• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

cantidad o calidad?

  • Iniciador del hilo vcargo1
  • Fecha de inicio
  • #76
No necesariamente. Cuando retomé esta afición, hace ya unos años, buscaba un reloj de buceo. Empezé con un Sumo (un Blumo de primera generación, para ser exactos) y un par de años más tarde compré un Marinemaster.

Con el Marinemaster en la muñeca, "malvendí" el Sumo a un buen amigo, no por ir "justito", sino porque no veía tener dos relojes del mismo estilo así que me quedé con el que consideré más adecuado a mis gustos.

Ahora mi "no colección" se estira hasta los cuatro relojes "y medio" (el "y medio" es un Seamaster Cosmic que regalé a mi mujer y que le "robo" de cuando en cuando).

Al final, y es a lo que voy, es que cada uno ve su afición a los relojes como la ve, y ya está. Lo más que podemos llegar a decir (razonablemente) sobre los criterios de otros es si son o no coherentes dentro de su propia lógica y aun eso, teniendo en cuenta que son caprichos y que, por lo tanto, cabe en ellos el no ser coherente.

En la negrita, estoy 100% de acuerdo.

Pero tú "malvendiste" tu Sumo, no por necesidad económica para comprar el otro, sino por repelencia de tener dos iguales.
Que no es lo mismo.
Porque hay otros que, si no vendieran, no comprarían por no tener cash, esto es lo que yo no comparto, aunque repito, cada uno es cada uno y ca dos......
 
  • Me gusta
Reacciones: jmnav
  • #77
La mayoría de gente asocia calidad a precio elevado, y a otra cosa que cuando se nombra, es "palabra de Dios"... ¡¡¡MANUFACTURA!!! Pero eso sí, siempre ha habido clases y clases... Porque un Amphibia y un Sumo también son manufactura, y no se valoran igual que si en el dial pone hecho en Suiza.

Por poner un ejemplo, el Horage que estás esperando, lo conocí antes de que tú lo presentaras en una web de las especializadas en relojería, y me pareció simplemente espectacular. Eso sí, cuando vi el precio, ya me bajó la excitación a cero. Sin embargo, como tú bien has comprobado, aquí no ha levantado demasiada expectación, por su falta de "pedigrí"... Estoy seguro que si haces una encuesta preguntando cual comprar, y pones como alternativa un "sencillo" OP, todo el mundo elegiría el modelo de la coronita. Pero haces bien en distinguirte de la manada y tener las ideas tan claras.👍
Totalmente de acuerdo contigo, porque hay ciertos nombres en la esfera que ya por llevarlos tiene mucho peso y muchas veces se permiten cosas a esas marcas que a otra no conocida jamás se le permitirá… yo en el otro hilo dle horage pongo horage es mejor que “rolex” y al ver esa palabra despertaría más interés en la gente pero esto ya no me sorprende y yo lo tengo asumido…el día que me gaste 6200€ en un Citizen y además reloj de cuarzo tú no te puedes Inmaginar lo que me decía la gente de un relojazo y de lo ilusionado que yo estaba pero eso porque importaba porque en el fondo era u. Citizen, evidentemente un súper Citizen pero valía una cantidad de dinero que daba para otros relojes mecánico, que eran mecánicos buenos pero del montón… y pocos valoraban que mi Citizen era el PP de lo cuarzos… me entiendes verdad?
 
  • Me gusta
Reacciones: Jose Perez, galunco y Lone Cat
  • #78
Totalmente de acuerdo contigo, porque hay ciertos nombres en la esfera que ya por llevarlos tiene mucho peso y muchas veces se permiten cosas a esas marcas que a otra no conocida jamás se le permitirá… yo en el otro hilo dle horage pongo horage es mejor que “rolex” y al ver esa palabra despertaría más interés en la gente pero esto ya no me sorprende y yo lo tengo asumido…el día que me gaste 6200€ en un Citizen y además reloj de cuarzo tú no te puedes Inmaginar lo que me decía la gente de un relojazo y de lo ilusionado que yo estaba pero eso porque importaba porque en el fondo era u. Citizen, evidentemente un súper Citizen pero valía una cantidad de dinero que daba para otros relojes mecánico, que eran mecánicos buenos pero del montón… y pocos valoraban que mi Citizen era el PP de lo cuarzos… me entiendes verdad?

