• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Crisis!...

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo wantedwatch
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
La crisis afecta a todo, el que no tiene los ingresos que tenía obviamente tiene que consumir menos y el que sigue teniendo los mismos ingresos, ante la perspectiva de un futuro económico incierto también reduce su consumo.

La crisis afecta a casi todo el mundo, antes o despues. Yo empece en el mundo de la relojeria el año pasado y los submariner estaban nuevos en 4000 euros y 2500, 3000 usados. Hoy en dia, usados rondan mas cerca de los 4000, si hay comprador. Es verdad que ahora hay precios muy buenos en compraventa.

Pues si es cierto (que no lo dudo) lo que comentas, el ejemplo del Rolex Submariner el año pasado nuevo a 4000euros y este año ronda los 5000euros, y el año pasado a 2500 o 3000 usados cuando ahora se venden por 4000, pues de crisis nada, al contrario, es como si hubiera mas demanday por lo tanto se genera inflación (aumento de precio) porque hay dinero en el mercado (lo que siempre nos intentan explicar los economistas que si suben los salarios aumenta la inflación 😉 pues parece que al contrario :)

La crisis no afecta a todos, los funcionarios han tenido rebaja de sueldo, los autónomos has perdido mucho, las trabajadores hasta su puesto de trabajo, pero los banqueros y los políticos han visto aumentado sus salarios (sobre todo concejales y asesores de los mismos que son muuuchos).

Por otra parte, la crisis (miedo) lo trasnmiten los bancos y cajas que ya no dan crédito sin examinar riesgo, he visto como concedían crédito a gente de la construcción, sin salario fijo, para comprarse un Ferrari, si un Ferrari pagado a plazos de 6000euros al mes ::bash::::bash::
Claro, luego tenemos las cajas en quiebra y todos nosotros a pagar la famosa crisis ::Dbt::

La crisis afecta y mucho, no ya de manera directa, si no de manera indirecta en forma de precaución. Yo antes sabía que el 95% de mis clientes iba a pagarme puntualmente, ahora ya no es así, y por tanto uno tiene que tener un cojín muy superior al de antes. Eso se nota a todos los niveles, somos más conservadores.
Por otro lado en FcV las piezas buenas y baratas duran lo mismo de siempre. Los precios de los Rolex de 2º mano en algunos casos son simplemente de chiste, pagar 4.500 Euros por un Sub de segunda mano corriente y moliente es una gilipollez.
Otros muchos no se venden pq los descuentos que ofrecen no difieren mucho de los que sacas en un CO.

La cosa está muy mala... No es por desanimaros, pero lo peor está por venir. Lo que pasa es que los que tenemos la suerte de mantener el empleo lo vemos un poco "desde la barrera", pero estamos en caída libre y mejor será que nos acostumbremos a pasar con menos. Por desgracia, esto incluye a nuestra querida afición relojil. :(

La cosa está muy mala... No es por desanimaros, pero lo peor está por venir. Lo que pasa es que los que tenemos la suerte de mantener el empleo lo vemos un poco "desde la barrera", pero estamos en caída libre y mejor será que nos acostumbremos a pasar con menos. Por desgracia, esto incluye a nuestra querida afición relojil. :(
Yo tambien creo que lo peor esta por venir. Muchas empresas que a duras penas aguantan estan cayendo ya despues de 3 años desastrosos, los pocos que tienen $, se lo guardan, y nos tendremos que acostumbrar a gastar menos, en relojes, en ropa, coches, caprichos, el ajuste economico ha empezado, y terminara con los sueldos mas bajos y los precios altos. Estos años antes de la crisis han sido muy alegres, gastando lo que no se tenía, viviendo como marqueses, comprando cochazos con sueldos normales... y ahora ::cry::.

