amc038
Habitual
Sin verificar
Hola a todos.
Como en la anterior entrega, este informe sólo pretende aportar información económica de las compañías que juegan un papel importante en la industria relojera.
Este es el enlace de la anterior entrega por si alguien no lo leyó en su momento.
https://relojes-especiales.com/thre...asunto-richemont-tendencias-de-futuro.465564/
Lo podéis tomar como lectura veraniega, con tranquilidad.
Aquí no se van a ver fotos de bonitas esferas, ni biseles giratorios unidireccionales, ni maravillosos calibres. Aquí se van a ver números, cotizaciones y ratios económicos (intentaré no ser demasiado técnico y hacerlo digerible). Estáis avisados.
La única intención es poder disponer de un punto de vista diferente del mercado de los relojes que tanto nos gustan y del que formamos parte.
En el anterior informe me centré en la industria relojera suiza partiendo de las memorias económicas de las empresas cotizadas. Algún compañero de este foro me solicitó completar el informe con los datos de las empresas japonesas, y me ha parecido una buena y desafiante idea.:
Como digo, la información está sacada de las memorias económicas de las empresas cotizadas en bolsa.
Vamos al turrón. A ver quién se lo lee (tenéis todo el verano por delante).
SEIKO.
Seiko es un multinacional con tres grandes divisiones de negocios: relojes (relojes y movimientos), productos electrónicos (semiconductores, cristeles de cuarzo, impresoras térmicas, etc.) y soluciones de sistemas (desarrollos informáticos, software, sistemas de comunicación sin cables para coches, etc).
Como puede apreciarse en el gráfico, las ventas de relojes suponen el 52% de su facturación. Por áreas geográficas destaca Japón con un 52% y Asia con un 32%. Europa sólo supone un 8% de sus ventas.
Su cifra consolidada de ventas en su último año fiscal desde abril 2017 hasta marzo 2018 asciende a 268,5 billones de yenes. Para pasar a euros hay que multiplicar por 0,0077. Es decir, algo más de 2.000 millones de euros.
Su beneficio operativo ha sido de 10.8 billones de yen, es decir unos 83 millones de euros.
Vamos a ver sus ventas por segmentos de negocios.
Los relojes han supuesto 140,1 billones de yen, unos 1.078 millones de euros.
Veamos el beneficio operativo por negocios.
Los relojes suponen 7,9 billones de yen, unos 60,8 millones de euros. Es decir, los relojes les suponen el 73,1% de su beneficio operativo. Claramente su negocio más relevante.
En el siguiente gráfico se puede ver la evolución por trimestres (las Q) de los años 2015, 2016 y 2017. Tenemos la evolución de ventas y de beneficio operativo.
Puede verse la caída tanto de ventas como de beneficios durante el 2016 y luego la recuperación durante el 2017. Curiosamente similar a lo que pasó con la industria relojera suiza.
Según lo que comentan en su memoria anual, en Japón las ventas han sido muy positivas con las marcas Grand Seiko y con Presage y Prospex. En sus mercados de exportación han crecido en Europa y especialmente en China vía e-commerce.
Una información que me ha parecido interesante es su nivel de inversión y gasto en innovación. Lo vemos en el siguiente gráfico.
Aunque las inversiones descendieron en el 2016, siguieron manteniendo un esfuerzo en los gastos de innovación (R&D Expense), llegando a los 5 billones de yen en el 2018, unos 38 millones de euros.
En cuanto a la evolución de la acción.
Al igual que las acciones de las industrias relojeras suizas, cayó con fuerza en el 2016 y luego ha ido recuperando durante el 2017, aunque sin llegar a los avalores anteriores.
CITIZEN.
Citizen también tiene diferentes negocios: relojes, herramientas de maquinaria (componentes para maquinaria de precisión, componentes para óptica, etc.), dispositivos (impresoras, elementos para sanidad), y productos electrónicos.
Su facturación en el último ejercicio fiscal ascendió a 320 billones de yuan, unos 2.464 millones de euros.
Vamos a ver sus ventas por negocios.
De relojes vendieron 163,7 billones de yen, unos 1.260 millones de euros, prácticamente igual que en 2016. Es decir, el negocio de relojes supone el 51% de sus ventas.
Veamos el beneficio operativo.
Los relojes suponen 16,1 billones de yen, unos 124 millones de euros, el 64,6% de su beneficio operativo total. Es su negocio más importante junto con el negocio de herramientas para maquinaria.
En el siguiente gráfico se puede ver tanto la evolución de ventas como el beneficio operativo. La última barra hace referencia a sus previsiones para el siguiente año, que se ve que son de crecimiento en este negocio.
Según sus comentarios, creen que sus ventas en Japón no van a ser fuertes porque los productos de valor medio no van a aumentar. Sí que ven crecimiento en China.
Respecto al crecimiento de sus ventas de relojes durante el ejercicio 2017, comentan que sí crecieron en Japón, gracias al aumento del turismo y a las ventas de los productos de ediciones limitadas de Eco-Drive, Campanola y ala modelo “The Citizen”. También les fue bien con el Promaster. Los productos de gama media no se vendieron muy bien en Japón.
En cuanto a las ventas del 2017 en sus mercados de exportación, les fueron bien en Estados Unidos durante la segunda parte del año, y también marcharon razonablemente bien en Europa, sobre todo en Alemania. Buenas ventas en los mercados de Asia, particularmente en China con la marca Frederique Constant.
Por otra parte, las ventas de movimientos bajaron debido a una menor demanda.
En los comentarios a algunas preguntas que le fueron realizadas a raíz de su presentación de resultados, comentaron que habían comprado la compañía de movimientos “Prothor” y que estaban pensando equipar con dichos calibres a relojes Citizen y Frederique Constant.
También comentaron que tenían pensado realizar fuertes campañas de publicidad, en especial en Estados Unidos.
La evolución de la acción.
Al igual que hemos visto en Seiko, cae en el 2016 para ir recuperándose en el 2017.
CASIO.
Aunque esta empresa no produce relojes mecánicos de lujo, la he incluido dado el gran número de foreros que son fieles seguidores de sus G-Shock.
Esta compañía tiene diferentes negocios que son englobados como Bienes de Consumo (dentro de éstos están los relojes), Equipos de
Sistemas (terminales, ordenadores, proyectores de datos, etc), y otros.
La compañía no desglosa las ventas de relojes, así que tenemos que conformarnos con la separación por negocios arriba mencionados.
Primero las cuentas globales.
Para el último año, las ventas han sido de 314,79 billones de yen, unos 2.423 millones de euros.
Por segmentos de negocio.
Como puede verse, los bienes de consumo suponen el 85,4% de sus ventas.
En sus explicaciones comentan que respecto a los relojes, han tenido buenos resultados con el G-Shock, particularmente con el G-Steel, con aceleración de las ventas online en China.
También comentan que su idea es ampliar la gama de G-Shock y fomentar las ventas por internet.
Respecto a la evolución de su acción.
Sigue una curva similar a las que hemos visto anteriormente, con recuperación sostenida a partir de la bajada del 2016.
BONUS TRACK.
ESTUDIO SOBRE LA INDUSTRIA RELOJERA SUIZA.
Para los valientes que habéis llegado hasta aquí os he preparado un pequeño obsequio . La compañía Deloitte elaboró un estudio sobre la industria relojera suiza en 2017. Les escribí solicitando autorización para usar su documento en este hilo y amablemente me contestaron que el informe es público y se puede utilizar mencionando la autoría del mismo :. Os lo voy a resumir con los puntos que he visto más relevantes.
Los smartwatches no se ven como una amenaza para la industria y de hecho hay un14% de los participantes que lo ven como una nueva oportunidad de negocio.
Se aprecia recuperación en los mercados en el 2017, las exportaciones durante el último trimestre del 2017 alcanzaron los 5 billones de francos suizos, mejorando los 4,8 del mismo periodo del 2016.
La clave está en lo digital. Mientras que la mayoría de consumidores compra en las tiendas físicas, el 60% se informa a través de internet. El desarrollo de estos canales online es la segunda prioridad para la industria relojera suiza después de los nuevos lanzamientos.
Aquí vemos la evolución por trimestres de las exportaciones.
Recuperación del mercado asiático. Se compara con el año anterior.
Por categoría de relojes se ve que crecen mejor los de mayor valor.
También se ve mejor evolución de los relojes mecánicos que los de cuarzo.
La mayoría de los encuestados mantienen una visión optimista respecto a la evolución del negocio y en especial respecto a la recuperación del mercado chino.
Respecto a los factores de riesgo para la industria, destacan el riesgo de una posible menor demanda exterior y el ratio de cambio de moneda del franco suizo frente a euro. No se ve como un riesgo alto a los smartwatches.
Respecto a la nueva reglamentación de la industria relojera suiza que implica que al menos el 60% de los costes de fabricación sean suizos para marcar el reloj con “Swiss made”, predomina el sentimiento positivo aunque hay discrepancias.
Un factor que me ha sorprendido un poco es que en general se ve que hay una gran sobrecapacidad productiva. Una situación así debería provocar cierres o bajadas de precios, pero no es algo que se esté viendo.
En las prioridades de los ejecutivos de las empresas relojeras suizas destacan los lanzamientos de productos y el desarrollo del e-commerce.
También destaca la evolución de los canales de venta.
Muy curioso es el resultado a la pregunta sobre dónde comprar un reloj. En general la gente se informa online y luego va a comprar a la tienda física. Pero mirad Alemania .
Está habiendo un gran crecimiento del segmento de smartwatches, especialmente de la mano de Apple. EN 2016 de se vendieron 21.1 millones de smartwatches frente a los 25,4 millones de relojes suizos.
En general los consumidores cuando piensan en comprar un reloj, piensan más en comprar un reloj clásico que un smartwatch. El reloj tipo smartwatch se ve más como un teléfono móvil que se lleva en la muñeca que como una pieza de joyería.
A los jóvenes les siguen gustando los relojes mecánicos de calidad. Se les preguntaba qué tipo de reloj se comprarían si les regalasen 5.000 francos suizos.
Bueno, hasta aquí este hilo, que espero que os haya aportado un nuevo punto de vista de la industria relojera y de sus posibles tendencias. Si además os ha resultado entretenido, pues mejor que mejor.
Al no tratarse de un hilo de debate sino de información, mi intención es cerrar el hilo pasado septiembre.
Según vaya viendo la información de las compañías os iré actualizando futuras informaciones.
Muchas gracias al que haya llegado hasta aquí.
Como en la anterior entrega, este informe sólo pretende aportar información económica de las compañías que juegan un papel importante en la industria relojera.
Este es el enlace de la anterior entrega por si alguien no lo leyó en su momento.
https://relojes-especiales.com/thre...asunto-richemont-tendencias-de-futuro.465564/
Lo podéis tomar como lectura veraniega, con tranquilidad.
Aquí no se van a ver fotos de bonitas esferas, ni biseles giratorios unidireccionales, ni maravillosos calibres. Aquí se van a ver números, cotizaciones y ratios económicos (intentaré no ser demasiado técnico y hacerlo digerible). Estáis avisados.
La única intención es poder disponer de un punto de vista diferente del mercado de los relojes que tanto nos gustan y del que formamos parte.
En el anterior informe me centré en la industria relojera suiza partiendo de las memorias económicas de las empresas cotizadas. Algún compañero de este foro me solicitó completar el informe con los datos de las empresas japonesas, y me ha parecido una buena y desafiante idea.:
Como digo, la información está sacada de las memorias económicas de las empresas cotizadas en bolsa.
Vamos al turrón. A ver quién se lo lee (tenéis todo el verano por delante).
SEIKO.
Seiko es un multinacional con tres grandes divisiones de negocios: relojes (relojes y movimientos), productos electrónicos (semiconductores, cristeles de cuarzo, impresoras térmicas, etc.) y soluciones de sistemas (desarrollos informáticos, software, sistemas de comunicación sin cables para coches, etc).
Como puede apreciarse en el gráfico, las ventas de relojes suponen el 52% de su facturación. Por áreas geográficas destaca Japón con un 52% y Asia con un 32%. Europa sólo supone un 8% de sus ventas.
Su cifra consolidada de ventas en su último año fiscal desde abril 2017 hasta marzo 2018 asciende a 268,5 billones de yenes. Para pasar a euros hay que multiplicar por 0,0077. Es decir, algo más de 2.000 millones de euros.
Su beneficio operativo ha sido de 10.8 billones de yen, es decir unos 83 millones de euros.
Vamos a ver sus ventas por segmentos de negocios.
Los relojes han supuesto 140,1 billones de yen, unos 1.078 millones de euros.
Veamos el beneficio operativo por negocios.
Los relojes suponen 7,9 billones de yen, unos 60,8 millones de euros. Es decir, los relojes les suponen el 73,1% de su beneficio operativo. Claramente su negocio más relevante.
En el siguiente gráfico se puede ver la evolución por trimestres (las Q) de los años 2015, 2016 y 2017. Tenemos la evolución de ventas y de beneficio operativo.
Puede verse la caída tanto de ventas como de beneficios durante el 2016 y luego la recuperación durante el 2017. Curiosamente similar a lo que pasó con la industria relojera suiza.
Según lo que comentan en su memoria anual, en Japón las ventas han sido muy positivas con las marcas Grand Seiko y con Presage y Prospex. En sus mercados de exportación han crecido en Europa y especialmente en China vía e-commerce.
Una información que me ha parecido interesante es su nivel de inversión y gasto en innovación. Lo vemos en el siguiente gráfico.
Aunque las inversiones descendieron en el 2016, siguieron manteniendo un esfuerzo en los gastos de innovación (R&D Expense), llegando a los 5 billones de yen en el 2018, unos 38 millones de euros.
En cuanto a la evolución de la acción.
Al igual que las acciones de las industrias relojeras suizas, cayó con fuerza en el 2016 y luego ha ido recuperando durante el 2017, aunque sin llegar a los avalores anteriores.
CITIZEN.
Citizen también tiene diferentes negocios: relojes, herramientas de maquinaria (componentes para maquinaria de precisión, componentes para óptica, etc.), dispositivos (impresoras, elementos para sanidad), y productos electrónicos.
Su facturación en el último ejercicio fiscal ascendió a 320 billones de yuan, unos 2.464 millones de euros.
Vamos a ver sus ventas por negocios.
De relojes vendieron 163,7 billones de yen, unos 1.260 millones de euros, prácticamente igual que en 2016. Es decir, el negocio de relojes supone el 51% de sus ventas.
Veamos el beneficio operativo.
Los relojes suponen 16,1 billones de yen, unos 124 millones de euros, el 64,6% de su beneficio operativo total. Es su negocio más importante junto con el negocio de herramientas para maquinaria.
En el siguiente gráfico se puede ver tanto la evolución de ventas como el beneficio operativo. La última barra hace referencia a sus previsiones para el siguiente año, que se ve que son de crecimiento en este negocio.
Según sus comentarios, creen que sus ventas en Japón no van a ser fuertes porque los productos de valor medio no van a aumentar. Sí que ven crecimiento en China.
Respecto al crecimiento de sus ventas de relojes durante el ejercicio 2017, comentan que sí crecieron en Japón, gracias al aumento del turismo y a las ventas de los productos de ediciones limitadas de Eco-Drive, Campanola y ala modelo “The Citizen”. También les fue bien con el Promaster. Los productos de gama media no se vendieron muy bien en Japón.
En cuanto a las ventas del 2017 en sus mercados de exportación, les fueron bien en Estados Unidos durante la segunda parte del año, y también marcharon razonablemente bien en Europa, sobre todo en Alemania. Buenas ventas en los mercados de Asia, particularmente en China con la marca Frederique Constant.
Por otra parte, las ventas de movimientos bajaron debido a una menor demanda.
En los comentarios a algunas preguntas que le fueron realizadas a raíz de su presentación de resultados, comentaron que habían comprado la compañía de movimientos “Prothor” y que estaban pensando equipar con dichos calibres a relojes Citizen y Frederique Constant.
También comentaron que tenían pensado realizar fuertes campañas de publicidad, en especial en Estados Unidos.
La evolución de la acción.
Al igual que hemos visto en Seiko, cae en el 2016 para ir recuperándose en el 2017.
CASIO.
Aunque esta empresa no produce relojes mecánicos de lujo, la he incluido dado el gran número de foreros que son fieles seguidores de sus G-Shock.
Esta compañía tiene diferentes negocios que son englobados como Bienes de Consumo (dentro de éstos están los relojes), Equipos de
Sistemas (terminales, ordenadores, proyectores de datos, etc), y otros.
