• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Comparativa de la discordia: Seiko VS homenaje

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo paisobrassada
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Por supuesto, tan respetable el que quiere gastarse el extra, como el que quiere irse al barato porque no aprecia tanto la diferencia, siempre defenderé ambas posturas.

Uno puede encapricharse de un reloj porque aprecia mucho un zafiro AR con el que parece que no hay cristal, o un calibre COSC, o un armis perfecto, y pagar conforme al deseo que siente por esas prestaciones. Así que cada cual decidirá en cuántos euros mide sus caprichos y lo que opinen los demás está de más, como dice la canción......

Lo que nunca entenderé (aunque en el fondo sí lo entiendo) es a los que juzgan según su rasero los motivos por los que otros se compran o se dejan de comprar un reloj.

Un saludo.
Exacto.

Y no hay que olvidar que la mayoría de las veces no se juzga (como en este hilo) aunque da la sensación de que de algún modo algunos se sienten “juzgados”.

Exacto.

Y no hay que olvidar que la mayoría de las veces no se juzga (como en este hilo) aunque da la sensación de que de algún modo algunos se sienten “juzgados”.
Bueno sí, luego estan los que se toman como ofensa personal cualquier crítica a su reloj o a su marca, o a su nacionalidad favorita de relojes.

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez
Cinco paginas y contando.

Tan tranquilo que estaba esto. :D

• Me gusta
Reacciones: Zuma, cestommek, Jose Perez y 1 persona más
A mi este tipo de comparativas siempre me han parecido un poco absurdas. Creo que esta clase de videos busca mas el morbo que otra cosa, porque antes de verlo parece que ya se vislumbra el final.

Y el final suele ser que nadie está contento con el recuento final. Los fans de steeldive argumentan que se les roba puntos en tal o cual apartado y los fans de Seiko pues que casi que como se atreven a comparar "esa cosa que se le parece.."

Yo estoy casi mas del lado de seiko porque la comparativa no me parece justa. Es como comparar un ferrari con un Hyundai coupé solo por el hecho de que el último tiene "forma de coche deportivo". Y el Hiunday será mas comodo para ir a comprar el pan, mas barato de echar gasolina y mas economico en los repuestos. Pero eso será una excusa para que el Ferrari no lo barra en el conteo final. Algo que tambien le pasa en cierta manera al Steeldive.

No hay mas que ver que el video tiene 30k visitas en 2 dias mientras que el inmediatamente anterior solo 8k..
Y yo no sé si el bisel del steeldive será de cerámica de miga de pan o hecha de alitas de mosca, pero oiga, por 50 pavos es un relojazo.
Eso es indiscutible.

• Me gusta
Reacciones: fermart, itsmemario, cestommek y 3 más
Si en realidad a los que nos gusta Seiko estamos o tendriamos que estar escarmentados ya... Para la mayoría de la gente Japón y China es lo mismo jajaja, y ni de coña les voy a decir cuánto me costó mi reloj... en realidad eso es lo bonito de muchos relojes que solo tú sabes lo que llevas en la muñeca y no necesitas que nadie lo sepa.

Antes era coleccionista, y de Casio, que para muchos es incluso peor, ahora solo tengo 3 así que no soy más que un simple usuario con curiosidad, y en el fondo esto es un hobbie para disfrutar y sin malos rollos, para mi esto es entretenido.

• Me gusta
Reacciones: Minutemen y Rodrigo_Uru
Si en realidad a los que nos gusta Seiko estamos o tendriamos que estar escarmentados ya... Para la mayoría de la gente Japón y China es lo mismo jajaja, y ni de coña les voy a decir cuánto me costó mi reloj... en realidad eso es lo bonito de muchos relojes que solo tú sabes lo que llevas en la muñeca y no necesitas que nadie lo sepa.

Antes era coleccionista, y de Casio, que para muchos es incluso peor, ahora solo tengo 3 así que no soy más que un simple usuario con curiosidad, y en el fondo esto es un hobbie para disfrutar y sin malos rollos, para mi esto es entretenido.
A mí también me gusta Seiko, de hecho siempre ha sido y es mi marca favorita. En estos momentos debo tener diez o doce (lo digo a ojo porque ni lo sé) y he tenido muchos más. Casio’s deben ser siete u ocho y muchos más anteriormente; otra de mis marcas favoritas.

