• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Vintages. Por qué si o por qué no.

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Sagi
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Sí, porque me cautivan muuuuucho más que uno recién fabricado: tienen su historia, llegan cuando llegan y no cuando tú lo decides, no son sólo cuestión de dinero, es difícil encontrar dos exactamente iguales... Por todo, básicamente ::blush::

Y más que "por qué no", veo en ellos ciertos "peros": para uso diario, pero con un día a día normalito; sin miedo, pero con mimo en el caso de algunos calibres complejos y antiguos; sin desconfianza, pero con atención a la hora de comprarlos... Nada que a mí me parezca insalvable.

Y a los que aludís al tamaño, os recuerdo que en los años 70 tanto cronos como diver eran bien generosos de tamaño, para mi desgracia. Por ejemplo, las cajas SuperCompressor más comunes eran las de 42mm y los cronos tanto japoneses como suizos de esa época rara vez bajaban de los 39mm ¡Ahí lo dejo! ;-)

En cuanto a los fabricados hace 5 minutos con aspecto vintage (y no me refiero a las reediciones)... yo me quedo con el ser antes que con el parecer: pueden parecer lo mismo, pero son otra cosa, y en los aspectos esenciales para mí esa otra cosa es radicalmente distinta :yes: Pero también entiendo que para otro lo esencial lo determinen otros aspectos :)

Porque son únicos, porque te cuentan una historia, porque además de medir el tiempo ves el tiempo que ha pasado en ellos...

Porque me encantan.

Pues, mi punto de vista:

La relojería mecánica para mi es una cosa romántica, obsoleta, con sabor artesanal, con "alma". Así que un vintage es eso, pero multiplicado.

Casi todos los vintage que tengo son heredados, eso les da un valor familiar, sentimental, nostálgico, histórico-familiar incalculable, de hecho fue uno de los motivos de mi afición. Pero incluso un vintage comprado es una cosa única, muy original. Además de que algunos diseños me encantan, y no los encuentro en el mercado actual.

Y al igual que tú, tampoco podría definir mucho más. Igual que tampoco sé explicar por qué me gustan las monedas antigüas, o los coches clásicos.

Vaya, no me esperaba esta acogida general a los vintage....

Ya veo que no soy tan raro :flirt:

Vintages por supuesto.

Yo no los uso porque su escueto tamaño no se lleva bien con mi muñeca de gorila espalda plateada karateka.

Y los que se podrían llevar bien con mi muñeca, son imposibles para mi anémica cartera.

Pero son maravillosos.

esta aficion es un mero capricho nadie necesita un vintage ni acaso ningun reloj , con el movil basta e incluso preguntando la hora

asi que la razon del si es evidente

Porque son de otra época, son bonitos, no están en producción, y todos cuentan historias distintas; me encantan los vintage, su estilo, estética y solera

Sí, porque me cautivan muuuuucho más que uno recién fabricado: tienen su historia, llegan cuando llegan y no cuando tú lo decides, no son sólo cuestión de dinero, es difícil encontrar dos exactamente iguales... Por todo, básicamente ::blush::

Y más que "por qué no", veo en ellos ciertos "peros": para uso diario, pero con un día a día normalito; sin miedo, pero con mimo en el caso de algunos calibres complejos y antiguos; sin desconfianza, pero con atención a la hora de comprarlos... Nada que a mí me parezca insalvable.

Y a los que aludís al tamaño, os recuerdo que en los años 70 tanto cronos como diver eran bien generosos de tamaño, para mi desgracia. Por ejemplo, las cajas SuperCompressor más comunes eran las de 42mm y los cronos tanto japoneses como suizos de esa época rara vez bajaban de los 39mm ¡Ahí lo dejo! ;-)

En cuanto a los fabricados hace 5 minutos con aspecto vintage (y no me refiero a las reediciones)... yo me quedo con el ser antes que con el parecer: pueden parecer lo mismo, pero son otra cosa, y en los aspectos esenciales para mí esa otra cosa es radicalmente distinta :yes: Pero también entiendo que para otro lo esencial lo determinen otros aspectos :)

Totalmente de acuerdo, además de unos diseños espectaculares había tamaños para todos los gustos; sin ir más lejos, tengo un Breitling Chronomat 1808 que tiene nada más y nada menos que 48 mm, hablamos de un reloj de 1969

Yo voy por épocas, llegué a tener muchos, los vendí casi todos y ahora vuelvo a tener más de los que debiera :D. Tienen un "algo" especial que no sabría explicar.
Saludos

Porque jamás volverán esos tiempos y son irrepetibles,porque se hicieron con cabezas adelantadas a su tiempo y por desgracia hoy quedan pocos de estos últimos.....lástima no haber tocado esos años.....

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Porque son únicos, porque te cuentan una historia, porque además de medir el tiempo ves el tiempo que ha pasado en ellos...

