• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Elegante o CUCO

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo superguti
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
superguti

superguti

De la casa
Sin verificar
A vueltas con la duda de que es realmente un reloj GADA, o CUCO como nos gusta llamarlos a nosotros , me asalta la duda cuando veo alguno de mis relojes, donde está la línea entre un reloj “de vestir” o “elegante “ y un verdadero CUCO.

Para mí, un CUCO es un reloj que debe cumplir la premisa de “servir para todo”. O dicho de otra manera, un reloj que puedes usar perfectamente como único reloj.
Claro, no vale decir eso de que mi padre siempre tuvo un único reloj y lo usaba en todas las ocasiones… por supuesto que puede ocurrir; pero un verdadero CUCO sale airoso de cualquier acontecimiento.

De mis relojes tengo claro cuál es el mejor y más claro ejemplo de esto :

IMG_2504.webp

Lo puedes llevar a la playa, vestido con unas bermudas y unas chanclas? puedes meterte en el mar con el? Al salir, puedes ponerte una americana y llevarte a tu mujer a cenar a un restaurante de lujo? Queda bien con tejanos? Podría ser el reloj que llevas en tu boda?
Pues yo creo que si.

Ahora bien, ayudarme a clasificar estos relojes. Ojo! No vale decir “las dos cosas” hay que decantarse por una opción:

1opcion:
Rolex OP: seguramente uno de los GADA más reconocidos, pero con esta esfera…

Elegante o CUCO?

IMG_2500.webp

2 opción:

El Santos. Qué tipo de reloj es el Santos? Porque si tiramos de la historia es un reloj de piloto, no? Pero claro, ahora mismo, no parece que ese sea su lugar; así que pregunto:

Elegante, Sport o CUCO?:

IMG_2503.webp

3 opcion:

El Drive de Cartier.
Para la casa, es un reloj deportivo (!!), más concretamente del mundo del motor (!!!!), yo la verdad por ahí no lo veo pero bueno, os pregunto. :

Reloj de vestir, de Sport o GADA?:

IMG_2501.webp

4 opcion:

El Panerai Venti. Originalmente un diver, pero con “solo” 100m y una estética muy alejada de lo que hoy entendemos como reloj de buceo, se le puede a este considerar como tal?

Diver o CUCO?:

IMG_2502.webp

A ver si entre todos me ayudáis a poner a cada uno en el sitio que le corresponde y de paso nos ponemos de acuerdo en que es un reloj GADA/CUCO

• Me gusta
Reacciones: valencia, Domimc, Ossete y 3 más
Aunque sabemos más o menos lo que es un CUCO, no hay una definición exacta.
Hay casos en los que la línea entre un tipo de reloj u otro es difusa, pero en este caso lo veo claro:

-Carrera y OP: prototipos de CUCO. Si quieres, más elegancia con esferas claras y más deportividad con oscuras.
-Los dos Cartier, para mi, elegantes
-Panerai: es un tipo de reloj peculiar, pero lo clasificaría como deportivo

• Me gusta
Reacciones: Ulukai, secihe, Silmegil y 3 más
Para mi todos los Cartier son elegantes. No me veo en la playa llenándolos de arena. El Panerai me cuesta opinar ya me parece muy grande para casi cualquier cosa, pero dejémoslo como driver.
El OP CUCO, lo veo realmente en cualquier ocasión.

• Me gusta
Reacciones: Ruterillo y superguti
Para mi el único CUCO de los que muestras es el OP, el TAG sin fechador podría serlo, los Cartier son elegantes y el Panerai lo veo para un uso mas casual

• Me gusta
Reacciones: Ruterillo y superguti
Para mí solo el Carrera y el OP son cuco, porque efectivamente puedes ir a cualquier sitio con ellos

• Me gusta
Reacciones: superguti
Yo voy a dar mi opinión en “términos históricos”, porque si no siempre surgen polémicas (que no existen, que casi todos los relojes actuales valen para todo, lo cual es más o menos cierto)
Históricamente, entiendo un CUCO como un reloj deportivo (=construcción robusta, alta legibilidad, resistencia a agua, polvo y choques, tamaño comedido adaptado a cualquier actividad) pero que estéticamente se acerca a un reloj “clásico” (dial limpio, pocos o ningún numeral, sin complicaciones o biseles, como mucho fecha). Como un Calatrava pasado por el gimnasio. La quintaesencia de esto fueron por ejemplo los Oyster Perpetual de Rolex (que siempre fueron y son relojes deportivos) o los Omega Seamaster no diver de los 40/50/60… En el origen de este concepto tienen mucho que ver los relojes militares y los de “exploración” (el alpinismo/himalayismo de los 50).

Y hoy día, como ya no tienen vigencia muchas etiquetas y protocolos y efectivamente un diver, crono, etc se puede usar y se usa para todo, y bien que está, en mi opinión el CUCO es más bien una estética, ese reloj tres agujas deportivo (no tan formal como un Calatrava), sobrio, muy legible, de estética sufrida y bajo el radar, que tiende a lo clásico pero es robusto, los OP, Aqua Terra, Conquest… Lo veo como un género, igual que existe el género “reloj formal”, diver, crono…

• Me gusta
Reacciones: Ramoncc, Burcitron, Seamaster1980 y 6 más
Aunque sabemos más o menos lo que es un CUCO, no hay una definición exacta.
Hay casos en los que la línea entre un tipo de reloj u otro es difusa, pero en este caso lo veo claro:

-Carrera y OP: prototipos de CUCO. Si quieres, más elegancia con esferas claras y más deportividad con oscuras.
-Los dos Cartier, para mi, elegantes
-Panerai: es un tipo de reloj peculiar, pero lo clasificaría como deportivo
+1

• Me gusta
Reacciones: superguti y galunco
Mi concepto personal de Cuco/Gada es el siguiente:

De un reloj de vestir coge su elegancia, su sencillez estética, su refinamiento, pero no su fragilidad ni su encasillamiento como reloj para un estilo de vestimenta o acontecimiento concreto.

De un diver coge la robustez del día a día, formas de caja, casi su resistencia al agua, su brazalete y en ocasiones su luminosidad nocturna. Pero no coge su bisel ni sus dimensiones a veces contundentes.

Hasta ahí, el concepto estricto. Un matrimonio entre ambos.

En resumen:
Un reloj que te aporte elegancia estética pero sea capaz de aguantar el ritmo de una vida diaria sin desfallecer por una salpicadura de agua o golpe leve. Confiable y ponible con la indumentaria sea cual sea la actividad a cualquier hora o día de la semana sin tener que ir corriendo a cambiartelo o quitártelo.

Saludos

• Me gusta
Reacciones: Lone Cat, Mderey y superguti
Mi concepto personal de Cuco/Gada es el siguiente:

De un reloj de vestir coge su elegancia, su sencillez estética, su refinamiento, pero no su fragilidad ni su encasillamiento como reloj para un estilo de vestimenta o acontecimiento concreto.

De un diver coge la robustez del día a día, formas de caja, casi su resistencia al agua, su brazalete y en ocasiones su luminosidad nocturna. Pero no coge su bisel ni sus dimensiones a veces contundentes.

Hasta ahí, el concepto estricto. Un matrimonio entre ambos.

En resumen:
Un reloj que te aporte elegancia estética pero sea capaz de aguantar el ritmo de una vida diaria sin desfallecer por una salpicadura de agua o golpe leve. Confiable y ponible con la indumentaria sea cual sea la actividad a cualquier hora o día de la semana sin tener que ir corriendo a cambiartelo o quitártelo.

Saludos
Y de los ejemplos que te pongo? Como los consideras?

Yo voy a dar mi opinión en “términos históricos”, porque si no siempre surgen polémicas (que no existen, que casi todos los relojes actuales valen para todo, lo cual es más o menos cierto)
Históricamente, entiendo un CUCO como un reloj deportivo (=construcción robusta, alta legibilidad, resistencia a agua, polvo y choques, tamaño comedido adaptado a cualquier actividad) pero que estéticamente se acerca a un reloj “clásico” (dial limpio, pocos o ningún numeral, sin complicaciones o biseles, como mucho fecha). Como un Calatrava pasado por el gimnasio. La quintaesencia de esto fueron por ejemplo los Oyster Perpetual de Rolex (que siempre fueron y son relojes deportivos) o los Omega Seamaster no diver de los 40/50/60… En el origen de este concepto tienen mucho que ver los relojes militares y los de “exploración” (el alpinismo/himalayismo de los 50).

Y hoy día, como ya no tienen vigencia muchas etiquetas y protocolos y efectivamente un diver, crono, etc se puede usar y se usa para todo, y bien que está, en mi opinión el CUCO es más bien una estética, ese reloj tres agujas deportivo (no tan formal como un Calatrava), sobrio, muy legible, de estética sufrida y bajo el radar, que tiende a lo clásico pero es robusto, los OP, Aqua Terra, Conquest… Lo veo como un género, igual que existe el género “reloj formal”, diver, crono…
Y como clasificas los que pongo?

Yo el OP y los cartier los veo elegantes, no me imagino llevándolos a la playa. Y el panerai lo veo deportivo, no me veo llevándolo en traje. El único que veo CUCO es el Tag.

De todas formas yo no soy muy de cucos y puedo estar por ello bastante equivocado. A mi es q me gusta tener un reloj (o varios) para cada uso

• Me gusta
Reacciones: dukenukem y superguti
En referencia al carrera, lo considero GADA por definición, los dos Cartiers los encajaría en la categoría de vestir, alguno puede tener reminiscencias más o menos deportivas pero no son lo suficientemente relevantes. El modelo Panerai es elegancia clásica ( definido así por el propio fabricante ) también lo situaría en algún apartado de reloj de vestir, no claramente como tal, pero sí en cierta conformidad con colectivos de personas que utilizan este perfil de reloj como reloj de vestir y finalmente el rolex GADA cool, y me refiero a cool es que sin ser pretencioso es admirado y además es fresco pero a la vez con gran estilo, o sea el GADA llevado a la excelencia

Última edición:
  • Me gusta
Yo el OP y los cartier los veo elegantes, no me imagino llevándolos a la playa. Y el panerai lo veo deportivo, no me veo llevándolo en traje. El único que veo CUCO es el Tag.

De todas formas yo no soy muy de cucos y puedo estar por ello bastante equivocado. A mi es q me gusta tener un reloj (o varios) para cada uso
No puedo más que disentir. Precisamente, para mí, el OP es el prototipo perfecto y por antonomasia de CUCO. No hay reloj más CUCO que el Rolex OP.

• Me gusta
Reacciones: Lone Cat, SALINT, superguti y 2 más
Para mí la diferencia es clara: OP y Carrera son CUCOs. Los Cartier son relojes formales (la correa de piel ayuda a tal clasificación. Un Santos con armis me costaría más encasillarlo). El Panerai juega en una liga propia: la de Panerai.

• Me gusta
Reacciones: Lone Cat, luismiguel y superguti
Y como clasificas los que pongo?
Cierto, que se me fue el santo al cielo con la reflexión.
Para mí clarísimamente OP y Carrera. Los otros o muy “elegante-barroco” (Cartier, números romanos, formas no convencionales) o muy marcados (Panerai); y me gustan todos, me parecen unos relojes magníficos con diferentes estéticas.
Entiendo que hoy un OP pueda parecer “elegante”, pero estoy de acuerdo con manresamolins en que, al menos históricamente, es la quintaesencia del reloj deportivo. Pero es algo que ocurre en muchos ámbitos: lo “deportivo” de los 50/60 se ve hoy “clásico”. Pero el OP sigue cumpliendo: es un reloj deportivo pero también clásico y elegante.

• Me gusta
1, 2 y 3 elegantes.
4, cuco.

• Me gusta

Yo creo que Rolex inventó el CUCO con el OP.

El modelo posteado, al tener la esfera clara, es un poco más elegante, pero para mi, el prototipo del CUCO.

La forma de la caja, más gruesa, resistente y hermética que en un reloj "de vestir", brazalete, índices y agujas gruesos, son cosas que lo hacen más deportivo (de hecho Rolex los lanzó como deportivos de acero) y lo diferencian de lo elegante.

