• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Cierta melancolía

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Danichrome
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Ese tema de posible extincion, no me preocupa en absoluto.
El uso de reloj de pulsera, tiene aun multiples formas de utilizacion, por mucho que el telefono se impone como consulta para todo, incluido ver la hora.
Hay actividades en las que es mucho mas comodo y rapido echar una ojeada a la muñeca, que sacar el telefono, activarlo y mirar la hora. Hay situaciones que la consulta al telefono es mas incomoda, menos practica y en bastantes ocasiones implica inconvenientes mas o menos severos, segun actividad, frente a echar un vistazo a la muñeca.
Pero ademas existen otros muchos motivos para el uso del reloj de pulsera:
El uso de zapatillas deportivas, sandalias o chanclas, puede ser mas comodo que unos buenos zapatos, sin embargo el uso del zapato no desaparecerá, pues tiene sus momentos ineludibles, que ademas por gustos, por posicionarte en determinado estatus o simplemente por modas hay un amplio espectro de eleccion.
Los relojes, no sé si para bien o para mal, pero si es un hecho, son cada vez mas, en todo caso de uso mas exclusivo que cuando no habia telefonos. Ahora se busca mas la calidad, la estetica, y funcionalidad de un reloj, que cuando eran mas comunes, que con cualquier cosa te apañabas. Ahora se es mas exigente en la eleccion de un reloj, y se da un paso importante al terreno de la aficion, por eso las preferencias de los mecanicos, frente a la indiscutible mejor funcionalidad de los cuarzos, que cada uno tiene sus momentos y publico.
Siempre habra coleccionistas o amantes de cuadros, sellos, joyas o cromos y desde luego y con sobrados motivos, de relojes, y su publico nunca desaparecerá. Y la industria relojera ira en aumento en calidad y diseño. Y no faltará quien quien quiera desmarcarse del resto, usando un buen buen reloj. Pero principalmente por poseer ese mecanismo de precision que de por sí es tan atractivo y generador de pasion, y culto.
No, el reloj de pulsera no desaparecerá, aunque sí aumentará su exclusividad, y verdadero uso por "amor", pasion y pura aficion, sumado a sus funciones como tal.
...Me parece 🤔
Saludo.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: odoroxedal
Los nuevos relojes de bolsillo (los teléfonos móviles) son suficiente para la gran mayoría de la gente. Yo mismo pasé por esa fase. Luego en 2006 compré un Citizen NightHawk y lo tuve hasta que se estropeó en 2017, luego compré un Seiko Kinetic y en el proceso descubrí que aún se hacían relojes mecánicos y me aficioné, pero en puridad no son necesarios hoy en día. La gente es práctica y estamos rodeados de dispositivos electrónicos.
Cierto.

Además hoy en día no es tan necesario que llevemos la “hora” encima. Hace cincuenta o sesenta años sí, pero ahora se puede obtener en el coche, los medios de transporte colectivos, en muchas calles y escaparates o señalizaciones de farmacias, etc

Por lo demás creo que en el universo relojero se han separado al menos tres “mundos” bastante distintos. Por una parte el de los aficionados que somos una minoría; por otra parte el de los usuarios que aún necesitan llevar algo en la muñeca y que pueden llevar cualquier tipo de reloj (mecánico, electrónico o inteligente) y que es considerable en cuanto al número pero no mayoritario y por último el mayoritario que no llevan nada porque les basta con el teléfono móvil y que pueden usar reloj pero muy esporádicamente.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Valerillo y Dupont
Comparto un poco esas sensaciones; los aficionados a los relojes somos cuatro frikis, aunque pienso que aún hay cuerda para rato.

Para mi la relojería mecánica es algo nostálgico que me transporta a la niñez. Y me fascina cómo se mide el tiempo con una micro-máquina mecánica. Da un poco de pena que desaparezca, pero tampoco me quita el sueño, lo tengo asumido....

Aunque tengo dudas de que desaparezca así como así, estoy muy de acuerdo con los argumentos aportados por @itsmemario , la relojería de lujo (si subsiste) provocará la atracción de muchos y la existencia de escalones por debajo.

