hachikomustang
Forer@ Senior
Sin verificar
Hola
Hace ya 7 años que compré mis primeras estilográficas de pistón: una Lamy 2000 y una Pelikan M400 White-Brown. Durante mucho tiempo, mi rutina con ellas fue bastante relajada. Como suelo usar casi siempre tintas Pelikan Edelstein y no me importaba demasiado que los restos del color anterior se mezclaran al recargar (al final, casi siempre usaba tonos afines), reconozco que el mantenimiento brillaba por su ausencia.
El descuido nos pasa factura tarde o temprano, y en mi caso tuve dos grandes avisos:
Hoy en día sigo encontrando un poco pesado tener que hacer una limpieza a fondo cada 3 o 4 semanas. Además, como tengo varias plumas cargadas en rotación para usarlas todas, los depósitos me duran bastante más de ese tiempo. Muchas veces, si voy a rellenar con el mismo color o uno similar y veo que no hay problemas, simplemente vuelvo a cargar el depósito y listo.
¿Cada cuánto tiempo limpiáis a fondo vuestras plumas de émbolo? ¿Sois estrictos con las limpiezas periódicas o esperáis a que se sequen?
Hace ya 7 años que compré mis primeras estilográficas de pistón: una Lamy 2000 y una Pelikan M400 White-Brown. Durante mucho tiempo, mi rutina con ellas fue bastante relajada. Como suelo usar casi siempre tintas Pelikan Edelstein y no me importaba demasiado que los restos del color anterior se mezclaran al recargar (al final, casi siempre usaba tonos afines), reconozco que el mantenimiento brillaba por su ausencia.
El descuido nos pasa factura tarde o temprano, y en mi caso tuve dos grandes avisos:
- La Lamy 2000 y la tinta permanente:En su día la utilicé con tinta permanente de Platinum y apenas la enjuagué un par de veces. Con el tiempo, los restos se atrincheraron tanto que ni el agua ni el jabón hacían nada, así que le tocó pasar por el taller para una puesta a punto profesional. A pesar de esto, la Lamy 2000 sigue siendo mi estilográfica de pistón de cabecera para el día a día, sobre todo por su ergonomía y el material de su cuerpo.
- El rescate de la Pelikan M400: El resultado de mi dejadez llegó a los 5 años con la Pelikan. Se había acumulado tanta tinta seca en el interior que ni los enjuagues interminables ni el lavavajillas funcionaban. Al final me tocó hacerme con un limpiador específico para plumas, que fue el remedio definitivo para devolverla a la vida.
Aprovechando que la tenía limpia, me animé también a engrasar el sistema de carga sin desmontar el émbolo. Fue un antes y un después: el mecanismo iba tan duro que antes tenía que presionar el plumín contra el fondo del tintero de cristal (con el miedo constante de doblarlo), y pasó a deslizarse con total suavidad.
Hoy en día sigo encontrando un poco pesado tener que hacer una limpieza a fondo cada 3 o 4 semanas. Además, como tengo varias plumas cargadas en rotación para usarlas todas, los depósitos me duran bastante más de ese tiempo. Muchas veces, si voy a rellenar con el mismo color o uno similar y veo que no hay problemas, simplemente vuelvo a cargar el depósito y listo.
¿Cada cuánto tiempo limpiáis a fondo vuestras plumas de émbolo? ¿Sois estrictos con las limpiezas periódicas o esperáis a que se sequen?
Última edición: