• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

El "clarity coating" de The Citizen es el mejor anti reflectante que he visto y con diferencia

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo itsmemario
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Qué bien hace las cosas Citizen!

• Me gusta
Reacciones: itsmemario
Los tuve en la mano.... Me crucé el mundo con el objetivo de comprarme un The Citizen...

Pues me lo puse y a los 10 segundos me había aburrido de él. Para nada me dio sensación de calidad, creo que a día de hoy es de mis mayores decepciones relojeriles

En mi caso iba a por el modelo aq4100-57B

00000013675650_A01.jpg

Supongo que cada uno se fija en una cosa.

El brazalete por ejemplo es justísimo, a lo mejor fue eso lo que te decepcionó? Es con pines y sin micro ajuste.

En lo demás es que en mi opinión tiene un nivel de acabado tremendo, por ejemplo el pulido zaratsu asumía que era puro marketing, pero los flancos de la caja son como mirar a un espejo y se nota a simple vista que no son un pulido normal. Luego las agujas con el filo pulido, los índices super complejos con varios ángulos e igualmente pulidos... yo lo veo muy por encima de los acabados de un Longines que sería su rival en precios.

Respeto tu opinión pero, sinceramente que u reloj de 1500 euros tuviese los acabados que tiene este es algo que yo no sabia que era posible, por supuesto todo desde mi perspectiva, y entendiendo que las decepciones existen, por ejemplo mi grial era el Ulysse Nardin Freak, y cuando me lo probé, era tan grande, ligero y espartano en sus acabados, que me pareció como un reloj se micro marca de 2000 euros cuando costaba como 15 mil y me decepcionó muchísimo, sin embargo estoy seguro de que el reloj tendrá cosas que no pude analizar en el momento, no quita que mi sensación fue esa, al igual que el Royal Oak cuando me lo probé y me pareció hasta falso.

Desde luego el dial te entra o no te entra.
Y más estos de papel washi, que son muy variopintos.
No pudiste ver otras esferas allí?
Yo apunto de coger el AQ4100 65H y gracias al consejo de mi mujer, terminé eligiendo este que se muestra en el post. De acero y esfera tipo Sunray creo que se llama
Tanto el papel como el titanio tienen una "putada", el papel que es papel y entonces tiene todo el tema de estar hecho a mano y su historia y tradición que para mí le da valor, pero en cuanto a calidad percibida sigue siendo papel, y el titanio tiene un peso tipo plástico y de nuevo crea esa disonancia cognitiva. El mío es acero y dial rayos de sol o sunray como indicas, un muy buen dial rayos de sol con sus cambios de color según como incida la luz. Aun asi, porque queria 37mm y me gusta este tono exacto de azul, pero no le hago ascos ni a un washi ni al titanio, de hecho si sacasen uno en tamaño contenido tras haber visto como es este reloj, seria compra segura

Posiblemente soy un cansino con el tema del antireflectante, pero he decidido abrir este post porque hay en el foro cansinos con el microajuste del brazalete, y mil cosas más, y supongo que cada uno tenemos nuestras manías.

El cristal de un reloj, nos parezca relevante o no, no es baladí. A mí por ejemplo el tema del microajuste no me resulta decisivo pero lo que es innegable es que, tecnológicamente, diseñar un microajuste eficaz y delgado no es baladí.

Pues con el zafiro pasa lo mismo, pese a que rara vez veamos unas especificaciones detalladas. Hay zafiros y zafiros y sus diferencias no son intangibles sino perfectamente cuantificables, lo que pasa es que no son datos que normalmente den al consumidor.

Yo he llegado a vender relojes porque el cristal hacía muchos reflejos, o bien se veía grisáceo / poco nítido. Repito, manías que tiene uno. Me parece espectacular cuando un zafiro es nítido y deja ver la esfera, agujas, índices como si no hubiese cristal, pocas cosas en relojería me parecen tan bonitas, lujosas y espectaculares como esto. De hecho para mal zafiro, prefiero un plexy o un hardlex de Seiko.

Por simplificar y hasta donde he investigado hay dos grandes especificaciones a tener en cuenta:

1. Un cristal de zafiro tiene unas propiedades ópticas como por ejemplo su planitud o su transmisión (transparencia). Hay unos estándares técnicos armonizados y unas formas de medirlo, que por no aburrir, me las voy a saltar, porque lo que me importa es el concepto de que existen calidades objetivas.

2. El zafiro naturalmente causa muchos reflejos porque tiene un gran índice de refracción. Las capas de anti reflectante lo que hacen es básicamente "cancelar" esos reflejos, por eso a más capas, menos reflejos, pues cada una cancela, simplificando mucho, un tipo de refracciones. Si alguien sabe de estos temas dirá que esta explicación es una mierda: lo es. Es una simplificación que va al concepto, pasando de la parte técnica. En relojería he visto muchas veces hablar de 5 capas y investigando un poco parece que en óptica se habla de 4 a 7. Estas capas se depositan por PVD que eso los frikis de la relojería sí sabemos que es.

Pues bien, Omega (entre otras) es especialmente bueno en esto, no sabemos si por la calidad del cristal o de su anti reflectante, pero lo malo es que es de doble cara, y la cara exterior se puede pelar (teóricamente, a mí no me ha pasado en el mío). Por eso hay gente a la que no le hace gracia.

Además en internet se dice que Grand Seiko también es sublime por la nitidez de sus zafiros, perfectamente pulidos. Yo GS no tengo pero el Credor que tuve tenía un cristal increíblemente nítido, así que me lo creo.

Pues bien, he encontrado a mi media naranja relojera, y sin irlo buscando. Mejor, y repito, MEJOR, que Omega, el mejor cristal de zafiro que he visto nunca. Citizen usa un anti reflectante in house que llaman Clarity Coating. Os prometo que cada vez que lo miro alucino, me hipnotiza. He hecho fotos variadas tratando de sacarle juego, varios tipos de ángulo, niveles de luz etc, algunas son literalmente con el sol pegando de frente, en muchos relojes habría un reflejo de 3 pares de narices. Aun así no se si logro sacar el efecto que estoy experimentado yo en vivo.

Ver el archivos adjunto 3508585Ver el archivos adjunto 3508586Ver el archivos adjunto 3508587Ver el archivos adjunto 3508588Ver el archivos adjunto 3508589Ver el archivos adjunto 3508590Ver el archivos adjunto 3508591Ver el archivos adjunto 3508592Ver el archivos adjunto 3508593

Ya tras tantos relojes vistos, tanto mios como en eventos, es raro que un reloj me sorprenda, de hecho últimamente veía decaer mi ilusion porque me aburría la afición, sinceramente, al haber dedicado de golpe tanto tiempo. Relojes que me llegaban luego eran un chasco.

Este Citizen, (del que cuando pueda y tenga acceso a mi lupa quiero hacer una review complementaria a la que hizo @jorgesdb de su The Citizen) me lo compré por su movimiento, que es el A060 solar con +-5 segundos de precision anuales y calendario perpetuo. Escogí un modelo de 37mm con dial azul porque llevo literalmente años detrás de un dial sunray de este tono azul, como el del rolex 14010 y similares, y dije bueno a ver si me quita el antojo... pues lo ha hecho y de que manera, porque no me esperaba esta calidad de todo, caja, agujas, indices... por eso quiero sacar la lupa y mostrar esas agujas espada con el filo pulido a espejo y demás.

Así que eso, ya os contaré más cuando pueda hacer review, de momento, si quereis un zafiro que, me atrevo a llamar el mejor que he visto con diferencia: The Citizen

La verdad es que se ve espectacular, y es un gustazo cuando te encuentras relojes con ese nivel de AR. Lo que dices de Omega es así, en el caso del que tuve yo (uno como el tuyo, si no voy mal), parecía que no llevaba cristal, pero al ponerlo bajo según qué tipo de luz artificial (sobre todo blanca) se veían unos microarañazos en el cristal, cosa qe con luz natural no se apreciaban para nada. Supongo que eso eran los famosos arañazos del AR exterior. Longines también pone AR en ambas caras en muchos de sus rleojes, pero de momento no he visto esos microarañazos en el exterior.

Sinceramente no entiendo que algunas marcas no presten atención a este tema, y estoy pensando sobre todo en Hamilton, que tiene algunos modelos cuyo AR clama al cielo de lo malo, o escaso, que es. En mi caso, he tenido el Khaki Field de 42mm y la verdad es que en según qué entornos se me hacía muy complicado ver la esfera y leer la hora. Ahora mismo disfruto del Murph y la cosa es peor, porque a ese deficiente AR se le suma que los numerales tienen un color muy tostado, con lo cual destacan poco sobre el fondo negro de la esfera (en el Khaki normal, al ser los numerales blancos, tiene mejor legibilidad al menos). Todo ello da como resultado que si no tienes unas condiciones lumínicas relativamente buenas la esfera quede prácticamente opacada, o difuminada, por los reflejos del cristal. Es un reloj que no voy a vender, porque me gusta mucho y por su conexión con Interstellar (de la cual soy un incondicional), pero creo que es un defecto bastante importante del reloj y de la marca en general.

Estoy contigo en que prefiero mil veces en plexi o hardlex a un zafiro sin AR, o con un mal AR. Por ejemplo, tengo el MM300 (SBDX017), que lleva un hardlex endurecido y estoy prácticamente seguro de que lleva algún tipo de tratamiento AR interior, porque a veces el cristal da algún tipo de reflejo azulado que parece sugerirlo. Pero vamos, que la nitidez de ese cristal es muy superior a la de, por ejemplo, el Hamilton que he comentado antes.

Atrás
Arriba Pie