javier ochoa
Lanscotte Ambassador
Contribuidor de RE
Sin verificar
Una pena que el Sr. Kern no pille esa preciosa Norton y desaparezca por donde ha venido. Lo de Breitling es lamentable, no hay por donde cogerlo.
De la noche a la mañana todos los relojes cepillados y matizados, porque según este señor los breitling hasta su llegada a la empresa para poder llevarlos había que usar gafas polarizadas, cosa que podrá ser verdad o no, pero cambiar el estilo de una marca así de golpe y porrazo es para que alguien por encima de este señor, al menos, lo cuestionara.
De todas las novedades de este año, la lectura que hago es la siguiente:
- Prostitución de la palabra Navitimer hasta la saciedad. Modelos que poco o nada tienen que ver con lo que es un navitimer.
- Cambio del precioso logo de la B alada por la B, por puro capricho de este señor. Ya no sólo en modelos nuevos, sino que han cogido prácticamente todas las colecciones y le han quitado el logo alado y le han puesto la B, si señor, haciendo la casa por el tejado Sr. Kern.
- Modelos totalmente alejados de los principios que siempre han reinado en esta marca.
- Nulo avance de nuevos calibres y de la cooperación con Rolex del calibre Tudor. Es más veo que no ponen ni calibre manufactura Breitling, sino que ponen calibre Tudor, cuando Tudor no pone en ningún sitio que el calibre sea Breitling, en fin, para matarlos.
- Parece que también van a comenzar a usar Sellitas... para atrás como los cangrejos.
- No han evolucionado ni un cuarzo, ni han dicho ni "mu" de alguna evolución al B55 u otra alternativa a los Smartwatch, cuando Breitling siempre ha sido una empresa muy "cuarzera". Tantas novedades y nada en este tema.
- Incorporación de nuevos embajadores de gran renombre, cosa que siempre es cuestionable para los que somos aficionados de verdad. Casi siempre Breitling se ha apoyado en su equipo acrobático y poco más, ahora aparecen Brad Pitt, Cayetano Rivera y más gente para decirnos lo maravilloso que es un Breitling... cepillado, eso sí, no vaya a ser que tengamos que ir todo el día con gafas y parezcamos pretenciosos.
Tremendo, que completa desilusión. Me parece a mí que este señor acaba de poner la primera piedra a la lápida de la que para mí era, es y será mi marca favorita, y creo que una de las 5 marcas más emblemáticas de todas las casas actuales.
Una marca que siendo independiente poquito a poco estaba haciendo las cosas muy bien, con desarrollos históricos como el B01, calibres de cuarzo, una colección super balanceada... y ahora se ve en esta situación.
Creo que lo peor que ha podido pasar una vez más es que un fondo financiero con el único objetivo de hacer caja haya adquirido una marca con tanto renombre.
Ojalá en poco tiempo algún grupo relojero pueda rescatar la marca y adquirirla, por mí que fuera Rolex, así veríamos un grupo relojero acojonante con Tudor - Breitling - Rolex, aunque esto ya es más deseo que otra cosa.
No obstante, si Breitling sabe hacer algo aparte de cronógrafos es sobrevivir, si ha sobrevivido a la crisis del cuarzo, a la compra de Sicura, a vender su modelo icónico a Sinn, etc, creo que podrá sobrevivir a esto. Una vez más tocará reinventarse y estoy seguro que saldrá adelante porque es una marca que sabe hacer las cosas muy bien. Aunque parezca mentira, a mí no me paga Breitling ni me regala los relojes, por desgracia... pero desde pequeño siempre me han llamado la atención y han sido relojes que me han encantado por lo que tengo algo de apego a la marca.
Para terminar, yo siempre me quedaré con este logo, el que he visto toda la vida y para mí es el más bonito de la relojería, la B alada con su ancla, una pena que quieran privarnos de verla en sus modelos por capricho de un señor que dentro de dos años no estará en Breitling y seguramente (a riesgo de comerme mis palabras y ojalá) nadie lo recuerde.
![]()
Like the water. Que manera de cargarse una marca con semejante historia.
En fin. Reyes del marketing... emperadores de la nadería.