Lo que pasa es que hay un criterio por el cual, un reloj excesivamente caro no puede ser un GADA, y en esto hay controversia.....

• Me gusta
Reacciones: Tempus Edax Rerum y superguti
No puedo más que disentir. Precisamente, para mí, el OP es el prototipo perfecto y por antonomasia de CUCO. No hay reloj más CUCO que el Rolex OP.
La esfera plateada no me hace verlo como un reloj para todo uso... pero es cierto que el Rolex op es el cuco por excelencia, con otra esfera lo vería más claro

• Me gusta
Tienes razón pero con esta esfera no se aleja de lo deportivo tanto que lo lleva a ser de vestir?
No lo veo en la playa, por ejemplo, como si lo vería en su versión azul o verde…

Incluso me cuesta un poco verlo en plan tejanos y camisa a cuadros…

Yo creo que Rolex inventó el CUCO con el OP.

El modelo posteado, al tener la esfera clara, es un poco más elegante, pero para mi, el prototipo del CUCO.

La forma de la caja, más gruesa, resistente y hermética que en un reloj "de vestir", brazalete, índices y agujas gruesos, son cosas que lo hacen más deportivo (de hecho Rolex los lanzó como deportivos de acero) y lo diferencian de lo elegante.

Lo que pasa es que hay un criterio por el cual, un reloj excesivamente caro no puede ser un GADA, y en esto hay controversia.....
Tienes mucha razón y el OP a mi me parece ejemplo de CUCO y duda está en este modelo concreto con una esfera con toques en oro…
Ya no lo tengo tan claro.

En cuanto a lo que dices que un GADA caro no lo es… tiene su lógica, pero claro, caro para quien? Tú crees que a Florentino Pérez (es un ejemplo) un OP le parece caro? Quizá es el más barato que usa (si es que lo tiene)

• Me gusta
Reacciones: galunco
Pues yo creo que al referirse a un "cualquier uso, cualquier ocasión", para mí podría ser como se dice un elegante pero informal. Para alguien más joven o con un estilo más deportivo, pues su CUCO será más informal que elegante. Y para alguien más clásico, tendrá que ser más elegante que informal.

• Me gusta
Yo los cartier los considero elegantes o de vestir. El Carrera CUCO deportivo y el OP CUCO elegante. El Panerai, el modelo que muestras es un diver que ha evolucionado a un deportivo elegante. De cualquier modo las etiquetas y clasificaciones evolucionan con el tiempo (el reverso se diseñó originalmente para jugar al polo y hoy nadie lo consideraría un reloj deportivo). Un saludo

• Me gusta
Reacciones: Ulukai, SALINT, Ferdinand71 y 1 persona más
Tienes mucha razón y el OP a mi me parece ejemplo de CUCO y duda está en este modelo concreto con una esfera con toques en oro…
Ya no lo tengo tan claro.

En cuanto a lo que dices que un GADA caro no lo es… tiene su lógica, pero claro, caro para quien? Tú crees que a Florentino Pérez (es un ejemplo) un OP le parece caro? Quizá es el más barato que usa (si es que lo tiene)

Hombre, los tonos de los índices y de la esfera pueden hacer que sea más formal o informal.... pero para mi no deja de ser CUCO. Otra cosa es que fuese verde con los índices rojos, pero dentro de unos tonos discretos, no le veo problema.
Al igual que al Carrera le resta un poco de elegancia el doble fechador, pero tampoco deja de ser CUCO por ello.

En cuanto a lo del precio, eso fue lo que argumenté yo en otro hilo: que un Rolex en Zurich puede ser un reloj totalmente normal, pero no convencí a quienes dicen que el GADA debe servir igual para Zurich que para Medellín. :laughing1:

• Me gusta
A mi las tres primeras opciones me parecen claramente elegantes, el Panerai no se como considerarlo...
El unico CUCO que veo es el Carrera

• Me gusta
Para mí el Carrera y el OP serían CUCO. Los Cartier elegantes. Y el Panerai… Si lo tengo que meter en una de las dos opciones que ofreces, diría CUCO.

• Me gusta
Atrás
Arriba Pie