bajo) cualquier minima mejora tiene una gran incidencia en el precio
Desde hace una semana tengo un Rolex Starbucks y a la vez el mismo modelo Steeldive, asi que todas las diferencias y sensaciones las tengo muy recientes
Sensacion deseo.... uno tiene lista de espera (y suerte si llega) y el otro es a golpe de click
Entrega... Es incomparable el momento de la recogida en el conce con bombones y cava, contra un sobre llegado de China
Caja y presentacion con diferencias evidentes, aunque no creo que sean muchos € de diferencia
Bisel indiscutiblemente mejor en el rolex tanto por tacto y sonido como por ausencia de holguras
Armis.... mas de lo mismo pero elevado al cubo
Precision..... sorprendentemente muy parecida ( no suelo repetir dos dias)
Intangibles............ todos contra nada
Dicho esto, y sabiendo que uno vale 100 veces mas que el otro podemos llegar a conclusiones
Uno es mejor que el otro. Rotundamente SI
El otro tiene una mejor relacion calidad/precio. Rotundamente SI
La pregunta del millon es. ¿Es justificable la diferencia de precio?.
¿En cuanto valoramos los intangibles?
Y a partir de aqui ya encontraremos tantas opiniones como participantes y todas seran igual de validas
Voy a pasar otro punto de vista,
La gente y sus sueldos + la previsión de ventas
En una empresa hay 100 personas trabajando,
A 1000€ al mes. La previsión de venta son 50 relojes.....
La empresa a parte de los sueldos tiene otros gastos.
A qué precio debe de vender los relojes para poder seguir trabajando??? (yo entiendo que si los vende por menos de 3000€ es mejor cerrar....
Así lo creo yo también. El modelo mark up para fijación de precios que es como se llama añadir al coste un beneficio para fijar el precio, especialmente en bienes de lujo, no creo que se aplique. En precio sera el que resulte de oferta y demanda y si a esos precios los costes permiten producir pues se lanzaYo diría que funciona justo al revés: tengo una previsión de ventas de 50 relojes al mes a 1000€ la unidad ¿cuántos empleados/costes fijos me puedo permitir?
O, de forma más general: los costes sirven para establecer si un producto llega o no al mercado, pero nunca para establecer su precio.
Yo he tenido en mano un Seamaster, un Seamaster falso y un Phylida de aliexpress que se supone que es el mejor homenaje. El Seamaster está a años luz de los otros dos en todo, hasta el punto de que el Phylida me parecio una basura en comparación. Quizás insert del cerámico del Phylida se acerca, pero por ejemplo, las dos copias tenían reflejos en el cristal, mal AR. Luego el feeling de la corona era lamentable en las copias, sobre todo en el fake. Los pulidos de la caja pésimos en el Phylida. Las esferas con muy poco detalle también en todos menos en el Seamaster, donde las letras tienen una nitidez sin parangón. El pulido de las agujas lamentable en las dos copias, sobre todo en el fake, tenían pinta de aguja china de reloj de 20€. El lumen si que en el Phylida era por el estilo del original. Y ya el calibre pues un miyota 8215 con precisión malisima en el Phylida, o un DG2813 del fake, todo grasiento y de chinesio, comparado con el calibre del Omega que sigue COSC después de 10 años...Yo esos dos relojes los compré para aprender a apreciar mi Seamaster. Ambos los despiecé, y usé los restos para hacer un mod para mi hermano. El tema es que las diferencias de calidad a simple vista la mayoría no se ven. Y por otro lado si hubiese un homenaje (no hablo de fake ahora) del Seamaster de 1000 euros, hecho en China pero con altas calidades, supervisando la producción y demás, probablemente sí sería un 90% como el original, pero nadie lo hacePrimero de todo felicitar al creador y a todos los participantes de este hilo, el cual me parece interesantisimo y digno de chincheta
Dicho esto, una cosa es la calidad y otra el precio. Y una muy distinta es la relacion calidad/precio. Es obvio que a partir de un nivel, ( que por otro lado cada vez esta mas bajo) cualquier minima mejora tiene una gran incidencia en el precio
Desde hace una semana tengo un Rolex Starbucks y a la vez el mismo modelo Steeldive, asi que todas las diferencias y sensaciones las tengo muy recientes
Sensacion deseo.... uno tiene lista de espera (y suerte si llega) y el otro es a golpe de click
Entrega... Es incomparable el momento de la recogida en el conce con bombones y cava, contra un sobre llegado de China
Caja y presentacion con diferencias evidentes, aunque no creo que sean muchos € de diferencia
Bisel indiscutiblemente mejor en el rolex tanto por tacto y sonido como por ausencia de holguras
Dicho esto, y sabiendo que uno vale 100 veces mas que el otro podemos llegar a conclusiones
Y a partir de aqui ya encontraremos tantas opiniones como participantes y todas seran igual de validas
Cuidado compañero, yo desafortunadamente he visto fakes de todo tipo de relojes de muchísima calidad y a precios muy caros. Incluso hace unos años había foros dedicados a ellos. Al parecer y eso si que pienso que está muy bien, la tendencia hacia los fakes por parte de los consumidores y aficionados ha cambiado y quizás el negocio dejase de ser rentable, pero con calidad si que los había.Yo he tenido en mano un Seamaster, un Seamaster falso y un Phylida de aliexpress que se supone que es el mejor homenaje. El Seamaster está a años luz de los otros dos en todo, hasta el punto de que el Phylida me parecio una basura en comparación. Quizás insert del cerámico del Phylida se acerca, pero por ejemplo, las dos copias tenían reflejos en el cristal, mal AR. Luego el feeling de la corona era lamentable en las copias, sobre todo en el fake. Los pulidos de la caja pésimos en el Phylida. Las esferas con muy poco detalle también en todos menos en el Seamaster, donde las letras tienen una nitidez sin parangón. El pulido de las agujas lamentable en las dos copias, sobre todo en el fake, tenían pinta de aguja china de reloj de 20€. El lumen si que en el Phylida era por el estilo del original. Y ya el calibre pues un miyota 8215 con precisión malisima en el Phylida, o un DG2813 del fake, todo grasiento y de chinesio, comparado con el calibre del Omega que sigue COSC después de 10 años...Yo esos dos relojes los compré para aprender a apreciar mi Seamaster. Ambos los despiecé, y usé los restos para hacer un mod para mi hermano. El tema es que las diferencias de calidad a simple vista la mayoría no se ven. Y por otro lado si hubiese un homenaje (no hablo de fake ahora) del Seamaster de 1000 euros, hecho en China pero con altas calidades, supervisando la producción y demás, probablemente sí sería un 90% como el original, pero nadie lo hace
Se que no se puede hablar de fakes, pero bueno, es que ilustra muy bien lo que quiero decir. Que las diferencias de calidad existen
Totalmente de acuerdo con tu exposición, compañero.Primero de todo felicitar al creador y a todos los participantes de este hilo, el cual me parece interesantisimo y digno de chincheta