Si la crisis afecta, por ejemplo, a sectores oasis como la alimentación y la salud, cómo no va a afectar a este sector, basado en caprichos.
Hay que tener en cuenta que los españoles, en general, somos más pobres que hace 3 años (el pvp de la vivienda ha caído sustancialmente, por lo tanto el que tiene una casa ha visto como su patrimonio empequeñecía) y el nivel de renta ha bajado. Dadas esas circunstancias, lo raro es que no haya bajado más. el sector de la relojería. Un saludo

Hasta que los bancos no vuelvan a soltar la "money" habrá síntomas de crisis, si todo es una cuestión de sensación de miedo en los mercados, pero eso lo manejan a gran escala. De todas formas, me ha extrañado mucho ver en el último mes mucha gente en los centros comerciales, que hay varios por aquí, que hacía mucho tiempo que no se veía a nadie, pues parece que todos los fines de semana sea fin de mes, con carros, haciendo cola en tiendas (las de Amancio y Cía).

Será duro para las PYMES pero algunas grandes empresas están mejorando incluso los resultados comerciales de años anteriores aunque aprovechan para hacer recortes y ERES ...

Tal y como apuntas creo que la falta de liquidez es bastante generalizada, excepto para unos pocos, de momento.
La gente del foro no renunciamos a incorporar nuevas piezas pero, por las circunstancias actuales, el trueque o abono de una compra con otra pieza como parte del pago, es una realidad para unos bolsillos castigados con excesiva dureza.
Todo ello limita la impulsividad y nos hace más selectivos a la hora de una nueva incorporación.
Saludos

Teníais que haber visto las colas del Media Mark de hoy, impresionantes, la gente cargada de
productos de consumo, videoconsolas, ordenadores, cámaras digitales, etc... los ordenadores Mac estaban agotados, imposible comprar uno, tan solo con dto. equivalente al iva, han incentivado las ventas una burrada.

Quizá se debería tomar ejemplo?

La crisis afecta y mucho, no ya de manera directa, si no de manera indirecta en forma de precaución. Yo antes sabía que el 95% de mis clientes iba a pagarme puntualmente, ahora ya no es así, y por tanto uno tiene que tener un cojín muy superior al de antes. Eso se nota a todos los niveles, somos más conservadores.
Por otro lado en FcV las piezas buenas y baratas duran lo mismo de siempre. Los precios de los Rolex de 2º mano en algunos casos son simplemente de chiste, pagar 4.500 Euros por un Sub de segunda mano corriente y moliente es una gilipollez.
Otros muchos no se venden pq los descuentos que ofrecen no difieren mucho de los que sacas en un CO.
Esta es una gran verdad, todos somos ahora más conservadores, debemos tener un colchón. Evidentemente las buenas piezas a un buen precio vuelan, luego están las que te ahorras un poquillo por lo que al no ser una buena oportunidad sigues siendo conservador.:ok::

Yo veo muchos futuribles y hace un par de años me hubiera atrevido, pero esta temporada me reservo, el miedo es libre.

sin duda que tambien ha afectado a nuestra aficion y a muchas otras.

Sobre los efectos de las crisis económicas y el consumo de relojes se ha escrito mucho. El efecto más marcado ha sido sobre las marcas de precio medio (hasta unos cuantos miles de euros o dolares), en donde las clases medias, con algún esfuerzo, alcanzabamos a llegar. Los de precio alto siguen más o menos igual, ya que están dirigidas a un mercado (que aunque a sufrido también de mermas) están por arriba de esos problemas. Recuerdo un capítulo de una serie de televisión "Dinastía" en donde el protagonista le regala a su flamante esposa un Rolls Royce, y ella, sabiendo de sus problemas económicos le reconviene por regalarle el auto, el simplemente responde que sus problemaseconómicos no están en ese nivel. Aquí en mi país Carlos Slim ha perdido cerca de 20.000,00 millones de dolares, pero no creo que le preocupe comprar una nueva escultura de Rodin (su pasión) o construir un nuevo museo para su colección de más de 200 millones de dolares. Saludos.

Muy agudo, compañero.

Hola, pues si que afecta, yo voy a empezar a vender algunos para poder comprarme otros, en otro tiempo no vendería nada y compraría directamente, pero es lo que hay por ahora. Saludos.

Creo que sí. La crisis ha llegado a todos los sectores, incluso al de las chuches. ¿Una explicación? A ver esta parábola adaptada a nuestro mundo relojeril.
(Y perdón por el tocho, pero creo que puede resultar interesante por ser suficientemente ilustrativa) 8o
--

La crisis financiera explicada de manera sencilla (¡Por fin! ¡Una explicación que entiendo!)

