• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

¿Que entendemos por reloj elegante en RE? ¿Nuevo proyecto?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Jesus G
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Jesús, yo estoy dentro del proyecto de diver elegante de medidas contenidas y heredero del el Buzo... seguiré atento cómo evoluciona, pero sólo oa pediría algo, contención con la longitud de asas, no vayamos más allá de 47mm para que entre entre en todas las muñecas. Abrazo y con vosotros a tope.

La idea de un bisel interno GMT que se controle con una segunda corona? (No necesitaríamos un movimiento con otra aguja adicional)

• Me gusta
Reacciones: Cuatrozetas
Voy a intentar aportar un poco más. Lo primero gracias por el tiempo que dedicáis a esto.

Podría estar interesado en este proyecto, si es que el precio final es inferior a 1k preferentemente, o como mucho un poco por encima. Y si me gusta el reloj, claro.

Llevamos unas cuantas páginas dando opiniones sobre lo que es un reloj elegante, y a lo mejor es más fácil empezar por lo que NO es un reloj elegante. Desde luego yo descarto como elegante cualquier diver, reloj con biseles deportivos gordos y con escalas, daytonas y speedys, etc.
Si no se entiende que un Submariner es un reloj deportivo y un Calatrava un reloj elegante, apaga y vámonos, no tiene ningún sentido diferenciar entre elegante/no elegante, porque cualquier cosa que nos plazca la podríamos llamar "elegante".

Ojo, que a lo mejor acaba saliendo un reloj "poco elegante" y que me encante. De hecho en mi caja escasea la elegancia y abundan los polivalentes y deportivos..... pero si me preguntáis por elegancia, pues es lo que hay, lo tengo claro.

Dicho esto, pienso que tampoco hay que ser talibán de la elegancia más clásica (como puede ser un calatrava), sino que estaría bien "romper" un poco con toques "menos-elegantes", para hacer un reloj que plazca a la mayoría, tanto a los amigos de lo elegante como de lo deportivo. Por ejemplo:

-biseles un poquito más gruesos
-caja con más volumen y diferentes superficies
-números en vez de índices simples
-colores de esfera atractivos, sin llegar a chirriar demasiado

Por poner ejemplos de relojes con más o menos elegancia, pero nada clásicos, y que me han gustado mucho mucho. La mayoría ya han salido en el hilo:

Ver el archivos adjunto 2371856Ver el archivos adjunto 2371857

Ver el archivos adjunto 2371863
Ver el archivos adjunto 2371865Ver el archivos adjunto 2371866

Otros relojes elegantes que me encantan, pero que también son un poco menos clásicos y un poco más polivalentes. Entiendo que la idea no es hacer una copia, pero a mi con algo del estilo de un Omega sesentero o un Pobeda, se me caería la baba.

Ver el archivos adjunto 2371867Ver el archivos adjunto 2371868Ver el archivos adjunto 2371869Ver el archivos adjunto 2371870

Otra idea sería optar por la polivalencia total, y el armis de acero, al estilo Rolex OP, GranSeiko, etc. Para mi esto deja de ser elegante en sentido estricto, para pasar a ser un perfecto equilibrio entre lo elegante y lo deportivo.... pero si vosotros lo queréis llamar elegante, a mi me viene fenomenal, porque son mis relojes favoritos:

Ver el archivos adjunto 2371871Ver el archivos adjunto 2371874Ver el archivos adjunto 2371873

Y luego ya, la tercera categoría, la más puramente elegante y clásica, relojes que a todos nos gustan, pero que por su menor polivalencia tal vez (pienso yo) atraigan menos interesados en el proyecto, y por otro lado creo que por su sencillez, hacen más difícil crear algo nuevo y original.

Ver el archivos adjunto 2371875Ver el archivos adjunto 2371876

Mis preferencias:
-La caja de acero, plateada, se puede jugar con colores en los índices y esfera.
-Tamaño indudablemente 36-37-38 mm. Algún mm más si se trata de un polivalente.
-El abombado me parece una idea excelente, aunque si puede ser zafiro, mejor...
-Un estilo vintage de los 50-60 me parece atemporal y pienso que no hay tantos relojes modernos que se inspiren en ello, yo echo de menos no poder comprarme relojes así.
-Tres agujas, sin fecha
-El ancho de correa yo diría 20 mm.
-Small seconds estaría bien, aunque tampoco es un requisito

-Si se opta por un todoterreno (el estilo OP), se puede hacer más hermético.

