• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.
  • Manzanares   Álvaro Olivares

¿Ha logrado Seiko superar al SKX007 o seguimos viviendo de la nostalgia?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo xarcuy
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
En mi opinión creo que el skx por el pecio que costaba en su tiempo,, hacia de él un pedazo de reloj herramienta y junto a una estética muy atractiva ,, creo que la marca dio en la tecla , y hace que en mi opinión ,m sea el diver en ese segmento de precios ,, más icónico de seiko y todo un clásico y también moderno a la misma vez.
Os dejo una foto del mio,, un saludo

1768494425178.webp

• Me gusta
Reacciones: demetrius, puzzling y Jose Perez
Coincido con los que pensáis que por el precio al que estaban, o mejor dicho al que se podían conseguir, eran una compra maestra. Dejando de lado el ajuste del calibre (aunque los míos ya van finos desde la revisión de este año en el SAT) y la posible incomodidad de la no parada de segundero (que a mí no me molesta), creo que por estética, robustez, fiabilidad y funcionalidad daban mucho por poco. No me extraña la fama que se labraron.

Aquí van los dos que tengo:

20260108_075800.webp

20251209_083933.webp

• Me gusta
Reacciones: puzzling
No estoy de acuerdo en que el Tortuga no haya tenido éxito, o no más que el SKX. De hecho, el SKX tuvo éxito entre los aficionados y por su precio del mercado gris. El Tortuga, en cambio, ha tenido éxito tanto entre aficionados (que muchos lo tienen o han tenido), como entre la gente de la calle, porque la verdad es que veo bastantes más Tortugas por la calle que SKX, tanto antes como ahora. El Tortuga es uno de los mayores éxitos de ventas de la marca desde que lo relanzaron.

Hay que pensar que el PVP del SKX en su día era de unos 365€, es decir, bastante caro para lo que ofrecía y no existía esta fiebre por los divers automáticos. Y más teniendo en cuenta que ya en esa época (década de los 2010) ya había relojes de la colección Seiko 5 Sports con el 4R por unos 250€. De hecho, me consta que en esa época tenían más éxito entre la gente de la calle divers de Seiko solares o kinetic que el SKX.

El SKX es tan conocido e icónico entre los aficionados solamente, porque tampoco se encontraba en todas las tiendas de Seiko. El Tortuga, en cambio, fue un bombazo tanto a nivel de aficionados como de no aficionados. Como digo, caminando por la calle por el centro de mi ciudad me topo con bastante gente que lleva un Tortuga. Creo que precisamente es su diseño la causa de su éxito, a parte de lo que ofrece por el precio tiene, que sigue siendo bastante razonable dados los tiempos que vivimos.

Bueno, medir el "éxito" de un reloj con respecto a otro puede ser muy subjetivo. No tengo una estadística de ventas de los Tortuga y los SKX. Los que yo vea por la calle no es una estadística fiable.

Pero sí tengo un dato bastante objetivo y es el precio de venta del SKX -tanto los usados como los que queden en stock tras quedar descatalogados- comparado con el del Tortuga. El mercado es el mejor indicativo del aprecio del comprador.

Y por supuesto comparando ambos en el mismo mercado.... obviamente no tiene sentido comparar el precio de un reloj en mercado gris con el de otro en PVP. El Tortuga se vendía un tanto más caro que el SKX, tanto usados como en mercado gris. Y lo que hemos visto recientemente es al revés, por ejemplo en el FCV, vender SKX al doble de precio que un Tortuga, y el primero te lo quitan de las manos mientras que el segundo permanece a la venta durante meses. Me refiero al Tortuga descatalogado, no al actual con zafiro.

Es significativo que haya dos relojes contemporáneos, de la misma marca, muy similares, ambos descatalogados recientemente.... y se venda el que está en un escalón inferior al doble de precio que el superior, cuando originariamente -y lo lógico- era al revés.

Yo soy de los que digo que el Tortuga es mejor reloj en todos los sentidos. También en lo icónico, con esa caja de cojín tan representativa de la historia de Seiko..... pero honradamente creo que estoy en minoría. Cuántísimas veces he visto a foreros buscando -a veces ansiosamente- un SKX o pidiendo consejo de dónde comprarlo, y al recomendarle algún Tortuga del FCV a precio mucho mejor, te contestan que no, que quieren el SKX aunque esté a precio absurdo, mientras que el Tortuga está EMO a precio de chollo.

Ahora bien, como dije, ya veremos cuando se descatalogue el Tortuga actual, que no deja de ser idéntico pero mejorado con respecto a cristal, calibre, bisel..... yo diría que producirá también una escalada de precio de ambos Tortuga.....

Espero, algún día, saberle dar a mi SKX el valor que merece.

Muchas veces he estado tentando de ir a por uno, pero en su día, teniendo el Monster con el mismo movimiento y el Orient mako I, me pareció ya demasiado. Si alguna vez descatalogan el tortuga, creo que se igualarán las tornas.

Lo que sí puedo decir es que cada vez que veo un skx en muñeca ajena, me sale una buena sonrisa en la cara. Pero me contento con mi Slim Turtle, que no siendo tan icónico, también me hace sonreír

Bueno, medir el "éxito" de un reloj con respecto a otro puede ser muy subjetivo. No tengo una estadística de ventas de los Tortuga y los SKX. Los que yo vea por la calle no es una estadística fiable.

Pero sí tengo un dato bastante objetivo y es el precio de venta del SKX -tanto los usados como los que queden en stock tras quedar descatalogados- comparado con el del Tortuga. El mercado es el mejor indicativo del aprecio del comprador.

Y por supuesto comparando ambos en el mismo mercado.... obviamente no tiene sentido comparar el precio de un reloj en mercado gris con el de otro en PVP. El Tortuga se vendía un tanto más caro que el SKX, tanto usados como en mercado gris. Y lo que hemos visto recientemente es al revés, por ejemplo en el FCV, vender SKX al doble de precio que un Tortuga, y el primero te lo quitan de las manos mientras que el segundo permanece a la venta durante meses. Me refiero al Tortuga descatalogado, no al actual con zafiro.

Es significativo que haya dos relojes contemporáneos, de la misma marca, muy similares, ambos descatalogados recientemente.... y se venda el que está en un escalón inferior al doble de precio que el superior, cuando originariamente -y lo lógico- era al revés.

Yo soy de los que digo que el Tortuga es mejor reloj en todos los sentidos. También en lo icónico, con esa caja de cojín tan representativa de la historia de Seiko..... pero honradamente creo que estoy en minoría. Cuántísimas veces he visto a foreros buscando -a veces ansiosamente- un SKX o pidiendo consejo de dónde comprarlo, y al recomendarle algún Tortuga del FCV a precio mucho mejor, te contestan que no, que quieren el SKX aunque esté a precio absurdo, mientras que el Tortuga está EMO a precio de chollo.

Ahora bien, como dije, ya veremos cuando se descatalogue el Tortuga actual, que no deja de ser idéntico pero mejorado con respecto a cristal, calibre, bisel..... yo diría que producirá también una escalada de precio de ambos Tortuga.....
Para mí esa comparación parte de una base errónea, ya que uno está descatalogado y el otro está en producción y se encuentra fácilmente en las tiendas. De hecho, en ningún momento estuvieron los dos compartiendo catálogo.

Por otro lado, la gente desea lo que no puede tener, la famosa "escasez". Habría que ver qué pasaría si el SKX compartiese catálogo con el Tortuga al mismo PVP que antes y sin tanto mercado gris como antes. ¿Quién pagaría 365€ o 250€ por un SKX teniendo un Tortuga por un poco más? La gente quiere el SKX porque ya está descatalogado, por la nostalgia, por ese mito e icono que fue, no porque sea un buen o mal reloj.

Insisto, en su día nadie se lo compraba en una tienda física a PVP, ni si siquiera con descuento. Recuerdo verlo languidecer en los escaparates mientras en los foros se compraba y vendía a precios irrisorios.

Si hablamos del Tortuga original, si no voy mal pasaron bastantes años desde su descatalogación hasta la aparición del SKX, no había foros, ni tanta afición como ahora, y tampoco era fácil acceder a él. No sucedió como con la reedición del Tortuga, que se produjo justo después de la descatalogación del SKX.

De hecho, los precios en mercado gris del SKX empezaron a subir después de que se anunciase el cese de la producción. Y sí, cuando se reeditó el Tortuga fue un bombazo, incluso en este foro se hizo una compra conjunta, y nadie se acordó del descatalogado SKX hasta que ha pasado un poco la fiebre del Tortuga.

Para mí esa comparación parte de una base errónea, ya que uno está descatalogado y el otro está en producción y se encuentra fácilmente en las tiendas. De hecho, en ningún momento estuvieron los dos compartiendo catálogo.
No, el Tortuga está descatalogado. Me refiero a la serie SRP77x , que "sustituyó" al SKX.
Aunque, efectivamente es más fácil de conseguir, y a mejor precio..... precisamente es a lo que voy. El que uno sea más abundante que el otro ha producido la disparidad de precios, pero lo que es raro es que la gente siga buscando el escaso, teniendo una alternativa mejor.

Yo no sé por qué la gente quiere tanto el SKX, cada cual tendrá su motivo y no me voy a poner yo a decir el de los demás...... pero entre los argumentos que veo en este foro, no veo a nadie que lo quiera porque "es escaso", sino que se alude a lo icónico, a que es un diver certificado, a lo bonito y lo bueno que es....... Cosa que también se puede decir del Tortuga, pero no se dice tanto. Claro que esto es una apreciación subjetiva de lo que veo en el foro.

Y yo también creo que era interesante por el famoso precio de mercado gris, pero el caso es que la gente lo sigue buscando a precio absurdo (el cual sí es la consecuencia de la escasez).

Atrás
Arriba Pie