English87
The Beater Man
Contribuidor de RE
Sin verificar
Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
Totalmente de acuerdo en el análisis técnico, compañero.
Sobre el papel, el Tortuga le da un repaso al SKX, sobre todo por ese calibre 4R con parada de segundero y remonte manual. La falta de remonte en el 7S26 es algo que, objetivamente, hoy día se hace duro de justificar. Desconocía el dato de los Lorus montando los remanentes del 7S26, ¡es un golpe de realidad tremendo!
Dicho esto, creo que el precio actual del SKX ya no responde a sus prestaciones (que como bien dices son básicas), sino a esos famosos 'intangibles' y a la nostalgia. Al final, el mercado paga el diseño de esa caja específica que el Tortuga, con su forma de cojín, no termina de llenar para mucha gente.
Es el precio de querer 'lo que ya no se fabrica', supongo.
No estoy de acuerdo en que el Tortuga no haya tenido éxito, o no más que el SKX. De hecho, el SKX tuvo éxito entre los aficionados y por su precio del mercado gris. El Tortuga, en cambio, ha tenido éxito tanto entre aficionados (que muchos lo tienen o han tenido), como entre la gente de la calle, porque la verdad es que veo bastantes más Tortugas por la calle que SKX, tanto antes como ahora. El Tortuga es uno de los mayores éxitos de ventas de la marca desde que lo relanzaron.El SKX ya se superó desde que se inventó el Tortuga.
El Tortuga sustituye al SKX, pero no es una evolución de éste, sino del exitoso Tortuga de los 70s.
Ahora bien, por caprichosos motivos, a pesar de ser el Tortuga un reloj superior y con una estética similar, no ha tenido tanto éxito como el SKX. Parte del éxito tiene que ver con el precio: el SKX podía adquirirse en el mercado gris a unos precios muy interesantes, siendo todo un diver certificado. Pero los precios actuales son un sinsentido.
¿Habrá que esperar a que se descatalogue el Tortuga para que se dispare el precio y se le vea más exitoso? Esto es lo que ha pasado con muchos modelos de Seiko......
Luego vinieron los sports, que para algunos es un paso atrás, pero también pueden ser un paso adelante, porque a casi nadie le hace falta un diver certificado, ni coronas roscadas, etc....
Seiko siempre hizo estas cosas, a veces parece que va para atrás, pero en realidad es una constante evolución, creo que bastante exitosa. La misma pregunta que haces podrías hacerla de muchos otros modelos de Seiko. Que se hayan convertido en icónicos no quiere decir que no se hayan superado. Depende de lo que consideres "superar".
Tienes toda la razón. Hasta hace unos años podías comprar un buen reloj suizo mecánico de marcas de gama media (Tissot, Certina, Hamiltion) por unos 500/600€ máximo. Hoy en día esos mismos relojes están ya más cerca de los 1000€ que de los 600€.No quiero que esto sea un comentario polémico, pero me gustaría saber que pensáis: Vale que Seiko se ha subido un poco a la parra con los precios, no lo justifico ni mucho menos, es una cuestión de posicionamiento de marca, PERO, me parece que con la inflación tan fuerte que nos hemos comidos durante los últimos 10 años es "normal" que nos cueste cada vez más encontrar piezas con una relación calidad/precio sobresaliente en marcas mainstream. No solo es cuestión de la inflación, en nuestro país, desgraciadamente, el estancamiento salarial ha sido enorme durante las últimas 3 décadas. Todo esto hace que, lo que eran 150 euros hace 10 o 15 años, ahora se haya multiplicado por 2 o 3. Es el peligro del dinero, que ves un número y se te olvida que ese número cada vez significa menos. Yo mismo compré relojes suizos de entrada hace apróximadamente 10 años a prácticamente la mitad (o al menos 2/3) del precio que tienen a día de hoy.
Yo no lo tengo tan claro. Precisamente el éxito del SKX fue que se podía encontrar en mercado gris por mucho menos de su PVP. Un SKX tenía un PVP de 365€ y nadie lo compraba a ese precio, todo el mundo lo compraba nuevo en mercado gris o de segunda mano.El tortuga es mas molón, pero si volviera Seiko a sacar el SKX con el 4r, a precio de lo que cuesta un tortuga, seguro que los venderían como churros, incluso podrían sacar el Skx King.
Yo pienso igual. Es un reloj que estuvo muy bien en su día, pero es lo que es. De hecho, tuvo un rival bastante subestimado y poco valorado, y que en mi opinión era (y es) mucho mejor, que es el Citizen NY0040.Yo lo he tenido como 10 veces o más, ni me acuerdo un reloj resultón y barato, antes se podían conseguir por 80/100€, y eran moneda de cambio como parte de pagos por otras piezas, en mi caso todos venían desajustados hasta no poder más, que era bonito! pues si!, pero ahora mismo un tortuga le echa la pata en todo.