Porque me encantan.
Esperaba la respuesta de javier, ya que es uno de los clasicos del “vintege” y en mi cabecita me ronda el ir a por uno... :clap:

Vintage solo las herencias familiares y para casos muy muy especiales que raramente me suceden
Estilo Vintage, SI, me gustan bastante y en mi colección tengo alguno, pero a diferencia de los vintage, estos son mas grandes y llenan mas mi muñeca y por eso me gustan más y no se me ven tan ridículos.

Vintages, por qué no.

No porque cansan. A mí me cansaron.
No porque fastidian, o al menos a mí me fastidian.
Si alguna ve me gustaron ya no me gustan.

La afición tiene sus momentos y épocas. Y el momento de los vintages en mi caso pasó. Posiblemente para no volver.
Que mi gusto por los vintages haya desaparecido y/o mutado en otras direcciones relojeras también se debe no solo a factores subjetivos sino también a actores y situaciones externas que han incidido en que me termine cansando de ellos. Por dar un ejemplo: la obsesión entre parte de la afición de vintageros por lo 'original' y por el Nos y porque la pieza luzca perfecta a cualquier precio y sea como sea. A mí todo ese tema me cansó. Y no solo me cansó sino que desapareció de mi mapa conceptual.

Como en todos los casos, cuando una afición termina o cambia nos desperezamos y nos aliviamos de equipaje.
De mi colejuntación de vintages queda poco ya: casi todo regalado y/o donado a ONGs o a quién los necesite.
Solo conservo relojes que seres queridos me regalaron en su momento, otros de mi infancia y juventud y poco mas.
Sí sigo la afición pero en otros aspectos y con otro tipo de piezas, intereses y segmentos.

No sé si los vintages son la máxima expresión de lo intangible, tal y como afirmás.
Pero puede ser.
Quién sabe.

Última edición por un moderador:
Pues a mi me gustan por su historia. De hecho ahora mi colección evoluciona a relojes de no más de 40mm y entre ellos ya han entrado un par de vintage. Me distrae localizar su origen, año de fabricación, calibre, etc

Aunque mataría por un Universal Tricompax con calendario completo y fase lunar (en estado impecable-recién-salido-de-fábrica, of course) :pardon: no soy de vintages.
Por un lado soy bastante maniático con el estado de mis relojes, y por otro soy muy práctico y poco romántico con las cosas, tengo cero apego a los objetos y su historia .Yo no veo en una caja abollada el paso de la historia ni la vida de anteriores propietarios, ni el corazón o el aura :D que algunos veis y disfrutáis, sólo veo que está hecha un asco...:ops:

Última edición:
Aunque mataría por un Universal Tricompax con calendario completo y fase lunar (en estado impecable-recién-salido-de-fábrica, of course) :pardon: no soy de vintages.
Por un lado soy bastante maniático con el estado de mis relojes, y por otro soy muy práctico y poco romántico con las cosas, tengo cero apego a los objetos y su historia .Yo no veo en una caja abollada el paso de la historia ni la vida de anteriores propietarios, ni el corazón o el aura :D que algunos veis y disfrutáis, sólo veo que está hecha un asco...:ops:

Jajajajaja, siempre me haces reír cuando sale este tema :friends: Y Juan también me hacía reír mucho con ello ::bye::

Y como no te guardo rencor, te dejo un par de "ascos" de dos compis :-P (ojalá fueran "ascos" míos::cry::)

lostimage.webp

fullsizeoutput-7b34.webp

A mí, me encantan! Pero no son relojes para el día a día, con cualquier golpe, las probabilidades de que se estropee el reloj, son altas...

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk

Obviamente hay que tener ciertas precauciones, pero yo uso a diario un reloj con 77 años a sus espaldas y va de lujo. Claro, me lo quito para lavarme las manos, inconcebible mojarlo,no tengo un trabajo que lo ponga a prueba... pero sí que puedes usarlo todos los días. Un saludo!

Obviamente hay que tener ciertas precauciones, pero yo uso a diario un reloj con 77 años a sus espaldas y va de lujo. Claro, me lo quito para lavarme las manos, inconcebible mojarlo,no tengo un trabajo que lo ponga a prueba... pero sí que puedes usarlo todos los días. Un saludo!

Por cierto, precioso Bulova :ok::

A mi me gustan por dos razones principalmente:
- Su estética. Muchos de ellos me parecen diseños muy bonitos o algunos son curiosos por pretender ser modernos para su época.
- Tienen historia. La diferencia principal de un vintage a un modelo moderno es que ya tienen una historia definida. Por el contrario uno más moderno tiene que forjar la suya. La suerte es que hay un montón de tipos de historias, personales o no, modelos fallidos etc.

Por otro lado, normalmente me refiero a un reloj vintage cuando ya ha pasado de moda el modelo, que ha sido descatalogado o sustituido. Aquellos que se han fabricado "hoy" simplemente me refiero a ellos como estética vintage.

Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie