• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Comparativa de la discordia: Seiko VS homenaje

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo paisobrassada
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Yo tengo varios relojes de Ali, los llamados "homenajes" y tambien varios Seiko y Citizen y no me quiebro tanto la cabeza, para mi no hay comparacion entre un homenaje y mi Samurai, por poner un ejemplo, siempre ganara por goleada el Samurai, y disfruto de ambos por igual, pero sin perder la perspectiva de lo que es cada cual.

Al menos asi veo yo este tema tan manido de homenaje/copia/fusilada.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Ferrari66, Tazio Nuvolari, Minutemen y 5 más
Es que el tema de “intangibles” no es evaluable. Tan válido y objetivo es que alguien acepte un 20% del valor de un reloj en intangibles por la marca o una edición limitada, por poner un valor y un ejemplo, como el que ese factor lo valore en 0%. Los intangibles sólo los puede poner cada consumidor de forma subjetiva pero sólo son válidos para él y para los que piensen como él. Es de perogrullo.

Lo que ocurre en estos casos es que las diferencias de precio son tan abismales que cuando se transforma en relación calidad/precio el índice se dispara hacia abajo.

En cualquier caso, insisto en que, para mí, no es un mal análisis independientemente que haya aspectos discutibles o debatibles.

Y como digo siempre estoy convencido de que si se le dejan los dos relojes a casi cualquier persona no dudará de qué modelo tiene mayor calidad. Pero me gustaría ver que opina la mayoría sobre la relación calidad/precio cuando se entere de lo que vale cada uno.

Para mí un análisis de cualquier objeto de consumo sin la etiqueta del precio al lado no sirve para nada.

La edición limitada o especial, o conmemorativa, el prestigio de marca, etc, son intangibles, pero hay otras cosas que no son tan intangibles. El que una marca lleve haciendo relojes excelentes desde hace más de un siglo (y que duran lo mismo), a mi me dice algo, creo que tengo más posibilidades de que un reloj con esa marca "salga bueno".

Igual que la garantía, el servicio post-venta, etc. Estas cosas, totalmente tangibles, no se incluyen en esa relación calidad/precio, pero cuestan dinero, por ahí es por donde más patina la comparativa.

Luego esté el hecho, como dice @itsmario de que hay pequeños incrementos de calidad que suponen incrementos exponenciales de precio. Mecanizar la caja del Seiko puede costar muchísimo más que la del Steeldive, y esto es objetivo, e independiente de que a uno le dé igual una caja que la otra o no quiera pagar la diferencia de precio.

¿Que opinará la mayoría? Pues seguramente que tiene mucha más relación calidad/precio el chino. Pero la mayoría no tendrá los conocimientos que tienen los aficionados.

• Me gusta
Reacciones: Silmegil y Alfredo BRB
La edición limitada o especial, o conmemorativa, el prestigio de marca, etc, son intangibles, pero hay otras cosas que no son tan intangibles. El que una marca lleve haciendo relojes excelentes desde hace más de un siglo (y que duran lo mismo), a mi me dice algo, creo que tengo más posibilidades de que un reloj con esa marca "salga bueno".

Igual que la garantía, el servicio post-venta, etc. Estas cosas, totalmente tangibles, no se incluyen en esa relación calidad/precio, pero cuestan dinero, por ahí es por donde más patina la comparativa.

Luego esté el hecho, como dice @itsmario de que hay pequeños incrementos de calidad que suponen incrementos exponenciales de precio. Mecanizar la caja del Seiko puede costar muchísimo más que la del Steeldive, y esto es objetivo, e independiente de que a uno le dé igual una caja que la otra o no quiera pagar la diferencia de precio.

¿Que opinará la mayoría? Pues seguramente que tiene mucha más relación calidad/precio el chino. Pero la mayoría no tendrá los conocimientos que tienen los aficionados.
Eso de que pequeños incrementos de la calidad disparan los costes es un buen argumento de marketing que no he visto nunca respaldado por datos que lo justifiquen.

Pero en cualquier caso si has visto el video y las tablas verás que los que comentas son factores que si ha valorado el autor del video. Otra cosa es que se genere debate sobre el peso de cada factor en el resultado final por lo que nuevamente se entra en el terreno de la subjetividad.

