• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Burbuja si, Burbuja no

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Andanzas
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
A

Andanzas

Forer@ Senior
Sin verificar
En el hilo creado por Urri, relativo a las recientes subastas y los precios de rolex, Urri y yo coincidimos (me tomo la libertad de decirlo, aclarame si me equivoco) en que seria interesante saber la opinion que gente con mas conocimientos tenga sobre si existe o no una burbuja actualmente en el mercado relojero, o cuales serian sus predicciones.

Unas horas despues, Tim Mosso, de "WatchBox Studios" publica un video en donde menciona el asunto. No tanto como quisiera yo, y aclarando antes que el es el representante de ventas de vendedores.

Como el tipo me parece a mi, un tipo serio y en sus videos demuestra saber mas que yo (cosa nada dificil, lo confieso), creo este hilo como punto de partida para cualquier aporte que otros foreros quieran hacer sobre este tema. Ya sea dando su opinion o aportando alguna otra fuente que consideren sobre el tema de si hay o no una burbuja en el mercado de la relojeria mecanica, sea nueva o vintage, sea rolex, patek, o cualquier otra marca, aunque por el estado actual de las listas de espera de piezas nuevas y los elevados precios de vintage o usados, evidentemente todo se concentrara en rolex.

Dejo link al video, que, como ya aclare, no toca el tema con la profundidad que me gustaria, pero espero que sea solo el punto de partida.

La existencia de una burbuja es evidente. Ni en los momentos más álgidos de la burbuja inmobiliaria se vio nada igual.

El precio de los daytona y Pepsi, como han subido Batman y Hulk...no es de recibo que un reloj que esta a la venta cueste más de segunda mano que nuevo. O el precio al que se venden los chapitas, que sines NOS roza la obscenidad. Lo de los vintage me parece otro desfase, aunque ya no digo nada porque al final esos escasearán.

Y al final, todas las burbujas estallan, antes o después. El que crea que va a poder cambiarlo por el apartamento en Benidorm o el pazo gallego para la jubilación, no va por buen camino.

Y no es la única.Por ejemplo la de los coches de segunda mano ochenteros o noventeros telita. Los M3 e30 costando más que nuevos...menuda risa cuando vaya muriendo la gasolina.

Última edición:
Si un reloj que está en producción se está pagando casi el doble de lo que cuesta en tienda, es que hay burbuja y gorda, ya veremos por donde sale esto, no creo que dure más de dos tres años.

Sin tener muchos conocimientos, ni relojeriles, ni económicos... vamos, opinando desde la barra del bar, comos se dice vulgarmente...

Desde el momento en que existe un "mercado gris" en el que se vende un reloj por un 20% o un 30% más caro que el vendedor, porque resulta que hay unas listas de espera y un trapicheo surrealista, pues claro que hay burbuja.

Si la burbuja es grande, pequeña o mediana, no lo sé, pero haberla hayla.

Y es mala para todo el mundo, excepto para el que la provoca. E incluso para el que la provoca, que se puede dar la hostia cuando explote la burbuja.

Se me olvidaba: hilo de burbujas Nº 357 bis :D pero se ve que es un tema de interés......

Última edición:
Vamos con los hechos y luego opinamos:
1. Hay algunas piezas de algunas marcas cuyo precio real es muy superior al de tarifa y además no hay disponibilidad de piezas
2. Hace muy poco, el Grupo Richemont tuvo que hacer una retirada masiva de relojes a nivel mundial porque el exceso de stock hacía que se estuviesen haciendo descuentos por parte de las tiendas y se estaba devaluando el productos y sus marcas (hice un informe detallado que podréis leer "mercado relojero mundial"). Pongo el link https://relojes-especiales.com/thre...asunto-richemont-tendencias-de-futuro.465564/

3. El volumen de ventas de relojes de gama alta está en gran medida relacionado con la demanda de los mercado asiáticos
4. Una recesión económica como al que vimos hace no tanto tiempo afectará a las ventas de las grandes compañías relojeras suizas
5. Las grandes marcas están luchando contra el mercado gris pero parece una batalla difícil de ganar ya que no hay control
6. La irrupción de la venta online cada vez tiene más peso y es un factor que favorece el desarrollo del mercado gris
7. Nadie puede tener la certeza de si los precios van a seguir igual, si van a bajar o si subirán todavía más (me refiero a las piezas con sobre precio y listas de espera)
8. Nadie es nadie, que no os engañen. Si alguien lo supiese se haría millonario ya que la mayoría de las grandes compañías están cotizadas en bolsa. Y si alguien lo supiese no lo iba a decir porque no querría que los demás nos hiciésemos millonarios a su costa.
9. No podemos calificar de burbuja a una industria por la particularidad de algunas piezas. Como podéis comprobar hay indicadores en los dos sentidos, por un lado piezas imposibles de conseguir y por otro exceso de relojes de alguna marcas muy importantes.