Y no hay que olvidar que se siguen vendiendo millones de relojes mecánicos en todo el mundo, y que gracias a internet, podemos hacer comunidad, intercambiar, y comprar y reparar a distancia, lo que puede seguir dando vida a este mundillo.

Por mi parte, sólo tengo la esperanza de que pueda continuar manteniendo y reparando mis mecánicos, aunque tenga que mandarlos por paquete a Madrid, porque lo de ir a la relojería de barrio, charlar con el relojero, y hacer el mantenimiento a precio asequible es algo inexistente para mi.....

Un saludo.

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez, Valerillo y itsmemario
Aunque tengo dudas de que desaparezca así como así, estoy muy de acuerdo con los argumentos aportados por @itsmemario , la relojería de lujo (si subsiste) provocará la atracción de muchos y la existencia de escalones por debajo.
Yo lo veo al revés. Cuando ya no haya nadie interesado en relojes de la población en general, la relojería de lujo dejará de tener sentido. Por muchas razones.

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez
Yo lo veo al revés. Cuando ya no haya nadie interesado en relojes de la población en general, la relojería de lujo dejará de tener sentido. Por muchas razones.

Tal vez tengas razón, ver veremos.

Pero yo lo que veo es que cada vez se venden más relojes de lujo y cada vez más caros.

pues hay muchos bienes que la población general no puede adquirir, como los barcos, y a la gente que puede pagarlos les da igual. No es como que tengan que ver a la población general ir en barca de remos para sentirse superiores en su yate 😆

+1. Pienso lo mismo.

pues hay muchos bienes que la población general no puede adquirir, como los barcos, y a la gente que puede pagarlos les da igual. No es como que tengan que ver a la población general ir en barca de remos para sentirse superiores en su yate 😆
No es lo mismo. Tampoco es lo mismo, pero en una era en que nadie lleve ya un traje, a quien le va a importar si uno lleva un traje de confección u otro hecho a medida en saville road.

No es lo mismo. Tampoco es lo mismo, pero en una era en que nadie lleve ya un traje, a quien le va a importar si uno lleva un traje de confección u otro hecho a medida en saville road.
Y por qué no? Anda que no hay cosas que solo importan exclusivamente en ciertos círculos

El traje de hecho cada vez se lleva menos pero en ciertos círculos pudientes lo siguen llevando

Recordemos que estamos hablando del declive de la relojería y Rolex esta en máximo histórico de producción

Pues, yo coincido con el OP en la percepción (que no es una estadística) de que ya casi nadie lleva lleva un reloj mecánico.

Y sin embargo, los Rolex subiendo a lo loco.... de precio y de ventas.

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez y itsmemario
Siéntete especial. Eres miembro de una casta de super-hombres.

• Me gusta
Reacciones: itsmemario
Buenas. Un hilo quizá irrelevante, pero necesitaba expresar esto aquí.

Japón, Tokyo, un sábado a las 10 de la mañana. Estaba dentro del tren de la linea Jr Chuo Sobu, llegando a la estación de Kichijoji.

Este lugar no es precisamente el campo, ya podría considerarse casi centro, y está zona es pija, exclusiva, y aquí hay mucha actividad a esta hora. El tren está repleto de gente de todas las edades. Miro a mi alrededor y ni una sola persona con reloj aparte de mi. Dos o tres engendros de Apple, eso sí. Claro, para mirar las notificaciones del line. Salgo del vagón. La estación está llena, la calle igual. Observo. Montones de personas en manga corta aún se me cruzan. Veo a uno con un G-Shock y a un anciano con un cuarzo barato. Y la cosa acaba ahí. Me siento como el único pardillo en el mundo con su reloj automático. Y como un auténtico imbécil por haber gastado tanto tiempo y energía en restaurar un orient de los años 70 que ahora parece nuevo y que parece que solo existe para mí. Busco con ansia alguien con reloj, ya no vintage ni algo especial. Un simple cuarzo, un Casio... Cero.

Supongo que será algo global. Y que no os engañen: en Japón nadie usa reloj aparte de los oficinistas trajeados y los de las inmobiliarias, para quedar bien ante los clientes y/el jefe. Y nada más. Cero.

No conozco a nadie de mi círculo familiar ni de amistades, sea de la nacionalidad que sea, que tenga reloj. Hace poco me presentaron a un chico colombiano, le comenté que restauro y le mostré uno y me miró como a un bicho raro.

Esto se muere, amigos.

España, Barcelona, un día cualquiera a las 6 de la tarde. Saliendo de la ciudad, dentro de un tren de alguna de las líneas dirección al Vallés Occidental, llegando a la estación de Montcada Bifurcació.

Perímetro de la ciudad, zona de viviendas dormitorio que hace años se ha convertido en área metripolitana con entidad propia en cada población de las que se van cruzando. Hay zonas más o menos pudientes, pijas y con menos posibilidades. Esta es zona, mayormente, de gente trabajadora y digna, alguna desahogada y otras con dificultades. Estación conocida por ser un gran intercambiador y por haber sufrido el robo de cobre más grande y problemático de los últimos tiempos en la deficiente red de trenes de cercanías.

Se suelen ver bastantes relojes. Cuarzos, llamativos, de oro, grandes... Tipo Diesel, cronos, coloridos... En el tren suelen viajar algunos smartwatch, de esos que han sacado el reloj de bolsillo (el móvil) a la muñeca, como antaño. No dejan de ser relojes. No me gustan para mí, pero entiendo su uso. Algunos jóvenes también llevan reloj tradicional. Desearían llevar el que llevan sus ídolos futbolistas, pero llevan lo que se pueden permitir con estilo y sin reparos. Me parece perfecto. Hay quien luce joyas Cartier o Chopard y quien luce bisutería... Y ahí hay menos remilgos que en el campo a la relojería, o eso parece entre algunos aficionados que suelen pensar que su opción de compra, lucimiento, uso y disfrute es la única válida. También observo varios Casio de forma habitual.

No me siento solo. Sí poco acompañado en el conocimiento más profundo de la afición, pero no me importa. Más nostalgia me provoca recordar los precios de antaño, pero disfruto tanto o más que antes con otro tipo de piezas.

Mi mujer usa relojes mecánicos, modernos y vintage. No tanto como a mí, pero le gusta y aprecia el alma de los relojes. En el trabajo nadie sigue mi afición, pero varios aprecian y preguntan habitualmente por mis relojes. Ayer compartí reunión con un Maen y vi pasar un Mondaine. Y hay por ahí un compañero aficionado... :flirt: con el que comparto espacio a menudo pero con el que no me cruzo tanto como me gustaría :flirt:. Sé que suele andar cerca y que siempre lleva puesto algo especial.

No creo que esta afición esté muriendo. Ha cambiado y lo seguirá haciendo. Dependerá de los tiempos, las modas, las posibilidades económicas, del entorno y de nuevos inventos en auge o en desuso.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: ignmaroar, argus, xsagasta y 3 más
Pienso que los relojes automáticos siempre tendrán su público, es cierto que cada vez ese público se ve disminuido por la tecnología ( relojes inteligentes ) pero nunca van a desaparecer, ciertas marcas pueden que corran peligro, pero las más punteras como Rolex, omega, pp…. Van a estar siempre.

España, Barcelona, un día cualquiera a las 6 de la tarde. Saliendo de la ciudad, dentro de un tren de alguna de las líneas dirección al Vallés Occidental, llegando a la estación de Montcada Bifurcació.

Perímetro de la ciudad, zona de viviendas dormitorio que hace años se ha convertido en área metripolitana con entidad propia en cada población de las que se van cruzando. Hay zonas más o menos pudientes, pijas y con menos posibilidades. Esta es zona, mayormente, de gente trabajadora y digna, alguna desahogada y otras con dificultades. Estación conocida por ser un gran intercambiador y por haber sufrido el robo de cobre más grande y problemático de los últimos tiempos en la deficiente red de trenes de cercanías.

Se suelen ver bastantes relojes. Cuarzos, llamativos, de oro, grandes... Tipo Diesel, cronos, coloridos... En el tren suelen viajar algunos smartwatch, de esos que han sacado el reloj de bolsillo (el móvil) a la muñeca, como antaño. No dejan de ser relojes. No me gustan para mí, pero entiendo su uso. Algunos jóvenes también llevan reloj tradicional. Desearían llevar el que llevan sus ídolos futbolistas, pero llevan lo que se pueden permitir con estilo y sin reparos. Me parece perfecto. Hay quien luce joyas Cartier o Chopard y quien luce bisutería... Y ahí hay menos remilgos que en el campo a la relojería, o eso parece entre algunos aficionados que suelen pensar que su opción de compra, lucimiento, uso y disfrute es la única válida. También observo varios Casio de forma habitual.