Claro que te entiendo. Los Citizen The Citizen siempre han estado en mí lista de deseos.
 
  • Me gusta
Reacciones: TauTu
  • #79
Si algo tengo claro es que los relojes son para uno mismo y uno debe llevar su propio camino… Nadie que no piense igual que yo pagaría el dinero que vale el horage cuando puede comprarse un omega, rolex, etc…
 
  • Me gusta
Reacciones: galunco y Lone Cat
  • #80
En la negrita, estoy 100% de acuerdo.

Pero tú "malvendiste" tu Sumo, no por necesidad económica para comprar el otro, sino por repelencia de tener dos iguales.
Que no es lo mismo.
Porque hay otros que, si no vendieran, no comprarían por no tener cash, esto es lo que yo no comparto, aunque repito, cada uno es cada uno y ca dos......

A ver, si puedes pagar una hipoteca de varios cientos de miles de euros o un coche de varias decenas de miles, técnicamente tienes dinero para, no diré un Richard Mille, pero sí cualquier Rolex, Patek, JLC, etc. de catálogo. Otra cosa son las prioridades. En un extremo, "casa o reloj; coche o reloj" pocos tenemos dudas, pero en el "entremedio", pongamos, "un Seamaster y un Speedmaster o un Daytona" o "me quedo con el Citizen o no, antes de comprar el Hamilton" la cosa se complica y yo no veo inconveniente en poner un límite (que, como digo, realmente es subjetivo) y decirse "para entrar este que me gusta hoy, tienen que salir algunos de los que me gustaron ayer".

De hecho, hasta cierto punto lo envidio, porque yo no soy capaz de hacer eso: pienso muchísimo (demasiado) las cosas y, probablemente por ese "coste hundido emocional", me cuesta deshacerme de ellas cuando lo cierto es que el compra y vende, compra y vende, por un lado tiene un mecanismo "lateral" de ahorro (en lugar de meter [lo que sea] a la hucha, lo mete en un reloj y ése es dinero sobre el que no le cabe ya la tentación de gastarlo/invertirlo en otra cosa) y, por otro, en lugar de poder apreciar solo cuatro relojes "y medio" puede apreciar docenas o, incluso, centenares.
 
  • Me gusta
Reacciones: Lou Gran
  • #81
A ver, si puedes pagar una hipoteca de varios cientos de miles de euros o un coche de varias decenas de miles, técnicamente tienes dinero para, no diré un Richard Mille, pero sí cualquier Rolex, Patek, JLC, etc. de catálogo. Otra cosa son las prioridades. En un extremo, "casa o reloj; coche o reloj" pocos tenemos dudas, pero en el "entremedio", pongamos, "un Seamaster y un Speedmaster o un Daytona" o "me quedo con el Citizen o no, antes de comprar el Hamilton" la cosa se complica y yo no veo inconveniente en poner un límite (que, como digo, realmente es subjetivo) y decirse "para entrar este que me gusta hoy, tienen que salir algunos de los que me gustaron ayer".

De hecho, hasta cierto punto lo envidio, porque yo no soy capaz de hacer eso: pienso muchísimo (demasiado) las cosas y, probablemente por ese "coste hundido emocional", me cuesta deshacerme de ellas cuando lo cierto es que el compra y vende, compra y vende, por un lado tiene un mecanismo "lateral" de ahorro (en lugar de meter [lo que sea] a la hucha, lo mete en un reloj y ése es dinero sobre el que no le cabe ya la tentación de gastarlo/invertirlo en otra cosa) y, por otro, en lugar de poder apreciar solo cuatro relojes "y medio" puede apreciar docenas o, incluso, centenares.

Sí, te entiendo, pero mis mecanismos psicológicos me dicen que, según mi presupuesto, puedo "ahorrar" para una casa o un coche y no hay ninguna otra cosa más en mi vida a la que esté dispuesto ahorrar (lo cual significa sacrificio), sería una herejía ahorrar para un puto reloj. Lo mismo que para para material de fotografía, equipamiento de alpinismo, viajes, o pintura, que son otras de mis aficiones.
Si dispusiese de un reloj que vale lo mismo que mi coche, sería una fuente de preocupaciones por pérdida/robo/deterioro/mantenimiento a la que no estoy dispuesto por un objeto caprichoso y supérfluo. El coche y la casa las necesito y tengo un seguro para cubrirlas, pero me niego a tener un seguro para un puto reloj.
 
  • Me gusta
Reacciones: Jose Perez, JESUS VIT y TauTu
  • #82
Sí, te entiendo, pero mis mecanismos psicológicos me dicen que, según mi presupuesto, puedo "ahorrar" para una casa o un coche y no hay ninguna otra cosa más en mi vida a la que esté dispuesto ahorrar (lo cual significa sacrificio), sería una herejía ahorrar para un puto reloj. Lo mismo que para para material de fotografía, equipamiento de alpinismo, viajes, o pintura, que son otras de mis aficiones.
Si dispusiese de un reloj que vale lo mismo que mi coche, sería una fuente de preocupaciones por pérdida/robo/deterioro/mantenimiento a la que no estoy dispuesto por un objeto caprichoso y supérfluo. El coche y la casa las necesito y tengo un seguro para cubrirlas, pero me niego a tener un seguro para un puto reloj.
Me parece bien, pero no todos tenemos la suerte de que para darnos un capricho no necesitamos ahorrar algo “como el que se compra una bolsa de pipas” porque si no muchos solo podríamos llevar Casios de 20€, estoy deacuerdo con el compañero que habla de psicología, nuestras cabezas aveces funcionan así, yo aveces para comprar cosas me he desecho de otras que ya no me gustaban tanto o no utilizaba, ¿necesidad? Ya te digo que no pero a mi almenos me reconforta hacer las cosas así. Ojo, todo esto lo digo con el mayor de los respetos que cada uno pensamos como pensamos.
 
  • #83
Todo muy bien menos la fantasia final, Lanscotte es inalcanzable y en el fondo lo sabes. Es mejor que lo admitas pronto.
... Lanscotte permite cómodos plazos, no te olvides de ese detalle.
 
  • Me gusta
Reacciones: TauTu
  • #84
Mi idea es que 3 es el numero perfecto de relojes que aun no he conseguido bien es cierto :D
A partir de esa idea intentar mejorar la calidad de esos 3.
 
  • #85
Esto es lo de siempre, la mayor calidad posible dentro de tus posibilidades económicas.
Pero con una máxima para mí, 7 son multitud.
 
  • #86
A ver, si puedes pagar una hipoteca de varios cientos de miles de euros o un coche de varias decenas de miles, técnicamente tienes dinero para, no diré un Richard Mille, pero sí cualquier Rolex, Patek, JLC, etc. de catálogo. Otra cosa son las prioridades. En un extremo, "casa o reloj; coche o reloj" pocos tenemos dudas, pero en el "entremedio", pongamos, "un Seamaster y un Speedmaster o un Daytona" o "me quedo con el Citizen o no, antes de comprar el Hamilton" la cosa se complica y yo no veo inconveniente en poner un límite (que, como digo, realmente es subjetivo) y decirse "para entrar este que me gusta hoy, tienen que salir algunos de los que me gustaron ayer".

De hecho, hasta cierto punto lo envidio, porque yo no soy capaz de hacer eso: pienso muchísimo (demasiado) las cosas y, probablemente por ese "coste hundido emocional", me cuesta deshacerme de ellas cuando lo cierto es que el compra y vende, compra y vende, por un lado tiene un mecanismo "lateral" de ahorro (en lugar de meter [lo que sea] a la hucha, lo mete en un reloj y ése es dinero sobre el que no le cabe ya la tentación de gastarlo/invertirlo en otra cosa) y, por otro, en lugar de poder apreciar solo cuatro relojes "y medio" puede apreciar docenas o, incluso, centenares.
El problema que le veo yo a la afición (no digo que sea tú caso, sino en general) comenzando por relojes baratos para ir subiendo escalones hacia relojes cada vez más caros es que en el proceso se palma dinero por un tubo. Hay muy muy pocos relojes usados con los que ni siquiera se empate en la venta.

Cada persona gestiona su economía como quiere y hay múltiples alternativas, pero la de comprar relojes baratos para escalar solo beneficia al comprador del reloj usado. Basta ver el foro de compraventa para darse cuenta. Relojes prácticamente sin uso e impolutos a precios de derribo porque no ha habido feeling o no me los veo en la muñeca o estoy haciendo cash para una pieza de más entidad. He comprado unos cuantos de esos en perfecto estado ahorrando un pastón.

