Yo creo que lo decisivo fue el precio al que se podía conseguir en ese momento en mercado gris o de segunda mano. Ese reloj, con esas características y a esos precios era imbatible por la competencia suiza. Como he dicho en varias ocasiones, prácticamente nadie lo compraba nuevo en las tiendas, todo el mundo se iba a webs asiáticas o lo compraban de segunda mano en este foro.
Si realmente hubiese sido un reloj tan bueno, tan bonito, etc, la gente no hubiese tenido problema en comprarlo en tienda (previo descuentillo de rigor), pero por más de 300€ PVP era un reloj caro. Y no lo digo yo, si no a los comentarios que se hacían en este foro durante muchos años.
Era el reloj/heramienta por excelencia, bueno, bonito y (sobre todo) barato, para darle un trato sin contemplaciones. Ahora, con la proliferación de relojes chinos, ha pasado a un estatus de icono sagrado y la gente ya no se lo compra para "maltratarlo", si no para darle un uso más comedido y conservarlo como ese icono que fue en su día.
Ciertamente el diseño es muy equilibrado, sobre todo respecto a su sucesor, que fue la reedición del Tortuga. El Tortuga es un diseño que puede polarizar opiniones y gustos, por su forma y tamaño. El SKX es un reloj que se puede llevar a diario sin desentonar mucho, sin embargo no pasa lo mismo con el Tortuga. Por eso la marca muy acertadamente recuperó el diseño del SKX en la nueva colección 5 Sports.
De todas formas, la reedición del Tortuga fue un auténtico exitazo en su momento, del cual se hizo una compra conjunta en este foro. Recuerdo los problemas que hubo con algunos modelos, el azul y el negro, porque había muchísima demanda. Además, solo hay que ver la cantidad de versiones y ediciones que se hacen del Tortuga para comprobar que sigue siendo un auténtico éxito de ventas dentro de la marca. Si no hubiese triunfado lo hubiesen descatalogado al poco, como hicieron con el mini-Tortuga.