No me siento solo. Sí poco acompañado en el conocimiento más profundo de la afición, pero no me importa. Más nostalgia me provoca recordar los precios de antaño, pero disfruto tanto o más que antes con otro tipo de piezas.

Mi mujer usa relojes mecánicos, modernos y vintage. No tanto como a mí, pero le gusta y aprecia el alma de los relojes. En el trabajo nadie sigue mi afición, pero varios aprecian y preguntan habitualmente por mis relojes. Ayer compartí reunión con un Maen y vi pasar un Mondaine. Y hay por ahí un compañero aficionado... :flirt: con el que comparto espacio a menudo pero con el que no me cruzo tanto como me gustaría :flirt:. Sé que suele andar cerca y que siempre lleva puesto algo especial.

No creo que esta afición esté muriendo. Ha cambiado y lo seguirá haciendo. Dependerá de los tiempos, las modas, las posibilidades económicas, del entorno y de nuevos inventos en auge o en desuso.
Gracias por copiar mi texto con intenciones que me parecen no muy sanas por tu parte. La próxima vez me guardaré estos pensamientos para mí.

Gracias por copiar mi texto con intenciones que me parecen no muy sanas por tu parte. La próxima vez me guardaré estos pensamientos para mí.

Vaya, siento que te haya molestado la inspiración. No había ninguna mala intención, en absoluto. Solo la de un guiño dando mi visión desde otra parte del mundo.

Japón, Tokyo, un sábado a las 10 de la mañana. Estaba dentro del tren de la linea Jr Chuo Sobu, llegando a la estación de Kichijoji.

Este lugar no es precisamente el campo, ya podría considerarse casi centro, y está zona es pija, exclusiva, y aquí hay mucha actividad a esta hora. El tren está repleto de gente de todas las edades. Miro a mi alrededor y ni una sola persona con reloj aparte de mi. Dos o tres engendros de Apple, eso sí. Claro, para mirar las notificaciones del line. Salgo del vagón. La estación está llena, la calle igual. Observo. Montones de personas en manga corta aún se me cruzan. Veo a uno con un G-Shock y a un anciano con un cuarzo barato. Y la cosa acaba ahí. Me siento como el único pardillo en el mundo con su reloj automático. Y como un auténtico imbécil por haber gastado tanto tiempo y energía en restaurar un orient de los años 70 que ahora parece nuevo y que parece que solo existe para mí. Busco con ansia alguien con reloj, ya no vintage ni algo especial. Un simple cuarzo, un Casio... Cero.

Supongo que será algo global. Y que no os engañen: en Japón nadie usa reloj aparte de los oficinistas trajeados y los de las inmobiliarias, para quedar bien ante los clientes y/el jefe. Y nada más. Cero.

No conozco a nadie de mi círculo familiar ni de amistades, sea de la nacionalidad que sea, que tenga reloj. Hace poco me presentaron a un chico colombiano, le comenté que restauro y le mostré uno y me miró como a un bicho raro.

Esto se muere, amigos.
Opino que no deberías pensar eso, ni perder el tiempo en pensar ,en lo que opinen los demás, o fijarte en lo que haga la masa, sino ir por tu camino.
Hoy día mucha gente carece de personalidad en ese sentido y hasta los hábitos de consumo se viralizan.

Respecto al entorno. Es como todo, va por barrios. En mi círculo sí tengo gente aficionada.

• Me gusta
Reacciones: argus
Desde que me entré en este vicio, tampoco hace mucho, no he dejado de mirar las muñecas de todos los que me rodean. Y es algo que no puedo evitar, hasta pensar que puedo llegar a ser "molesto".
Y estoy viendo cambios a mi alrededor. Durante una época todo el mundo llevaba pulseras de actividad, smartwatch de diferentes marcas, y casi nadie por no decir nadie un reloj "normal" en la muñeca. Tanto en el ambiente laboral, como en las calles del pueblo, círculo de amistades.
Hace unos meses un padre del colegio me comentó que se había comprado su primer reloj, un Citizen, y que dejaba el smartwatch, salvo para el gimnasio, porque estaba harto de tener que cargarlo, y de gastarse dinero cada año para tener el nuevo modelo. Ya lleva tres comprados en las últimas semanas.
Luego un sobrino, que quería que le regalese un reloj de "los antiguos", y le dí un Boctok. Le pregunté por curiosidad, y me dijo que varios compañeros de la universidad llevaban relojes y que le gustaba como se veían con él.
En el bar de la plaza del pueblo, me fijo, y comienzo a ver muchas muñecas desnudas, sin "conectados" en ellas, pero una cosa que me sorprende es empezar de nuevo a ver asomar relojes de cuarzo, muchos de moda, algún automático en algunas muñecas.
Por supuesto esto no es representativo de nada, ni del mercado relojero, ni de tendencias de moda, ni de nada, pero me sorprende que unos pocos, sigan usando relojes de toda la vida.

Al menos veo que aunque muy residual, pero la afición continuará.

• Me gusta
Reacciones: odoroxedal
Pues, yo coincido con el OP en la percepción (que no es una estadística) de que ya casi nadie lleva lleva un reloj mecánico.

Y sin embargo, los Rolex subiendo a lo loco.... de precio y de ventas.
No conozco en detalle datos de la marca pero si no recuerdo mal uno de los argumentos de las listas de espera es que no dan abasto porque no pueden fabricar más por lo que tienen previsto abrir una fábrica nueva para atender la demanda.

En estas condiciones si aumenta la facturación sólo puede deberse a incremento de precios o a cambios en el mix de producción (que, con los medios disponibles, se esté dando prioridad a referencias con mayor precio unitario)

No conozco en detalle datos de la marca pero si no recuerdo mal uno de los argumentos de las listas de espera es que no dan abasto porque no pueden fabricar más por lo que tienen previsto abrir una fábrica nueva para atender la demanda.

En estas condiciones si aumenta la facturación sólo puede deberse a incremento de precios o a cambios en el mix de producción (que, con los medios disponibles, se esté dando prioridad a referencias con mayor precio unitario)

Yo tampoco conozco los detalles, y además parece que no dan muchos datos sobre las ventas, pero según las fuentes que veo por ahí, no sólo aumentan los precios, sino también las unidades vendidas.
Y digo yo que si abren otra fábrica, es porque la producción en la primera fábrica se ha incrementado hasta llegar al máximo.....

• Me gusta
Yo tampoco conozco los detalles, y además parece que no dan muchos datos sobre las ventas, pero según las fuentes que veo por ahí, no sólo aumentan los precios, sino también las unidades vendidas.
Y digo yo que si abren otra fábrica, es porque la producción en la primera fábrica se ha incrementado hasta llegar al máximo.....

Es lo que he dicho, ¿no?

En cuanto al informe del que creo que ya hablamos en el foro indica un aumento de la facturación y el número de unidades vendidas pero no indica el diferencial en número de unidades respecto al año anterior. Escribo de memoria. Tal vez habría que buscar el del año anterior para ver la diferencia.

Esto se muere, amigos.
Depende del "barrio". En mi caso vivo en una ciudad de las más turísticas no ya de España si no de Europa, y a diario ve mucho reloj automático (de lujo sobre todo) y de cuarzo en las muñecas tanto de turistas como de residentes. Obviamente hay una cantidad ingente de smartwatches y de muñecas vacías, pero aún veo mucha gente con reloj tradicional.

Por otro lado, en mi trabajo (oficina) veo lo mismo, gente con reloj tradicional, gente con smartwatch y gente sin reloj. Yo creo que hemos llegado a un punto de equilibrio donde convive todo.

• Me gusta
Es lo que he dicho, ¿no?

En cuanto al informe del que creo que ya hablamos en el foro indica un aumento de la facturación y el número de unidades vendidas pero no indica el diferencial en número de unidades respecto al año anterior. Escribo de memoria. Tal vez habría que buscar el del año anterior para ver la diferencia.

Sí, sí, te entendí.

El incremento de un año a otro, lo ignoro. Parece que el aumento en los últimos años en cuanto a facturación es espectacular, pero no sé si se está "amortiguando" el incremento de unidades vendidas.