María es la propietaria de una relojería en Madrid que ha comprado con un préstamo bancario. Como es natural, quiere aumentar las ventas, y decide permitir que sus clientes, la mayoría de los cuales son entusiastas coleccionistas en paro, compren hoy y paguen otro día. Va anotando en un cuaderno todo lo que compra cada uno de sus clientes. Esta es una manera como otra cualquiera de concederles préstamos.
Nota: Pero en realidad, no le entra en caja ningún dinero físico.

Muy pronto, gracias al boca a boca, la relojería de María se empieza a llenar de más clientes. Como sus clientes no tienen que pagar al instante, María decide aumentar los beneficios subiendo el precio de la mayoría de las marcas, que casualmente son las marcas que sus clientes consumen en mayor cantidad. El margen de beneficios aumenta vertiginosamente.
Nota: Pero en realidad, es un margen de beneficios virtual, ficticio; la caja sigue estando vacía de ingresos contantes.

Un empleado del banco más cercano, muy emprendedor, y que trabaja de director en la sección de servicio al cliente, se da cuenta de que las deudas de los clientes de la relojería son activos de alto valor, y decide aumentar la cantidad del préstamo a María. El empleado del banco no ve ninguna razón para preocuparse, ya que el préstamo bancario tiene como base para su devolución las deudas de los clientes de la relojería.
Nota: ¿Vais pillando la dimensión del castillo de naipes?

En las oficinas del banco los directivos convierten estos activos bancarios en "reloj-bonos", "hora-bonos" y "tic-tac-bonos" bancarios. Estos bonos pasan a comercializarse y a cambiar de manos en el mercado financiero internacional. Nadie comprende en realidad qué significan los nombres tan raros de esos bonos; tampoco entienden qué garantía tienen estos bonos, ni siquiera si tienen alguna garantía o no. Pero como los precios siguen subiendo constantemente, el valor de los bonos sube también constantemente.
Nota: El castillo de naipes crece y crece y no para de crecer, pero todo es camelancia; no hay detrás solidez monetaria que lo sustente. Todo son "bonos", es decir, papelitos que "representan" tener valor siempre y cuando el castillo de naipes se sostenga.

Sin embargo, aunque los precios siguen subiendo, un día un asesor de riesgos financieros que trabaja en el mismo banco (asesor al que, por cierto, despiden pronto a causa de su pesimismo) decide que ha llegado el momento de demandar a María el pago de su préstamo bancario; y María, a su vez, exige a sus clientes el pago de las deudas contraídas con la relojería. Pero, claro está, los clientes no pueden pagar las deudas.
Nota: ¡Porque siguen sin tener ni un céntimo! Han podido comprar cada día en la relojería porque "se comprometían" a pagar sus deudas, pero el dinero físico no existe.

María no puede devolver sus préstamos bancarios y entra en bancarrota.
Nota: Y María pierde la relojería.

Los "reloj-bonos" y los "hora-bonos" sufren una caída de un 95% de su valor. Los "tic-tac-bonos" van ligeramente mejor, ya que sólo caen un 80%.
Las compañías que proveen a la relojería de María, que le dieron largos plazos para los pagos y que también adquirieron bonos cuando su precio empezó a subir, se encuentran en una situación inédita. El proveedor de ZeiKo entra en bancarrota, y el proveedor de Jamilton tiene que vender el negocio a otra compañía de la competencia (al Grupo Suach).
Nota: Porque los proveedores de relojes también le fiaban a María, creyendo que estaban seguros de que cobrarían con creces al cabo del tiempo. Como no han podido cobrar dado que el dinero no existe, la deuda de María se los ha comido a ellos.

El gobierno interviene para salvar al banco (a la relojería de María que la zurzan), tras conversaciones entre el presidente del gobierno y los líderes de los otros partidos políticos. Para poder financiar el rescate del banco, el gobierno introduce un nuevo impuesto muy elevado que pagarán todos los ciudadanos, incluso aquellos que odian los relojes, además de otras medidas financieras que ayudarán a sanear el mercado.
Nota: Que es lo que de verdad ha sucedido. Con los impuestos de los ciudadanos "inocentes", los gobiernos han tapado el agujero financiero creado por la estupidez de los bancos y la dejadez (dejémoslo en simple dejadez) del propio gobierno.
Además, esto le ha venido bien al gobierno porque puede, explicando la situación, culpar indirectamente a los "aficionados a los relojes" y a los "bancos" y lavarse las manos de una situación que ha provocado directamente él, lo que provoca una crispación social entre los que odian los relojes y los coleccionistas de relojes; crispación que, por otra parte, aleja por momentos el punto de mira de la sociedad de la ineptitud del Gobierno.

El nuevo impuesto y las medidas establecidas por El Gobierno obligan a la mayoría de los ciudadanos, entre ellos, los clientes de la relojería de María, a apretarse el cinturón para poder paliar la crisis. El sector relojero pierde gran cantidad de clientes y el 1 mil de las relojerías se ven obligadas a cerrar. Esto repercute en las marcas proveedoras, y sólo resisten las marcas como mucha solera y solvencia (Roles, Onega, …; las demás se ven obligadas a vender, formar grupos o simplemente cerrar).
Nota: En realidad, más que la pescadilla que se muerde la cola, es una escalera de dominó. ¿Dónde, cuándo y cómo acabará de caer?

--

Vecinho, me dejas de piedra, llevo meses leyendo artículos de prensa, blogs y mil y un sitios web, creía tener una idea bastante clara de lo que estaba pasando, pero esta perla que nos has dejado aquí es la explicación mas amena ,clara y concisa que me he echado en cara de lo que nos hemos hecho los unos a los otros en este país.
Miedo me da lo que está por venir.
Saludinhos

Yo creo que mas bien es complejo de "quiero y no puedo"

Yo al revés, nunca he comprado una casa a crédito, las cuatro que he comprado han sido de contado, pero si relojes. ¿cómo llamas a eso?

Eso es cierto,por cierto,no se ahí,pero por esta tierra siempre se ha defendido mucho lo de "cada uno pide lo que le da la gana"por las cosas...¿que pasa?que ahora siguen pidiendo y no se vende un carajo...y claro,toca decir que la cosa está mal,con lo cual no es que haya crisis solo,sino que estabamos mal acostumbrados;-).

Aun estando la cosa jodida se siguen haciendo descuentos de pártete de risa,y más en relojes de segunda mano.No hay mas que pasarse por el FCV,he estado mirando solo algunos ahora y estoy intentando entender porque cuesta tanto aceptar que en esto se pierde mucho dinero...:nea:

Última edición:
"Puedo pero no quiero":D...eso nos pasa a muchos con algunos relojes iconicos...
:Cheers:

En todos lados es igual. A muchos les cuesta entender que lo que vale un objeto es lo que alguien esté dispuesto a pagar por él, no lo que uno desearía que le pagaran por él. Todo se vende, nada más hay que darlo al precio que alguien esté dispuesto a pagar, simple verdad de mercado. Saludos.

En eso de acuerdo,pero a lo que me refiero,es que eso funciona si todo va bien,si hay crisis no porque la gente valora mas su dinero y piensa mas...si fuera todo igual que siempre,vamos,ni existiria este hilo;-)
Es que no quiero nombrar los anuncios para no perjudicar a nadie,pero hay algunos que estan pidiendo precios por algunos relojes que vamos,el que lo compre o es retrasado o le falta poco.

Saludos

Última edición:
Se aplica igual, simplemente el precio bajará, hasta que alguien prefiera comprarlo a mantener su dinero, y basta poner el caso límite, el regalo (hay cosas que ni regaladas, ya que tienen precio negativo). Las crisis lo que hacen es provocar distorciones en los precios, y los activos sufren depreciaciones pronunciadas. Si no se desea consolidar la perdidas no hay que vender en esos momentos. Conclusión, las crisis con deflación (como lo que ocurre en España) son un mal momento para vender, pero también para comprar, ya que no se sabe si el producto ya alcanzó el mínimo.

Totalmente de acuerdo en toda la reflexión a la que añado que existe una sobreoferta (sana por supuesto) en algunos modelos lo que ayuda a dilatar el plazo de venta.

Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie