La cantinela de que la calidad es cuestión de gustos, que es subjetiva, que es marketing, la voy a desmontar en dos patadas. No es un post filosófico ni de reflexión sino documentado. Vamos allá.
En los recientes meses he estado aprendiendo como funciona la fabricación de relojes en China. Compartí un video donde se ve todo y aparte he estado en contacto con la micro marca Radcliffe, además de haberme puesto a buscar fabricantes en Ali baba y leer mucho por reddit.
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1. Agujas: las agujas se hacen en serie partiendo de una hoja de material metálico de la que se recorta la aguja usando unos moldes. Esas agujas tal cual salen de la cadena de producción son de calidad digamos nivel 1. Después se pueden pintar pulir, etc. Agujas nivel 2 o nivel 3 según nivel de detalle. Después aparte de eso la fabricación es inconsistente y por ello se separan las agujas según el control de calidad, hay fabricantes que sólo quieren el 10% mejor, otros el 20% mejor, etc. Ya tenemos otros niveles más, nivel 4, 5, 6
..según percentiles de calidad objetivamente determinada por un empleado experto en QC. Y no acabar ahí la cosa. Luego tenemos agujas blue heated, proceso con alto índice de fallo, que se hace sobre las agujas top, que ya de por sí eran más caras. Igual palmamos 7 agujas para sacar una, eso multiplica por 7 el coste. Nivel 7. Bien pues aparte de eso tenemos agujas con pulidos especiales, facetadas, y dentro de esas mayor o menor detalle. Niveles 8, o, quizás 10. Y no hablemos de materiales...y esperad, porque luego está el lumen...aplicado más o menos regularmente, más o menos cantidad...dios mio, solo en agujas, más de 12 niveles de calidad perfectamente y objetivamente delimitados.
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2. Cajas. Las cajas de acero inox salen de unas cajas base de las que se esculpe la caja. Dejando aparte que tenemos también titanio, bronce y otros materiales, o cerámica, que son más caros de producir. Una caja de acero inox puede ser más o menos intrincada o difícil de hacer, pero luego lleva un trabajo de pulido con diferencias claramente perceptibles, puede haber superficies con diferentes pulidos y las transiciones pueden estar mejor o peor hechas. También De nuevo tenemos varios niveles de calidad objetivamente diferenciables.
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3. Cristal. No es lo mismo un cristal mineral que un zafiro, y dentro de zafiro, si es abovedado, sale más barato que solo tenga bóveda por fuera que el double domed sapphire, a cambio, si abaratamos causa distorsión. Además cristales de zafiro muy abovedados son más caros de producir. De nuevo tenemos varios niveles de calidad claramente diferenciados. Además, influye en costes el revestimiento anti reflectante.
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4. Esferas. Ya se pueden producir hoy día esferas con efecto rayos de sol a bajo precio, o guilloché, pero sigue siendo caro producir las enamel, que requieren de un horneado y alta tasa de defectos y esferas descartadas. También hay esferas aventurine, meteorite, caras de producir. Luego está el tema de los índices, aplicados o no, y dentro de los aplicados niveles de detalle del pulido, y si están rodiados o no o pueden ser de material precioso. Luego tenemos esferas de materiales preciosos, o incluso talladas a mano en alta relojería (A.LS) o pintadas a mano (Credor). Como va a ser lo mismo algo artesanal y cuidado que algo hecho en serie, como dicen en mi pueblo, "al trancazo"?
5. Brazaletes. De esto entiendo poco pero aún no usando brazaletes y aún dándome igual, va a ser lo mismo un brazalete com holguras que uno bien hecho, o un cierre común que uno con micro ajuste? Entre otras cosas .
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6. Calibre. Como va a ser lo mismo un calibre mal lubricado que uno bien lubricado, uno producido en serie que uno hecho con esmero, uno ajustado en 3 o 5 posiciones y uno que viene ganando 20 segundos al día, uno decorado que uno sin decorar? Decorar un calibre es tiempo y dinero, y arte, diria yo. Conseguir un calibre preciso no es irrelevante. Quizás nos da igual la precisión a efectos prácticos, porque tenemos móviles. Pero la precisión es un arte en sí mismo, implica que la masa del balance wheel y el spring que lleva dentro tienen la masa y el ajuste exactos para que esa máquina se capaz, sin estímulos externos, de llevar un ritmo perfecto, y de perder 2 segundos de los 3600 que tiene el día! Hablamos de que un Rolex tiene un margen de error del 0,05% siendo una maquina completamente mecánica y en miniatura. De verdad, si eso no vale dinero, qué lo vale? Si no merece la pena pagar por ese arte no se por cual merece la pena la verdad.
Y eso viendo los solo hora, pero es que luego tenemos complicaciones. Solo hay que dedicar un par de horas y verse unos pocos vídeos sobre el tema para quedar absolutamente alucinado con la complejidad mecánica que tiene un cronógrafo, un tourbillon, un calendario perpetuo...detrás de todo eso hay gente pensando, ideas, verdadera labor de ingeniería. ¿Cómo va a ser lo mismo un Pagani Design con un VK63 industrial y un Sellita Sw500 ? La diferencia de complejidad es abismal.
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7. Biseles. Un bisel cerámico no es cosa menor, lleva un proceso de producción complicado. Es verdad que se ha conseguido hacer biseles cerámicos increíbles hasta en relojes de aliexpress, pero aún así hay inmensas diferencias no en el insert sino en el bisel en sí, teniendo los baratos holguras claramente perceptibles.
En fin, creo que los diales de Grand Seiko y el trabajo de pulido de sus agujas son arte, que la precisión de Rolex es arte, que las complicaciones de un A Lange & Sohne son arte, y que no dan igual ni se hace nada equiparable a un precio asequible.
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La afición a los relojes no tiene sentido si nos da igual la calidad porque es precisamente de lo que se trata, es como decir que somos aficionados al whiskey pero nos da igual el sabor, que más allá del red label es absurdo todo. No lo es. Pero que no se me malinterprete, tampoco se trata de que o tomas whiskey bueno o para eso no tomes whiskey, se trata de apreciar la calidad y disfrutar de la mejor que podamos pagar sintiéndonos cómodos financieramente hablando. Pero por favor no caigamos en la trampa de la zorra y las uvas
A mí me hace feliz mi cronógrafo chino de 120 euros con su ST19 que es un espectáculo, pero me hace feliz porque se que aunque las agujas azules sean pintadas, aunque la caja tenga un pulido mediocre, tiene un calibre precioso y con una complejidad brutal. Es decir he aprendido a ver dónde está la calidad. Hay piezas asequibles que ciertos aspectos los hacen bastante bien. El bisel de mis steeldive es excelente, muy, muy poca diferencia de calidad con el de un seamaster, y el lumen es de los mejores que he visto. Pero en todo lo demás, paliza absoluta.
Un reloj caro salvo que nos estén engañando es excelente y está cuidado en todo y es así porque así se ha pedido a fábrica. Simplificando mucho la cosa, cuando Pagani va a fábrica, pide brazaletes y lumen nivel basura, cajas nivel aceptable, etc, o Steeldive pide lumen nivel god y lo demás nivel medio o aceptable, quiero decir, que la calidad es tan objetiva que se pide así, objetivamente, existe para los fabricantes, existe para las marcas, se paga, entonces, por que no existe para algunos de nosotros?
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Deberíamos todos ser conscientes de la calidad y disfrutarla ya sea en piezas baratas como en caras, pero lo que no concibo es que digamos que no merce la pena porque es, al menos para mi, de lo que precisamente se trata esta afición, de tener pequeñas obras de arte que buscan la excelencia.
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