• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.
  • Manzanares   Álvaro Olivares

¿Ha logrado Seiko superar al SKX007 o seguimos viviendo de la nostalgia?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo xarcuy
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Puede tener sustitutos mejores, como los Tortuga, Padi y rizando el rizo el Sumo.
Sin embargo, yo he tenido dos, uno en negro y el otro con bisel coke. Era una gozada llevarlos a pesar de que no fueran precisos, no tenían hackeo etc.
Esteticamente me parecen de lo mejor que ha hecho Seiko.

• Me gusta
Reacciones: xarcuy, Lucky, Jose Perez y 1 persona más
La verdad que tienen algo especial y, estéticamente, están muy compensados.

EMO siempre tienes que tener uno en la caja.

• Me gusta
Reacciones: xarcuy y Lucky
Pues mi SKX009 marcha a niveles COSC…

Totalmente de acuerdo en el análisis técnico, compañero.
Sobre el papel, el Tortuga le da un repaso al SKX, sobre todo por ese calibre 4R con parada de segundero y remonte manual. La falta de remonte en el 7S26 es algo que, objetivamente, hoy día se hace duro de justificar. Desconocía el dato de los Lorus montando los remanentes del 7S26, ¡es un golpe de realidad tremendo!
Dicho esto, creo que el precio actual del SKX ya no responde a sus prestaciones (que como bien dices son básicas), sino a esos famosos 'intangibles' y a la nostalgia. Al final, el mercado paga el diseño de esa caja específica que el Tortuga, con su forma de cojín, no termina de llenar para mucha gente.
Es el precio de querer 'lo que ya no se fabrica', supongo.
El SKX ya se superó desde que se inventó el Tortuga.
El Tortuga sustituye al SKX, pero no es una evolución de éste, sino del exitoso Tortuga de los 70s.

Ahora bien, por caprichosos motivos, a pesar de ser el Tortuga un reloj superior y con una estética similar, no ha tenido tanto éxito como el SKX. Parte del éxito tiene que ver con el precio: el SKX podía adquirirse en el mercado gris a unos precios muy interesantes, siendo todo un diver certificado. Pero los precios actuales son un sinsentido.

¿Habrá que esperar a que se descatalogue el Tortuga para que se dispare el precio y se le vea más exitoso? Esto es lo que ha pasado con muchos modelos de Seiko......

Luego vinieron los sports, que para algunos es un paso atrás, pero también pueden ser un paso adelante, porque a casi nadie le hace falta un diver certificado, ni coronas roscadas, etc....

Seiko siempre hizo estas cosas, a veces parece que va para atrás, pero en realidad es una constante evolución, creo que bastante exitosa. La misma pregunta que haces podrías hacerla de muchos otros modelos de Seiko. Que se hayan convertido en icónicos no quiere decir que no se hayan superado. Depende de lo que consideres "superar".
No estoy de acuerdo en que el Tortuga no haya tenido éxito, o no más que el SKX. De hecho, el SKX tuvo éxito entre los aficionados y por su precio del mercado gris. El Tortuga, en cambio, ha tenido éxito tanto entre aficionados (que muchos lo tienen o han tenido), como entre la gente de la calle, porque la verdad es que veo bastantes más Tortugas por la calle que SKX, tanto antes como ahora. El Tortuga es uno de los mayores éxitos de ventas de la marca desde que lo relanzaron.

Hay que pensar que el PVP del SKX en su día era de unos 365€, es decir, bastante caro para lo que ofrecía y no existía esta fiebre por los divers automáticos. Y más teniendo en cuenta que ya en esa época (década de los 2010) ya había relojes de la colección Seiko 5 Sports con el 4R por unos 250€. De hecho, me consta que en esa época tenían más éxito entre la gente de la calle divers de Seiko solares o kinetic que el SKX.

