• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Vostok RESE IV : Hilo general (I)

  • Iniciador del hilo JERE
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #2.276
Ahora mismo no tengo el portátil a mano pero en cuanto pueda me pongo a ello...
Mientras tanto...respecto al bisel K-28 sugerido...su perfil es sencillamente brutal[emoji7]. Un saludazo
ddc656b821ea1ec5afeb50e3cedf4634.jpg


Enviado desde mi SM-A510F mediante Tapatalk
 
  • #2.277
Ahora mismo no tengo el portátil a mano pero en cuanto pueda me pongo a ello...
Mientras tanto...respecto al bisel K-28 sugerido...su perfil es sencillamente brutal[emoji7]. Un saludazo
ddc656b821ea1ec5afeb50e3cedf4634.jpg


Enviado desde mi SM-A510F mediante Tapatalk
Si que lo es, a mi me gusta mucho :yes:
Le da al reloj un aspecto de herramienta total y además protege el plexi.
 
  • #2.278
Para tí y para Bruichladich la modificación solicitada...
Para los demás ( y también para ellos dos[emoji6]) ¡Feliz finde!
368ea1fddf25c2620275a5dade8350ce.jpg


Enviado desde mi SM-A510F mediante Tapatalk
Para romper con tanto rojo en el dial y darle una nota de color al conjunto, he pensado que puede quedarle bien colorear el punto del segundero en naranja. Puede quedar brutal camarada.

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
 
  • #2.279
He hecho este pequeño arreglo con el móvil para ir viendo como quedan las agujas sugeridas por Miguelillo...a ver que os parece...
lostimage.jpg


Enviado desde mi SM-A510F mediante Tapatalk
 
  • #2.280
He hecho este pequeño arreglo con el móvil para ir viendo como quedan las agujas sugeridas por Miguelillo...a ver que os parece...
lostimage.jpg


Enviado desde mi SM-A510F mediante Tapatalk
Nooooo

Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk
 
  • #2.283
Una cosa que no me convence es el círculo rojo en el cañón de las agujas...
 
  • #2.284
Para romper con tanto rojo en el dial y darle una nota de color al conjunto, he pensado que puede quedarle bien colorear el punto del segundero en naranja. Puede quedar brutal camarada.

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
Personalmente no me gusta mucho pero el cliente siempre tiene la razón, así que ahí va...[emoji1]
21c0eb11b921e97b23a972e146c6186d.jpg


Enviado desde mi SM-A510F mediante Tapatalk
 
  • #2.286
Que no Compi que nooooo

Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk
Tú dirás...Pide y se te dará [emoji23][emoji23][emoji23]

Enviado desde mi SM-A510F mediante Tapatalk
 
  • #2.287
Personalmente no me gusta mucho pero el cliente siempre tiene la razón, así que ahí va...[emoji1]
21c0eb11b921e97b23a972e146c6186d.jpg


Enviado desde mi SM-A510F mediante Tapatalk
+1. A ver si alguien opina diferente pero a mí tampoco me convence ahora que lo visualizo en conjunto. Gracias R12E

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
 
  • #2.288
¡Maaaarchando una sin círculo rojo!...
91dd2055bb0c0330bf5c6b85d3567cca.jpg


Enviado desde mi SM-A510F mediante Tapatalk
Gracias por atender nuestras peticiones coñazo.
Realmente no es justo el cañón de las agujas, es también la sombra que lo proyecta...
El círculo central que aparece en rojo.
 
  • #2.289
Gracias por atender nuestras peticiones coñazo.
Realmente no es justo el cañón de las agujas, es también la sombra que lo proyecta...
El círculo central que aparece en rojo.
Si te refieres al círculo rojo situado en el centro del dial, a mí tampoco me gusta mucho porque resta demasiado protagonismo a las hélices y agujas...
Por ello, en su día, ofrecí varias alternativas pero casi me llaman sacrílego por ello[emoji28]

Enviado desde mi SM-A510F mediante Tapatalk
 
  • #2.290
A mí me gusta las del modelo original 😉
Sin la bola en la segundera 👍🏻

8F05C496-A94D-4590-934E-5226688603D3.jpg
 
  • #2.291
Si te refieres al círculo rojo situado en el centro del dial, a mí tampoco me gusta mucho porque resta demasiado protagonismo a las hélices y agujas...
Por ello, en su día, ofrecí varias alternativas pero casi me llaman sacrílego por ello[emoji28]

Enviado desde mi SM-A510F mediante Tapatalk
Es que el circulo rojo y las 3 marcas conforman el símbolo de peligro radioactivo :)
 
Última edición:
  • #2.292
Es que el circulo rojo y las 3 marcas conforman el símbolo de peligro radioactivo :)
[emoji4]si no me refiero a quitarlo, sino a disimularlo...ya os pondré un ejemplo de lo que hablo y veréis que ese mismo concepto acepta más variantes sin distorsionar su significado [emoji6]. Buenas noches.

Enviado desde mi SM-A510F mediante Tapatalk
 
  • #2.293
Aviso:

Con la caja Meranom solo nos da opción de plexi, igual que en los otros RESE...

seguimos avanzando
 
  • #2.294
Aviso:

Con la caja Meranom solo nos da opción de plexi, igual que en los otros RESE...

seguimos avanzando

Una cosa menos que votar. El plexi de los Vostock es magnífico y cumple su función.
 
  • #2.295
Aviso:

Con la caja Meranom solo nos da opción de plexi, igual que en los otros RESE...

seguimos avanzando

Si no fuera así yo no lo entendería como un amphibia.
El 1967 es la excepción que confirma la regla. Los experimentos mejor con gaseosa.
En cualquier caso con la aclaración nos evitamos suspicacias...
Esto ya va quedando para entrar al horno.
 
  • #2.296
Si no fuera así yo no lo entendería como un amphibia.
El 1967 es la excepción que confirma la regla. Los experimentos mejor con gaseosa.
En cualquier caso con la aclaración nos evitamos suspicacias...
Esto ya va quedando para entrar al horno.
El 1967 no tiene absolutamente nada que ver con un amphibia

Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk
 
  • #2.297
Aviso:

Con la caja Meranom solo nos da opción de plexi, igual que en los otros RESE...

seguimos avanzando

Pues una vez has puntualizado el detalle del plexi.
Dado que muchos foreros no son muy amigos de este material, que para muchos el RESE IV puede ser su primer reloj Amphibia, y que incluso habiendo tenido o teniendo ya un Amphibia hay cierto desconocimiento del porqué ha de ser plexi renunciando al zafiro...

Pongo a continuación, ya traducido por nuestro amigo Google una publicación de WUS, donde podemos leer un extenso documento sobre las características de construcción de los Amphibia, el porqué el uso del plexi, y ya de paso sobre el ingenioso sistema de sellado de la tapa trasera... y como no, la famosa "corona bailonga", que no es otra cosa que un ingenioso sistema de seguridad.

Original aquí.
https://www.watchuseek.com/threads/vostok-amphibia-an-analysis-of-design-methodology.491757/

Introducción

Durante casi medio siglo, el reloj de buceo Amphibia ha sido producido por Vostok Watchmakers Inc continuamente, con solo cambios de estilo. De hecho, el término "Anfibios" debe considerarse como una solución integrada de diseño e ingeniería, en la que se basa esta familia de relojes. Aquí hay un intento de analizar cómo los diseñadores llegaron a esta solución de diseño, que es muy diferente de los numerosos diseños de relojes de buzo a lo largo de los años, y con suerte llegar a una conclusión sobre sus méritos o no.


Antecedentes

El objetivo de un reloj de buceo es, por supuesto, evitar la entrada de agua cuando está sumergido, y mantener el reloj funcionando normalmente bajo una mayor presión del agua. Se han intentado muchos enfoques diferentes a lo largo de las décadas.

Si bien ha habido reclamos y contrademandas sobre cuál fue el primer reloj de buceo, es un hecho indiscutible que el Omega Marine, presentado en 1932, fue uno de los primeros. Aquí, un reloj ostensiblemente regular se encuentra dentro de un recinto sólido adicional para lograr resistencia al agua. Las imágenes aquí muestran una de las reediciones realizadas en 2007.

lostimage.jpg
lostimage.jpg


En términos de diseño, no se trata de hacer que un reloj sea resistente al agua, sino más bien de poner un reloj en un recinto resistente al agua: piense en poner un reloj dentro de un frasco de mermelada.

Casi al mismo tiempo, otros fabricantes como Panerai, Hamilton, Waltham, etc., también produjeron relojes de buceo, donde la resistencia al agua era una parte integral del reloj. Las empresas estadounidenses favorecieron la corona de la cantimplora: un tapón de rosca adicional sobre la corona para evitar la entrada de agua a través del tubo del vástago. Este diseño también fue adoptado por Zlatoust para su famoso reloj de buceo profesional.

Después de la Segunda Guerra Mundial, se produjo el advenimiento de muchos otros relojes de buceo, como Lip-Blanpain Fifty Fathom, Rolex Submariner: estos salieron al mercado en la década de 1950. Sin embargo, estos estaban destinados a ser profesionales o entusiastas serios del buceo, en lugar de ser para consumo general.

bl_lip_g.GIF


lostimage.jpg


Con el mercado maduro para los relojes de buceo para las masas, se diseñaron e introdujeron muchos otros relojes de buceo, y Vostok también quería entrar en este negocio. La solución de diseño que conocemos como Amphibia era muy diferente de las demás.


Objetivos de diseño

No hace falta decir que un reloj de buceo debe tener una resistencia mejorada contra la entrada de agua cuando está completamente sumergido, y puede soportar una mayor presión del agua cuando se sumerge más profundo. Como un reloj necesita ser ensamblado a partir de numerosas partes, hay tres áreas principales donde el agua puede entrar:

1. Cristal. El dial del reloj debe leerse, de modo que se deba colocar un cristal transparente en la parte delantera: es este sistema de montaje de cristal el que puede permitir la entrada de agua.

2. Fondo de caja. Para el ensamblaje, el movimiento debe colocarse en la caja del reloj y luego sellarse con el fondo de la caja.

3. corona. El movimiento debe ser manipulado, como el devanado y el ajuste del tiempo desde el exterior, por lo que se debe incorporar una corona.

Vale la pena mencionar de pasada que el buzo Zlatoust eliminó el segundo factor al no tener fondo de caja desmontable: todo el reloj se ensambla desde el lado frontal de cristal, y el sellado de la corona se efectúa mediante una corona de cantimplora. Hecho como un instrumento de buceo profesional en cantidades limitadas, el costo de fabricación y la facilidad de mantenimiento no ocuparon un lugar destacado en la lista de prioridades en sus consideraciones de diseño.


El enfoque de diseño de anfibios

Los dos diseñadores, Mikhail Novikov y Vera Belova, examinaron los relojes de buceo existentes en el mercado y se dieron cuenta de que los enfoques de diseño eran un tanto escasos. Básicamente, estaban usando la fuerza bruta para contrarrestar la presión del agua, en forma de comida por piezas. Rechazaron todos estos diseños y crearon una solución técnica integrada muy elegante que examinaremos con más detalle.

El concepto fundamental del diseño de Amphibia es no utilizar la fuerza bruta para combatir la presión del agua, sino que utiliza la presión del agua para mejorar la resistencia al agua. Esta filosofía de diseño se puede ver en los tres aspectos mencionados anteriormente.

1. cristal

No hace falta decir que los relojes de buceo tienen cristales comparativamente gruesos y fuertes, y los cristales de cúpula tienen los beneficios adicionales de ser más fuertes. Novikov y Belova eligieron utilizar cristal acrílico, convencionalmente instalado en la parte delantera del reloj.

Lo que llamamos acrílico es en realidad un polímero termoplástico transparente, técnicamente conocido como poli (metacrilato de metilo), PMMA para abreviar, mejor conocido bajo sus nombres de propiedad Lucite, Plexiglass y Perspex. La combinación del material de PMMA y la forma del domo crea una característica interesante: mientras que la forma del domo puede soportar una carga de presión significativa en el lado convexo, externo, la ligera flexibilidad también le permite deformarse ligeramente, aumentando su diámetro cuando se aplica una carga de presión.

El perfil de cristal de Amphibia (grosor y curvas internas y externas) se calculó cuidadosamente con respecto a las características mecánicas de PMMA. En la producción real, cada cristal debe mecanizarse individualmente con un alto nivel de precisión, para que pueda ajustarse perfectamente en la caja del reloj, para lograr la primera fase de resistencia al agua. Cuando se sumerge, la creciente presión del agua aplanará el cristal, haciendo que su circunferencia sea ligeramente mayor en el borde externo, lo que aumenta la efectividad del sello entre el cristal y la caja del reloj.

Una consideración adicional es que, a una profundidad de 200 m, la presión del agua alcanza los 20 kg por centímetro cuadrado, esto hace que el cristal baje aproximadamente 0.5 mm. Durante la fase de diseño del perfil de cristal, se prestó especial atención para permitir una separación suficiente, de modo que la superficie interior del cristal no golpeara las agujas.

Por otro lado, el diseño convencional del reloj de buceo simplemente intenta hacer que el cristal sea lo más fuerte posible y sostenido con la mayor fuerza posible: de ahí el enfoque de la fuerza bruta. Esto es particularmente cierto cuando se emplean cristales de zafiro sintéticos y minerales planos, ahora muy en boga, que no pueden distorsionarse en absoluto, sino simplemente romperse.

Además, el uso de cristal de vidrio, ya sea vidrio mineral o zafiro sintético, lo someterá a un tremendo estrés si está en forma de domo. Cuando se instala en la parte frontal de la caja del reloj, el perímetro está bajo una tremenda carga radial; en otras palabras, el bisel que sostiene el cristal está exprimiendo constantemente el cristal como para reducir su diámetro. Esto hace que el cristal en sí esté bajo una tensión interna muy alta, y si se hace un pequeño rasguño en la superficie, esto se convierte en una maquinilla de afeitar para que la tensión se escape, en forma de cristal explotando con gran fuerza. Un ejemplo es un reloj moderno conocido como "Mini Fiddy", y su explosión de cristal abovedado no es un fenómeno particularmente raro. Un cristal hecho de PMMA evitaría por completo este problema.

Aquí hay una imagen del cristal de Amphibia montado en una caja Tipo 470, tenga en cuenta la altura del cristal que se sobresale de la caja, lo que indica su grosor.

crystal.jpg


Como comparación, este dibujo (por el miembro de WUS, cmoy) muestra la sección transversal de un diseño avanzado de reloj de buceo de Jenny Carribean, propietaria de la famosa marca Doxa:

lostimage.jpg


Si bien su rendimiento es bueno, muestra la necesidad de un anillo de bisel atornillado masivo para mantener todo junto, y no menos de tres juntas tóricas para asegurar el cristal. Qué tan bien se asegura el cristal con un buen sellado contra la entrada de agua depende principalmente de qué tan bien se atornille y se quede el anillo roscado. Además, el problema inherente con el uso de juntas tóricas de esta manera se trata más adelante en la siguiente sección. Es un diseño efectivo, siempre y cuando el ensamblaje se haya realizado correctamente y las juntas tóricas estén en buen estado, y es prácticamente obligatorio para su diseño en el que todo el reloj se ensambla desde el frente, como el buzo Zlatoust. Estoy seguro de que existen otros relojes de buceo con un fondo de caja regular que emplea sistemas similares para asegurar el cristal, pero en este contexto no es tan elegante como el enfoque de Amphibia.

2. Fondo de caja

El fondo de caja de Amphibia también aprovecha la presión del agua para efectuar y mejorar la resistencia al agua. En pocas palabras, para hacer que el fondo de la caja sea resistente al agua, todo está en dos palabras: aplastar el caucho. Pero también es importante la cantidad de goma aplastada y cómo se aplasta.

Un reloj de buceo convencional emplea un fondo de caja de una sola pieza, con una junta tórica de goma relativamente delgada, normalmente ajustada al fondo de la caja, para lograr resistencia al agua. Cuando se atornilla en la parte posterior de la caja, la junta tórica se comprime, formando un sello.

Sin embargo, este método tiene inconvenientes distintos. Cuando se enrosca el fondo de la caja, la compresión de la junta tórica se acopla invariablemente con una acción de corte tangencial a lo largo del perímetro. La naturaleza de la tapa a rosca es que se logra una pequeña compresión mediante un gran grado de rotación, por lo tanto, la junta tórica debe ser bastante delgada para permitir esta magnitud de carga de corte. El uso de grasa para juntas tóricas ayuda a disminuir la distorsión de corte inicial, pero es parte integral de este diseño, lo que también significa que la superficie total del sello es pequeña. La distorsión significativa de la junta tórica también requiere su reemplazo cada vez que se retira el fondo de la caja, y también es necesario que se pruebe a presión para garantizar que la junta tórica todavía esté en buen estado.

El diseño de Amphibia elimina estos problemas de un solo golpe. El fondo de la caja cae en la parte posterior de la caja del reloj y tiene dos pestañas que se encajan en sendos huecos en la caja, evitando que la tapa gire. Luego se atornilla un anillo de bloqueo roscado, que presiona el fondo de la caja en la junta de goma plana relativamente grande, que solo soporta carga de compresión. De esta manera, la junta puede ser muy grande, proporcionando una superficie de sellado total mucho mayor que la que puede ofrecer la junta tórica en los diseños convencionales. No hace falta decir que la junta no tiene desgaste alguno, y no hay absolutamente ninguna necesidad de reemplazarla.

Estas son imágenes de Amphibian típicos que muestran la apariencia externa del fondo de caja de dos piezas y cómo aparece cuando se desmonta.

back.jpg
back_opened.jpg


Bajo alta presión de agua, el fondo de la caja todavía es empujado por una pequeña cantidad. A 200 m de profundidad, la junta se comprime aún más en aproximadamente un 20-30%. Pero esto no causa ningún problema: de hecho, mejora la resistencia al agua. Sin embargo, Novikov y Belova descubrieron que las juntas de goma regulares, como las que se usan en Komandirskies, tienen un problema inherente. Durante la superficie, la disminución de la presión debería permitir que la junta recupere su grosor original en tiempo real, pero el material de goma no pudo hacerlo a tiempo. Se desarrollaron nuevos métodos de procesamiento de caucho y se estableció un sistema de sinterización: el material de caucho se tritura primero en un polvo fino, luego se somete a calor y alta presión. Esto hace que las partículas individuales se fusionen, lo que da como resultado una lámina de goma uniforme y lisa, a partir de la cual se hacen las juntas mediante el proceso de troquelado.

Esta imagen muestra la junta extraída de la caja, que muestra que es una pieza de goma ancha y plana.

gasket.jpg


El diseño de fondo de caja de dos piezas de Amphibia es sin duda un diseño significativamente superior que la configuración convencional de una pieza. En realidad, es bastante costoso de construir, ya que requiere más piezas y piezas costosas. Pero el beneficio de rendimiento es incuestionable, y cada vez que se abre, no hay necesidad de instalar una nueva parte y realizar una prueba para ver si esa nueva parte realmente funciona: si no funciona, el reloj se inundará, incurriendo en costos adicionales.

3. corona

Para la mayoría de los relojes de buceo, la tija y el interior del tubo roscado donde la corona enrosca, están diseñados para tener la menor separación posible, con la aplicación correcta de una grasa adecuada, se puede lograr un grado de resistencia al agua. Una corona atornillada lo haría aún mejor.

Un reloj con corona no roscada ofrece dos posiciones de la tija: empujado hacia adentro para el remonte manual, extraído ajusta la hora. Pero para un reloj con una corona roscada, la corona debe estar en tres posiciones: la corona tiene una posición más una vez está roscada, y se debe incorporar un embrague para que cuando el movimiento esté completamente cargado, donde la tija ya no puede girar, la corona aún puede girar más para atornillarse al tubo de la corona.



El enfoque suizo convencional incorpora una rosca interna o externa en el tubo de la corona, como se muestra respectivamente en los siguientes dibujos, amablemente preparados por el miembro lysanderxii

CrownInternalScrewDown.jpg


En ambos casos, podemos ver que la corona está enroscada en contacto con un resorte, para alejarla del vástago para mantener el embrague engranado; solo cuando la corona se atornilla a la caja, el embrague se desacopla, ya que el vástago no puede entrar más en las coronas no roscadas, a pesar de la presión del resorte. Entonces el vástago está bajo presión constante, siendo empujado a las obras sin llave. Al mismo tiempo, la unión entre la tija y el tubo del vástago está muy apretada sin ofrecer movimiento de margen.

Diseñados originalmente para emplear el movimiento Vostok de viento manual "Mir" 2209, los diseñadores podrían adoptar estos enfoques establecidos. Pero el devanado manual regular tiene la posibilidad, por remota que sea, de que la presión lateral pueda distorsionar el vástago, a menos que el vástago sea bastante robusto.

Muchos novatos están alarmados por la característica "corona tambaleante", pero esto es parte de la característica de diseño, con beneficios adicionales.

CrownSeikoScrewDown.jpg


Al igual que los diseños detallados anteriormente, el conjunto de corona y tija de Amphibia incorpora un embrague entre las dos piezas, oculto dentro de la corona: se acoplan solo cuando la corona se separa ligeramente de la tija; de lo contrario, se desacoplan y la corona se tambalea un poco relación con la tija. Durante el remonte manual, y el ajuste del tiempo, la corona debe retirarse ligeramente de forma manual, ya que no incorpora un resorte interno, eliminando las presiones producidas en coronas no roscadas, y la "oscilación" inherente evita que la tija se doble.



Cuando se enrosca la corona, el embrague se desacopla, lo que significa que la corona y la caja se convierten en una unidad, y el movimiento y la tija se convierten en otra. En el caso improbable de un choque grave, donde el movimiento se mueve relativamente dentro de la caja, este desacoplamiento significa que la tija nunca soportará ninguna carga, y el amplio espacio libre entre la tija y el tubo de enrosque facilita eso. Los diseños convencionales no ofrecen esta protección incorporada.

Esta imagen muestra un tubo de enrosque amplio, una tija delgada y la corona grande comparativa.

stem.jpg


Conclusión

Se han usado muchos términos para describir el diseño y la ingeniería rusos: "crudo pero efectivo" se escucha con mayor frecuencia. No tiene sentido cuestionar la efectividad del diseño de Amphibia; de hecho es mucho más avanzado que cualquier otra cosa. Usar una visión clara para ver los requisitos reales, y luego llegar a la solución más efectiva, no es nada burdo; de hecho es el arte del diseñador en su más alto orden. En comparación, no importa cuán finamente se haga y decore un fondo de caja de una sola pieza, todavía no es más que una gloriosa tapa de tarro de mermelada. Para ser realistas, es mejor considerar el diseño de Amphibia como un ejemplo de diseño, en lugar de un diseño "ruso", y juzgar sus méritos como tal.
 
  • #2.298
La verdad es que poco a poco y salvo excepciones que para mi gusto son algo estridentes, están saliendo propuestas muy guapas. Ese bisel tan tocho es muy contundente y da una sensación de solidez de la leche.

Ahora, ¿soy el único que extraña esos números redondeados al lado de los números tan angulosos (constructivismo) del dial? Los del bisel de cartaspersas se parecen más pero tampoco coinciden... ¿tiene un porqué? Es que veo que pasa el tiempo y aquí no se habla de mi libro... :D:D:D
 
  • #2.299
La verdad es que poco a poco y salvo excepciones que para mi gusto son algo estridentes, están saliendo propuestas muy guapas. Ese bisel tan tocho es muy contundente y da una sensación de solidez de la leche.

Ahora, ¿soy el único que extraña esos números redondeados al lado de los números tan angulosos (constructivismo) del dial? Los del bisel de cartaspersas se parecen más pero tampoco coinciden... ¿tiene un porqué? Es que veo que pasa el tiempo y aquí no se habla de mi libro... :D:D:D

Ya verás como llegado el momento de elegir biseles, tendremos alguna opción donde los números de bisel y dial son la misma fuente.

Y me jugaría mi segunda unidad a que ese será el estilo más votado.
 
  • #2.300
Abundando el el tema plexi y el diseño de los Amphibia, hace tiempo leí una opinión interesante que, cito de memoria, venía a decir que los Amphibia partieron de cero, buscando soluciones nuevas y en ese camino fueron diseñados no por diseñadores al uso si no por ingenieros.
No se buscó una belleza marcada por las tendencias tanto como efectividad, fiabilidad y sencillez de construcción aunadas.
Curiosamente, donde otros relojes de buceo buscaban la resistencia añadiendo cristales mas gruesos y cajas mas macizas, los Amphibia utilizan las fuerzas que deben contrarrestar (principalmente la presión) en su propio beneficio.
El plexi se araña mas fácilmente que el zafiro, sin duda. El plexi se repara en casa y soporta cambios térmicos y presiones mayores sin añadir peso extra, también seguro. Un plexi nuevo, en último extremo, tiene un precio casi ridículo aunque yo no he tenido que cambiar ninguno.

P.D.: Ese Omega es fascinante.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie