• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Cierta melancolía

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Danichrome
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Danichrome

Danichrome

Milpostista
Verificad@ con 2FA
Buenas. Un hilo quizá irrelevante, pero necesitaba expresar esto aquí.

Japón, Tokyo, un sábado a las 10 de la mañana. Estaba dentro del tren de la linea Jr Chuo Sobu, llegando a la estación de Kichijoji.

Este lugar no es precisamente el campo, ya podría considerarse casi centro, y está zona es pija, exclusiva, y aquí hay mucha actividad a esta hora. El tren está repleto de gente de todas las edades. Miro a mi alrededor y ni una sola persona con reloj aparte de mi. Dos o tres engendros de Apple, eso sí. Claro, para mirar las notificaciones del line. Salgo del vagón. La estación está llena, la calle igual. Observo. Montones de personas en manga corta aún se me cruzan. Veo a uno con un G-Shock y a un anciano con un cuarzo barato. Y la cosa acaba ahí. Me siento como el único pardillo en el mundo con su reloj automático. Y como un auténtico imbécil por haber gastado tanto tiempo y energía en restaurar un orient de los años 70 que ahora parece nuevo y que parece que solo existe para mí. Busco con ansia alguien con reloj, ya no vintage ni algo especial. Un simple cuarzo, un Casio... Cero.

Supongo que será algo global. Y que no os engañen: en Japón nadie usa reloj aparte de los oficinistas trajeados y los de las inmobiliarias, para quedar bien ante los clientes y/el jefe. Y nada más. Cero.

No conozco a nadie de mi círculo familiar ni de amistades, sea de la nacionalidad que sea, que tenga reloj. Hace poco me presentaron a un chico colombiano, le comenté que restauro y le mostré uno y me miró como a un bicho raro.

Esto se muere, amigos.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: manuelx, Alfredo BRB, JoHN y 15 más
¿Qué más da lo distinto que seas de los que te rodean porque no compartan tu entusiasmo?

El reloj lo compartís tu muñeca, tus ojos y tú. Cuando te cruzas con alguien que siente lo mismo y compartís impresiones, estupendo. Si no, es una afición que se disfruta solo y mediante publicaciones especializadas.

Ánimo. El foro nunca duerme.

• Me gusta
Reacciones: Rendezz, AbderramanII, JoHN y 10 más
¿Qué más da lo distinto que seas de los que te rodean porque no compartan tu entusiasmo?

El reloj lo compartís tu muñeca, tus ojos y tú. Cuando te cruzas con alguien que siente lo mismo y compartís impresiones, estupendo. Si no, es una afición que se disfruta solo y mediante publicaciones especializadas.

Por supuesto, siempre pienso así. Pero me entristece saber que si esto sigue así, en un futuro los relojes serán un nicho para cuatro marcas para billonarios y poco más. Y no habrá piezas para repuestos, ni relojeros, ni talleres. Es un círculo amplio.

• Me gusta
Reacciones: iVAMP, Superstar y luismiguel
en mi circulo solo yo llevo relojes pero con la pasión que les tengo he sido capaz que mi hermano se interese y ya tiene 4 relojes, mi novia se ha pillado 2, un amigo se ha pillado un Orient y recientemente un Longines Spirit. Pues bien al final de verlo el hermano de mi movia se ha pillado in CASIO y el amigo de mi amigo ya lleva 2 automático un Tissot y un SEIKO.

Tu a lo tuyo y a disfrutar de la afición y si la puedes difundir, mejor aun. Yo tengo 36 años y nadie me mira como un bicho raro. Habras tendio mala suerte…

• Me gusta
Reacciones: Danichrome

En un mundo de borregos, elegimos ser halcones.😉

• Me gusta
Reacciones: sark3000, Alfredo BRB, maleix76 y 9 más
En casa mi esposa usa un aparato de esos que se conectan al telefono, antes usaba reloj, pero desde que le regale el aparato ese, se olvido de sus relojes, mi hijo, estudiante universitario, tiene una docena, entre cuarzos y mecanicos, ahora que esta haciendo sus practicas en campo y laboratorio, usa un cuarzo que me birlo, recien llegado, me dice que es el unico de su grupo de amigos que usa reloj, pero algo estaré haciendo bien, pues cuando su madre quiso comprarle un aparato de esos que se conectan al telefeno, mi retoño le respondió que preferia usar el reloj.