La compañía no desglosa las ventas de relojes, así que tenemos que conformarnos con la separación por negocios arriba mencionados.
Primero las cuentas globales.
Para el último año, las ventas han sido de 314,79 billones de yen, unos 2.423 millones de euros.
Por segmentos de negocio.
Como puede verse, los bienes de consumo suponen el 85,4% de sus ventas.
En sus explicaciones comentan que respecto a los relojes, han tenido buenos resultados con el G-Shock, particularmente con el G-Steel, con aceleración de las ventas online en China.
También comentan que su idea es ampliar la gama de G-Shock y fomentar las ventas por internet.
Respecto a la evolución de su acción.
Sigue una curva similar a las que hemos visto anteriormente, con recuperación sostenida a partir de la bajada del 2016.
BONUS TRACK.
ESTUDIO SOBRE LA INDUSTRIA RELOJERA SUIZA.
Para los valientes que habéis llegado hasta aquí os he preparado un pequeño obsequio . La compañía Deloitte elaboró un estudio sobre la industria relojera suiza en 2017. Les escribí solicitando autorización para usar su documento en este hilo y amablemente me contestaron que el informe es público y se puede utilizar mencionando la autoría del mismo :. Os lo voy a resumir con los puntos que he visto más relevantes.
Los smartwatches no se ven como una amenaza para la industria y de hecho hay un14% de los participantes que lo ven como una nueva oportunidad de negocio.
Se aprecia recuperación en los mercados en el 2017, las exportaciones durante el último trimestre del 2017 alcanzaron los 5 billones de francos suizos, mejorando los 4,8 del mismo periodo del 2016.
La clave está en lo digital. Mientras que la mayoría de consumidores compra en las tiendas físicas, el 60% se informa a través de internet. El desarrollo de estos canales online es la segunda prioridad para la industria relojera suiza después de los nuevos lanzamientos.
Aquí vemos la evolución por trimestres de las exportaciones.
Recuperación del mercado asiático. Se compara con el año anterior.
Por categoría de relojes se ve que crecen mejor los de mayor valor.
También se ve mejor evolución de los relojes mecánicos que los de cuarzo.
La mayoría de los encuestados mantienen una visión optimista respecto a la evolución del negocio y en especial respecto a la recuperación del mercado chino.
Respecto a los factores de riesgo para la industria, destacan el riesgo de una posible menor demanda exterior y el ratio de cambio de moneda del franco suizo frente a euro. No se ve como un riesgo alto a los smartwatches.
Respecto a la nueva reglamentación de la industria relojera suiza que implica que al menos el 60% de los costes de fabricación sean suizos para marcar el reloj con “Swiss made”, predomina el sentimiento positivo aunque hay discrepancias.
Un factor que me ha sorprendido un poco es que en general se ve que hay una gran sobrecapacidad productiva. Una situación así debería provocar cierres o bajadas de precios, pero no es algo que se esté viendo.
En las prioridades de los ejecutivos de las empresas relojeras suizas destacan los lanzamientos de productos y el desarrollo del e-commerce.
También destaca la evolución de los canales de venta.
Muy curioso es el resultado a la pregunta sobre dónde comprar un reloj. En general la gente se informa online y luego va a comprar a la tienda física. Pero mirad Alemania .
Está habiendo un gran crecimiento del segmento de smartwatches, especialmente de la mano de Apple. EN 2016 de se vendieron 21.1 millones de smartwatches frente a los 25,4 millones de relojes suizos.
En general los consumidores cuando piensan en comprar un reloj, piensan más en comprar un reloj clásico que un smartwatch. El reloj tipo smartwatch se ve más como un teléfono móvil que se lleva en la muñeca que como una pieza de joyería.
A los jóvenes les siguen gustando los relojes mecánicos de calidad. Se les preguntaba qué tipo de reloj se comprarían si les regalasen 5.000 francos suizos.
Bueno, hasta aquí este hilo, que espero que os haya aportado un nuevo punto de vista de la industria relojera y de sus posibles tendencias. Si además os ha resultado entretenido, pues mejor que mejor.
Al no tratarse de un hilo de debate sino de información, mi intención es cerrar el hilo pasado septiembre.
Según vaya viendo la información de las compañías os iré actualizando futuras informaciones.
Muchas gracias al que haya llegado hasta aquí.