• Me gusta
Reacciones: Flaco73, Minutemen y jmnav
Eso de que pequeños incrementos de la calidad disparan los costes es un buen argumento de marketing que no he visto nunca respaldado por datos que lo justifiquen.

Es que no sabemos lo que cuesta mecanizar unas agujas o una caja pulidas con variedad de facetas en comparación con una "lisa y lasa".
Pero si fuese barato, Steeldive lo haría así también.

A mi simplemente me parece que mecanizar ciertas cajas de Seiko de gamas medias y altas, por la riqueza de detalles, multiplica bastante el trabajo aunque esté hecho en todo o en parte por máquinas. Pero desde luego no puedo valorarlo en cifras.

• Me gusta
Reacciones: itsmemario, FR4N y Jose Perez
Es que no sabemos lo que cuesta mecanizar unas agujas o una caja pulidas con variedad de facetas en comparación con una "lisa y lasa".

A mi simplemente me parece que mecanizar ciertas cajas de Seiko de gamas medias y altas, por la riqueza de detalles, multiplica bastante el trabajo aunque esté hecho en todo o en parte por máquinas. Pero desde luego no puedo valorarlo en cifras.
Claro. Pero es esencial para que ciertas informaciones salten del marketing al escandallo de coste de un producto. Ojo, que yo no hablo de que no sea más costoso. Simplemente tengo mis dudas de que en este caso este tipo de factores multipliquen por 25 el coste del producto. Y estas dudas son tan subjetivas como las de los que piensan algo diametralmente opuesto, por supuesto.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Flaco73, Minutemen y galunco

Es, sin duda, barato. Pero hay "barato" y "barato".

Lo que resulta barato cuando vendes un reloj con un coste marginal de producción de 500€ por 5000€ puede no resultarlo cuando vendes uno de 45€ por 90€

Aquí entran los "costes hundidos" y el modelo de negocio: se denuesta mucho lo de que "son copia" diciendo que son unos vagos sin creatividad etc. pero el hecho es que estos copistas tienen catálogos con muchísima variación y tiradas muy cortas mientras que los establecidos (que no copian menos, aunque sea a ellos mismos) pueden permitirse un compromiso de décadas y tiradas millonarias así que lo que para Seiko son unas agujas a 0.05€ la unidad, para San Martín puede ser 0,1€ si tira se lo existente, que casi lo mismo vale para un "willard" o un "explorer" o 5€ si quiere 500 juegos de agujas para una sola referencia. Referencia que, claro, luego tiene que vender a precios de su nicho, no del de aquél al que copia.

• Me gusta
Reacciones: Flaco73, jaccko, Minutemen y 4 más
Lo de siempre, video diciendo que son iguales y el propio video muestra que no lo son. Steeldive es la leche para el precio. Pero no es lo mismo

Ver el archivos adjunto 2911449
El steeldive en esa foto muestra un reflejo en el cristal que no tiene el seiko. En mi opinión los reflejos quedan súper feos

Ver el archivos adjunto 2911450
En esta foto, los dos con misma luz, el steeldive tiene el cristal con ese tono azul de un reflejo y el seiko no. Aparte ese bisel que se ve gris por los relflejos es ceramico, y una mala elección porque mirad que feo queda el tono gris que coje a la mínima luz. El color no está bien trabajado ahí y he tenido biseles cerámicos negros de verdad

Ver el archivos adjunto 2911451
Por dios cual preferís? De verdad. Cual parece de más calidad en esta foto?

Ver el archivos adjunto 2911452

Mirad la holgura del brazalete del steeldive, y el color tan feo del lumen, blanco sucio en ves de blanco blanco del seiko

Ver el archivos adjunto 2911453
Los marcos de los índices del steeldive de metal cromado se ven baratos a diferencia de los del seiko. Las agujas del steeldive son planas, esas agujas son baratisimas, se sacan de una plancha en serie y fuera. Las del seiko son facetadas, mirad como son a dos aguas por así decirlo. En general el brillo cromado de las agujas del steeldive se ve pobre

En esta foto final se ve todo lo que comento. Sinceramente, nada iguales, muchísimo mejor el de la derecha vamos, no hay color... que me pongan uno al lado de otro y me digan que es igual, mira, o nos toma por tontos o no ve, una de dos. Al bulto son iguales, pero esta afición no va de ir al bulto. El ketchup Prima no sabe como el de Heinz yo lo siento pero no es lo mismo
Ver el archivos adjunto 2911454
Y se me olvidaba mencionar que la corona del steeldive no es igual y parece que no terminara de encajar ahí. Como si fuese genérica. Fijaos que no mantiene la línea de la caja sino que hay un hueco que no tiene el seiko

No me gusta ser así de crítico porque hay compañeros que disfrutan del steeldive pero es que en ese video saltan a la vista las diferencias abismales de calidad

El diablo está en los detalles. A lo mejor a un primer vistazo la diferencia de las manecillas pasa desapercibida, pero cuando lo tienes delante y te fijas, detalles así crean un aura del reloj muy diferente, que hace que no los puedas ver iguales. Y sin justificar el alto precio del Seiko, a partir de cierto nivel de calidad, yo también considero que pequeñas mejoras pueden implicar sobrecostes elevados (aunque me gustaría ver datos para saber si estoy o no equivocado).

A mí, viendo el vídeo (que no está mal, aunque también me parece que las puntuaciones del Steeldive son en exceso generosas) me llamó la atención la diferencia en el pulido de la caja: rudo y casi notándose las púas del cepillo en el chino, y mucho más refinado y uniforme en el Seiko.

Lo dicho, detalles que, en conjunto, marcan la diferencia.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Ferrari66, FR4N y itsmemario
Ver el archivos adjunto 2911622
Le da un 7 a un dial completamente plano y que no tiene nada reseñable, encima los marcadores horarios son de metal base de este cromado. He tenido un steeldive y ya los conozco. Dan el pego para 60 euros? Claro que si! Pero un 7? Entonces el 8, o y 10 para donde lo dejamos? Ponemos un 8 a una esfera de calidad con índices aplicados y rodiados? Y entonces el 9 a una de enamel? Y entonces una de guilloché a mano donde la ponemos? Un 10 y se nos acaba la escala? Esa esfera ni de broma es un 7, es un 5 porque tiene índices aplicados y razonablemente bien hecha y ya.

Le da un 6 a unas manecillas de la calidad más baja posible. Son manecillas planas. Es que no hay nada por debajo de eso, bueno quizás unas de mala calidad. Es que calidad aceptable es un 5 como mucho!

Le da un 7 a un bisel cerámico que quiere ser negro pero no acierta el color.

Le da un 7 a un cristal con un AR malisimo y encima dice que es mejor que el AR del seiko cuando el seiko tiene bóveda y aún así gestiona muchísimo mejor los reflejos. No puedes dar un 7 a un cristal así cuando por encima hay toda una variedad de cristales con anti reflectante excelente

La caja un 6
Ver el archivos adjunto 2911628
Como puede ser esa caja básica un 6?

Y el calibre no puede ser un 6. Imposible. Nh35 es lo más básico de Seiko. Entonces tenemos solo 4 puntos más para meter ahí toda la graduación de calidades existente, desde el NH36 hasta los calibres Grand seiko con anglage en los puentes?

No puedo estar más en desacuerdo con el. Un steeldive es un buen reloj, básico, bien hecho. Es un 5. En el lumen quizás le pongo un 7. Pero es que por encima de Steeldive hay un mundo de calidades, que obviamente son caras de narices, pero así es la vida, cada incremento de calidad tiene un incremento proporcionalmente mayor en precios.

Por debajo de Steeldive, lo único que hay es Berny, su patrocinador, Pagani, Bliger y los relojes que no son ni de acero. Tiene mucho más por arriba que por abajo, no puede estar más arriba del 5
Su criterio, sus puntuaciones. Siempre será algo subjetivo. Ya no solo quien es mejor en cada punto, sino también la métrica. Es como cuando se ven ciertos deportes y los jueces dan un 9,2 - 9,3 - 9 a los deportistas y luego... Woooooowww han dado un 9,7 Excelente, nadie había recibido una puntuación así desde hace 6 años cuando Natalia TalyCual hizo un ejercicio perfecto con la misma nota. :ok:

Y como digo siempre estoy convencido de que si se le dejan los dos relojes a casi cualquier persona no dudará de qué modelo tiene mayor calidad. Pero me gustaría ver que opina la mayoría sobre la relación calidad/precio cuando se entere de lo que vale cada uno.

Eso sería un vídeo perfecto. Que varias personas normales de la calle pudieran ver ambos relojes y los puntuasen.

• Me gusta
Reacciones: Minutemen y Jose Perez
Claro. Pero es esencial para que ciertas informaciones salten del marketing al escandallo de coste de un producto. Ojo, que yo no hablo de que no sea más costoso. Simplemente tengo mis dudas de que en este caso este tipo de factores multipliquen por 25 el coste del producto. Y estas dudas son tan subjetivas como las de los que piensan algo diametralmente opuesto, por supuesto.

Creo que, en esto de los relojes (sobre todo de ciertos relojes, y el Capitan Willard sería un ejemplo) el escandallo se vuelve un poco irrelevante, el precio deja de estar asociado a los costes y se fija en función de lo que puede "soportar" el cliente y la competencia.
Pero, nuevamente, "creo"

Es, sin duda, barato. Pero hay "barato" y "barato".

Lo que resulta barato cuando vendes un reloj con un coste marginal de producción de 500€ por 5000€ puede no resultarlo cuando vendes uno de 45€ por 90€
Aquí entran los "costes hundidos" y el modelo de negocio: se denuesta mucho lo de que "son copia" diciendo que son unos vagos sin creatividad etc. pero el hecho es que estos copistas tienen catálogos con muchísima variación y tiradas muy cortas mientras que los establecidos (que no copian menos, aunque sea a ellos mismos) pueden permitirse un compromiso de décadas y tiradas millonarias así que lo que para Seiko son unas agujas a 0.05€ la unidad, para San Martín puede ser 0,1€ si tira se lo existente, que casi lo mismo vale para un "willard" o un "explorer" o 5€ si quiere 500 juegos de agujas para una sola referencia. Referencia que, claro, luego tiene que vender a precios de su nicho, no del de aquél al que copia.

Sí, pero... ¿Steeldive fabrica sus agujas o se las encarga a un agujista que fabrica agujas para cinco mil marcas chinas? ¿Y la caja? El calibre ya sabemos de donde viene....
No es lo mismo hacer un reloj que montarlo a piezas.

• Me gusta
Reacciones: jmnav y odoroxedal
Eso sería un vídeo perfecto. Que varias personas normales de la calle pudieran ver ambos relojes y los puntuasen.
Gente aleatoria por la calle? A mí no me valdría como experimento porque el criterio de alguien no entendido no tiene valor para mí. Es como si me ponen a mi a catar vino, no lo se apreciar. Con los relojes es lo mismo, para ver la calidad hay que saber. Además la calidad es una cosa ultra cara que no todo el mundo valora...

A mi un amigo hace poco me regaló unos relojes que no usaba, uno es un Vacheron constantin falso, pero malo malo, era evidente que era falso, y me dice joe vaya ojo tienes pensaba que era original. Ahí comprendí que si no te gustan los relojes te da igual 8 que 80, de verdad que ese reloj cualquiera del foro diría que es una basura solo con verlo en foto 😆

• Me gusta
Reacciones: Tazio Nuvolari, Alfredo BRB, FR4N y 1 persona más
1726730755505.webp

Sí, pero... ¿Steeldive fabrica sus agujas o se las encarga a un agujista que fabrica agujas para cinco mil marcas chinas? ¿Y la caja? El calibre ya sabemos de donde viene....
No es lo mismo hacer un reloj que montarlo a piezas.
Exacto esto ya lo hemos hablado varias veces, Steeldive no es una fábrica, es una marca. Las agujas que lleva son baratas porque se fabrican en cantidades ingentes para muchas marcas.

• Me gusta
Reacciones: galunco

Pero en cualquier caso si has visto el video y las tablas verás que los que comentas son factores que si ha valorado el autor del video. Otra cosa es que se genere debate sobre el peso de cada factor en el resultado final por lo que nuevamente se entra en el terreno de la subjetividad.
Como te dice el compañero, si fuese barato hacer todo lo que hace el seiko, lo haría el steeldive, sin embargo, recorta en todos los aspectos.

No creo que sea un argumento de marketing o al menos no únicamente. Al pedir a fábrica un reloj te dirán que aguja básica vale X y agujas gacetada vale Y. Y tendrás que repercutirlo en precio. Si fuese marketing ya alguna micro marca habría sacado un reloj con calidad de reloj de lujo suizo a 400 euros como argumento de venta, sin embargo aún no he visto ninguno.

• Me gusta
Reacciones: odoroxedal
Lo de siempre, video diciendo que son iguales y el propio video muestra que no lo son. Steeldive es la leche para el precio. Pero no es lo mismo

Ver el archivos adjunto 2911449
El steeldive en esa foto muestra un reflejo en el cristal que no tiene el seiko. En mi opinión los reflejos quedan súper feos

Ver el archivos adjunto 2911450
En esta foto, los dos con misma luz, el steeldive tiene el cristal con ese tono azul de un reflejo y el seiko no. Aparte ese bisel que se ve gris por los relflejos es ceramico, y una mala elección porque mirad que feo queda el tono gris que coje a la mínima luz. El color no está bien trabajado ahí y he tenido biseles cerámicos negros de verdad

Ver el archivos adjunto 2911451
Por dios cual preferís? De verdad. Cual parece de más calidad en esta foto?

Ver el archivos adjunto 2911452

Mirad la holgura del brazalete del steeldive, y el color tan feo del lumen, blanco sucio en ves de blanco blanco del seiko

Ver el archivos adjunto 2911453
Los marcos de los índices del steeldive de metal cromado se ven baratos a diferencia de los del seiko. Las agujas del steeldive son planas, esas agujas son baratisimas, se sacan de una plancha en serie y fuera. Las del seiko son facetadas, mirad como son a dos aguas por así decirlo. En general el brillo cromado de las agujas del steeldive se ve pobre

En esta foto final se ve todo lo que comento. Sinceramente, nada iguales, muchísimo mejor el de la derecha vamos, no hay color... que me pongan uno al lado de otro y me digan que es igual, mira, o nos toma por tontos o no ve, una de dos. Al bulto son iguales, pero esta afición no va de ir al bulto. El ketchup Prima no sabe como el de Heinz yo lo siento pero no es lo mismo
Ver el archivos adjunto 2911454
Y se me olvidaba mencionar que la corona del steeldive no es igual y parece que no terminara de encajar ahí. Como si fuese genérica. Fijaos que no mantiene la línea de la caja sino que hay un hueco que no tiene el seiko

No me gusta ser así de crítico porque hay compañeros que disfrutan del steeldive pero es que en ese video saltan a la vista las diferencias abismales de calidad

Las holguras del brazalete no sé, pero los endlinks del trucho ajustan mejor que los de Seiko, tienen bastante menos holgura.

• Me gusta
Reacciones: Alexrovin, itsmemario, dukenukem y 1 persona más
Como te dice el compañero, si fuese barato hacer todo lo que hace el seiko, lo haría el steeldive, sin embargo, recorta en todos los aspectos.

No creo que sea un argumento de marketing o al menos no únicamente. Al pedir a fábrica un reloj te dirán que aguja básica vale X y agujas gacetada vale Y. Y tendrás que repercutirlo en precio. Si fuese marketing ya alguna micro marca habría sacado un reloj con calidad de reloj de lujo suizo a 400 euros como argumento de venta, sin embargo aún no he visto ninguno.
Te insisto. Eso no lo dudo. De lo que dudo es de que eso multiplique por veinticinco el coste de un reloj.

• Me gusta
Reacciones: itsmemario

Justo iba a poner esto mismo.
Respondiendo a José Pérez: si Steeldive hace un homenaje con exactamente las mismas calidades que el Seiko original... ¿A qué precio lo vendería? Igual no a 1500, pero quizás a 600 o 700. Y quizás en ese orden de magnitudes, el que desea ese reloj pensará "bueno, ahorro un poco y me voy a por el de verdad".

Gente aleatoria por la calle? A mí no me valdría como experimento porque el criterio de alguien no entendido no tiene valor para mí. Es como si me ponen a mi a catar vino, no lo se apreciar. Con los relojes es lo mismo, para ver la calidad hay que saber. Además la calidad es una cosa ultra cara que no todo el mundo valora...

A mi un amigo hace poco me regaló unos relojes que no usaba, uno es un Vacheron constantin falso, pero malo malo, era evidente que era falso, y me dice joe vaya ojo tienes pensaba que era original. Ahí comprendí que si no te gustan los relojes te da igual 8 que 80, de verdad que ese reloj cualquiera del foro diría que es una basura solo con verlo en foto 😆
Ya. Pero es que los relojes ni los vinos se fabrican para expertos. Si los fabricantes vivieran de eso habrían cerrado hace décadas.

Sobre los vinos prefiero no hablar. Rara vez intervengo en esos temas en foros aún habiendo sido Investigador en Enología en la Universidad y versar mi Tesina de Licenciatura y estudios de Doctorado sobre el particular. Y si yo contara… Que tal vez algún día ya jubilado y sin miedo a tirar mi carrera profesional por la borda, me dé por escribir un libro sobre las curiosidades del “mundo de la alimentación “ :laughing1:

PS: mejor no escribiré nada porque me lloverían las demandas y me amargaría mis últimos años con lo tranquilo que estoy ahora con el “dolce far niente” 😂

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Alfredo BRB, Minutemen y Domimc
Te insisto. Eso no lo dudo. De lo que dudo es de que eso multiplique por veinticinco el coste de un reloj.
Por 25 no, ya para empezar el PVP del Seiko tiene un 50% de margen. Pero perfectamente uno puede tener un valor justo de 350 euros y el otro de 60 y por eso me siguen sin parecer comparables

Yo lo veo al revés: la idea es cómo copiar un original y que cueste 25 veces menos.

Justo iba a poner esto mismo.
Respondiendo a José Pérez: si Steeldive hace un homenaje con exactamente las mismas calidades que el Seiko original... ¿A qué precio lo vendería? Igual no a 1500, pero quizás a 600 o 700. Y quizás en ese orden de magnitudes, el que desea ese reloj pensará "bueno, ahorro un poco y me voy a por el de verdad".
Repito que al ser suposiciones son todas igual de válidas. Pero me parece aventurado llevar el posible precio de un Steeldive de calidades similares al Seiko en 700€, ¿en base a qué? ¿Y si yo supongo que Steeldive esa calidad la podría fabricar por 200€? Pues sería un “brindis al sol”, pero igual que si se supone que saldría por 700€.

Yo dudo que esas indudables “calidades superiores” multipliquen por veinticinco el coste de un reloj (1450€ vs 60€)

• Me gusta
Reacciones: Minutemen
Repito que al ser suposiciones son todas igual de válidas. Pero me parece aventurado llevar el posible precio de un Steeldive de calidades similares al Seiko en 700€, ¿en base a qué? ¿Y si yo supongo que Steeldive esa calidad la podría fabricar por 200€? Pues sería un “brindis al sol”, pero igual que si se supone que saldría por 700€.

Yo dudo que esas indudables “calidades superiores” multipliquen por veinticinco el coste de un reloj (1450€ vs 60€)
Esto solo lo puede saber un fabricante. Si algún día monto mi marca os lo comento 😆

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez
Yo lo veo al revés: la idea es cómo copiar un original y que cueste 25 veces menos.
Para eso tendríamos que entrar en el mundo de las réplicas, algo totalmente prohibido en el foro.

Para eso tendríamos que entrar en el mundo de las réplicas, algo totalmente prohibido en el foro.

Bueno, cuando dije copia, me refería al caso de este hilo: copia legal, homenaje, fusilada o como se quiera llamar.

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez
Bueno, cuando dije copia, me refería al caso de este hilo: copia legal, homenaje, fusilada o como se quiera llamar.
Ya. Pero como estamos suponiendo cosas sobre las calidades de relojes de bajo coste frente los originales da mucho que pensar que existan “copias ilegales “ de mil euros, por ejemplo, de relojes de quince mil y reviews que se ven por internet que muestran que las diferencias sólo se ven con lupa o en modo macro (si este comentario vulnera las normas del foro se puede borrar o lo borro yo sin problema)

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Flaco73
Ya. Pero como estamos suponiendo cosas sobre las calidades de relojes de bajo coste frente los originales da mucho que pensar que existan “copias ilegales “ de mil euros, por ejemplo, de relojes de quince mil y las reviews que se ven por internet que muestran que hay que las diferencias que sólo se ven con lupa o en modo macro (si este comentario vulnera las normas del foro se puede borrar o lo borro yo sin problema)
Exacto, las réplicas tratan de copiar los acabados y no valen 60 euros.

Atrás
Arriba Pie