Bueno, medir el "éxito" de un reloj con respecto a otro puede ser muy subjetivo. No tengo una estadística de ventas de los Tortuga y los SKX. Los que yo vea por la calle no es una estadística fiable.
Pero sí tengo un dato bastante objetivo y es el precio de venta del SKX -tanto los usados como los que queden en stock tras quedar descatalogados- comparado con el del Tortuga. El mercado es el mejor indicativo del aprecio del comprador.
Y por supuesto comparando ambos en el mismo mercado.... obviamente no tiene sentido comparar el precio de un reloj en mercado gris con el de otro en PVP. El Tortuga se vendía un tanto más caro que el SKX, tanto usados como en mercado gris. Y lo que hemos visto recientemente es al revés, por ejemplo en el FCV, vender SKX al doble de precio que un Tortuga, y el primero te lo quitan de las manos mientras que el segundo permanece a la venta durante meses. Me refiero al Tortuga descatalogado, no al actual con zafiro.
Es significativo que haya dos relojes contemporáneos, de la misma marca, muy similares, ambos descatalogados recientemente.... y se venda el que está en un escalón inferior al doble de precio que el superior, cuando originariamente -y lo lógico- era al revés.
Yo soy de los que digo que el Tortuga es mejor reloj en todos los sentidos. También en lo icónico, con esa caja de cojín tan representativa de la historia de Seiko..... pero honradamente creo que estoy en minoría. Cuántísimas veces he visto a foreros buscando -a veces ansiosamente- un SKX o pidiendo consejo de dónde comprarlo, y al recomendarle algún Tortuga del FCV a precio mucho mejor, te contestan que no, que quieren el SKX aunque esté a precio absurdo, mientras que el Tortuga está EMO a precio de chollo.
Ahora bien, como dije, ya veremos cuando se descatalogue el Tortuga actual, que no deja de ser idéntico pero mejorado con respecto a cristal, calibre, bisel..... yo diría que producirá también una escalada de precio de ambos Tortuga.....