Entiendo tu comparación, pero como aficionado a las bicis además de los relojes, exactamente la misma equivalencia no hay entre un buen reloj y uno malo, y sus equivalentes en el mundo de la bici.
Por el simple hecho de que con un Casio G-shock de 50€, vas a poder "hacer lo mismo" que prácticamente con cualquier reloj de +4/5 cifras que se te venga a la mente. El color, las formas, los materiales, la propia marca incluso no influyen en el fin básico del reloj que es dar la hora, pero tampoco lo hacen en intangibles como puedan ser la percepción subjetiva de cada uno respecto al reloj como complemento, joya u obra de arte. Un reloj de 10000€ no tiene porqué ser objetivamente siempre mejor que un Casio de 10€, por ejemplo, al hacer cualquier chapuza u obra, seguramente el Casio aguante mejor que un PP Calatrava.
Con la bici por ejemplo, no todas pueden llevarte del punto A al B de igual manera, algunas ni siquiera te permitirían llegar. E incluso para cualquier salida simple, una bici de carbono de 4k siempre será mejor que una de 500€, siempre. Otra cosa es si el valor añadido de esa mejoría compense el sobrecoste, que seguramente para tal tarea, la respuesta sea no.
Espero se me entienda. Cambiando de ejemplo, una joya de 10000€ no va a aportarte ningún valor objetivo adicional respecto a otra de 1000€. Una bici, un coche o cualquier otro tipo de bien que tenga una utilidad objetiva mayor, si que habrá diferencias entre el desempeño de uno barato vs caro.
Por esto mismo yo creo que para una amplia mayoría de la gente ajena a ambos hobbys, gastarse 6k en una bici lo ven más "normal" que en un reloj, quizás por ignorancia o desconocimiento, pero creo que es así.
Al final es un poco ignorancia y envidia la que lleva a la gente a criticar este tipo de gastos, cuando yo por ejemplo, me contagio de la alegría y motivación de cualquier aficionado a cualquier cosa, cuando me muestran y explican algo al respecto. Yo nunca me gastaría 1k en una pluma estilográfica para mí, pero he visto a quién disfruta con ello y sí me lo gastaría para un aficionado a ese mundillo.