Bueno, un saludo y gracias por leer.
Amigo Galunco, estoy totalmente de acuerdo contigo. Incluso en el precio.

Un saludo

• Me gusta
Reacciones: galunco
Una pregunta para @Goldoff , @Jesus G, u otro administrador que pueda contestarme

Ya se que los homenajes son mas de otro Foro que de éste, pero es que se podría hacer uno tan bonito con éste Pobeda...

6vrtrtptv3g41.jpg

(foto de internet, mas quisiera...)

Me explico:
Es un reloj que gusta a muchos foreros (y no necesariamente del sótano ruso) en cualquiera de sus colores, pero éste de esfera beige-cobreada creo que es particularmente difícil de encontrar en buenas condiciones (repintaos aparte), y especialmente (EMHO) bonita su combinación de colores.

Cómo mayor inconveniente supongo qué sería que al no poder disponer de la caja en producción en serie, el PVP sobrepasaría el de un RE SE Vostok, pero al ser cromada, y que va con plexy, quizás no lo superaría por demasiado.
En cuánto a la Marca doy por hecho que no se podría usar pero se podría dejar limpia la esfera y poner el logo de RE en la trasera.

Al lío...

Que los Proyectos sean originales es una costumbre o una norma intocable, y si son una norma cabría la opción de una excepción que la confirmase ?

Teniendo en cuenta que Los RE SE Vostok han quedado parados sin fecha de vuelta podría ser una opción cómo Proyecto ruso ?

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Zero y eolo
PB180546-scaled.webp
OMCLjjv.webp
img_4448.webp

El concepto de diver sencillo...con un bisel interno GMT??

• Me gusta
Reacciones: Zero, Bombilla y Cuatrozetas
Saludos a todos.
Hace tiempo que no me conecto y al volver me encuentro con esto...
Y yo que casi tenía elegida la moto.

Pues mi pequeña aportación, ahí va:

Como reloj elegante para mí sería este
20190308_180635.jpeg.webp

Pero, siendo un proyecto del foro supongo que no se contempla una reedición, pero algo en este estilo podría estar bien, no os parece?

Otra idea es tirar por un diseño deportivo pero no tipo herramienta tipo Omega aquaterra o GS/Seiko SARB y similares, con la caja tallada en múltiples facetas.

xfhlu1uj7id31.webp

Si nos fuésemos a un diver "elegante" algo tipo LD pero con nuestro toque original también podría estar bien.

Como aporte personal, creo que se le podría poner un plexiglás, que otorga un toque cálido.
Si somos nosotros quiénes diseñamos la caja creo que sería buena idea hacerla compatible con acrílicos existentes en el mercado, tipo a los que venden en meranom puesto que son económicos y fácilmente se pueden encontrar repuestos en caso de accidente:

Personalmente lo del reloj en plata me chifla, pero creéis que se podría mantener el precio del reloj por debajo de los mil?

• Me gusta
Reacciones: Zero, galunco y Cuatrozetas
Ahí está el problema, será difícil que sea original, y no se parezca demasiado a otro, es que yo tampoco se si un GADA tiene que tener una esfera muy limpia, tan sólo con índices o números, (lo limitaría mucho) o algo así entra en la ecuación... (pero claro ya existe)

Ver el archivos adjunto 2370741
y tampoco se si entraría dentro de "elegante" o de "herramienta".

Quizás éste sería el ideal para unir los dos conceptos... y aprovechar la oportunidad que ha perdido Longines (pero claro ya existe)

Ver el archivos adjunto 2370743

Han metido en la coctelera "elegante" y "original", cuándo la mayoría de las Marcas están siendo incapaces de hacer eso en ediciones especiales, tienen ustedes mis respetos por su valor, y lo interesante que han hecho el Proyecto.
Ese silver arrow es una pasada. Pena que no sea manual.

• Me gusta
Reacciones: yakokornecki, Mercier11 y luismiguel
Una pregunta para @Goldoff , @Jesus G, u otro administrador que pueda contestarme

Ya se que los homenajes son mas de otro Foro que de éste, pero es que se podría hacer uno tan bonito con éste Pobeda...

Ver el archivos adjunto 2371902
(foto de internet, mas quisiera...)

Me explico:
Es un reloj que gusta a muchos foreros (y no necesariamente del sótano ruso) en cualquiera de sus colores, pero éste de esfera beige-cobreada creo que es particularmente difícil de encontrar en buenas condiciones (repintaos aparte), y especialmente (EMHO) bonita su combinación de colores.

Cómo mayor inconveniente supongo qué sería que al no poder disponer de la caja en producción en serie, el PVP sobrepasaría el de un RE SE Vostok, pero al ser cromada, y que va con plexy, quizás no lo superaría por demasiado.
En cuánto a la Marca doy por hecho que no se podría usar pero se podría dejar limpia la esfera y poner el logo de RE en la trasera.

Al lío...

Que los Proyectos sean originales es una costumbre o una norma intocable, y si son una norma cabría la opción de una excepción que la confirmase ?

Teniendo en cuenta que Los RE SE Vostok han quedado parados sin fecha de vuelta podría ser una opción cómo Proyecto ruso ?
Buenos días.

No es que sea una norma intocable;EMHO es una sana costumbre;Con el trabajo y esfuerzo que ya tras el diseño de un proyecto,que sentido tendría copiar un reloj ya existente?

Otro tema sería,que con el paso de las votaciones,se pareciera algo a alguno preexistente;en la memoria colectiva,tenemos determinados modelos "patrón"

Eso si,casi siempre nos hemos inspirado en los modelos de una época;intentado impregnarnos del espíritu de ese momento

Un saludo

• Me gusta
Reacciones: galunco, luismiguel, Mercier11 y 2 más
Voy a intentar aportar un poco más. Lo primero gracias por el tiempo que dedicáis a esto.

Podría estar interesado en este proyecto, si es que el precio final es inferior a 1k preferentemente, o como mucho un poco por encima. Y si me gusta el reloj, claro.

Llevamos unas cuantas páginas dando opiniones sobre lo que es un reloj elegante, y a lo mejor es más fácil empezar por lo que NO es un reloj elegante. Desde luego yo descarto como elegante cualquier diver, reloj con biseles deportivos gordos y con escalas, daytonas y speedys, etc.
Si no se entiende que un Submariner es un reloj deportivo y un Calatrava un reloj elegante, apaga y vámonos, no tiene ningún sentido diferenciar entre elegante/no elegante, porque cualquier cosa que nos plazca la podríamos llamar "elegante".

Ojo, que a lo mejor acaba saliendo un reloj "poco elegante" y que me encante. De hecho en mi caja escasea la elegancia y abundan los polivalentes y deportivos..... pero si me preguntáis por elegancia, pues es lo que hay, lo tengo claro.

Dicho esto, pienso que tampoco hay que ser talibán de la elegancia más clásica (como puede ser un calatrava), sino que estaría bien "romper" un poco con toques "menos-elegantes", para hacer un reloj que plazca a la mayoría, tanto a los amigos de lo elegante como de lo deportivo. Por ejemplo:

Por poner ejemplos de relojes con más o menos elegancia, pero nada clásicos, y que me han gustado mucho mucho. La mayoría ya han salido en el hilo:

Otros relojes elegantes que me encantan, pero que también son un poco menos clásicos y un poco más polivalentes. Entiendo que la idea no es hacer una copia, pero a mi con algo del estilo de un Omega sesentero o un Pobeda, se me caería la baba.

Ver el archivos adjunto 2371867Ver el archivos adjunto 2371868Ver el archivos adjunto 2371869Ver el archivos adjunto 2371870

Otra idea sería optar por la polivalencia total, y el armis de acero, al estilo Rolex OP, GranSeiko, etc. Para mi esto deja de ser elegante en sentido estricto, para pasar a ser un perfecto equilibrio entre lo elegante y lo deportivo.... pero si vosotros lo queréis llamar elegante, a mi me viene fenomenal, porque son mis relojes favoritos:

Ver el archivos adjunto 2371871Ver el archivos adjunto 2371874Ver el archivos adjunto 2371873

Y luego ya, la tercera categoría, la más puramente elegante y clásica, relojes que a todos nos gustan, pero que por su menor polivalencia tal vez (pienso yo) atraigan menos interesados en el proyecto, y por otro lado creo que por su sencillez, hacen más difícil crear algo nuevo y original.

Mis preferencias:
-La caja de acero, plateada, se puede jugar con colores en los índices y esfera.
-Un estilo vintage de los 50-60 me parece atemporal y pienso que no hay tantos relojes modernos que se inspiren en ello, yo echo de menos no poder comprarme relojes así.
-Tres agujas, sin fecha

Quizás ,uno de los aportes de este proyecto ,al hacer algo nuevo,sea integrar la estética de un elegante,con capacidades de GADA;tiempo al tiempo...

• Me gusta
Reacciones: izak, bird33, galunco y 3 más

Mis preferencias:
-Tres agujas, sin fecha

Estoy de acuerdo contigo salvo en una cosa : El TAMAÑO. Para los que vamos teniendo una edad provecta creo que agradeceríamos algo no menor de 40mm y, si tiende a polivalente, hasta 42mm.

• Me gusta
Reacciones: galunco
Buenos días.

No es que sea una norma intocable;EMHO es una sana costumbre;Con el trabajo y esfuerzo que ya tras el diseño de un proyecto,que sentido tendría copiar un reloj ya existente?

Otro tema sería,que con el paso de las votaciones,se pareciera algo a alguno preexistente;en la memoria colectiva,tenemos determinados modelos "patrón"

Eso si,casi siempre nos hemos inspirado en los modelos de una época;intentado impregnarnos del espíritu de ese momento

Un saludo

Buenos días, gracias por contestar.

Por supuesto qué el mérito y la gracia de hacerlo original no se pueden comparar con copiar diseños que ya existen, pero en éste caso es un reloj muy difícil de comprar en buenas condiciones (de hecho ése de la foto no me extrañaría que fuese repintao...)

De ninguna manera era una idea para éste Proyecto que en la introducción se dejó muy claro que no podía ser un diseño existente y así debe de ser.

La idea iría enfocada a Proyecto Ruso, cómo una posible alternativa a corto plazo de los interrumpidos RE SE Vostok
(quizás no debí comentarlo en éste hilo, y no dar lugar a malentendido, pero cómo entraba dentro de lo que se podría entender por "elegante" o " de vestir" pués me he dejado llevar), y aunque de Proyectos vais bién cargaos para una temporada, entiendo que cómo Proyecto ruso quizás tendría otro equipo de gestión y fuese compatible.

La duda era si es Norma intocable no hacer homenajes o podría ser viable.

Buén Domingo.

Pero qué bonito es el Pita RE-1! Ahí lo dejo.

• Me gusta
Reacciones: jelraiser y Cuatrozetas
Llevo mucho tiempo en el foro pero nunca había oído la expresión reloj CUCO. Alguien me explica que es o me pone un par de ejemplos? Gracias...

CUCO:
Cualquier Uso, Cualquier Ocasión.

GADA:
Go Anywhere, Do Anything. Ir a cualquier sitio, hacer cualquier cosa.

• Me gusta
Reacciones: DAVIDGR, SALINT, jelraiser y 5 más
Estoy de acuerdo contigo salvo en una cosa : El TAMAÑO. Para los que vamos teniendo una edad provecta creo que agradeceríamos algo no menor de 40mm y, si tiende a polivalente, hasta 42mm.

Objetivamente, no creo que tenga mucho que ver.

Yo tengo 52 años y, como corresponde a la edad, presbicia, así que entiendo perfectamente el problema de la vista cansada y los fechadores u otras complicaciones. Pero el tamaño del reloj, eso ya es otra cosa...

