• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.
  • Manzanares   Álvaro Olivares

Proyecto reloj "Elegante" de RE. Hilo oficial

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Goldoff
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Y por seguir dando ideas (igual absurdas), y si el disco central lleva una linea y es el disco girando lo que marca los segundos, tipo el Amvox que tanto echo de menos, pero en vez de ser la hora del despertador, con giro continuo? El aro intermedio puede ir marcado con los segundos, y girar completo como hacía el Marvin Gyroplan que siempre me hs fascinado?
No se si me explico, pero podía ser la pera.
IMG_8624.webp

Si es que se entiende lo que quiero decir😂
Osea, que la segundera es el circulo central que gira, vaya.
Es facil y distinto

• Me gusta
Reacciones: Beredar, Alex89 y cperezt
Y por seguir dando ideas (igual absurdas), y si el disco central lleva una linea y es el disco girando lo que marca los segundos, tipo el Amvox que tanto echo de menos, pero en vez de ser la hora del despertador, con giro continuo? El aro intermedio puede ir marcado con los segundos, y girar completo como hacía el Marvin Gyroplan que siempre me hs fascinado?
No se si me explico, pero podía ser la pera.
Ver el archivos adjunto 3387738
Si es que se entiende lo que quiero decir😂
Es facil y distinto
creo que se entiende... y ese JLC es otro buen ejemplo de esfera con secciones concéntricas respondienco a funciones específicas muy bien resuelta.

Por seguir con ideas, el PP Calatrava 5000G es algo más soso (e igual más realista). Con las horas*10 -en número- en el exterior y carril de minutos en el interior (+disco interior y segundera central y caja-agujas de SB).

Edito para añadir (pq los PP 5000 y 6007 son tan "racing"):
https://relojes-especiales.com/threads/patek-y-ferrari-o-por-qué-el-5000-parece-un-contador.566867/

1763745446202.webp

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: arrola, Goldoff, Alex89 y 1 persona más
creo que se entiende... y ese JLC es otro buen ejemplo de esfera con secciones concéntricas respondienco a funciones específicas muy bien resuelta
Gracias, ese es el concepto que tenía el gyroplan que siempre me fascinó, ejecutado solo en el segundero digo
IMG_8627.webp

• Me gusta
Reacciones: cperezt
Voy a tratar de responder a todo el mundo:

Se sabe cuanto mide,
39,5 mm, lo dije al presentar a la marca participante

el concepto inicial de homenaje al Pegaso Z-102
Yo creo que no nos hemos separado. Antes al contrario, cada vez añadimos más referentes:
dentro de esos parámetros, que no limitaciones, entiendo que se hace un diseño basado en detalles de Pegaso, de los relojes, de la temática atomovilística, de colores y texturas que lo recuerden.

Realmente, el foro, qué va a poder elegir?
Ya dije cuando anuncié esta nueva fase que me iba a ocupar yo, recogiendo comentarios y opiniones -como estoy haciendo aquí-. Es probable que al final haya dos o tres opciones, y si hay suerte y no nos vamos de madre, igual convenzo a Armad para que cada uno tenga su propia versión.

Al final la hora saltante se ha descartado ? O esperarémos a principios del año que viene e iremos viendo…, en caso de incorporar tal complicación el precio subiría mucho de los iniciales 3K?
Se ha descartado porque no tenemos otra noticia que un comentario tipo "a lo mejor el año que viene" (lo de principios del año que viene lo dijo un forero, no Armand) un plazo lo suficientemente vago como para no quedarnos esperando. Hasta donde yo sé, la hora saltante es un módulo que se acopla al calibre base de tres agujas, por lo que deduzco que sí, incrementaría el precio.

el dial demasiado monocromático para mi .
Hagamos lo que hagamos con este, le va a faltar el cromatismo al que estás acostumbrado, sí :pardon:
La parte buena es que precisamente por eso sería una pieza casi única en tu colección :D

Lo de la segundera, si llevara color creo que sería mejor solo en el extremo, tb podría ser con lumen solo en el extremo y que solo se viera naranja de noche.
Al estar hablando del detalle naranja, se me ha pasado por la cabeza, y creo que podría encajar: ¿y si el aro entre el donut de los índices y el disco exterior fuera naranja en lugar de cromado?.
yo echo de menos el lumen en agujas también (y esfera?), dándole un toque deportivo junto con el naranja de la punta del segundero
Y yo también preferiría las agujas ¡y los números! con lumen (o, al menos, en algún punto de la esfera para poder "centrar" las 12 y situar las agujas)
Si las agujas fueran con lumen en vez de esqueletizadas, creo que me tiraba de cabeza
una esfera gris oscura, grafito o marengo sería mejor elección que negra
Tomo nota de vuestras ideas y opiniones sobre el lumen (y el color) y las voy a incluir en el próximo input para la diseñadora

Yo al menos éste no es el concepto que yo tengo de reloj elegante.
Ya ha quedado demostrado que hay tantos conceptos de elegante como opinadores, y que tal vez en lo único que estaríamos de acuerdo es que un Calatrava de Patek es elegante. Pero ya existe

Está quedando un "elegante-deportivo"
Esa es la idea... tan subjetiva como lo anterior. Por eso dije en su día lo de Gentleman Driver (que no fo**ador, @macnacho :-P)

Entiendo que en esa trasera se haría referencia al foro o al modelo limitado, ¿no?
referencias al foro en la trasera o cualquier otra parte, soy partidario del menos es más
Habrá referencia sí, usando los espacios disponibles en la trasera, que necesariamente nos harán ser escuetos. En la esfera solo Sartory Billard.
Me estoy planteando poner Pegaso, con su característica grafía, en la carrura, junto al número XX/XX

SB de momento no ha hecho relojes con fechador, aunque el calibre lo permite.
No me expliqué bien: La Joux Perret sí hace un calibre con fechador, pero Sartory Billard no lo ofrece porque usa la versión sin él.
Y una compra de calibres es un pedido mínimo de 100 unidades y un año de plazo de entrega.

El único pero que le veo es que la minutera y la segundera no apuntan a ningún carril o marcas de minutos/segundos
A mi lo que me da toc es que la minutera/segundera no se corresponda con las medidas de tiempo.
De acuerdo con vosotros (y con quien necesite ver que la segundera coincide en algún punto de la esfera o carril)
La solución nos la ha traído el compañero:

el PP Calatrava 5000G es algo más soso (e igual más realista). Con las horas*10 -en número- en el exterior y carril de minutos en el interior (+disco interior y segundera central y caja-agujas de SB).
Si nos fijamos, el carril de minutos es exactamente como el nuestro pero con el tema ya solucionado. No se necesita carri exterior.En cuanto a superar el "sosismo", confío en el talento de Tiffany, la diseñadora.

1763761257307.webp

Eso no va a ser posible, porque se necesitaría una modificación del calibre que se nos escapa: fíjate que la segundera es la última de las agujas en el cañón de ídem, de manera que para convertirla en un disco (y meterla debajo de la esfera) lo más probable es que se tuviera que partir de un calibre con segundos pequeños (que no tenemos), por no hablar de esa modificación, que no sería poca cosa porque la diferencia de peso entre una aguja y un disco es considerable.

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: Albasit, villamilo, Korben y 17 más
Otra pregunta Antón.
Te entendí que las agujas no podían ser redondeadas, cosa que a mi me parecía mucho mas atractivo, pero cual es la razón que te dan?
Lo digo porque casi la mitad de sus modelos las tienen, siendo para mi mucho mas atractivas, “mas distintas”.
Gracias‼️
IMG_8632.webp

IMG_8633.webp

IMG_8634.webp

IMG_8635.webp

IMG_8636.webp

IMG_8637.webp

• Me gusta
Reacciones: iVAMP
Sobre el lumen tengo sentimientos encontrados. En principio un reloj elegante no necesita lumen, pero sí contraste entre las agujas y la esfera para que pueda leerse en condiciones de baja luminosidad. Ahora bien, un reloj de Gentleman Driver sí debería poder leerse bien de noche sin llegar a ser un reloj de piloto de aeroplano. El contraste es más sencillo cuando el fondo es blanco y las agujas pulidas o negras, pero con fondo oscuro el problema es más peliagudo y las agujas deberían ser blancas o metálicas satinadas o rugosas para que recojan mejor la luz. O poner algo de lumen. No sé...

• Me gusta
Reacciones: villamilo, Bisdulfo y Goldoff
Sobre el lumen tengo sentimientos encontrados. En principio un reloj elegante no necesita lumen, pero sí contraste entre las agujas y la esfera para que pueda leerse en condiciones de baja luminosidad. Ahora bien, un reloj de Gentleman Driver sí debería poder leerse bien de noche sin llegar a ser un reloj de piloto de aeroplano. El contraste es más sencillo cuando el fondo es blanco y las agujas pulidas o negras, pero con fondo oscuro el problema es más peliagudo y las agujas deberían ser blancas o metálicas satinadas o rugosas para que recojan mejor la luz. O poner algo de lumen. No sé...
Inserto un video en el que se aprecia bien esta circunstancia.

• Me gusta
Reacciones: Ferdinand71 y Goldoff
Te entendí que las agujas no podían ser redondeadas, cosa que a mi me parecía mucho mas atractivo, pero cual es la razón que te dan?
Lo digo porque casi la mitad de sus modelos las tienen, siendo para mi mucho mas atractivas, “mas distintas”.

No me dieron una explicación más allá de que "no podía ser", aunque supongo que si les pregunto específicamente por qué me dirán que ya no se hacen: si te fijas en las imágenes que has compartido, se corresponden con proyectos con la caja SB04, que ya no se ofrece y que ha sido sustituida por la SB04-E (E de Evolution).

Si vas a su página, verás en "RESOURCES" las guías de diseño de la SB04-E y de la SB05 (no hay más) donde solo se ofrecen las agujas en lanza (más elaboradas en la opción de la caja SB05, destinada a presupuestos sensiblemente más altos).

En todo caso, fue la diseñadora quien me dijo esto, y ahora sé por Mario que Armand está en Dubai para la DWW. Igual cuando vuelva puedo intentar convencerlo, pero la verdad es que cada vez me inclino más por las digamos estándar, porque es lo que da al reloj esa identidad Sartory-Billard que busco.

• Me gusta
Reacciones: Alex89, TiC y TaC, 123vicente123 y 1 persona más
No, no nos hemos dormido ni se ha parado nada. Ocurre que el intercambio de info / feedback se ha ralentizado porque el equipo de Sartory-Billard se había desplazado a Dubai para la DWW -donde, por cierto, los pudo saludar @itsmemario - y han estado bastante ocupados.

El caso es que les había trasladado las inquietudes que había recogido aquí, me respondieron y yo a mi vez les he vuelto a enviar lo que creo que si no es el diseño definitivo sí se le va a parecer muchísimo. Lo que sigue es mi propuesta, faltará que me confirmen.

- Índices y carril de minutos elevados 0,2 mm para darles cierto relieve sin que sean torretas. Con lumen en ambos casos
- Carril de minutos con cuatro palos entre 'puntas de flecha'
- Agujas H-M pulidas, con lumen
- Segundera naranja. He preguntado si se podría poner lumen en el extremos sin dejar de ser naranja
- Índice de las 5 (minuto 25) en naranja para celebrar los 25
- Grabar la grafía "Pegaso Z-102" en la carrura seguido del número de Edición Limitada XX/25

Más o menos tendrá este aspecto. Y digo "más o menos" porque con estos renders es difícil hacerse una idea de las texturas y reflejos, tanto de la esfera (que será antracita y no negra) como de las propias agujas, donde he trazado la zona donde irá el lumen...