Pero las marcas no son mías y me da igual si alguien las critica o cuestiona. Si me interesa el debate intervengo con mis argumentos que pueden ser a favor o en contra de lo que se dice sin importarme la marca. A mí las marcas no me regalan nada; todo lo que tengo lo he tenido que pagar de mi bolsillo.

• Me gusta
Reacciones: Alfredo BRB, OldTraveler, FR4N y 1 persona más
A mi este tipo de comparativas siempre me han parecido un poco absurdas. Creo que esta clase de videos busca mas el morbo que otra cosa, porque antes de verlo parece que ya se vislumbra el final.

Y el final suele ser que nadie está contento con el recuento final. Los fans de steeldive argumentan que se les roba puntos en tal o cual apartado y los fans de Seiko pues que casi que como se atreven a comparar "esa cosa que se le parece.."

Yo estoy casi mas del lado de seiko porque la comparativa no me parece justa. Es como comparar un ferrari con un Hyundai coupé solo por el hecho de que el último tiene "forma de coche deportivo". Y el Hiunday será mas comodo para ir a comprar el pan, mas barato de echar gasolina y mas economico en los repuestos. Pero eso será una excusa para que el Ferrari no lo barra en el conteo final. Algo que tambien le pasa en cierta manera al Steeldive.

No hay mas que ver que el video tiene 30k visitas en 2 dias mientras que el inmediatamente anterior solo 8k..
Y yo no sé si el bisel del steeldive será de cerámica de miga de pan o hecha de alitas de mosca, pero oiga, por 50 pavos es un relojazo.
Eso es indiscutible.
🤭Está claro que no hay comparación! pero mira...que el Hyundai Génesis coupé 3.8 V6 y 303 caballos de 2011, tenía algo más que una forma deportiva...
De hecho, pesando 300 kilos más que un Ferrari 360 , este solo le sacaba 1,9 segundos de 0 a 100 en una carrera para ir a comprar el pan, y eso teniendo casi 100cv mas....
150.000 pavos, Vs 30.000
😁
Y como lo pille alguno de a Tooo Gas verás como lo deja con una repro😁

• Me gusta
Reacciones: Alfredo BRB y Minutemen
Claro que no es 150 veces mejor. La calidad tiene incrementos marginales decrecientes a medida que aumenta el precio. Y como bien dices es decision de cada uno, yo prefiero 1500 euros en un reloj excelente que 10 relojes de 150 euros de calidad decente. Habrá quien prefiera lo contrario. De todas formas yo ese Seiko no me lo compraba ni de coña, no le veo buena relación calidad precio, y al steeldive tampoco, acabados demasiado espartanos cuando por 60 euros más hay San martins
Pues yo tengo dos steeldiver cabanillazeados.y un San Martín.

Y están francamente bien los tres.🤷

1000005853.webp

1000001199.webp

1000061674.webp

• Me gusta
Reacciones: OldTraveler, cestommek, Jose Perez y 3 más
🤭Está claro que no hay comparación! pero mira...que el Hyundai Génesis coupé 3.8 V6 y 303 caballos de 2011, tenía algo más que una forma deportiva...
De hecho, pesando 300 kilos más que un Ferrari 360 , este solo le sacaba 1,9 segundos de 0 a 100 en una carrera para ir a comprar el pan, y eso teniendo casi 100cv mas....
150.000 pavos, Vs 30.000
😁
Si, pero no. Me referia al Hyundai coupe, coupe a secas, ese de 1.6 y 100 cv. El de ir a comprar el pan y tirarlo por una cuesta a ver si corre... :laughing1: 🤭:D

• Me gusta
Reacciones: cestommek
Por mi parte insisto en que estos debates son bastante absurdos al igual que que estas comparativas, porque al final el único punto en común que tienen estos dos relojes es una estética similar (copiada la una de la otra), y ese punto para mí es bastante débil como elemento para una comparativa.

En mi opinión, lo más justo sería compararlos con otros relojes de su mismo entorno, tanto de precio como características y especificaciones. Es innegable que el Seiko es mucho mejor reloj que el Steeldive, por calidades, acabados, construcción y detalles. Si vale a o no la pena a ese precio es algo completamente independiente del Steeldive. De la misma forma nos podríamos plantear si la vale la pena ese Steeldive a ese precio, lo cual no tiene nada que ver con el Seiko. En mi caso prefiero gastarme los 50/60€ que pueda costar ese Steeldive en un Casio o un Citizen de cuarzo (que los hay). Al igual que veo pasado de precio ese Seiko (como dije antes, he tenido una de las versiones del Willard), para mí tendría más sentido si costase unos 800/900€, aún así me lo compré pagando poco más de 1000€ y muy satisfecho (de hecho me arrepiento de haberlo vendido).

Para finalizar, es cierto que estos debates me parecen absurdos, pero intervengo en ellos porque quiero. ;-)

• Me gusta
Reacciones: itsmemario
150.000 pavos, Vs 30.000
😁
Esa es la cuestión que debe preocuparnos.

Yo tengo muchos chinos, pero como aporte a la oferta relojera, considero a mis Orient un escalón por encima.

Pero... como ha pasado con los coches eléctricos, hay marcas chinas de relojes que en estos años han hecho enormes mejoras en calidad y originalidad. Las marcas de lujo aún se pueden sentir seguras, pero en los escalones inferiores se empieza a notar la presión y aumentan las ventas de estos relojes orientales (sobre todo allí, supongo). Al final, la economía de escala irá inclinando la balanza hacia ellos y los fabricantes occidentales menos relevantes dejarán de ser competitivos y cerrarán, ya que sus propuestas de valor irán perdiendo atractivo.

Ya no se puede jugar la carta de marcar como carentes de calidad, y quizá en pocos años tampoco se podrá jugar la carta de carencia de originalidad, especialmente cuando quizá comiencen a contratar personal extranjero para suplir la inventiva que les falta. Los fabricantes de coches se han sorprendido con lo rápido que ha sucedido, pues hace unos pocos años los automóviles chinos eran basura en comportamiento en carretera según algunos probadores expertos y yo mismo aluciné al ver en el concesionario un MG ZS.

Cuando un sector industrial se queda estancado... termina siendo desplazado por sus competidores.

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez, cestommek y Minutemen
Por mi parte insisto en que estos debates son bastante absurdos al igual que que estas comparativas, porque al final el único punto en común que tienen estos dos relojes es una estética similar (copiada la una de la otra), y ese punto para mí es bastante débil como elemento para una comparativa.

En mi opinión, lo más justo sería compararlos con otros relojes de su mismo entorno, tanto de precio como características y especificaciones. Es innegable que el Seiko es mucho mejor reloj que el Steeldive, por calidades, acabados, construcción y detalles. Si vale a o no la pena a ese precio es algo completamente independiente del Steeldive. De la misma forma nos podríamos plantear si la vale la pena ese Steeldive a ese precio, lo cual no tiene nada que ver con el Seiko. En mi caso prefiero gastarme los 50/60€ que pueda costar ese Steeldive en un Casio o un Citizen de cuarzo (que los hay). Al igual que veo pasado de precio ese Seiko (como dije antes, he tenido una de las versiones del Willard), para mí tendría más sentido si costase unos 800/900€, aún así me lo compré pagando poco más de 1000€ y muy satisfecho (de hecho me arrepiento de haberlo vendido).

Para finalizar, es cierto que estos debates me parecen absurdos, pero intervengo en ellos porque quiero. ;-)
Faltaría más que aún pareciéndote un debate absurdo no puedas intervenir porque quieres. Como todos. Desde el que lanza el hilo a todos los que opinamos y damos nuestra opinión al respecto.

Por lo demás la relación entre el Steeldive y el Seiko tú la planteas de una forma y el autor del video de otra y los que opinamos de otra. Algo que es lo más normal del mundo.

Y es lógico que a tí (y a muchos otros, claro) te pueda parecer adecuado que el Seiko valga veinticinco veces más que el Steeldive y a muchos otros, entre los que me incluyo, no, sin negar que la calidad percibida es mejor en el Seiko. Que eso no lo ha negado nadie.

Y, por cierto, tal y como van las cosas en la relojería no me extrañaría que dentro de poco no valga treinta o treinta y cinco veces más.

• Me gusta
Reacciones: dukenukem, Alfredo BRB, Minutemen y 1 persona más

Yo tengo muchos chinos, pero como aporte a la oferta relojera, considero a mis Orient un escalón por encima.

Pero... como ha pasado con los coches eléctricos, hay marcas chinas de relojes que en estos años han hecho enormes mejoras en calidad y originalidad. Las marcas de lujo aún se pueden sentir seguras, pero en los escalones inferiores se empieza a notar la presión y aumentan las ventas de estos relojes orientales (sobre todo allí, supongo). Al final, la economía de escala irá inclinando la balanza hacia ellos y los fabricantes occidentales menos relevantes dejarán de ser competitivos y cerrarán, ya que sus propuestas de valor irán perdiendo atractivo.

Ya no se puede jugar la carta de marcar como carentes de calidad, y quizá en pocos años tampoco se podrá jugar la carta de carencia de originalidad, especialmente cuando quizá comiencen a contratar personal extranjero para suplir la inventiva que les falta. Los fabricantes de coches se han sorprendido con lo rápido que ha sucedido, pues hace unos pocos años los automóviles chinos eran basura en comportamiento en carretera según algunos probadores expertos y yo mismo aluciné al ver en el concesionario un MG ZS.

Cuando un sector industrial se queda estancado... termina siendo desplazado por sus competidores.
Hace unos años un señor de Apple dijo

IMG_4700.webp

• Me gusta
Reacciones: OldTraveler, DrSlump, Alfredo BRB y 2 más

Es que nunca se debe subestimar a un país o nación que posee sus recursos propios ,sus medios y cuyo principal motor no sea el sector servicios la sombrilla y el turismo. En nada que se pongan, adelantan por la derecha.
El caso de los chips también es un ejemplo. Sancionados y ya son capaces de hacer los de 7nm. Algo que requiere casi dos décadas.

• Me gusta
Reacciones: Alfredo BRB, Minutemen, itsmemario y 1 persona más

100% de acuerdo

Pues no te quiero contar el MG HS lo bien que va. Ahora, no es un Audi. Eso también lo tengo claro. Es lo mismo... muy bien calidad precio, pero tiene infinidad de detalles peor resueltos por haber recortado de todas partes

• Me gusta
Reacciones: Alfredo BRB, Jose Perez y Peteflay
Es que nunca se debe subestimar a un país o nación que posee sus recursos propios ,sus medios y cuyo principal motor no sea el sector servicios la sombrilla y el turismo. En nada que se pongan, adelantan por la derecha.
El caso de los chips también es un ejemplo. Sancionados y ya son capaces de hacer los de 7nm. Algo que requiere casi dos décadas.
Creo que en estos hilos a veces se confunde cuestionar los productos de acceso chinos con cuestionar los productos chinos.

Una cosa es esto
1000123370.webp

Y esto
1000123372.webp

Que son productos de entrada de excelente calidad precio pero incomparables con productos de lujo

Y otra cosa es esto
1000123371.webp

Y esto
1000123373.webp

Que son productos de lujo chinos con una excelente calidad precio y si comparables con artículos de lujo occidentales

La comparativa debería ser entre un Atelier Wen y un reloj suizo de 3000 euros, no tanto entre un Steeldive de 60 euros y un Seiko de mil y pico

Yo de hecho soy tan poco anti chino que el coche y el reloj que he puesto como ejemplo de lujo chino si tuviese más pasta me los compraría y no descarto hacerlo en el futuro si me va bien

• Me gusta
Reacciones: DrSlump, cestommek, FR4N y 2 más
Hombre es que la opinión de la gente que no diferencia un steeldive con un Willard no tiene importancia, con todos mis respetos. Esto es un foro de relojería. Acaso crees que esa gente va a ver ese vídeo? Eso son cosas de frikis como nosotros, y hablo del término friki en el buen sentido, gente que puede dedicar cientos de horas a una afición que a la mayoría de la gente no le importa un carajo.

A mi lo que me "molesta" por decirlo de alguna manera (en realidad me da igual e incluso es entretenido el debate) es que el vídeo no es una mera comparativa entre dos relojes, eso es una ingenuidad. Lo que está diciendo sin atreverse a decirlo en voz alta es mirad este ST, para el precio que tiene le da mil vueltas al de 1400€. Y los defensores a ultranza de los relojes chinos, se lo creen. Por supuesto es mi humilde opinión y no todo el mundo pensará igual.