Ahora vamos a opinar: creo que hay una burbuja en algunas famosas piezas, con sobreprecios y listas de espera inadmisibles para una marca de prestigio. Esta situación perjudica al global de la marca y al sector relojero. Lo que es muy difícil decir es cuándo va a estallar esa burbuja, lo que sí es seguro que en algún momento estallará porque por definición todas las burbujas estallan.

Todo va a depender de las decisiones estratégicas y de negocio que adopten las marcas afectadas por esas piezas tan difíciles de conseguir. Se han hecho llamamientos en Estados Unidos para que los aficionados no compren esos relojes en el mercado gris pagando sobreprecios, pero es condición humana el anhelo de piezas codiciadas, así que dicho llamamiento no está teniendo éxito.

La solución pasa por una mayor oferta de esos relojes por parte de las marcas y evitar que caigan en el mercado gris. Se han hecho denuncias sobre algunas personas de los propios concesionarios oficiales que "vendían" la pieza a un tratante que a su vez la vende a otro grupo que finalmente la pone en el mercado gris y claro, el valor se duplica. Y claro, alguien la compra.

Es decir, nos encontramos con un panorama muy complejo de solucionar. Incluso una crisis mundial que afectase de manera importante a las marca suizas podría desembocar en la paradoja de que los precios bajasen excepto en esas piezas tan escasas, en las que el precio podría subir.

Sólo el tiempo nos dirá la verdad. Así que a esperar.

la solución pasa por aumentar la producción y satisfacer la demanda. Asunto terminado.

Estoy contigo per parece que no están por la labor...

Lamento no estar de acuerdo con el término burbuja en este caso, para empezar, para existir burbuja tienen que existir especuladores, es decir, gente que acumula el bien para posteriormente venderlo con el consiguiente beneficio, y ellos son los que compran todo el producto tensando la demanda. No conocemos a nadie que haya acumulado Rolex para venderlos, más bien son particulares que vende UNA pieza o dos aprovechándose de las circunstancias, por necesidad o simplemente porque tampoco le encanta la marca o los relojes, por eso Rolex da prioridad al cliente ya existente, precisamente para evitar a los especuladores. Rolex no tiene nada que ver con esto, la solución de fabricar más no tiene sentido en un producto que se fabrica a mano por expertos, la vocación de Rolex no es japonesa, y cada empresa define su mercado legítimamente. En segundo lugar, de lo que estamos hablando es de modelos, no de relojes, cualquier Rolex que no sea el nuevo Pepsi o el daytona o hulk ? está a la mano de cualquiera que quiera / pueda pagarlo, es decir dos modelos de acero que por ser más baratos que el oro o platino tiene más demanda por lógica pura, Por último, las burbujas se caracterizan porque explotan en el corto / medio plazo, que yo sepa, nunca ESOS MODELOS han bajado de precio en los últimos 20 años, eso es una burbuja ? Somos nosotros mismos los que incrementamos los precios en un producto de lujo, entiendo el cabreo de algunos, cabreo que desaparece de dos maneras, cuando consiguen una de las piezas y cuando la venden por encima de su pvp, entonces piensan, joder que listo soy y que buena inversión he hecho. Cuando hay un partido de fútbol de esos épicos, quien tiene la culpa de los precios de reventa ? el estadio ? los jugadores ? el arbitro ? el fútbol ?

EMO sí existe una "burbuja económica" aunque no se adapte a la definición de manual. Coincido en lo de que esta situación afecta sólo a unos pocos modelos de unas pocas marcas entre los miles de modelos y marcas que compiten en el mercado.

Última edición:
Los que decís que no se le puede llamar burbuja, seguramente tendréis razón dependiendo de a lo que llamemos burbuja. Yo lo llamo simplemente a un hinchamiento artificial del precio de un bien de consumo, de manera que el precio de mercado se va alejando del valor real hasta un límite absurdo.
Y no hace falta que haya unos pocos especuladores que acumulen el producto.... basta con que una masa de consumidores se compren una unidad o dos del deseado producto, una masa lo suficientemente amplia como para superar la oferta, y ya está montada la burbuja.

Quizá técnicamente no sea una burbuja al uso, como las burbujas financieras que conocemos, pero coloquialmente hablando, es una burbuja, y por lo que he visto es a nivel mundial.

Me parece muy interesante todo lo que comenta amc038, pero hay un punto que no tengo tan claro: que una crisis o una recesión afecten a las ventas..... yo creo que en el caso de ciertos relojes de lujo, es justo al reves......

Es decir, nos encontramos con un panorama muy complejo de solucionar. Incluso una crisis mundial que afectase de manera importante a las marca suizas podría desembocar en la paradoja de que los precios bajasen excepto en esas piezas tan escasas, en las que el precio podría subir.

Primero, un reclamo: haz hecho que mi certeza sobre que bajarian los precios del daytona ceramico de acero al estallar la burbuja se haya ido a la m...

Me uno al aplauso general que recibiste en el hilo del "asunto richemont" pero... poniendo cara de niño malcriado al que le han dicho que no le compraran el dulce que quiere. Eso es lo que soy en este momento. :(

Este sera el hilo 357 bis del tema pero tu aportacion y link ha hecho que valiera la pena. Ojala reciba mas aportes asi.

Volvere a leer el tema original y tu aportacion con mas calma y tiempo, para plantearte algunas preguntas.

Es más durante la última crisis aumentaron sus ventas.

Los que decís que no se le puede llamar burbuja, seguramente tendréis razón dependiendo de a lo que llamemos burbuja. Yo lo llamo simplemente a un hinchamiento artificial del precio de un bien de consumo, de manera que el precio de mercado se va alejando del valor real hasta un límite absurdo.
Y no hace falta que haya unos pocos especuladores que acumulen el producto.... basta con que una masa de consumidores se compren una unidad o dos del deseado producto, una masa lo suficientemente amplia como para superar la oferta, y ya está montada la burbuja.

Quizá técnicamente no sea una burbuja al uso, como las burbujas financieras que conocemos, pero coloquialmente hablando, es una burbuja, y por lo que he visto es a nivel mundial.

Me parece muy interesante todo lo que comenta amc038, pero hay un punto que no tengo tan claro: que una crisis o una recesión afecten a las ventas..... yo creo que en el caso de ciertos relojes de lujo, es justo al reves......

Burbuja o no, me da igual, lo importante es tener el reloj deseado.

En primer lugar, lamento haberte bajado las expectativas de que ese reloj baje de precio en una crisis económica. En realidad nadie puede saberlo, igual baja, igual sube, igual baja y luego sube, o al revés, o al revés del revés,....
Tampoco sirve en estos casos apoyarse en tendencias de series temporales para predecir el futuro. Porque una pieza haya estado subiendo de precio durante mucho tiempo no hay que pensar que vaya a seguir igual.
Así que igual tienes suerte y en la próxima crisis económica te lo puedes comprar, o no,..
Cualquiera puede opinar, desear, soñar, interpretar,... pero la verdad sólo la dirá el tiempo.
En cualquier caso, me alegro de que te haya resultado interesante el informe sobre el mercado relojero mundial. Por si te pica la curiosidad, publiqué después un segundo informe sobre el mercado de la empresas japonesas. Te copio el Link https://relojes-especiales.com/threads/mercado-relojero-mundial-2-los-japoneses.469101/

Saludos

En economía se denomina "bienes de Vleven" a aquellos bienes, cuya curva de la demanda es inversa a lo habitual, es decir, a más caros más demanda. Con los Rolex tenemos un claro ejemplo.

La mente humana es maravillosa.

lamento haberte bajado las expectativas

No lo lamentes, a mi edad ya se cuando hago berrinche y siempre prefiero los datos y la verdad a las mentiras piadosas.
He puesto a preparar cafe y me dispongo a leer tu segundo reporte. Gracias por el link.

Ahí va mi reflexión.
Veo totalmente correcto lo que has escrito, afirmaciones coherentes y con fundamento, pero mi duda (ya que no soy muy entendido del tema), es si se esta comparando este supuesta burbuja con por ejemplo con la famosa burbuja de los tulipanes en el siglo XVII en Holanda, o el crack del 1929 en los Estados Unidos, en ambos casos, se estaban pagando sobre precios, que, su valor real, plantas y papeles, tuviesen la representación que tuviesen, no dejaban de ser eso, la creación de los mismos, como tal, a efectos prácticos, no valían nada, pero, esto son relojes, objetos con unos materiales de valor real, con un trabajo y dedicación, que, están diseñados para sobrellevar el paso inexorable del tiempo, casi inalterables, a diferencia de las plantas o el papel(acciones). Al fin y al cabo, estos relojes(en mi punto de vista) de la corona, se convierten en valores reales, monedas de cambio, como lo es por ejemplo el oro o los diamantes.
Entonces, la "burbuja", como creéis/decís, que acabará¿? que los relojes se devaluarán como los relojes normales¿? pasarán a no valer "nada" (a comparación a su precio de mercado)...¿?

Última edición:
Estoy de acuerdo en general así q me adhiero

Solución para quien? A rolex a día de hoy no le interesa, solo a nosotros...

Créeme que SI hay acaparadores que están comprando y acumulando para especular, se saltan listas y en algunos casos pagan bajo mano para hacerse con esas piezas...

Burbuja claramente....

De la lectura del informe sobre los japoneses, lo primero que me llama la atencion es el resultado de la encuesta que pregunta a jovenes que se compararian, disponiendo de 5k francos suizos, si un reloj de lujo o un smart watch nuevo, cada año, durante diez años.

La primera impresión, es que la relojeria mecanica sigue viva. Y recalco primera impresión por que solo incluye cuatro paises y no hay datos de tendencias al no tener años anteriores, asi que no dice si el interes sube, baja, o se mantiene igual.

Asumiendo como cierta esa primera impresion, tenemos que hay un mercado real o potencial (la diferencia es tener los 5k francos o no) elevado, lo que dice que la demanda actual y en el futuro proximo seguira siendo alta, por que sigue siendo un articulo deseado y, siempre que se puede pagar por el, demandado.

Los porcentajes, que van del 77% en china al 45% en usa, son notablemente altos, ya que se supone que siendo el informe de 2017, se hizo en pleno auge de los smart waches, y uso generalizado del movil como forma de ver la hora en todo momento.

¿Conclusion?. Que incluso en una recesion economica global, hay suficiente interes para mantener una burbuja, sino en todo el mercado de relojeria mecanica, si existe el potencial para que "ciertas marcas" y "ciertos modelos", presenten desabasto, tal como decia amc038.
:(

Última edición:
Yo creo que burbuja no. Cuando una pieza escasea, sea lo que sea, el precio casi no se estipula, si no hay a la venta nuevas piezas, cada vez escasean mas, pues se encarece, eso sin duda. A esto no se le puede llamar burbuja. En cuanto a los relojes nuevos, estoy de acuerdo con el compañero que dice que solo se debe a unas pocas personas que se aprovechan de conseguir una pieza escasa y la revenden con beneficio. Si os parece mucho que en una pagina de compraventa de relojes haya 200 relojes nuevos para vender EN TODO EL MUNDO!! y esto os parece burbuja, pues no estoy de acuerdo.
Veamos que en los ultimos 20 años, los rolex deportivos no han hecho mas que incrementar sus valores de reventa de segunda mano, asi que, creo que queda bastante claro, que burbuja, por lo que entendemos burbuja inmobiliaria, no hay. bajo mi humilde opinion vaya.

He tenido una revelacion...

Hace un rato, platicaba con un amigo, propietario de 4 rolex sobre este asunto y le comentaba mi extrañeza de que el desabasto de rolex no se viera reflejado en omega, su competidor natural, segun yo.

Me miro con condescendencia y me dijo: "algun dia, tendras que admitir que el hecho de que no te gusten sus manecillas, hace que siempre, siempre, te olvides de tudor". "Estas buscando el arma homicida correcta, pero... en el mayordomo equivocado".

"¿Quien se parece mas a rolex?, ¿omega o tudor?, ¿a donde migrara un comprador de rolex mientras espera en la lista?, ¿a un "mini-rolex" tudor mas baratito, o a un mas costoso omega, mas alejado esteticamente de rolex?".

Tal cual.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba Pie