• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Cierta melancolía

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Danichrome
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Otro comentario ya que varios habéis comentado lo de las cámaras analógicas. Tengo un amigo que ha comenzado ahora a coleccionar y a tomar fotos con cámaras analógicas.

Y también os recuerdo que los vinilos yo y mucha gente más no sabíamos ni qué eran, porque habían desaparecido, y la estantería de vinilos de cualquier centro comercial hoy es 10 veces más grande que la de CDs y Blu-ray juntas
Sí. Es lo que tiene la nostalgia. Para que desaparezcan totalmente se necesita más tiempo. Entretanto siempre hay repuntes pero que no son ni sombra de lo que fueron. En mi caso cuando pongo el ejemplo me refiero a esto. Porque vivimos en una sociedad que es sorprendente las aficiones nostálgicas que existen. Aficionados a los trenes de vapor, a los coches de caballos, a las espadas, a los sellos de correos, …

La mayoría de los que nacimos y vivimos con los vinilos hasta la edad adulta pensamos que eran un coñazo comparado con lo que tenemos en la actualidad (levantarse cada quince minutos a cambiar de cara, limpiarlos continuamente para evitar los “chisporroteos “, no disponer de tú música en cualquier lugar, no poder escuchar exclusivamente los cortes que te apetecen, …)

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: argus, Danichrome y itsmemario
Vivimos en un mundo conectado y más que lo va ser. Antes el reloj era una necesidad, ahora es un capricho.
Si hace una década o más nos dicen que en un "reloj-smartwach" ibas a poder hacer llamadas, llevar tu música,realizar pagos,llevar el mapa de toda España dentro,GPS para guiarte,análisis de sueño,entrenamientos y en algunos casos con una autonomía que puedes estirar en algunos modelos de 2 a 3semanas....entiendo que haya mucha gente que se haya pasado al lado oscuro.
Sí, son dispositivos con fecha de caducidad pero como la mayoría de productos de consumo.
Siempre estaremos los nostálgicos enamorados de un buen reloj de verdad pero es obvia la tendencia actual y las nuevas generaciones no va a ir a mejor.
Cada cuál que elija su camino, más triste me parece esa gente que en vez de vivir su vida se dedica a "compartirla" sin disfrutar de verdad de esos momentos por subirlo a las "redes sociales".

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez, Superstar y argus
Hay una cosa que se me ha ocurrido ahora: Antes uno tenía un solo reloj por necesidad. Pero todas las personas lo tenían. 100 personas=100 relojes. Ahora los llamados aficionados tienen cajas con decenas de ellos. 10 personas= 100 relojes. Quizá sigan vendiéndose la misma cantidad en el fondo.

• Me gusta
Reacciones: Pequeño Chan y itsmemario
En un mundo de borregos, elegimos ser halcones.😉
Yo creo, más bien, que si éste fuese un mundo de borregos, nos hemos convertido en cabras montesas.

Y, ahora, a ver quién nos baja...

• Me gusta
Reacciones: Tazio Nuvolari, Lone Cat, paskw y 4 más
Bienvenido al club

En mi familia nadie usa reloj convencional, como mucho llevan un SW y son muy pocos , a mi mujer intenté meterla en el mundillo dejándole el Bambino pero solo lo usó dos días .

Por la calle no veo relojes convencionales, como mucho alguien con SW ( de la manzana, eso sí ) pero diría que el 80% no llevan reloj ( el móvil da la hora señores )

Las pocas veces que me crucé con alguien y le veo Casio, Lotus , Festina, etc , se me saltan las lágrimas, tambien me dan nostalgia. Es algo que se acabará por ver...

En fin, como siempre digo, nosotros somos los últimos de una élite ( como Rambo ) , estamos en peligro de extinción, somos un grupo de incomprendidos, ya que además esta afición la llevó en silencio, es imposible hablar de relojes entre familiares se piensan que estoy pirado.

Saludos

• Me gusta
Reacciones: satyricon, paskw, Jose Perez y 3 más
¡Mecachis! "No somos nadie y con un Rolex menos aún", cambia de amistades y de familia, visita otros países.

Bienvenido al club

En mi familia nadie usa reloj convencional, como mucho llevan un SW y son muy pocos , a mi mujer intenté meterla en el mundillo dejándole el Bambino pero solo lo usó dos días .

Por la calle no veo relojes convencionales, como mucho alguien con SW ( de la manzana, eso sí ) pero diría que el 80% no llevan reloj ( el móvil da la hora señores )

Las pocas veces que me crucé con alguien y le veo Casio, Lotus , Festina, etc , se me saltan las lágrimas, tambien me dan nostalgia. Es algo que se acabará por ver...

En fin, como siempre digo, nosotros somos los últimos de una élite ( como Rambo ) , estamos en peligro de extinción, somos un grupo de incomprendidos, ya que además esta afición la llevó en silencio, es imposible hablar de relojes entre familiares se piensan que estoy pirado.

Saludos
Qué bien lo has expresado.

• Me gusta
Reacciones: Superstar
Pues yo no solo llevo reloj sino que también uso sombrero, no te digo ná.

• Me gusta
Reacciones: Dupont, Jose Perez y Danichrome
Pienso lo mismo. No niego la realidad ni me engaño a mí mismo. Creo que a medio plazo sólo sobrevivirán los relojes de lujo que no me interesan demasiado a nivel de posesión. Y menos ahora con la drástica reducción de ingresos que implica la jubilación.

Pero la realidad es que un poco egoistamente a mis 64 años me da igual.

Yo sigo con mis relojes de toda la vida y como lo he hecho toda la vida. Disfruto de mis relojes tradicionales por igual, sean mecánicos o electrónicos, y estoy muy abierto a lo nuevo porque nunca he sido excluyente. Me parece una chorrada renunciar a lo nuevo y no disfrutar de los avances tecnológicos compatibilizándolos con lo que he tenido siempre.

Creo que me adapto muy bien a los cambios sin demasiada nostalgia porque lo que se está viviendo ahora con los relojes es lo mismo que he vivido con otras tecnologías (fotografía analógica, música, etc) y lo veo como algo natural e intrínseco a la naturaleza humana.

Por otra parte me considero afortunado de haber vivido los cambios que he vivido y, tal vez, mi único sentimiento es el de no poder ver la evolución de los fascinantes cambios que ya se están produciendo.

No creo en lo de cualquier tiempo pasado fue mejor. Creo que el mejor momento es ahora y así lo he pensado toda mi vida con todo y, por supuesto, con los relojes.
100x100 identificado con tu reflexión.

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez
Añadir que no descartemos nada. Todo acaba volviendo, o casi todo. Recuerdo mi infancia en una población del pre Pirineo donde había mucha industria y la gente iba a trabajar en bicicleta. Pasó a la historia el tener o usar la bicicleta, sin embargo ahora ahora hay una fiebre por tener bici, véase ciudades o carreteras donde en estas últimas empiezan a ser un problema de tráfico.

Eso por no citar el retorno del disco de vinilo, quien lo iba a pensar...No sé, ya se verá, o no porque la mayoría de nosotros empezamos a tener una edad.

• Me gusta
Reacciones: odoroxedal
Hay una cosa que se me ha ocurrido ahora: Antes uno tenía un solo reloj por necesidad. Pero todas las personas lo tenían. 100 personas=100 relojes. Ahora los llamados aficionados tienen cajas con decenas de ellos. 10 personas= 100 relojes. Quizá sigan vendiéndose la misma cantidad en el fondo.
Bueno, antes también había aficionados con decenas de relojes…

• Me gusta
Reacciones: Danichrome y Jose Perez
Chicos, yo soy moderadamente optimista. Por varias razones:
  • Como decían por aquí con los vinilos: algunas cosas vuelven. No al nivel antiguo, pero sí suficiente para mantener la industria. Yo viví el final del vinilo y lo dí por muerto. Y no estaba muerto, estaba de parranda.
  • En mi entorno la mayoría de gente no lleva reloj, pero sí una masa crítica suficiente. No es ni de lejos lo que comenta el OP de Japón. ¿Quizás vivo en una ciudad más "relojera"?
  • Mucha de esa gente es joven. Lo cual implica mucho reloj de moda y demás, pero mejor eso que nada.
  • Me interesa un poco el tema de la moda. Todos, todos los influencers y youtubers de moda pregonan como básico llevar un reloj tradicional. Combinado con el atuendo, además. Si veis perfiles de este tipo lo comprobaréis.
  • Ahora el momento agorero. Siguiendo a científicos como Alicia Valero, podéis ver que muchos de los materiales que emplean los SW y los móviles (litio, cobre, etc) comienzan a mostrar signos de descenso de producción irreversible, o de que lo harán en los próximos años, por lo que de aquí a medio plazo lo que puede acabar siendo un lujo es el SW (ojo, esto es especulación basada en dichos datos, yo no soy experto).
Así que yo creo que puede haber cuerda para rato.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: itsmemario y argus
Buenas. Un hilo quizá irrelevante, pero necesitaba expresar esto aquí.

Japón, Tokyo, un sábado a las 10 de la mañana. Estaba dentro del tren de la linea Jr Chuo Sobu, llegando a la estación de Kichijoji.

Este lugar no es precisamente el campo, ya podría considerarse casi centro, y está zona es pija, exclusiva, y aquí hay mucha actividad a esta hora. El tren está repleto de gente de todas las edades. Miro a mi alrededor y ni una sola persona con reloj aparte de mi. Dos o tres engendros de Apple, eso sí. Claro, para mirar las notificaciones del line. Salgo del vagón. La estación está llena, la calle igual. Observo. Montones de personas en manga corta aún se me cruzan. Veo a uno con un G-Shock y a un anciano con un cuarzo barato. Y la cosa acaba ahí. Me siento como el único pardillo en el mundo con su reloj automático. Y como un auténtico imbécil por haber gastado tanto tiempo y energía en restaurar un orient de los años 70 que ahora parece nuevo y que parece que solo existe para mí. Busco con ansia alguien con reloj, ya no vintage ni algo especial. Un simple cuarzo, un Casio... Cero.

Supongo que será algo global. Y que no os engañen: en Japón nadie usa reloj aparte de los oficinistas trajeados y los de las inmobiliarias, para quedar bien ante los clientes y/el jefe. Y nada más. Cero.

No conozco a nadie de mi círculo familiar ni de amistades, sea de la nacionalidad que sea, que tenga reloj. Hace poco me presentaron a un chico colombiano, le comenté que restauro y le mostré uno y me miró como a un bicho raro.

Esto se muere, amigos.
No hombre, yo no lo veo así amigo mío, en mi caso, cada vez, muy poco a poco, estoy viendo como a muchas personas están empezando a estar hartas de los smartwatch...
Mi mujer, de verme a mí ya se ha picado y ya se ha comprado dos relojes diferentes y ha recuperado otros dos que tenía por ahí...
Son todos cuarzos, peri son relojes al fin y al cabo...
De entre mis amig@s y conocid@s ya voy viendo que están recuperando sus relojes, supongo que es de verme a mí...
Aunque no te lo creas, el reloj es uno de los complementos en los que más se fija la gente, después de ropa y calzado, y yo creo que se están dando cuenta que para ser "diferente" hay que ponerse un reloj, claro que sí amigo, no te preocupes y además siempre tendremos un santuario como éste...
Un fuerte abrazo y por cierto, ese Orient nacarado es ESPECTACULAR, todo un 10.
Si algún día decides venderlo me dices, ok?
Feliz día ❤️

• Me gusta
Reacciones: Danichrome
No hombre, yo no lo veo así amigo mío, en mi caso, cada vez, muy poco a poco, estoy viendo como a muchas personas están empezando a estar hartas de los smartwatch...
Mi mujer, de verme a mí ya se ha picado y ya se ha comprado dos relojes diferentes y ha recuperado otros dos que tenía por ahí...
Son todos cuarzos, peri son relojes al fin y al cabo...
De entre mis amig@s y conocid@s ya voy viendo que están recuperando sus relojes, supongo que es de verme a mí...
Aunque no te lo creas, el reloj es uno de los complementos en los que más se fija la gente, después de ropa y calzado, y yo creo que se están dando cuenta que para ser "diferente" hay que ponerse un reloj, claro que sí amigo, no te preocupes y además siempre tendremos un santuario como éste...
Un fuerte abrazo y por cierto, ese Orient nacarado es ESPECTACULAR, todo un 10.
Si algún día decides venderlo me dices, ok?
Feliz día ❤️
Por desgracia parece que he montado mal alguna pieza del automático porque al dar cuerda con la corona el rotor gira como loco. No es vital pero molesta. Ni idea de qué porque juraría que lo hice todo bien. Quizá algún día lo abra para mirarlo pero ganas 0 por ahora. De toda formas ese 429 no es muy bueno: engorroso de armar y muelle real demasiado frágil. Lo usaré en plan Seiko 5

• Me gusta
Reacciones: pablitos
Por desgracia parece que he montado mal alguna pieza del automático porque al dar cuerda con la corona el rotor gira como loco. No es vital pero molesta. Ni idea de qué porque juraría que lo hice todo bien. Quizá algún día lo abra para mirarlo pero ganas 0 por ahora. De toda formas ese 429 no es muy bueno: engorroso de armar y muelle real demasiado frágil. Lo usaré en plan Seiko 5
Hablas, o mejor, escribes con mucha pasión sobre los relojes y eso se transmite...
Hace poco en un hilo se preguntaba si esto era una afición de ricos, y yo dije que esta afición no se mide en euros, sino en pasión, y eso se nota y mucho...
Ya nos contarás como evoluciona ese Orient que me tiene loco.
Anímate, es Sábado 😉 😎

Buenos días.

A comienzos del siglo XX, la mayor parte de la población se desplazaba a caballo, y sólo los ricos lo hacían en coche. En el siglo XXI, casi todo el mundo se desplaza en coche, y sólo los ricos tienen caballo.

Quiero decir con esto que, AHORA, el reloj de pulsera no está de moda, pero las modas van y vienen.

Creo que el reloj nunca desaparecerá, aunque, probablemente, su finalidad en el futuro será diferente a la que tenía durante nuestra infancia.

Yo llevo reloj no tanto para consultar la hora, cuanto porque es una pieza cuya construcción y diseño me fascinan. Esto es, lo llevo porque es un objeto bello. De algún modo, los relojes son para nosotros, lo que las joyas para otras personas. Y el gusto por los objetos bellos no desaparecerá nunca.

Saludos cordiales.

• Me gusta
Reacciones: satyricon, argus, Pequeño Chan y 2 más
Pues yo sigo viendo gente joven con relojes, incluso los camareros de donde voy a ver el fútbol, que los usan, alguna vez me han preguntado por la pieza que llevaba ese día.

Mis hijos llevan los dos automáticos, y mi sobrina pequeña el otro día andaba con un Festina. Le pregunté y me dijo: "Tío, ya se que es de los baratos, pero a mi me gusta". Jamás había hablado con ella de relojes, y me hizo mucha ilusión la charla en la que terminó aquello...

• Me gusta
Reacciones: pablitos y odoroxedal
Buenos días.

A comienzos del siglo XX, la mayor parte de la población se desplazaba a caballo, y sólo los ricos lo hacían en coche. En el siglo XXI, casi todo el mundo se desplaza en coche, y sólo los ricos tienen caballo.

Quiero decir con esto que, AHORA, el reloj de pulsera no está de moda, pero las modas van y vienen.

Creo que el reloj nunca desaparecerá, aunque, probablemente, su finalidad en el futuro será diferente a la que tenía durante nuestra infancia.

Yo llevo reloj no tanto para consultar la hora, cuanto porque es una pieza cuya construcción y diseño me fascinan. Esto es, lo llevo porque es un objeto bello. De algún modo, los relojes son para nosotros, lo que las joyas para otras personas. Y el gusto por los objetos bellos no desaparecerá nunca.

Saludos cordiales.
Quiero matizar una cosa con respecto a esto: en algunas profesiones, el reloj (o el SW) sí es necesario. O sea, el tener algo en la muñeca que te dé la hora, en vez de mirar el móvil.
Por ejemplo: los profesores no debemos usar el móvil en el aula. Casi todos los profesores que conozco llevan algo en la muñeca. Muchos un reloj tradicional, supongo que para evitar distracciones en clase.
Estoy seguro que un obrero de la construcción, mantenimiento, camareros, personal en general con profesiones que te mantengan las manos ocupadas o en entornos sucios, no pueden estar sacando el móvil todo el rato para ver la hora.
No todo el mundo somos oficinistas o administrativos con un ordenador a mano de continuo.

• Me gusta
Buenos días.

Saludos cordiales.
Cuando se "caiga" el sistema, que caerá, sólo es cuestión de tiempo, todo lo digital desaparecerá y todo el mundo estará perdido...
Menos los que tenemos relojes mecánicos, solo nosotros sabremos que hora es y en que día vivimos....
Jajaja 😂 😂 😂
Venga va, es broma, pero tiempo al tiempo...
Feliz Sábado.

• Me gusta
Reacciones: argus y odoroxedal
Pues yo sigo viendo gente joven con relojes, incluso los camareros de donde voy a ver el fútbol, que los usan, alguna vez me han preguntado por la pieza que llevaba ese día.

Mis hijos llevan los dos automáticos, y mi sobrina pequeña el otro día andaba con un Festina. Le pregunté y me dijo: "Tío, ya se que es de los baratos, pero a mi me gusta". Jamás había hablado con ella de relojes, y me hizo mucha ilusión la charla en la que terminó aquello...
Que te dijera eso tu sobrina es la ost...a, no todo está perdido...! Bien 👍

• Me gusta
Reacciones: Lucky
Pues yo creo que ahora mismo la afición está en uno de sus momentos culmen. Guardando distancias con décadas que realmente afición afición, no había pienso yo, lo que había era necesidad de ver la hora.

• Me gusta
Pues tanto mi mujer como mi hijo e hija siempre llevan reloj,quizás por mi influencia ,sin llegar a mi nivel de frikismo ,pero saliendo de mi entorno familiar es verdad que veo muy poco reloj.

• Me gusta
Quiero matizar una cosa con respecto a esto: en algunas profesiones, el reloj (o el SW) sí es necesario. O sea, el tener algo en la muñeca que te dé la hora, en vez de mirar el móvil.
Por ejemplo: los profesores no debemos usar el móvil en el aula. Casi todos los profesores que conozco llevan algo en la muñeca. Muchos un reloj tradicional, supongo que para evitar distracciones en clase.
Estoy seguro que un obrero de la construcción, mantenimiento, camareros, personal en general con profesiones que te mantengan las manos ocupadas o en entornos sucios, no pueden estar sacando el móvil todo el rato para ver la hora.
No todo el mundo somos oficinistas o administrativos con un ordenador a mano de continuo.
Así es, la inmensa mayoría de profesores llevamos reloj o “algo” similar y sigue habiendo montones de situaciones en la vida, profesiones o actividades donde el reloj sigue siendo la herramienta que siempre fue.
Esmarguaches y su ralea cada vez están más restringidos y prohibidos en exámenes oficiales, pruebas, oposiciones…
Curiosamente, mucha gente, al sacar el móvil, ha vuelto al gesto de hace cien años para atrás de sacar un reloj de bolsillo para mirar la hora, algunas veces hasta “quitando la tapita”. El reloj de pulsera se inventó para cientos se situaciones donde ese gesto no era lo más práctico.
O acaso yendo al monte, y más si se va con equipo, en nieve, etc, uno va a sacar el móvil para ver la hora? En muchas ocasiones de hecho es peligroso.

• Me gusta
Reacciones: odoroxedal
Los nuevos relojes de bolsillo (los teléfonos móviles) son suficiente para la gran mayoría de la gente. Yo mismo pasé por esa fase. Luego en 2006 compré un Citizen NightHawk y lo tuve hasta que se estropeó en 2017, luego compré un Seiko Kinetic y en el proceso descubrí que aún se hacían relojes mecánicos y me aficioné, pero en puridad no son necesarios hoy en día. La gente es práctica y estamos rodeados de dispositivos electrónicos.

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez
Atrás
Arriba Pie