El SKX es tan conocido e icónico entre los aficionados solamente, porque tampoco se encontraba en todas las tiendas de Seiko. El Tortuga, en cambio, fue un bombazo tanto a nivel de aficionados como de no aficionados. Como digo, caminando por la calle por el centro de mi ciudad me topo con bastante gente que lleva un Tortuga. Creo que precisamente es su diseño la causa de su éxito, a parte de lo que ofrece por el precio tiene, que sigue siendo bastante razonable dados los tiempos que vivimos.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: galunco, xarcuy y Drácula
No quiero que esto sea un comentario polémico, pero me gustaría saber que pensáis: Vale que Seiko se ha subido un poco a la parra con los precios, no lo justifico ni mucho menos, es una cuestión de posicionamiento de marca, PERO, me parece que con la inflación tan fuerte que nos hemos comidos durante los últimos 10 años es "normal" que nos cueste cada vez más encontrar piezas con una relación calidad/precio sobresaliente en marcas mainstream. No solo es cuestión de la inflación, en nuestro país, desgraciadamente, el estancamiento salarial ha sido enorme durante las últimas 3 décadas. Todo esto hace que, lo que eran 150 euros hace 10 o 15 años, ahora se haya multiplicado por 2 o 3. Es el peligro del dinero, que ves un número y se te olvida que ese número cada vez significa menos. Yo mismo compré relojes suizos de entrada hace apróximadamente 10 años a prácticamente la mitad (o al menos 2/3) del precio que tienen a día de hoy.
Tienes toda la razón. Hasta hace unos años podías comprar un buen reloj suizo mecánico de marcas de gama media (Tissot, Certina, Hamiltion) por unos 500/600€ máximo. Hoy en día esos mismos relojes están ya más cerca de los 1000€ que de los 600€.

Por otro lado, hay marcas generalistas que aún ofrecen una relación calidad/precio excelente, como Citizen, que ha sabido ocupar el lugar de Seiko en los automáticos de gama baja. El Tsuyosa es un ejemplo, pero puedes encontrar automáticos básicos de Citizen por bastante menos que lo que cuesta el Tsuyosa. Pero es que Citizen, a pesar de eso, no ha renunciado a sacar productos de una gama más alta, tanto en calibres con el relojes, como sus Series 8 y 9, que son relojazos por el precio que tienen.

• Me gusta
Reacciones: mega
El tortuga es mas molón, pero si volviera Seiko a sacar el SKX con el 4r, a precio de lo que cuesta un tortuga, seguro que los venderían como churros, incluso podrían sacar el Skx King.
Yo no lo tengo tan claro. Precisamente el éxito del SKX fue que se podía encontrar en mercado gris por mucho menos de su PVP. Un SKX tenía un PVP de 365€ y nadie lo compraba a ese precio, todo el mundo lo compraba nuevo en mercado gris o de segunda mano.

Su éxito vino porque era un reloj automático, diver 200m certificado ISO, de una marca conocida y de garantía, que se podía encontrar nuevo por unos 150/200€. En una época donde no había ninguna opción con esas características a ese precio. Si Seiko lo sacase hoy en día tal como dices, con el 4R a más de 400€ la gente se echaría encima de la marca y la pondría a caldo. A parte de que se canibalizaría con el Tortuga.

• Me gusta
Reacciones: xarcuy
Yo estoy encantado con el mío, a parte que me vino fino fino fino, y personalmente me gusta mucho más el skx que el tortuga (esto ya es cuestión de gustos) Os prometo que voy por la calle con el como si llevase un marinemaster, salvando las distancias por supuesto. 😅

• Me gusta
Reacciones: xarcuy y Lucky
El SKX007 es uno de los muy pocos relojes que he dejado ir, en pro de otro de calidad superior, y echo realmente de menos.

Lo compré, como muchos, en el mercado gris y tan solo por 150€ no hace más de 5 años. Un 200m con corona roscada y certificado COSC, a ese precio, era una auténtica ganga entonces e impensable ahora.

Cierto que aquel jubilee "arrancapelos" era un horror, que no tenía parada de segundero y precisaba hackeo o que el calibre no era precisamente para echar cohetes, pero 150€ para un diver de las características que anteriormente cito y con un diseño tan icónico, era la caña.

Hoy, por el precio que se pide, no me lo planteo. Hay opciones más interesantes, emo. Pero en su día fue lo que llamamos un BBB de manual.

Última edición:
  • Me gusta
A ver,

hackeo tiene, le das a la corona un poco hacia atras y paras el segundero 🙂 Y remonte manual tambien si lo agitas 😀DD

Es como un Ferrari 355, un Countach,... Si hay coches mejores pero ese es con el que te giras si ves uno por la calle. Simplemente lo clavaron.

Yo uso un 009 a diario, le dieron un repaso y es super preciso. Me hace sentir mal porque no me pongo el Panerai, ni la corona mucho ya que el 009 'tiene un no se que'. Creo que solo el Tortuga PADI se le acerca.

A disfrutarlos!

Yo lo he tenido como 10 veces o más, ni me acuerdo un reloj resultón y barato, antes se podían conseguir por 80/100€, y eran moneda de cambio como parte de pagos por otras piezas, en mi caso todos venían desajustados hasta no poder más, que era bonito! pues si!, pero ahora mismo un tortuga le echa la pata en todo.

• Me gusta
Reacciones: xarcuy y Peteflay
El mio tambíen lo compré por menos de 150 euros y desde luego está muy alejado de cualquier parámetro de excatitud, atrasa como 25 segundos al día. Pero para mi fue el diver mas bonito del mercado, independientemente del precio ajustado que tenía entonces. Luego se ha elevado a mito, no se si justificado o no, pero si tuviera que quedarme con un solo reloj de mi caja, él sería el elegido... Bueno dudaría con el khaki de Hamilton.

Yo lo he tenido como 10 veces o más, ni me acuerdo un reloj resultón y barato, antes se podían conseguir por 80/100€, y eran moneda de cambio como parte de pagos por otras piezas, en mi caso todos venían desajustados hasta no poder más, que era bonito! pues si!, pero ahora mismo un tortuga le echa la pata en todo.
Yo pienso igual. Es un reloj que estuvo muy bien en su día, pero es lo que es. De hecho, tuvo un rival bastante subestimado y poco valorado, y que en mi opinión era (y es) mucho mejor, que es el Citizen NY0040.

Quizás el problema del Citizen fue su diseño demasiado "agresivo" o herramienta, que lo hacía poco llevable como reloj "para casi todo", como el SKX. Pero en cuanto a características técnicas estaban a la par, pero con un movimiento del Citizen un pelín superior, porque el calibre 8203 sí que llevaba remonte manual (incluso hay versiones que montan el 8204 con remonte manual y parada de segundero).

Pero es que en construcción y acabados creo que el Citizen es superior al SKX, o al menos esa es la impresión que me dio en su momento cuando ambos compartieron mi caja. A día de hoy el que conservo es el Citizen y no el SKX, que creo que se ha sobrevalorado de una forma absurda para lo que es. En mi caso la versión del NY0040 que tengo es la azul con el calibre 8204, que tiene una esfera con un color precioso y unos reflejos espectaculares, más bonita que la del SKX009 en mi opinión; además de los índices aplicados en vez de pintados como el Seiko.

Pienso que todo lo que envuelve al SKX hoy en día tiene más de nostalgia que otra cosa.

• Me gusta
Reacciones: cronos fugit, emilio1977, FABER y 1 persona más
Quizás el problema del Citizen fue su diseño demasiado "agresivo" o herramienta, que lo hacía poco llevable como reloj "para casi todo", como el SKX.
Nunca pude dejar de ver los calzoncillos a las '12 en el NY0040 😭

http%3A%2F%2Fs20.postimg.cc%2Fj37ef24jh%2FDSCN5269.webp

• Me gusta
Reacciones: FABER, xarcuy y Peteflay
Desde un punto de vista estrictamente técnico, la comparación entre el SKX007 y los Seiko 5 Sports no existe y me explico:

El SKX007 era un diver ISO 6425 real: con 200 m de estanqueidad certificada, montava una corona roscada, disponía de un bisel unidireccional con tolerancias ISO, resistencia a golpes, magnetismo y condensación etc. En fin un diver de verdad, un reloj-herramienta pensado para su uso subacuático.

En cambio los 5KX ni disponen de ISO, tienen una estanqueidad de 100m, la corono que montan no viene roscada...Yo lo calificaría más como un sport-watch de inspiración diver.

Si nos fijamos en el movimiento, aquí el 5KX sí mejora objetivamente:

SKX007: robustísimo, probado durante décadas, pero sin parada de segundero ni cuerda manual.

Por su parte el 5KX: cuenta con parada de segundero y remonte manual, misma arquitectura base, similar fiabilidad.

En cuanto a la caja del SKX007 era simple pero bien resuelta, acero grueso, fondo y corona roscados...Los 5KX tienen más variedad de colores en los diales pero tampoco grandes nuevas aportaciones.

Para mí la clave de todo es el precio de compra de uno y otro. Mientras el SKX007 era un reloj absurdamente competitivo por lo que costaba, algo no aplicable en el caso del 5KX. Para encontrar lo que te ofrecía un SKX007 tenemos que dar el salto a un Tortuga, Samurai O Prospex, relojes que están en otro escalón de precio.

En definitiva, no creo que haya una burbuja especulativa como la puede haber en otras marcas o relojes, más bien una revalorización emocional que sumada a la escasez de buenos ejemplares, está revolucionando los precios.

• Me gusta
Reacciones: FABER y Peteflay
Desde un punto de vista estrictamente técnico, la comparación entre el SKX007 y los Seiko 5 Sports no existe y me explico:

El SKX007 era un diver ISO 6425 real: con 200 m de estanqueidad certificada, montava una corona roscada, disponía de un bisel unidireccional con tolerancias ISO, resistencia a golpes, magnetismo y condensación etc. En fin un diver de verdad, un reloj-herramienta pensado para su uso subacuático.

En cambio los 5KX ni disponen de ISO, tienen una estanqueidad de 100m, la corono que montan no viene roscada...Yo lo calificaría más como un sport-watch de inspiración diver.

Si nos fijamos en el movimiento, aquí el 5KX sí mejora objetivamente:

SKX007: robustísimo, probado durante décadas, pero sin parada de segundero ni cuerda manual.

Por su parte el 5KX: cuenta con parada de segundero y remonte manual, misma arquitectura base, similar fiabilidad.

En cuanto a la caja del SKX007 era simple pero bien resuelta, acero grueso, fondo y corona roscados...Los 5KX tienen más variedad de colores en los diales pero tampoco grandes nuevas aportaciones.

Para mí la clave de todo es el precio de compra de uno y otro. Mientras el SKX007 era un reloj absurdamente competitivo por lo que costaba, algo no aplicable en el caso del 5KX. Para encontrar lo que te ofrecía un SKX007 tenemos que dar el salto a un Tortuga, Samurai O Prospex, relojes que están en otro escalón de precio.

En definitiva, no creo que haya una burbuja especulativa como la puede haber en otras marcas o relojes, más bien una revalorización emocional que sumada a la escasez de buenos ejemplares, está revolucionando los precios.
De acuerdo en todo, sobre todo el último párrafo.

Solo añadir un matiz. El SKX era tan competitivo por el precio de mercado gris y segunda mano, porque su PVP estaba alrededor de 365€ y nadie lo compraba a ese precio. A PVP era muy caro también hace 10/15 años.

Si comparamos PVPs, el Tortuga tiene una mejor relación calidad/precio a 400 y pico euros que cuesta el básico, que los 365€ que costaba el SKX.

• Me gusta
Reacciones: FABER, Drácula, tertuliano y 1 persona más
Quedarse anclado en el pasado nunca fue muy sano.

Creo que el sucesor del SKX más que el Tortuga fue su hemano pequeño el Mini Tortuga ya que son semejantes en dimensiones, solo que a diferencia de su hermano mayor este no tuvo mucho éxito, quizás por su precio similar o por la falta de una versión King con bisel cerámico y cristal de zafiro…, igual no lo sacaron porque sonaría extraño y contradictorio Mini King Turtle?…, nunca lo sabremos…, tuve el SKX007 y la versión pequeña de 38mm el 013 que acabaron vendiéndose aquí porque no los usaba, en aparte por el anticuado 7S26 y por esos brazaletes que sonaban como un cascabel, sin embargo su primo hermano 5 SKX en las versiones con los lndices rectangulares aplicados me tiran más por el movimiento, eslabones finales macizos y bisel de Hardelx, aunque no tiene el pedigrí del original ni es un Diver con 100m puedes hacer casi de todo.

1060090.webp

IMG_3703.webp

• Me gusta
Creo que el sucesor del SKX más que el Tortuga fue su hemano pequeño el Mini Tortuga ya que son semejantes en dimensiones, solo que a diferencia de su hermano mayor este no tuvo mucho éxito, quizás por su precio similar o por la falta de una versión King con bisel cerámico y cristal de zafiro…, igual no lo sacaron porque sonaría extraño y contradictorio Mini King Turtle?…, nunca lo sabremos…, tuve el SKX007 y la versión pequeña de 38mm el 013 que acabaron vendiéndose aquí porque no los usaba, en aparte por el anticuado 7S26 y por esos brazaletes que sonaban como un cascabel, sin embargo su primo hermano 5 SKX en las versiones con los lndices rectangulares aplicados me tiran más por el movimiento, eslabones finales macizos y bisel de Hardelx, aunque no tiene el pedigrí del original ni es un Diver con 100m puedes hacer casi de todo.

Ver el archivos adjunto 3418447

Ver el archivos adjunto 3418448
El mini-Tortuga lo sacaron para aquellos que veían el Tortuga demasiado grande y no les terminaba de gustar la forma de la caja. Tal como dices, tuvo un éxito escaso, ya que era un reloj sin personalidad y que realmente aportaba poco al catálogo de la marca. No era un icono como el SKX y tampoco tenía la personalidad y originalidad del Tortuga, así que acabó pasando sin pena ni gloria, a pesar de que sus especificaciones eran las mismas que el Tortuga.

• Me gusta
En vez de los nuevos Seiko 5's, elegiría un Seiko 7548 quartz. Suele llamársele erróneamente el "Quartz SKX", aunque, técnicamente, el SKX es la versión automática del 7548. Fue el primer Seiko con la la caja "Slim Case" (en 1978). Lado a lado al SKX, el 7548 tiene mejores acabados. El calibre está construido principalmente con metal (con poco plástico), comparte componentes con el modelo 6309, y fue hecho para hacerle mantenimiento.

De hecho, en su época, el precio de venta del 7548 era superior al de la Tortuga 6309 (hoy en día es al revés, ja ja).

7548-divers-768x448.webp

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Peteflay y Jose Perez
Ciñéndome al tema de la nostalgia, creo que Seiko ha hecho creaciones más míticas como: Willard, Turtle 3609 o el Pogue.

Ahora... el SKX ha sido y es, un relojazo con un encanto especial. Coincido en que el nuevo Turtle sería su sucesor y con unas cualidades técnicas mejores (me habría gustado que respetasen el lug to lug original).

Yo pienso igual. Es un reloj que estuvo muy bien en su día, pero es lo que es. De hecho, tuvo un rival bastante subestimado y poco valorado, y que en mi opinión era (y es) mucho mejor, que es el Citizen NY0040.

Quizás el problema del Citizen fue su diseño demasiado "agresivo" o herramienta, que lo hacía poco llevable como reloj "para casi todo", como el SKX. Pero en cuanto a características técnicas estaban a la par, pero con un movimiento del Citizen un pelín superior, porque el calibre 8203 sí que llevaba remonte manual (incluso hay versiones que montan el 8204 con remonte manual y parada de segundero).

Pero es que en construcción y acabados creo que el Citizen es superior al SKX, o al menos esa es la impresión que me dio en su momento cuando ambos compartieron mi caja. A día de hoy el que conservo es el Citizen y no el SKX, que creo que se ha sobrevalorado de una forma absurda para lo que es. En mi caso la versión del NY0040 que tengo es la azul con el calibre 8204, que tiene una esfera con un color precioso y unos reflejos espectaculares, más bonita que la del SKX009 en mi opinión; además de los índices aplicados en vez de pintados como el Seiko.

Pienso que todo lo que envuelve al SKX hoy en día tiene más de nostalgia que otra cosa.

Puede que el NY0040 sea superior al skx, incluso puede que el orient mako también. Pero volvemos a lo de antes. Me ha costado comprar un tortuga, un king tortuga, un NY0040, un mako...antes que mi SKX y al final...pues el SKX es el que me gusta más.

Pionero en el descuadre de biseles Seiko. Con él empezó todo.

Atrás
Arriba Pie