• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Bullhead: ¿brazalete o bund?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo lean76
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
lean76

lean76

Forer@ Senior
Contribuidor de RE
Verificad@ con 2FA
Los que leísteis mi presentación quizá recordéis que el Bullhead estaba en el servicio por la corona. Ya volvió con el servicio hecho, y con él vuelve un problema que tenía pendiente: el brazalete que trae no es el original de Seiko y lo quiero cambiar. Le he probado una bund de cuero y ahora no sé si buscarle otro brazalete o dejarlo así. Para quien no lo tenga ubicado, el 6138 0040 es de mediados de los setenta y el apodo sale de la caja. La corona y los dos pulsadores están arriba, a las 12, y vistos de frente parecen los cuernos de un toro. No tiene asas, mide unos 43,5 mm y es más gruesa por arriba que por abajo, casi como una cuña. Salió con dos esferas, cobre con contadores dorados y negra con contadores azul claro. Tengo los dos, y el de las fotos es el negro.
Dentro lleva un 6138, la misma familia de calibre que el UFO, con rueda de pilares y embrague vertical. Lo de la corona arriba tiene su lógica. En un cronógrafo normal los pulsadores quedan a las 2 y a las 4, justo donde el dorso de la mano empuja cuando doblas la muñeca, y ahí basta un mal gesto para poner en marcha o parar el crono sin enterarte. A las 12 quedan fuera del recorrido de la mano. Seiko lo vendía con brazalete de acero.

WhatsApp Image 2026-10-08 at 17.17.52.webp

La bund también tiene mucha historia. El nombre se suele atribuir a la Bundeswehr, y la pieza de cuero que va debajo del reloj tenía una función muy concreta: separar el metal de la piel, que en una cabina de avión podía quedarse helado o calentarse demasiado, y absorber el sudor para que no castigara el fondo. En el Bullhead, al no tener asas, el cuero asoma por los cuatro lados de la caja y el conjunto pasa a parecer un brazalete de piloto de rally.

WhatsApp Image 2026-10-08 at 17.18.17.webp

Dentro de los Seiko de esa época, el Bullhead es de los que más me gustan. Esa caja tan rara tiene un motivo detrás, y debajo hay un cronógrafo de los buenos.
Así que lo dejo en vuestras manos. ¿Le busco un brazalete de acero para devolverlo a como salió de fábrica, o lo dejo en la bund? Y si alguno ha conseguido un brazalete para un Bullhead, me interesa saber dónde lo encontró y si encaja bien con la caja.

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: BIEL, IVANON, Tropical dial y 3 más
Brazalete. Yo lo tengo, venía con el reloj no se si se pueden conseguir aftermarket… busca “fishbone”…
83E01821-4D9B-47E6-824A-E55F025E3C4E-zpshoobprdl.webp

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: yakokornecki, Javimetalles, Tropical dial y 3 más
Lo que mola del fishbone original, bueno, y los aftermarket también, es que es asimétrico, en la parte de la 6 es más estrecho que el de las 12, el fishbone del Seiko Darth Vader es el mismo pero no es asimétrico y lleva otra referencia. Si no te importa que sea aftermarket en eBay hay unos cuantos para escoger.

• Me gusta
Reacciones: AbderramanII, yakokornecki, Doménico y 1 persona más
no me gusta esa bund, bueno casi ninguna, pero es mi pedrada

• Me gusta
Reacciones: argus, IVANON y lean76
Brazalete sin duda para mi gusto.
De estilo fishbone, hay varios aftermarket por Aliexpress.
El original se puede encontrar por ebay pero bastante elevado de precio.

• Me gusta
Reacciones: lean76
No me convence la bund.

Es un tipo de correa que me encanta pero creo que en este caso el reloj es excesivamente grueso para una bund.

• Me gusta
Armis fishbone, así fue concebido.

• Me gusta
Este es el otro, con fishbone original, y queda espectacular.

IMG_6617.webp

• Me encanta
  • Me gusta
Reacciones: Nnbbjj y yakokornecki
De lo que tienes a mano, me gusta mucho más la bund. Además es una correa que me gusta usar a menudo y es época para ello. Hasta el verano seguro que encuentras un brazalete que quede mejor, porque no me gusta nada cómo que por fuera de la caja.

Para no quedar de mentiroso, hoy mismo llevo esta.

1791546077659.webp

• Rock
Definitivamente, brazalete. Mi bullhead traía el fishbone original, y no lo cambio por nada.

• Me gusta
Aftermarket hay en Aliexpress.
Una correa racing le iría de p. Mad...

• Me gusta
El brazalete igual con otro tipo de bund en negro y más ajustada al reloj.
20240314_173012.webp

• Rock
Si hablásemos del Citizen, aún aún podría dudar, pero en el caso del Seiko, su brazalete sin duda; y mientras lo localizas, una correa rally 😉

• Me gusta
Brazalete, si o si. Esa bund...

• Me parto
Yo también optaría por buscar un brazalete. En otros modelos bull head, con una caja más pequeña, si que me gusta la opción de la correa bund, pero en este tuyo en concreto, no lo veo. No me parece que haga un conjunto armonioso.

Atrás
Arriba Pie