Si los que emplean este sistema hicieran las cuentas se darían cuenta del dineral que se han dejado por el camino.

Aunque es innegable que cada persona gestiona su economía como le apetece y enfoca sus aficiones como le parece oportuno. Simplemente yo no lo veo.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Ph200
  • #88
Yo me muevo dentro de marcas baratas pero de cierta calidad básica, Swatch, Casio, Bostok, Seiko, Orient,Citizen, Timex... y en otro orden, Parnis, que compro de primera o segunda mano. Me gusta que tengan buena relación calidad precio y me permiten tener diferentes tipos de relojes para formar lo que es mi idea de colección, actualmente tengo 24 relojes. Automáticos, mecánicos, híbridos, cuarzo, diver, militares, cronografos, 24 horas, monoagujas...... Intento que cada reloj que me compre tenga algo diferente al resto de los que poseo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Jose Perez
  • #89
Difícil, creo que son etapas en las que las prioridades cambian yo ahora me inclino por calidad...
Saludos
 
  • #90
Calidad como cualidad
 
  • #91
La calidad está presente desde un Seiko 5 y la cantidad depende de cada uno. Yo personalmente tengo relojes en la caja de seguridad que no me pongo y que me arrepiento de haber comprado solamente por llenar mi ego. Nunca ahorraría ni compraría un reloj con un crédito ni a plazos porque estaría comprado algo que está claramente por encima de mis posibilidades. Pero también es importante ir cómodo y sentirse seguro en cualquier situación. Lo bueno es que si compras relojes de gama alta de marcas con listas de espera y te cansas puedes recuperar o incluso puede ser un buen negocio.
Me decanto por pocos (6 o 8) y que pueda disfrutar.
 
  • Me gusta
Reacciones: vcargo1
  • #92
Me parece bien, pero no todos tenemos la suerte de que para darnos un capricho no necesitamos ahorrar algo “como el que se compra una bolsa de pipas” porque si no muchos solo podríamos llevar Casios de 20€, estoy deacuerdo con el compañero que habla de psicología, nuestras cabezas aveces funcionan así, yo aveces para comprar cosas me he desecho de otras que ya no me gustaban tanto o no utilizaba, ¿necesidad? Ya te digo que no pero a mi almenos me reconforta hacer las cosas así. Ojo, todo esto lo digo con el mayor de los respetos que cada uno pensamos como pensamos.

Sí sí, lo entiendo perfectamente, ya dije en un mensaje anterior que mi postura es PARA MI, lo que hagan los demás me parece perfecto. Veo (con asombro) que mucha gente aquí en el foro ahorra durante meses o incluso años para comprar una pieza especial, supongo que a ellos el reloj les reportará una satisfacción equivalente a la del sacrificio, supongo que yo no valoro o aprecio los relojes tanto como ellos..... a mi me gustan hasta donde me gustan, son objetos bonitos con un funcionamiento muy interesante, y además me sirven para dar la hora (yo no la miro en el móvil), pero quizá no tenga tanta pasión por los relojes como la mayoría del foro.

Y eso que me encanta meterme aquí y ver los relojes de los demás, leer sobre técnica relojera y sobre las historias y la historia de los relojes.... la afición la vivo así, y por lo demás, aspiro a tener cuatro o cinco relojes para toda la vida, y no estar todo el día comprando y vendiendo, ya casi lo he conseguido, creo que tengo mis "cinco magníficos" como @TauTu , ahora sólo me falta vender otros cuatro o cinco que me sobran :D a veces no lo hago por simple pereza y porque no me corre prisa.

Un saludo!
 
  • Me gusta
Reacciones: TauTu y vcargo1
  • #93
Calicantidad tirando hacia calidad.
Porque, que es cantidad?
 
  • Me gusta
Reacciones: Jose Perez
  • #94
El problema que le veo yo a la afición (no digo que sea tú caso, sino en general) comenzando por relojes baratos para ir subiendo escalones hacia relojes cada vez más caros es que en el proceso se palma dinero por un tubo. Hay muy muy pocos relojes usados con los que ni siquiera se empate en la venta.
Y de ello se aprovechan los oportunistas como el parásito que todos conocemos.

Pero el problema no es ese..... si ese proceso de compra-ventas encadenadas llevase a alguna parte, a tener una caja de relojes definitiva, pues el dinero palmado en el proceso tal vez sea necesario para probar diferentes relojes y definir tus gustos. El problema es que el proceso nunca termina, mi postura de querer tener cuatro relojes para toda la vida es extraña en el foro, lo normal es la compraventa infinita.

Cada vez me gusta más el mundo vintage, no sólo porque el encanto de que son máquinas de otro tiempo, sino porque son económicas y parece un trapicheo constante entre colegas donde compras y vendes por el mismo precio, o poco más, o poco menos, es un intercambio satisfactorio. Yo no hice demasiadas transacciones en el FCV, quizás 20 como mucho, pero la única vez que vendí un reloj algo más caro de lo que lo compré, fue precisamente un vintage.
 
  • Me gusta
Reacciones: Jose Perez
  • #95
Always calidad compañero!
 
  • #96
Y de ello se aprovechan los oportunistas como el parásito que todos conocemos.

Pero el problema no es ese..... si ese proceso de compra-ventas encadenadas llevase a alguna parte, a tener una caja de relojes definitiva, pues el dinero palmado en el proceso tal vez sea necesario para probar diferentes relojes y definir tus gustos. El problema es que el proceso nunca termina, mi postura de querer tener cuatro relojes para toda la vida es extraña en el foro, lo normal es la compraventa infinita.

Cada vez me gusta más el mundo vintage, no sólo porque el encanto de que son máquinas de otro tiempo, sino porque son económicas y parece un trapicheo constante entre colegas donde compras y vendes por el mismo precio, o poco más, o poco menos, es un intercambio satisfactorio. Yo no hice demasiadas transacciones en el FCV, quizás 20 como mucho, pero la única vez que vendí un reloj algo más caro de lo que lo compré, fue precisamente un vintage.
Además de que como decía un compañero. ¿Cantidad o Calidad? Suponiendo que a más caro, más calidad. ¿Para qué tener 4 caros (cantidad) en lugar de tener uno mucho más caro (Calidad)?. ¿Para qué cuatro relojes de seis mil en lugar de uno de veinticuatro mil? Ese planteamiento no tiene final. O sí. Que cada uno hace lo que le apetece, sin más, en función de su evolución y pensamiento personal. No hay más por muchas vueltas que se le dé.
 
  • Me gusta
Reacciones: TauTu y galunco
  • #97
Calicantidad tirando hacia calidad.
Porque, que es cantidad?
Exacto. Tal y como se plantean este tipo de hilos tanto la calidad como la cantidad son absolutamente subjetivos en función de criterios totalmente personales.
 
  • Me gusta
Reacciones: TauTu
  • #98
Exacto. Tal y como se plantean este tipo de hilos tanto la calidad como la cantidad son absolutamente subjetivos en función de criterios totalmente personales.

Cierto. Habría que definir cuánto es calidad y cuánto es cantidad.

En mi caso, teniendo en cuenta el uso que le doy a los relojes, he llegado a unos números. 4-5 relojes de uso habitual, otros 3 que tengo intocables por valor sentimental, quizá algún vintage de uso ocasional, y mi caja de relojes ideal sería de entre 8 y 10. Y hacia eso voy. Cuanto más me aleje de esa cifra, más relojes sin apenas uso, por mera colección, cosa que no me gusta. Pero, no quiero más de esos 10 más baratos, ni menos de esos 8 pero más caros, la calidad ya la tengo establecida.

Hay que tener en cuenta que no roto mucho, puedo llevar el mismo reloj un mes, o rotándolo con otro. Y también conseguí llegar a un grupo de relojes de los que no me canso, no me aburren, y condensan todo lo que quiero y me gusta, sin que eche de menos otros nuevos.... de lo contrario, sería el cuento de nunca acabar.
 
  • Me gusta
Reacciones: Hoyanco, TauTu y Jose Perez
  • #99
Lo bueno si breve, dos veces bueno.
 
  • Me gusta
Reacciones: DavidRo
  • #100
Creo que se está confundiendo "calidad" con "alto precio". Es posible tener una gran cantidad de relojes de calidad si compras, por ejemplo, Seiko.
 
  • Me gusta
Reacciones: TauTu, galunco y Jose Perez
Atrás
Arriba Pie