Lo que quería decir es que se va incrementando la venta de relojes de lujo en detrimento de las ventas de gamas más bajas.

Cómo va a acabar la cosa, lo ignoro. Siempre pensé que acabaría como un reducto de lujo, al menos para los relojes suizos, pero me parece difícil que desaparezcan de un plumazo las gamas medias, ahí están las cifras de ventas de relojes chinos y japoneses.

• Me gusta
A mi me pasa algo muy curioso. Después de muchos años sin llevar reloj, me he aficionado este verano. Sinceramente, en mi cabeza estaba la idea de que los jóvenes llevarían todos smartwatch y el resto apenas nada. Pues no hago mas que fijarme, y hay muchísima gente que lleva reloj en mi día a día. Gente mayor, la mayoría, gente de mi edad, 45, digamos que mas de la que pensaba, y gente joven, sorprendentemente también, Es mas, el otro día tuve reunión en el trabajo, y éramos 13 personas: 7 entre 40 y 50, una de 55 y 5 de menos de 30; menos dos de entre 40 y 50 y otro de menos de 30, todos llevábamos reloj, y nadie smartwatch, me sorprendió mucho

Sí, sí, te entendí.

El incremento de un año a otro, lo ignoro. Parece que el aumento en los últimos años en cuanto a facturación es espectacular, pero no sé si se está "amortiguando" el incremento de unidades vendidas.

Lo que quería decir es que se va incrementando la venta de relojes de lujo en detrimento de las ventas de gamas más bajas.

Cómo va a acabar la cosa, lo ignoro. Siempre pensé que acabaría como un reducto de lujo, al menos para los relojes suizos, pero me parece difícil que desaparezcan de un plumazo las gamas medias, ahí están las cifras de ventas de relojes chinos y japoneses.

Coincido contigo.

Por otra parte este tipo de cambios raramente ocurren de la noche a la mañana. Hay que hablar más de tendencias que luego se consolidan o no.

Y siempre puede venir algo “inesperado” que cambie totalmente las previsiones.

Pero hoy por hoy, si se cogen por ejemplo las exportaciones de la relojería suiza, como referente, durante los últimos veinticinco años la caída en número de unidades es espectacular.

También es cierto que luego ha aparecido China con unas exportaciones brutales (multiplica por casi treinta las suizas, en número de unidades) pero en la que no me queda claro si se incluyen los relojes inteligentes ni en qué cantidad.

• Me gusta
Reacciones: galunco
A mi me pasa algo muy curioso. Después de muchos años sin llevar reloj, me he aficionado este verano. Sinceramente, en mi cabeza estaba la idea de que los jóvenes llevarían todos smartwatch y el resto apenas nada. Pues no hago mas que fijarme, y hay muchísima gente que lleva reloj en mi día a día. Gente mayor, la mayoría, gente de mi edad, 45, digamos que mas de la que pensaba, y gente joven, sorprendentemente también, Es mas, el otro día tuve reunión en el trabajo, y éramos 13 personas: 7 entre 40 y 50, una de 55 y 5 de menos de 30; menos dos de entre 40 y 50 y otro de menos de 30, todos llevábamos reloj, y nadie smartwatch, me sorprendió mucho

Es curioso.

Este verano hice un “pequeño estudio” en un barrio de Palma y me salieron estos resultados:

“ Hace unas semanas fui a visitar a mis padres y aparqué a un kilómetro más o menos de su casa. Y cosas “del vicio” me entretuve contando relojes de la gente que me cruzaba de frente. Por la hora sólo me crucé con 38 personas. De ellas 7 llevaban reloj tradicional (no podía ver si eran mecánicos o de cuarzo) y 5 llevaban relojes inteligentes. 26 no llevaban nada. Cuando vienes de la época en la que el que no llevaba reloj era un “bicho raro” pues no se puede ser optimista”

Y en los trabajos mis compañeros usaban básicamente o ninguno o relojes inteligentes o cuarzos de moda. Sólo uno de los propietarios de una de ellas tenía un Rolex y un Omega Constellation mecánico, el propietario de otra un Rolex pero empleaba un Apple y poco más.

Supongo que irá por zonas.

Atrás
Arriba Pie