Cuando salgo a la calla voy mirando muñecas ajenas y veo pocos relojes, casi todos en personas mayores y algun joven con G-shock, somos minoria, porque pertenecemos a un grupo selecto compañero, los relojes , actualmente no son para todo el mundo.

Saludos desde el sureste mexicano compañero.

• Me gusta
Reacciones: Lone Cat, Xc75 y Danichrome
En un mundo de borregos, elegimos ser halcones.😉
Exactamente, como no los usa nadie y no les queda más remedio que dejárnoslos regalados a los 4 chalaos que los disfrutamos. 🤣

• Me gusta
Yo soy muy consciente de que los relojes nos gustan a cuatro gatos y que los tenemos que disfrutar nosotros en soledad y que a nadie más le tiene por qué importar. Sin embargo uno a veces piensa en estas cosas y es normal también. Como digo, a mí lo que no me disgusta es que lleve yo reloj y nadie más. Lo que me entristece es que si nadie lleva reloj pues se dejarán de fabricar porque no se venderán, y al dejarse de fabricar los relojes normales o asequibles o que la gente podría comprar de forma normal se convertiría en una cosa exclusiva con una subida brutal de los precios en consecuencia. Como gran aficionado a la fotografía desde hace muchísimos años, yo disparaba película y carretes en cámaras de 35 milímetros que además yo revelaba en casa. También disparaba muchas diapositiva y carretes de color normales de proceso C-41. Hará un año y pico me dio por buscar una cámara de carrete de segunda mano y comprar algún carrete para usar porque me apetecía. Sin embargo, fue entrar a la tienda y ver que solo vendían dos o tres tipos de carrete y estaban a un precio tres o cuatro veces más caro o mucho más, decidí simplemente no comprarlo y revender la cámara directamente. Y luego el gran problema es que no hay ya sitios ni tiendas donde revelar los carretes. Qué pasará con todos estos relojes vintage y no tan vintage cuando haya que llevarlos al relojero y no haya relojeros ni piezas. Que ese es uno de los motivos por los que quise empezar a repararlos yo por mi cuenta, pues en un par de talleres en el que me pregunté no me lo querían hacer porque se dedicaban solo a los relojes de alta gama y de lujo.

• Me gusta
Reacciones: OldTraveler
Pues esto que cuentas es muy interesante y digno de analizar por quien corresponda, es decir, como ocurre esto en un país con un PIB muy importante y una renta per cápita más que aceptable.

Además siendo el origen de cuatro super mega marcas relojeras (Citizen,Casio,Seiko y Orient) que precisamente fabrican relojes al alcance de todos los bolsillos y con una oferta impresionante tanto para chavales y deportistas como para gente talludita y elegante.

Yo sinceramente no hubiese pensado nunca que esto sería por allí tal y como relatas.

• Me gusta
Pues esto que cuentas es muy interesante y digno de analizar por quien corresponda, es decir, como ocurre esto en un país con un PIB muy importante y una renta per cápita más que aceptable.

Además siendo el origen de cuatro super mega marcas relojeras (Citizen,Casio,Seiko y Orient) que precisamente fabrican relojes al alcance de todos los bolsillos y con una oferta impresionante tanto para chavales y deportistas como para gente talludita y elegante.

Yo sinceramente no hubiese pensado nunca que esto sería por allí tal y como relatas.
Recientemente me di cuenta además que en las páginas de ventas de segunda mano de aquí venden todos los relojes vintage en mal estado pero regalados de precio. Hace poco se me ocurrió empezar a venderlos ya restaurados pensando en gente que los quiere comprar pero en buen funcionamiento y no tener que llevarlos al relojero, pagar un dineral y morirse esperando. La idea parecía buena pero estoy encontrando inmensas dificultades para poder vender simplemente el primer reloj. Bueno en realidad vendí uno pero creo que fue por suerte. Tengo ahora mismo a la venta un rado con ETA 2783 funcionando como COSC, pulidO, con cristal de zafiro y en gran estado y a un precio que creo que es bastante bueno y nadie lo quiere. Muy pocas vistas, muy poco interés, y me veo obligado a bajar el precio hasta niveles y absurdos que ya no me compensa las horas de trabajo dedicadas. Eso sí, se ven muchos roles falsificados y réplicas y esos se venden enseguida. Tengo localizados un par de relojes muy guapos para poder reparar y después revender, pero estoy prudente porque veo que no consigo vender ni siquiera uno.

• Me gusta
Reacciones: Alfredo BRB, OldTraveler y JESUS VIT
tengo claro que, los que estamos en esto (como en muchas otras cosas, ojo, tampoco nos creamos especialitos) es por lo que sentimos nosotros mismos y no por lo que piensen/hagan los demas.
es más, estamos en esto pese a lo que piensen/hagan los demás.

• Me gusta
Reacciones: PEPO1947, Lone Cat y Danichrome
Entiendo tu preocupación porque yo también la he tenido muchas veces. Sin embargo, creo que esto no va a desaparecer.

En primer lugar, en cuanto a la falta de relojes en las muñecas de la gente, posiblemente es un fenómeno global. En Madrid veo pocos relojes... aunque con matices. Suena feo esto, pero que exista en la policía un equipo "Cronos" especializado en perseguir a los ladrones de relojes, es porque se llevan relojes. De gama alta, eso sí. Rolex en las muñecas se ven. Recientemente en el Corte Inglés vi a un extranjero con un Datejust. Lo que es tremendamente difícil es ver algo que no sea un Rolex. De relojes de gama baja, una vez vi un G Shock, he visto algunos relojes de moda dorados y enormes, y algún abuelo con un reloj que no identifiqué a simple vista. Por último Moonswatchs sí que se ven, y diría que bastante. Lo que es evidente es que ni el 5% de la gente lleva reloj. No se si decir que ni el 1%...

¿Significa eso que van a desaparecer marcas, relojeros, repuestos...?

Lo dudo mucho. Por ilustrarlo con un ejemplo, otra de mis aficiones es el airsoft, donde se usan réplicas de armas. Como es evidente estos "juguetes" son elementos mecánicos que tienen piezas móviles que se pueden desgastar y que requieren de mantenimiento y engrasado, es decir, hay talleres de airsoft. Aún siendo una afición donde somos 4 frikis, en Madrid hay como 10 campos de airsoft y que yo conozca, 3 o 4 talleres. No hay ninguno en mi barrio, pero puedo desplazarme. Y jugar a esto en Villapepino de Arriba, será imposible porque no hay campos ni talleres, pero en ciudades grandes? Perfectamente posible.

Pues con la relojería igual. El gran público pasa de nosotros, es una afición de nicho, pero siendo de nicho somos suficientes como para que:

1- De momento haya no 1 ni 4 sino bastantes más relojeros en ciudades grandes. Aun sí desaparecen y termina por haber 1 o 2 por país o 1 o 2 en la UE por ejemplo, cual es el problema? Se le envía por correo y ya está

2- Haya cientos de marcas rentables en todos los segmentos de precio, desde 30 euros a 3 millones de euros, o más 😆. Pero lo más esperanzador es que son rentables hasta las micro marcas. Aunque desaparezcan las grandes marcas por falta de volumen de ventas, es rentable que un relojero fabrique un reloj con piezas de stock antiguo y lo venda por 400 euros que no es un precio impagable. Por poner un ejemplo. Pero es que ahora mismo es rentable hacer relojes decentes por 60 euros. Es rentable hacer marcas que solo venden 1 kickstarter de pocas unidades al año. No hace falta grandes volumenes ni altos precios, por lo que veo muy difícil que desaparezca la afición. Solo con los frikis que somos esto aguanta, el gran público no es necesario (salvo para los grandes grupos relojeros, que si desaparecen a mí me importa poco)

3- Y por último que haya comunidad. Ya no hay gente con relojes a nuestro alrededor pero es irrelevante porque con tecnología nos podemos poner en contacto a través de innumerables foros, grupos, canales de YouTube, la comunidad relojera está super activa. Este foro tiene muchísimo tráfico y no es el único.

Yo no veo una afición muerta, veo una afición muy viva pero de nicho. Evidentemente hay cosas que desaparecerán, pero veo más muertas aficiones como coleccionar películas en formato físico. Por poner un ejemplo concreto, el área de relojería del Corte Inglés de la calle Princesa tiene exactamente la misma superficie que hace 20 años, porque es que me acuerdo perfectamente. Sin embargo las pelis en DVD y Blu-ray están en una sola triste estanteria cuando antes era una zona entera. Todavía queda que los relojes desaparezcan de comercios generalistas, y luego que cada vez haya menos tiendas, que solo podamos comprarlos online y aún así no habrán desaparecido, esto está muy muy lejos de desaparecer.

Y una última cosa, que los ricos lleven relojes, es la clave. La alta relojería y relojería de lujo lujo, quiero decir, la que cuesta por encima de 10 mil euros y casi ninguno podemos pagar, puede parecer irrelevante para nosotros por inaccessible, pero es un producto halo, que es lo que hace que otra gente compré relojes de menos gama. Las marcas de Aliexpress existen para copiar a esos relojes halo, las micro marcas existen para ofrecer un producto con super calidad precio que no cueste como los productos halo, hay marcas cuyo leitmotiv es ofrecer parte de lo que tiene un producto halo (ej Atelier Wen que tiene el dial de guilloche a mano). El producto halo es la referencia y es lo que está más vivo así que tenemos afición para rato

No se por qué me he enrollado tanto, es lo que tiene despertarse y que no haya nada que hacer ni nadie despierto, momentos de reflexión en cama 😆

• Me gusta
Reacciones: Alfredo BRB, Joserra56, maleix76 y 11 más
Entiendo tu preocupación porque yo también la he tenido muchas veces. Sin embargo, creo que esto no va a desaparecer.

En primer lugar, en cuanto a la falta de relojes en las muñecas de la gente, posiblemente es un fenómeno global. En Madrid veo pocos relojes... aunque con matices. Suena feo esto, pero que exista en la policía un equipo "Cronos" especializado en perseguir a los ladrones de relojes, es porque se llevan relojes. De gama alta, eso sí. Rolex en las muñecas se ven. Recientemente en el Corte Inglés vi a un extranjero con un Datejust. Lo que es tremendamente difícil es ver algo que no sea un Rolex. De relojes de gama baja, una vez vi un G Shock, he visto algunos relojes de moda dorados y enormes, y algún abuelo con un reloj que no identifiqué a simple vista. Por último Moonswatchs sí que se ven, y diría que bastante. Lo que es evidente es que ni el 5% de la gente lleva reloj. No se si decir que ni el 1%...

¿Significa eso que van a desaparecer marcas, relojeros, repuestos...?

Lo dudo mucho. Por ilustrarlo con un ejemplo, otra de mis aficiones es el airsoft, donde se usan réplicas de armas. Como es evidente estos "juguetes" son elementos mecánicos que tienen piezas móviles que se pueden desgastar y que requieren de mantenimiento y engrasado, es decir, hay talleres de airsoft. Aún siendo una afición donde somos 4 frikis, en Madrid hay como 10 campos de airsoft y que yo conozca, 3 o 4 talleres. No hay ninguno en mi barrio, pero puedo desplazarme. Y jugar a esto en Villapepino de Arriba, será imposible porque no hay campos ni talleres, pero en ciudades grandes? Perfectamente posible.

Pues con la relojería igual. El gran público pasa de nosotros, es una afición de nicho, pero siendo de nicho somos suficientes como para que:

1- De momento haya no 1 ni 4 sino bastantes más relojeros en ciudades grandes. Aun sí desaparecen y termina por haber 1 o 2 por país o 1 o 2 en la UE por ejemplo, cual es el problema? Se le envía por correo y ya está

2- Haya cientos de marcas rentables en todos los segmentos de precio, desde 30 euros a 3 millones de euros, o más 😆. Pero lo más esperanzador es que son rentables hasta las micro marcas. Aunque desaparezcan las grandes marcas por falta de volumen de ventas, es rentable que un relojero fabrique un reloj con piezas de stock antiguo y lo venda por 400 euros que no es un precio impagable. Por poner un ejemplo. Pero es que ahora mismo es rentable hacer relojes decentes por 60 euros. Es rentable hacer marcas que solo venden 1 kickstarter de pocas unidades al año. No hace falta grandes volumenes ni altos precios, por lo que veo muy difícil que desaparezca la afición. Solo con los frikis que somos esto aguanta, el gran público no es necesario (salvo para los grandes grupos relojeros, que si desaparecen a mí me importa poco)