Si a mi me encanta lo que hacen los chinos, obviamente hay de todo, y cada vez hacen cosas más interesantes y de más calidad, y hay que pagarlo también. Lo que me parece es que si voy a un foro de Harley Davidson y digo mirad esta moto china, si le pongo la pegatina de HD nadie se va a dar cuenta... pues la gente saltará, obviamente. Que pueden hacer cosas buenísimas pues claro. Fíjate si confío en los productos chinos que las pastillas de freno de mi moto con la que me muevo a diario las compro en Aliexpress, con eso te lo digo todo.
Me está gustando el debate enriquecedor.

Al final todo comprador tiene importancia y su dinero elige. Yo no participo apenas en foros de fotografía, pero tengo cámaras de fotos. Creo que habré subido a Internet 4 o 5 cosas sobre impresión 3D (fuera de este foro, sin relación con la relojería) ... pero he gastado bastantes litros de resina. Y mucha gente seguramente estará leyendo este hilo y apenas se habrá molestado o atrevido a participar en el foro. Os invito a hacerlo.

Y las mil vueltas... dependerá de lo que busque cada uno. Calidad, originalidad y tradición es la baza de Seiko. Pero si se valora puramente la funcionalidad de un reloj resistente en relación al precio... la cosa cambia y hasta Seiko tiene modelos que le dan esas mil vueltas a otras de sus piezas icónicas. Por eso aquí todos tenemos razón, solo cambian los parámetros de valoración que siempre serán subjetivos.

• Me gusta
Reacciones: FR4N, Minutemen y Jose Perez
100% de acuerdo

Pues no te quiero contar el MG HS lo bien que va. Ahora, no es un Audi. Eso también lo tengo claro. Es lo mismo... muy bien calidad precio, pero tiene infinidad de detalles peor resueltos por haber recortado de todas partes
Si te fijas es la misma historia del hilo trasladada al mundo del automovilismo.

Una historia de cuñaos. Hace años compré un Toyota con un equipo multimedia opcional integrado con pantallas en los reposacabezas para las niñas. Una preciosidad. Un extra de 1,800 euros. Mi “cuñao” lo vio y decidió poner a sus hijos un equipo chino. 150 €. Iba colgado de los respaldos. Cables por todo. Pero tenía entradas para SD, USB, juegos integrados, conexión a corriente (se podían llevar a su casa), pantallas más grandes, calidad de imagen y sonido un poco peor,… El mío no llevaba nada de todo eso.

Pasada la garantía mi equipo se averió y para reparar el equipo ya obsoleto (en tres años un equipo de estos se queda anticuado) me pedían 300€.

Este tipo de cosas a lo largo de los años me han ido abriendo los ojos y modificando mi forma de ver ciertas cosas. Pero evidentemente son experiencias personales e intransferibles.

• Me gusta
Reacciones: Minutemen, Alfredo BRB y itsmemario
Hace unos años un señor de Apple dijo

Ver el archivos adjunto 2912574
Creo que no es solo cuestión de formación (que también)... sino que hay mucho de valorar, crear y planificar un ecosistema empresarial. Tanto es así, que China en algunos sectores usa talento extranjero. En el tema de los relojes creo que también, aunque no sé si va más allá de lo anecdótico de algunas colaboraciones que usan los bajos precios chinos para crear sus propias marcas.

Creo que no es solo cuestión de formación (que también)... sino que hay mucho de valorar, crear y planificar un ecosistema empresarial. Tanto es así, que China en algunos sectores usa talento extranjero. En el tema de los relojes creo que también, aunque no sé si va más allá de lo anecdótico de algunas colaboraciones que usan los bajos precios chinos para crear sus propias marcas.
Siempre, en todas las industrias se ha recurrido a personal cualificado del exterior y en el actual mundo “globalizado “ aún más.

En España también lo hacíamos lo que ocurre es que pasa un tanto desapercibido. Directores y Jefes de Cocina en hostelería y restauración, Encargados, Jefes de Producción, Directores Industriales, Técnicos o Responsables de I+D+i o Calidad, en la industria agroalimentaria, química, electrónica, etc, directivos en Banca…

Es bastante habitual en empresas que buscan lo mejor por distintos motivos (empresas con problemas o que quieren dar un salto cualitativo o cuantitativo, …) En estos casos se busca al profesional idóneo independientemente de su lugar de origen.