Nunca pude dejar de ver los calzoncillos a las '12 en el NY0040 😭Quizás el problema del Citizen fue su diseño demasiado "agresivo" o herramienta, que lo hacía poco llevable como reloj "para casi todo", como el SKX.
Yo no lo veo así, la verdad. Para mí es un relojazo por los cuatro costados, que ha estado siempre a la sombra del SKX injustamente.
De acuerdo en todo, sobre todo el último párrafo.Desde un punto de vista estrictamente técnico, la comparación entre el SKX007 y los Seiko 5 Sports no existe y me explico:
El SKX007 era un diver ISO 6425 real: con 200 m de estanqueidad certificada, montava una corona roscada, disponía de un bisel unidireccional con tolerancias ISO, resistencia a golpes, magnetismo y condensación etc. En fin un diver de verdad, un reloj-herramienta pensado para su uso subacuático.
En cambio los 5KX ni disponen de ISO, tienen una estanqueidad de 100m, la corono que montan no viene roscada...Yo lo calificaría más como un sport-watch de inspiración diver.
Si nos fijamos en el movimiento, aquí el 5KX sí mejora objetivamente:
SKX007: robustísimo, probado durante décadas, pero sin parada de segundero ni cuerda manual.
Por su parte el 5KX: cuenta con parada de segundero y remonte manual, misma arquitectura base, similar fiabilidad.
En cuanto a la caja del SKX007 era simple pero bien resuelta, acero grueso, fondo y corona roscados...Los 5KX tienen más variedad de colores en los diales pero tampoco grandes nuevas aportaciones.
Para mí la clave de todo es el precio de compra de uno y otro. Mientras el SKX007 era un reloj absurdamente competitivo por lo que costaba, algo no aplicable en el caso del 5KX. Para encontrar lo que te ofrecía un SKX007 tenemos que dar el salto a un Tortuga, Samurai O Prospex, relojes que están en otro escalón de precio.
En definitiva, no creo que haya una burbuja especulativa como la puede haber en otras marcas o relojes, más bien una revalorización emocional que sumada a la escasez de buenos ejemplares, está revolucionando los precios.
El mini-Tortuga lo sacaron para aquellos que veían el Tortuga demasiado grande y no les terminaba de gustar la forma de la caja. Tal como dices, tuvo un éxito escaso, ya que era un reloj sin personalidad y que realmente aportaba poco al catálogo de la marca. No era un icono como el SKX y tampoco tenía la personalidad y originalidad del Tortuga, así que acabó pasando sin pena ni gloria, a pesar de que sus especificaciones eran las mismas que el Tortuga.Creo que el sucesor del SKX más que el Tortuga fue su hemano pequeño el Mini Tortuga ya que son semejantes en dimensiones, solo que a diferencia de su hermano mayor este no tuvo mucho éxito, quizás por su precio similar o por la falta de una versión King con bisel cerámico y cristal de zafiro…, igual no lo sacaron porque sonaría extraño y contradictorio Mini King Turtle?…, nunca lo sabremos…, tuve el SKX007 y la versión pequeña de 38mm el 013 que acabaron vendiéndose aquí porque no los usaba, en aparte por el anticuado 7S26 y por esos brazaletes que sonaban como un cascabel, sin embargo su primo hermano 5 SKX en las versiones con los lndices rectangulares aplicados me tiran más por el movimiento, eslabones finales macizos y bisel de Hardelx, aunque no tiene el pedigrí del original ni es un Diver con 100m puedes hacer casi de todo.
Ver el archivos adjunto 3418447
Ver el archivos adjunto 3418448
Comparto 100%Superado técnicamente diría que sí.
Como “icono” entre los aficionados diría que no.
Yo pienso igual. Es un reloj que estuvo muy bien en su día, pero es lo que es. De hecho, tuvo un rival bastante subestimado y poco valorado, y que en mi opinión era (y es) mucho mejor, que es el Citizen NY0040.
Quizás el problema del Citizen fue su diseño demasiado "agresivo" o herramienta, que lo hacía poco llevable como reloj "para casi todo", como el SKX. Pero en cuanto a características técnicas estaban a la par, pero con un movimiento del Citizen un pelín superior, porque el calibre 8203 sí que llevaba remonte manual (incluso hay versiones que montan el 8204 con remonte manual y parada de segundero).
Pero es que en construcción y acabados creo que el Citizen es superior al SKX, o al menos esa es la impresión que me dio en su momento cuando ambos compartieron mi caja. A día de hoy el que conservo es el Citizen y no el SKX, que creo que se ha sobrevalorado de una forma absurda para lo que es. En mi caso la versión del NY0040 que tengo es la azul con el calibre 8204, que tiene una esfera con un color precioso y unos reflejos espectaculares, más bonita que la del SKX009 en mi opinión; además de los índices aplicados en vez de pintados como el Seiko.
Pienso que todo lo que envuelve al SKX hoy en día tiene más de nostalgia que otra cosa.