señores, literal la bioceramica de Swatch lleva 1/3 de plástico, en su web te ponen que es "aceite de ricino" pero no deja de ser un polímero (específicamente Poliamida bio-basada (Bio-PA) o Poliamida 11 para los que no les importa llamarlo plástico), que además domina toda la superficie del reloj... Que digáis que tiene un tacto muuuuy diferente... no sé, a mi me parece que no, que hay muchos plásticos y polímeros duros que se parecen mucho al tacto de esos relojes. Si alguna vez habéis tocado algo impreso con una impresora 3D industrial que use Poliamida 11 veréis que el tacto es muy similar, más que nada porque es el mismo material. Y si, usa aceite de ricino para crearlo en vez de ser un derivado del petróleo cómo los "plásticos de toda la vida" pero cuándo no van en un Swatch todo el mundo le llama "bioplástico"
Para mi también me parece un tacto muy similar el material que usan las impresoras 3D caseras, el filamento PLA Mate e incluso he tenido en mis manos piezas (también impresas en una impresora 3D, pero estas preparadas para FDM) que usan un polímero con filamento de nylon y fibra de vidrio, que su tacto es aún más similar al de los Moonswatch, y sigue siendo un plástico... pero un plástico que se usa incluso para componentes mecánicos ojo eh.
Que es un plástico de mejor calidad que los "plásticos de toda la vida", si, eso es indiscutible, pero no deja de ser un plástico y el tacto y feeling que tiene en un reloj para mi es malo, da la sensación de juguete 🤷♂️ pero como ya he dicho, cómo una pieza curiosa y coleccionable... a mi, me gusta