• Me gusta
Reacciones: cestommek y Alfredo BRB
Yo creo que si lanzase una marca la haría en China pero básicamente porque o la haces en China, o Suiza o Alemania, y en Alemania no puedes hacer todo todo, habría partes que serian de Suiza. Y en Suiza, salvo que el reloj sea de altísima gama, vas a tener partes chinas. Una marca que quiere costar menos de 1000 euros tiene que hacerse en China 100% (o ser Steinhart y hacer un ensamblado final en Suiza). He dejado fuera Japón porque hasta donde yo sé, aunque se hacen relojes de gama alta como GS, Kurono, y los top de Seiko (imagino que Attesa también o Casio Oceanus) no se hasta que punto puedo ir yo y que me hagan relojes, no se como de abiertas están esas fábricas. Vaya que elegir China no es porque sea barato, es que no hay opción. No hay ningún país que haga la gama de entrada o gama media más cara que China, es que son los únicos que la hacen 😆

• Me gusta
Reacciones: Alfredo BRB, cestommek y Jose Perez
Yo creo que si lanzase una marca la haría en China pero básicamente porque o la haces en China, o Suiza o Alemania, y en Alemania no puedes hacer todo todo, habría partes que serian de Suiza. Y en Suiza, salvo que el reloj sea de altísima gama, vas a tener partes chinas. Una marca que quiere costar menos de 1000 euros tiene que hacerse en China 100% (o ser Steinhart y hacer un ensamblado final en Suiza). He dejado fuera Japón porque hasta donde yo sé, aunque se hacen relojes de gama alta como GS, Kurono, y los top de Seiko (imagino que Attesa también o Casio Oceanus) no se hasta que punto puedo ir yo y que me hagan relojes, no se como de abiertas están esas fábricas. Vaya que elegir China no es porque sea barato, es que no hay opción. No hay ningún país que haga la gama de entrada o gama media más cara que China, es que son los únicos que la hacen 😆
Cierto. No todo el mundo está dispuesto a fabricar para otros. A los chinos por ahora le da igual. Aunque al ser estrategias de Estado a saber en qué tipo de futuro están pensando.

• Me gusta
Para mí la comparación justa sería la de el Steeldive de 50 euros con un Seiko de 200-300 euros, en la que el chino iguala o supera en muchos aspectos (excepto en originalidad y prestigio de la marca, obviamente) al japonés por una fracción del precio de este.

Compararlo con un reloj de 1000 a 2000 euros no tiene mucho sentido en mi opinión.

• Me gusta
Reacciones: Minutemen, Jose Perez y Alfredo BRB

Cuando mi padre tenía negocio decía que sus contactos, conseguidos a lo largo de muchos años, eran los que le permitían ser competitivo en ciertos productos. Sin conocer el idioma y siendo extranjero... a no ser que alguien tenga a alguien de mucha confianza o pareja de allí puede ser muy complicado (aunque no imposible).

Si yo tuviera que crear una marca de relojes buscaría un nicho de mercado de entrada, al menos al principio. Quizá relojes de estilo vintage con movimientos de cuarzo, si puede ser con barrido de segundero mejor. Hay mucha gente que no valora los automáticos y quienes ya tenemos esa parte de la colección prácticamente cerrada.

Algo como esto, pero bien hecho, con detalles como la esfera curvada cerca del perímetro, las cifras del taquímetro en azul y los números pintados en dorado (en lugar de relieve) para que parezca más clásico.

1726822762792.webp

Estaríamos hablando de relojes inspirados en marcas como Loyal, Angelus, Seiko "Age of discovery", Girard-Perregaux, Lange and Sohne, Cuervo y sobrinos, etc.. pero sin ser ni copias ni homenajes.

Si tuviera éxito en ese primer escalón... ya después buscaría o bien meter movimientos de alta frecuencia o ajustables por el divisor de frecuencia (habría que estudiar el coste y posibilidad de incluirlo en movimientos como los VH).

Aunque seguramente al final vendería más localmente, pues después traerlos y venderlos en europa podría ser pasar un infierno de gestiones e impuestos.

• Me gusta
Atrás
Arriba Pie