RE-SB-0.webp

... pero que en realidad deberían lucir como en esta imagen

Captura.webp

También he preguntado en cuánto incrementaría el presupuesto poner brazalete en lugar de correa, porque de estas últimas nos podríamos proveer a posteriori con cierta facilidad, pero no tendría sentido adquirir dicho brazalete después de haber comprado el reloj.

Captura.webp

En referencia al Pegaso Z-102 que inspira el reloj, comentar que he encontrado una feliz coincidencia de forma entre los radios del volante de uno de los modelos y las manecillas:

Spedometer.webp

Lo de la carrura. Mi idea es grabarle esta grafía, seguida del Z-102 y del ya mencionado orden XX/25

Captura_3.webp

Queda la trasera, que en principio llevará el grabado que ya vimos

1764709651236.webp

y quedará pendiente el/los texto/s en el perímetro.

A modo de resumen:

RE-SB_sp.webp

Bonus track: algunos sabréis que los Pegaso llevan en el vano motor una placa identificativa de ese motor:

Pegaso_Placa_Z102-2.webp

Tengo ya diseñada una tarjeta de aluminio que quisiera añadir al conjunto cuando esté terminado, donde las especificaciones serán del propio reloj:

Pegaso_Tarja.webp

Esto es, de momento, lo que hay.
Estoy a la espera del mail de vuelta para seguir desarrollando o corregir rumbo pero, como he dicho al principio, la idea es que este diseño sea lo más definitivo posible.

Nota final: desestimé el patrón "rejilla" por dos motivos.
- cargaba mucho la esfera
- existe un prototipo de Patek llamado "Advanced Research" que cuando lo vi me confirmó el punto anterior

1764710198486.webp

Y yo no quiero que nuestro reloj sea un wanabe Patek...

Posdata: no sé hasta qué punto es bueno esto que voy a hacer, pero ahí va una interpretación de cómo podría quedar con brazalete y la esfera antracita en lugar de negra:

RE-SB-1.webp

Última edición:
  • Me gusta
  • Me encanta
  • RE-ME
Reacciones: JCQUERO, Svega, Seville y 40 más
No, no nos hemos dormido ni se ha parado nada. Ocurre que el intercambio de info / feedback se ha ralentizado porque el equipo de Sartory-Billard se había desplazado a Dubai para la DWW -donde, por cierto, los pudo saludar @itsmemario - y han estado bastante ocupados.

El caso es que les había trasladado las inquietudes que había recogido aquí, me respondieron y yo a mi vez les he vuelto a enviar lo que creo que si no es el diseño definitivo sí se le va a parecer muchísimo. Lo que sigue es mi propuesta, faltará que me confirmen.

- Índices y carril de minutos elevados 0,2 mm para darles cierto relieve sin que sean torretas. Con lumen en ambos casos
- Segundera naranja. He preguntado si se podría poner lumen en el extremos sin dejar de ser naranja
- Grabar la grafía "Pegaso Z-102" en la carrura seguido del número de Edición Limitada XX/25

Más o menos tendrá este aspecto. Y digo "más o menos" porque con estos renders es difícil hacerse una idea de las texturas y reflejos, tanto de la esfera (que será antracita y no negra) como de las propias agujas, donde he trazado la zona donde irá el lumen...

Ver el archivos adjunto 3394373

También he preguntado en cuánto incrementaría el presupuesto poner brazalete en lugar de correa, porque de estas últimas nos podríamos proveer a posteriori con cierta facilidad, pero no tendría sentido adquirir dicho brazalete después de haber comprado el reloj.

En referencia al Pegaso Z-102 que inspira el reloj, comentar que he encontrado una feliz coincidencia de forma entre los radios del volante de uno de los modelos y las manecillas:

Lo de la carrura. Mi idea es grabarle esta grafía, seguida del Z-102 y del ya mencionado orden XX/25

Ver el archivos adjunto 3394394

Queda pendiente la trasera, que en principio llevará el grabado que ya vimos

Ver el archivos adjunto 3394395

A modo de resumen:

Ver el archivos adjunto 3394398

Bonus track: algunos sabréis que los Pegaso llevan en el vano motor una placa identificativa de ese motor:

Ver el archivos adjunto 3394399

Tengo ya diseñada una tarjeta de aluminio que quisiera añadir al conjunto cuando esté terminado, donde las especificaciones serán del propio reloj:

Ver el archivos adjunto 3394400

Estoy a la espera del mail de vuelta para seguir desarrollando o corregir rumbo pero, como he dicho al principio, la idea es que este diseño sea lo más definitivo posible.

Nota final: desestimé el motivo "rejilla" por dos motivos.
- existe un prototipo de Patek llamado "Advanced Research" que cuando lo vi me confirmó el punto anterior

Ver el archivos adjunto 3394405

Lo del brazalete sería lo que me metería ya a tope en el proyecto.

El guiño al 25 aniversario me place y me parece imprescindible.

La trasera y la placa conmemorativa son un punto que hacen al proyecto algo diferente y característico con la alusión automovilística a Pegaso.

La corona se le podía hacer algun grabado o encarecería salirse del standar?

Gracias por el trabajo Anton, va bien encaminado el proyecto 25 aniversario RE.

• Me gusta
Reacciones: Goldoff y villamilo
La tarjeta de aluminio se sale…

• Me gusta
Reacciones: ManuGG2024, Goldoff, Joselontx y 1 persona más
Pues me parece muy acertado, nos mantenemos a la espera a ver qué te dicen!! Yo también voto por el brazalete si no encarece demasiado, creo que siempre que se pueda es preferible .. mil gracias por todo!!

• Me gusta
Reacciones: Goldoff
Me encanta todo lo que leo...

• Me gusta
En el render han quedado 3 lineas entre los índices para los minutos, en lugar de 4. O me he perdido algo, o creo que es una errata. Por corregirlo si es el caso.

El lumen pienso que quedará genial en ese tipo de piezas, seguro.

Ver el archivos adjunto 3394373

Ver el archivos adjunto 3394394

Queda la trasera, que en principio llevará el grabado que ya vimos

Ver el archivos adjunto 3394395

A modo de resumen:

Ver el archivos adjunto 3394398

Ver el archivos adjunto 3394399

Ver el archivos adjunto 3394400

Nota final: desestimé el patrón "rejilla" por dos motivos.

Ver el archivos adjunto 3394405

Maravilloso, en la corona podría ir el logo de RE.

El resto es todo una maravilla.

Me apunto!

• Me gusta
Pillo sitio, porque tiene una pinta estupenda

Muy buena pinta, si señor!!!
👏🏼👏🏼

La tarjeta es un puntazo

• Me gusta
@Goldoff si te he entendido bien, ¿este proyecto de reloj elegante va a ser el reloj del 25º aniversario?
Si es así, ¿significa que hasta que no se cumpla el aniversario (creo que quedan 3 años) no vas a liberar los relojes?

Igual ya se ha tratado el tema y, con mi empanamiento, no me he enterado de esta misa :D

• Me parto
Reacciones: iVAMP
Cuanta gana de saber wue sale de aqqui...
Increhible el laurent....
Impaciente estoy!!

Que fué del reloj elegante?
Que no digo que me parezca mal, ya se que venía entre comillado.

Mis impresiones, que son eso, mias.

-La esfera me gusta mucho mas la que su parte central es de circulos radiales entera y no solo un tramo. Mucho mas.
-Las agujas sin lumen y huecas si serían mas parecidas al volante que pones (sobre todo si el remate fuera circular) pero así la verdad es que el parecido esta cogido con alfileres por no decir que no se parece.
-Lo de los cuatro bastones marcando minutos me parece bien, pero con ese largo de agujas es imposible que se lean bien los minutos salvo que la minutera sea hueca, en cuyo caso el minuto se marca a traves del hueco
-La esfera gris me parece bien
-La segundera entera naranja me parece excesiva, pienso que mejor seria solo naranja la parte que sale del marcador.
-Los grabados me parecen muy bien.
-La tarjeta es una idea chulisima, pero yo haría que el conjunto estuviera justificado en ambos lados como la original, queda mas compacta.
-Lo de la marca naranja en el 50 que en realidad es 25 y a su vez 5, no se como quedará, pero entiendo que lo suyo es hacer algo, no se si eso.
-El brazalete a mi me da igual la verdad, porque para mi un reloj elegante es con correa de cuero, casi veo mas una segunda correa racing pero me parece bien que exista la opción si es de buena calidad y cómodo.
Continuaré expectante a ver renders definitivos que imagino harán, aunque reconozco que ahora mismo mis expectativas han caído al 50%, a ver como evoluciona el tema.
Gracias en cualquier caso por hacerlo posible, siempre hay público para todo.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Carlos1980, kala, Goldoff y 1 persona más
Genial trabajo Antón! Una preciosidad!!! Sigo a la espera de ver como evoluciona el proyecto. ¿Al final habrá opción de diferentes colores de esfera? Me parece que en azul quedaría precioso, emho...

option.webp

Bueno si se aceptan opiniones yo diria que el brazalete sea opcional, y aquí voy a sonar como un cutre pero bueno así me parieron, yo es que los brazaletes no me gustan y si me puedo ahorrar unas perras tirando de una correa lo prefiero

• Me gusta
Reacciones: HTC, emeeme y SPM83
Que fué del reloj elegante?
Que no digo que me parezca mal, ya se que venía entre comillado.

Mis impresiones, que son eso, mias.

-La esfera me gusta mucho mas la que su parte central es de circulos radiales entera y no solo un tramo. Mucho mas.
-Las agujas sin lumen y huecas si serían mas parecidas al volante que pones (sobre todo si el remate fuera circular) pero así la verdad es que el parecido esta cogido con alfileres por no decir que no se parece.
-Lo de los cuatro bastones marcando minutos me parece bien, pero con ese largo de agujas es imposible que se lean bien los minutos salvo que la minutera sea hueca, en cuyo caso el minuto se marca a traves del hueco
-La esfera gris me parece bien
-La segundera entera naranja me parece excesiva, pienso que mejor seria solo naranja la parte que sale del marcador.
-Los grabados me parecen muy bien.
-La tarjeta es una idea chulisima, pero yo haría que el conjunto estuviera justificado en ambos lados como la original, queda mas compacta.
-Lo de la marca naranja en el 50 que en realidad es 25 y a su vez 5, no se como quedará, pero entiendo que lo suyo es hacer algo, no se si eso.
-El brazalete a mi me da igual la verdad, porque para mi un reloj elegante es con correa de cuero, casi veo mas una segunda correa racing pero me parece bien que exista la opción si es de buena calidad y cómodo.
Continuaré expectante a ver renders definitivos que imagino harán, aunque reconozco que ahora mismo mis expectativas han caído al 50%, a ver como evoluciona el tema.
Gracias en cualquier caso por hacerlo posible, siempre hay público para todo.
Te entiendo perfectamente, yo también tengo unas expectativas muy altas desde el principio del proyecto , y me gusta mucho el camino que está llevando, pero el prescindir de la rejilla en el dial, me ha dado un gran bajón al leerlo está mañana, los diales de SB son muy especiales y la textura e historia (carburadores) que le da rejilla me encanta .Si se decide prescindir de ella por las razones que ha explicado Antón, quizá podríamos pensar en otra que le dé personalidad al reloj ,la que se propone actualmente, pienso que le falta empaque. Una vez más muchas gracias Antón por el gran trabajo que estás haciendo , la idea de la tarjeta es brillante ,como utilizar la grafía Pegaso en la carrura y el guiño al 25 aniversario en el índice de las 5.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: emeeme y Goldoff
Llevaba mucho tiempo desconectado de este hilo.
Reencontrarme con el me ha servido para darme cuenta de que mi concepto de elegante es diferente.
La verdad que me ha sorprendido el resultado.

• Me gusta
Reacciones: emeeme
Atrás
Arriba Pie