3- Y por último que haya comunidad. Ya no hay gente con relojes a nuestro alrededor pero es irrelevante porque con tecnología nos podemos poner en contacto a través de innumerables foros, grupos, canales de YouTube, la comunidad relojera está super activa. Este foro tiene muchísimo tráfico y no es el único.

Yo no veo una afición muerta, veo una afición muy viva pero de nicho. Evidentemente hay cosas que desaparecerán, pero veo más muertas aficiones como coleccionar películas en formato físico. Por poner un ejemplo concreto, el área de relojería del Corte Inglés de la calle Princesa tiene exactamente la misma superficie que hace 20 años, porque es que me acuerdo perfectamente. Sin embargo las pelis en DVD y Blu-ray están en una sola triste estanteria cuando antes era una zona entera. Todavía queda que los relojes desaparezcan de comercios generalistas, y luego que cada vez haya menos tiendas, que solo podamos comprarlos online y aún así no habrán desaparecido, esto está muy muy lejos de desaparecer.

Y una última cosa, que los ricos lleven relojes, es la clave. La alta relojería y relojería de lujo lujo, quiero decir, la que cuesta por encima de 10 mil euros y casi ninguno podemos pagar, puede parecer irrelevante para nosotros por inaccessible, pero es un producto halo, que es lo que hace que otra gente compré relojes de menos gama. Las marcas de Aliexpress existen para copiar a esos relojes halo, las micro marcas existen para ofrecer un producto con super calidad precio que no cueste como los productos halo, hay marcas cuyo leitmotiv es ofrecer parte de lo que tiene un producto halo (ej Atelier Wen que tiene el dial de guilloche a mano). El producto halo es la referencia y es lo que está más vivo así que tenemos afición para rato

No se por qué me he enrollado tanto, es lo que tiene despertarse y que no haya nada que hacer ni nadie despierto, momentos de reflexión en cama 😆
Muy bueno, me ha gustado.

• Me gusta
Reacciones: itsmemario
La verdad que a mí personalmente, aunque es inevitable por defecto no dejar de prestar atención en lo que lleven o no los demás en la muñeca, me importa un comino lo que pueda pensar la gente acerca de lo que me gasto en la afición que nos reúne en este foro.

El que la afición a la relojería "mecánica" de alta calidad se haya vuelto una afición romántica y anacrónica, me hace ver que quienes aún la disfrutamos, entendamos o no de relojería, seamos un minoritario grupo al que me gusta pertenecer. Un grupo donde compartir, debatir y disfrutar comentando entre compañeros sobre algo que la mayoría ve absurdo.

Lo único que me preocupa es que podamos mantener esta afición gracias a que no deje de haber interés aunque sólo sea en un ínfima parte, por las nuevas generaciones para estudiar relojería mecánica, pues serán los doctores de nuestros guarda tiempos que los curen cuando sea necesario...

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: maleix76, Lone Cat, Superstar y 4 más
La verdad que a mí personalmente, aunque es inevitable por defecto no dejar de prestar atención en lo que lleven o no los demás en la muñeca, me importa un comino lo que pueda pensar la gente acerca de lo que me gasto en la afición que nos reúne en este foro.
El que la afición a la relojería "mecánica" de alta calidad se haya vuelto una afición romántica y anacrónica, me hace ver que solo unos pocos, entendamos o no de relojería, convierte a todo el que disfrute como nosotros de ellos, en un grupo al que me gusta pertenecer para compartir entre compañeros sobre algo que la mayoría ve absurdo.
Lo único que me preocupa es que podamos mantener esta afición gracias a que no deje de haber interés aunque sólo sea en un ínfima parte, por las nuevas generaciones para estudiar relojería mecánica, pues serán los doctores de nuestros guarda tiempos que los curen cuando sea necesario...
Sí, coincidimos. Te diré sin ambages que aprender a reparar los relojes yo solito en mi casa fue una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida. Porque, como dije arriba, en el sitio en el que vivo al menos, como no lo hagas tú, el Seiko 5 actus de turno se queda en la chatarra. También trato de compartir mis humildes conocimientos aquí para poder ayudar aunque sea un poquito a los que también queréis empezar. Por eso subo a veces posts sobre herramientas curiosas que improviso o similares.

• Me gusta
Reacciones: Alfredo BRB, wantedwatch y itsmemario
Pienso lo mismo. No niego la realidad ni me engaño a mí mismo. Creo que a medio plazo sólo sobrevivirán los relojes de lujo que no me interesan demasiado a nivel de posesión. Y menos ahora con la drástica reducción de ingresos que implica la jubilación.

Pero la realidad es que un poco egoistamente a mis 64 años me da igual.

Yo sigo con mis relojes de toda la vida y como lo he hecho toda la vida. Disfruto de mis relojes tradicionales por igual, sean mecánicos o electrónicos, y estoy muy abierto a lo nuevo porque nunca he sido excluyente. Me parece una chorrada renunciar a lo nuevo y no disfrutar de los avances tecnológicos compatibilizándolos con lo que he tenido siempre.

Creo que me adapto muy bien a los cambios sin demasiada nostalgia porque lo que se está viviendo ahora con los relojes es lo mismo que he vivido con otras tecnologías (fotografía analógica, música, etc) y lo veo como algo natural e intrínseco a la naturaleza humana.

Por otra parte me considero afortunado de haber vivido los cambios que he vivido y, tal vez, mi único sentimiento es el de no poder ver la evolución de los fascinantes cambios que ya se están produciendo.

No creo en lo de cualquier tiempo pasado fue mejor. Creo que el mejor momento es ahora y así lo he pensado toda mi vida con todo y, por supuesto, con los relojes.

• Me gusta
Reacciones: axial, Alfredo BRB, Lone Cat y 6 más
Por disfrutar de mis aficiones no me siento raro ni me importa, si el mundo de la relojeria se acaba, pues naceran otras aficiones que contentaran a sus seguidores, disfruta de las tuyas.

• Me gusta
Reacciones: Danichrome y argus
En mi opinión, el porcentaje de personas a las que le gustan/entusiasman los relojes, será seguramente similar ahora que hace 30 o 40 años. Es solo que antes se usaban por necesidad, y ahora ya no son necesarios. Ahora los usamos solo ese porcentaje de personas a las que realmente nos atrae la relojería. Y el resto, bueno, el resto sigue usando otro tipo de reloj: el móvil.

Lo que quiero decir con esto es que ahora la demanda de relojes mecánicos se ha ajustado a la de las personas entusiastas, y en mi opinión, siempre seguirá habiendo entusiastas, como los hay en cualquier otro tipo de afición.

La única consecuencia es que los precios subirán (de hecho ya lo han hecho), para que la propia industria pueda mantener sus beneficios con un número menor de ventas. Pero dudo que desaparezca completamente.

• Me gusta
Reacciones: hordierez, Danichrome y argus
Como dice un familiar mío, Si quieres días felices...No analices!!!! ellos felices con sus applewatches y tu con tu orient...:pardon::pardon::pardon:.

• Me gusta
Reacciones: AbderramanII, Lone Cat, Superstar y 5 más

Japón, Tokyo, un sábado a las 10 de la mañana. Estaba dentro del tren de la linea Jr Chuo Sobu, llegando a la estación de Kichijoji.

Este lugar no es precisamente el campo, ya podría considerarse casi centro, y está zona es pija, exclusiva, y aquí hay mucha actividad a esta hora. El tren está repleto de gente de todas las edades. Miro a mi alrededor y ni una sola persona con reloj aparte de mi. Dos o tres engendros de Apple, eso sí. Claro, para mirar las notificaciones del line. Salgo del vagón. La estación está llena, la calle igual. Observo. Montones de personas en manga corta aún se me cruzan. Veo a uno con un G-Shock y a un anciano con un cuarzo barato. Y la cosa acaba ahí. Me siento como el único pardillo en el mundo con su reloj automático. Y como un auténtico imbécil por haber gastado tanto tiempo y energía en restaurar un orient de los años 70 que ahora parece nuevo y que parece que solo existe para mí. Busco con ansia alguien con reloj, ya no vintage ni algo especial. Un simple cuarzo, un Casio... Cero.

Supongo que será algo global. Y que no os engañen: en Japón nadie usa reloj aparte de los oficinistas trajeados y los de las inmobiliarias, para quedar bien ante los clientes y/el jefe. Y nada más. Cero.

No conozco a nadie de mi círculo familiar ni de amistades, sea de la nacionalidad que sea, que tenga reloj. Hace poco me presentaron a un chico colombiano, le comenté que restauro y le mostré uno y me miró como a un bicho raro.

Esto se muere, amigos.
Bueno, en cuanto a que nos gastamos mucho dinero en esto, si pero en algo te lo tienes que gastar.
Y referente a que esto se muere, está clarísimo. Y no le queda mucho, no.
Yo no pienso mucho en todo esto, vivo bastante al día la afición.

• Me gusta

Esto se muere, amigos.
Panerai acaba de abrir su propia tienda en Barcelona.
Panerai, no swatch…
Esta semana, no hace una década….
Creo haber leído que Rolex está construyendo una nueva fábrica porque no da abasto…

Sin duda antes todo el mundo llevaba reloj y ahora no es tendencia sobre todo en los jóvenes, pero primero, las tendencias/modas cambian. En mi “epoca joven” no te dejaban en las discos con unas Adidas y ahora… y segundo, en este mundo vivimos 8200 millones de personas, no se que porcentaje usa reloj, pero…

• Me gusta
Reacciones: itsmemario
Otro comentario ya que varios habéis comentado lo de las cámaras analógicas. Tengo un amigo que ha comenzado ahora a coleccionar y a tomar fotos con cámaras analógicas.

Y también os recuerdo que los vinilos yo y mucha gente más no sabíamos ni qué eran, porque habían desaparecido, y la estantería de vinilos de cualquier centro comercial hoy es 10 veces más grande que la de CDs y Blu-ray juntas

Es curioso, he leído a menudo en el foro a compañeros comentar que a lo largo del día el único reloj "de verdad" que ven es el suyo propio. En mi caso no me pasa, y eso que no tengo compañeros de trabajo porque trabajo solo. Pero en mi barrio veo multitud de relojes, y además de los que nos gustan, reconocibles. Si bajo a tomar un café veo al menos otro par de ellos en mesas cercanas. Incluso vintages. Cuando llevo a mis hijos a la escuela no veo tantos, pero tengo fichados al menos otros dos padres aficionados (aunque no "enfermos" como nosotros) y un profe... Veo lógica tu suposición de que sea algo global, por lo que puede que mi caso sea la excepción que confirma la regla, eso ya no lo sé.

• Me gusta
Reacciones: JoHN, argus y Danichrome
Relojes, sellos y, próximamanete, monedas, son cosas que solo se encuentran en cajas de coleccionistas.

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez, Superstar, Danichrome y 1 persona más
Hombre, pues no creo que los aficionados a los relojes, tal y como nosotros lo entendemos y no solo meros compradores de relojes caros, seamos mayoría pero quiero creer que hay más como nosotros por el mundo. Ahora bien, que no tengamos relevo generacional a medio/largo plazo también parece evidente.

En cuanto a esto “(…)Me siento como un auténtico imbécil por haber gastado tanto tiempo y energía en restaurar un orient de los años 70 que ahora parece nuevo y que parece que solo existe para mí(…)”, no deberías sentirte así, a ti te pareció lo correcto restaurarlo y quien debe disfrutarlo eres tú. Para mí, tal vez, el error sea pretender ir “robando miradas” y recibiendo admiración porque seamos aficionados a los relojes, porque está más que claro que a la gran mayoría de la gente no le importa, tienen 1, 2 o ningún reloj porque para lo básico (ver la hora) tienen el móvil, el microondas, el horno, el ordenador, etc. Así es que emo, cada vez más, esta afición es menos social y más privada/personal.

• Me gusta
Atrás
Arriba Pie