Hace unas semanas me dio por hacer una comprobación: tengo un Longines de 34mm de principios de los 60's y también tengo un Marinemaster de 44mm. Pues bien, calibre en mano, la esfera del Longines es de 31.5mm y la del Marinemaster... ¡también!

La visibilidad del Marinemaster es excelente: agujas e índices gruesos y llenos de lumen sobre esfera negra, pero la del Longines, con agujas dauphine biseladas que reflejan la luz por mínima que sea, sobre esfera blanca "rayos de sol", no lo es menos, salvo en total oscuridad.

• Me gusta
Reacciones: galunco, Lone Cat, jaimes y 1 persona más
jlgy.webp

• Me gusta
Reacciones: DAVIDGR, SALINT, caco8 y 4 más
Comentan lo de la reserva de marcha ...
Me vino a la mente el IWC portugués 7 días.
Menuda máquina!

Jajajaja buenísimo!! Desde que me compré las mías por 15 pavos disfruto de nuevo mis relojes. Me ha costado darme cuenta, pero ahora sí que los veo como se merecen...

• Me gusta
Reacciones: asolo2
Jajajaja buenísimo!! Desde que me compré las mías por 15 pavos disfruto de nuevo mis relojes. Me ha costado darme cuenta, pero ahora sí que los veo como se merecen...
Me pasó exactamente lo mismo. Anda que no vendí relojes porque no los veía, hasta que cedí y me puse las progresivas...🤓

• Me gusta
Reacciones: Procrastinador
Al lío...

No le hago ascos a los homenajes, que alguno he tenido, pero también pienso, como se ha dicho que un reloj "del foro" debe rezumar originalidad.

Aunque entiendo lo que dices del Pobeda, y más concretamente ese modelo que expones, es una estética que me chifla y no tengo ninguno, primero por tamaño y después porque no he encontrado ninguno en buen estado; no me importaría ver una re-edición o algo que se le parezca. Quizá un "homenaje", pero un homenaje de verdad, o sea, no una fotocopia sino "algo inspirado en", que aporte su toque de originalidad.
Bueno, lo de los tamaños ya sabemos que cada cual tiene sus gustos; yo propuse esos tamaños porque creo que son indispensables para un "reloj elegante". Un reloj de los llamados "de vestir", a partir de 39 ya me parece una paellera, pero depende de la muñeca de cada cual.

Ahora bien, como ya comenta un compañero, creo que presbicia (yo también estoy entrando) y reloj pequeño no son incompatibles, creo que dentro de la legibilidad, 3mm arriba o abajo no tienen tanta importancia como unos números bien definidos (tampoco hace falta que sean muy grandes), una esfera y unos ìndices con buenos contrastes.... yo personalmente tengo relojes pequeños mucho más legibles que otros más grandes, te animo a que hagas la prueba.

Ya sé que es un ejemplo un poco extremo, porque son dos relojes que nada tienen que ver, pero reloj de 34mm vs reloj de 44mm, es obvio que hay aspectos mucho más importantes para la legibilidad que el tamaño......

PYBCH79.webp

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Mercier11 y jmnav
Yo para el concepto de reloj elegante/ sencillo hay varios conceptos "poco trillados" que me gustan... ¿Qué os parece la inspiración a estos?
IMG_20220213_174517.webp
IMG_20220213_174406.webp
IMG_20220213_174347.webp

• Me gusta
Reacciones: galunco, Jesus G y luismiguel
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Rati, SALINT, Lone Cat y 2 más
Leído anteriormente en este hilo, elegante es un Calatrava, un bambino, un Tissot Visodate, un reloj de esfera clara, correa de piel y tamaño comedido.
Un diver no lo es aunque aveces los usemos como tal.
Como opción intermedia no estaría mal un reloj en acero , con cierta resistencia al agua y que sirva como un todo uso llamémoslo CUCO , GADA o polivalente , véase ejemplos como el longines conquest.

• Me gusta
Reacciones: Lone Cat y galunco
Por favor, no pongáis CUCO y GADA en la misma frase, que leo otra cosa.

• Me gusta
Reacciones: luisjose, Maurofractal, SALINT y 4 más
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie