• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Una pequeña reflexión...

  • Iniciador del hilo Draghan
  • Fecha de inicio
  • #76
Se ha hablado de Nomos, Tudor y otras casas con calibre propio y conocidísimo. Quisiera añadir una casa, Horage, que auna diseño (que podrá gustar más o menos), elaboración propia y una historia interesantísima sobre cómo el anuncio de que ETA dejaría de proveer movimientos fuera del grupo Swatch, hizo que naciese la empresa y su calibre Accurat Swiss K1.

Horage-Autark-4.jpg
Horage-Second-Generation-Autark-Models-hands-on-1.jpg

HORAGE_AUTARK_MOVE_4.jpg
HORAGE_AUTARK_DIAL_21.jpg


Os dejo un link sobre el nacimiento del K1, con unas características muy interesantes en cuanto a modularidad:

 
  • Me gusta
Reacciones: caminos, Juan3333, Silmegil y 8 más
  • #77
Buenas noches a todos mis queridos compañer@s de RE.

Abro este hilo porque me gustaría exponer unos pocos pensamientos relojeros, compartirlos con vosotros, y que discutamos sobre ellos.

...
La teoría de precios es una de las ramas del consumo más interesante que hay.

Recientemente he adquirido una casa a un conocido. La casa tiene unos grifos, con costes unitarios de 3 a 5000 euros cada uno... Le comenté a mi conocido lo bestia que me parecía que se hubiera gastado esa cantidad en unos grifos y su respuesta me dió que pensar:

"no entiendo que te extrañes porque pague tanto por un grifo que sólo da agua, cuando tu pagas más por un reloj que sólo da la hora... Es lo mismo: a tí te gustan los relojes y valoras sus acabados, exclusividad y las sensaciones que te producen. A mi me gusta la decoración y valoro la exclusividad, su funcionamiento suave y el diseño de estos grifos. No intentes buscarle lógica porque no la tiene."

Y la verdad, creo que lo ha clavado.

Ante piezas relojeriles "de lujo", existen dos aspectos distintivos:

1. El precio.
2. La técnica.

Creo que cuando una persona adquiere una pieza de 1500 euros en adelante, normalmente, su motivación viene dada por:

1. El precio
El precio es el filtro de que no vas a ver esa pieza en la muñeca de un mindundi. Pero aún más importante, vas a dejar claro que eres un tipo triunfador. Y es el motivo por el que la gran mayoría se compra este tipo de relojes. ¿Es una compra racional? No, en absoluto. Un reloj sirve para dar la hora, y fuera de la precisión en esta función básica, pocas cosas más se le pueden exigir a un reloj que justifique pagar miles de euros: funciones como crono, taquimetro, GMT... materiales, acabados, ... Existen cientos, sino miles de piezas en el mercado que tienen todas las funciones imaginables, calidad en sus acabados y precios asequibles. Pero esas piezas, que están al alcance de casi todos, no las queremos porque las puede tener cualquiera. No es lo mismo, pero recuerdo un vídeo que vi no hace mucho en el que unos tipos daban a probar un vino medio a unos expertos, diciéndoles que era un vino de miles de euros. Menos uno, todos decían flipar con el vino. Y es que, la erótica del precio es muy, muy potente...

2. La técnica
Reservada a unos pocos friquis y connoisseurs, podría dar un argumento racional a la compra de determinadas piezas por parte de determinados individuos pero, me temo, que la grandísima mayoría de los que compramos estas piezas, no nos englobamos aquí, y máxime, cuando esa técnica, no deja de ser en cierta forma un acto de fé: nos pueden decir que el reloj es manufactura, ensamblado a mano por los suaves dedos de una elfa; pero no nos engañemos, a esa pieza, lo máximo que le pediremos es que sea ultra precisa y que tenga una reserva de marcha de 48, 72 o 200 horas, lo mismo me dá... Pero es que eso es lo mismo que te dá un Casio de 15 pavos. Esto no ocurre con otros productos. Por ejemplo un coche. Podemos simplificarlo y decir que al final un Renault Clio te lleva de Madrid a Galicia igual que un Audi A8. Pero no es lo mismo, por seguridad, por confort, por rapidez o por potencia, la experiencia es totalmente diferente. Esta diferencia tan tangible no existe en un reloj de 15 vs uno de 200 vs uno de 1500 vs uno de 3000 vs uno de 10.000.

Conclusión:
Desde mi punto de vista, o asumimos lo irracional de nuestra afición y compramos al mejor precio posible las piezas que nos dé la gana sin fijarnos en valoraciones sesudas, o nos ponemos racionales, y entonces dificilmente podría justificarse el pago de más de 500 o 1000 euros a lo sumo por un reloj...

Personalmente, en rangos de precio de lujo bajito como el que marcas (3-6000 euros), sólo tendría dos criterios de elección: el estético y el económico. Y por económico, me refiero a que sea una inversión lo menos mala posible, ya sea porque cuesta menos, ya sea porque tiene más valor de segunda mano.

El Nomos o el Oris que dices, ambos manufacturas, ¿tienen un valor REAL más alto que un Omega o un Tag? Por real no me refiero al PVP, sino al precio que un particular, en este foro por ejemplo, está dispuesto a pagar por él como usado. Si la respuesta es SI, entonces, quizás sea mejor compra racional los manufacturas, si la respuesta es NO, entonces quizás sea mejor compra racional los ETAs. Porque no nos engañemos, la hora, te la van de lujo los 4.

Ahora, asumes que en los 4 casos es un despropósito pagar esas cantidades pero chico, pelillos a la mar y es que ese Oris te gusta tanto.... Pues nada el Oris de cabeza, o el que sea.
 
  • Me gusta
Reacciones: caminos, osmpo, bubble y 13 más
  • #78
Pues pequeña pequeña no es la reflexión.
Como te han dicho por ahí........Omega
Seamaster por la alusión al Oris.
Por cierto, ese calibre 400 de Oris en el aquis o en el prodiver....una excelente elección.
 
  • #79
Yo soy un gran defensor de la los calibres ETA. No entiendo muy bien esa diferenciación entre sus calibres y los de otros fabricantes. Siempre digo que Omega, Tissot, Longines, Rado, Certina, Hamilton, etc., llevan calibres de manufactura, esto es, de manufactura Swatch Group.

Antes había ese prejuicio porque Swatch Group suministraba ebauches a otras marcas para montarlos en sus relojes, bien tal cual, o bien modificados. Pero es que encima, ahora, desde hace años ya no suministra.

Una circunstancia donde se ve que esa diferenciación no tiene mucha lógica es cuando tienes que explicar la diferencia entre un calibre de manufactura y uno que supuestamente no lo es a alguien que no sea de este mundillo, alguien que no sepa nada de relojería. No entienden la diferencia. Lo más que alcanzan a comprender es que "manufactura" es sinónimo de calidad y ETA no... Y entiendo que todos coincidimos en que eso tampoco es correcto, ¿no?

Otro argumento: desde hace unos años, precisamente porque Swatch Group ha "cerrado el grifo", otras marcas han tenido que ponerse las pilas. Y, como consecuencia, ahora vemos relojes Tudor que montan calibre Breitling en cronógrafos y Breitling monta calibres de Tudor (caso de los Superocean Heritage). Son 2 casos similares a la época en que Swatch Group era proveedor de otras marcas, ¿no? Sin embargo, todo el mundo diferencia un Avenger Seawolf de un Superocean Heritage diciendo que el segundo "monta un calibre de manufactura". ¿Por qué, si ése lo fabrica Tudor? Y, si me voy a Tudor, éstos pierden ya la vergüenza y anuncian en su propia web que el BB Chrono tiene un "calibre de manufactura (el MT5813) que, como sabemos, es de Breitling. ¿Por qué, entonces, hay que despreciar un IWC Pilot Chrono porque monte una Valjoux o una Sellita?

En fin, esto que he comentado es algo que suele venirme a la cabeza cada vez que veo que se desprecia (no sé si ése sea el término correcto o si, más bien, debería ser deprecia) un reloj por montar un calibre ETA que, por cierto, yo defiendo mucho porque me parece que fabrica unos calibres de altísima calidad, muy probados, muy perfeccionados y, que yo sepa, no son menos fiables -con el paso de los años- respecto a otros calificados de manufactura.

No sé, esto es un foro, y sirve para que pongamos en común -con respeto- las ideas que tenemos y lo que opinamos. Supongo, y entiendo, que otros compañeros pueden pensar diferente y, de las aportaciones de todos, es como vengo aprendiendo a lo largo de los años que llevo por aquí "paseando" a diario.

Un saludo a todos.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Jmartinlv, osmpo, darevuelta y 10 más
  • #80
. Podemos simplificarlo y decir que al final un Renault Clio te lleva de Madrid a Galicia igual que un Audi A8. Pero no es lo mismo, por seguridad, por confort, por rapidez o por potencia, la experiencia es totalmente diferente.
Ésta es otra idea que yo he expuesto más de una vez alrededor de una mesa, en esos debates que tenemos los foreros tras alguna quedada, "comilona", etc.

El símil de los coches me sirve, porque me permite defender que un reloj no sólo es su calibre, del mismo modo que un coche no sólo es un motor. Ése ejemplo que pones me gusta porque de Madrid a Galicia llego razonablemente mejor en un Audi que un Clio, por un montón de cosas que van más allá de su motor. De hecho, supongamos un Clio con la potencia de un Audi (que los hay), yo seguiría prefiriendo el Audi, efectivamente por su confort de marcha, por su seguridad, por una serie de controles de calidad, porque "fardo" más, etc., pero no por el factor motor si tienen una misma potencia (y, seguramente con una mejor aceleración en favor del Renault debido a su menor peso)

Por eso, a algún compañero le he dicho alguna vez que si lo que valoramos es sólo el motor (en el caso de los relojes hablaríamos del calibre) no tendría sentido comprar un Audi frente a un Skoda.

En fin, otra idea que dejo ahí para el debate.
 
  • Me gusta
Reacciones: Silmegil, puzzling, Danu y 2 más
  • #81
La teoría de precios es una de las ramas del consumo más interesante que hay.

Recientemente he adquirido una casa a un conocido. La casa tiene unos grifos, con costes unitarios de 3 a 5000 euros cada uno... Le comenté a mi conocido lo bestia que me parecía que se hubiera gastado esa cantidad en unos grifos y su respuesta me dió que pensar:

"no entiendo que te extrañes porque pague tanto por un grifo que sólo da agua, cuando tu pagas más por un reloj que sólo da la hora... Es lo mismo: a tí te gustan los relojes y valoras sus acabados, exclusividad y las sensaciones que te producen. A mi me gusta la decoración y valoro la exclusividad, su funcionamiento suave y el diseño de estos grifos. No intentes buscarle lógica porque no la tiene."

Y la verdad, creo que lo ha clavado.

Ante piezas relojeriles "de lujo", existen dos aspectos distintivos:

1. El precio.
2. La técnica.

Creo que cuando una persona adquiere una pieza de 1500 euros en adelante, normalmente, su motivación viene dada por:

1. El precio
El precio es el filtro de que no vas a ver esa pieza en la muñeca de un mindundi. Pero aún más importante, vas a dejar claro que eres un tipo triunfador. Y es el motivo por el que la gran mayoría se compra este tipo de relojes. ¿Es una compra racional? No, en absoluto. Un reloj sirve para dar la hora, y fuera de la precisión en esta función básica, pocas cosas más se le pueden exigir a un reloj que justifique pagar miles de euros: funciones como crono, taquimetro, GMT... materiales, acabados, ... Existen cientos, sino miles de piezas en el mercado que tienen todas las funciones imaginables, calidad en sus acabados y precios asequibles. Pero esas piezas, que están al alcance de casi todos, no las queremos porque las puede tener cualquiera. No es lo mismo, pero recuerdo un vídeo que vi no hace mucho en el que unos tipos daban a probar un vino medio a unos expertos, diciéndoles que era un vino de miles de euros. Menos uno, todos decían flipar con el vino. Y es que, la erótica del precio es muy, muy potente...

2. La técnica
Reservada a unos pocos friquis y connoisseurs, podría dar un argumento racional a la compra de determinadas piezas por parte de determinados individuos pero, me temo, que la grandísima mayoría de los que compramos estas piezas, no nos englobamos aquí, y máxime, cuando esa técnica, no deja de ser en cierta forma un acto de fé: nos pueden decir que el reloj es manufactura, ensamblado a mano por los suaves dedos de una elfa; pero no nos engañemos, a esa pieza, lo máximo que le pediremos es que sea ultra precisa y que tenga una reserva de marcha de 48, 72 o 200 horas, lo mismo me dá... Pero es que eso es lo mismo que te dá un Casio de 15 pavos. Esto no ocurre con otros productos. Por ejemplo un coche. Podemos simplificarlo y decir que al final un Renault Clio te lleva de Madrid a Galicia igual que un Audi A8. Pero no es lo mismo, por seguridad, por confort, por rapidez o por potencia, la experiencia es totalmente diferente. Esta diferencia tan tangible no existe en un reloj de 15 vs uno de 200 vs uno de 1500 vs uno de 3000 vs uno de 10.000.

Conclusión:
Desde mi punto de vista, o asumimos lo irracional de nuestra afición y compramos al mejor precio posible las piezas que nos dé la gana sin fijarnos en valoraciones sesudas, o nos ponemos racionales, y entonces dificilmente podría justificarse el pago de más de 500 o 1000 euros a lo sumo por un reloj...

Personalmente, en rangos de precio de lujo bajito como el que marcas (3-6000 euros), sólo tendría dos criterios de elección: el estético y el económico. Y por económico, me refiero a que sea una inversión lo menos mala posible, ya sea porque cuesta menos, ya sea porque tiene más valor de segunda mano.

El Nomos o el Oris que dices, ambos manufacturas, ¿tienen un valor REAL más alto que un Omega o un Tag? Por real no me refiero al PVP, sino al precio que un particular, en este foro por ejemplo, está dispuesto a pagar por él como usado. Si la respuesta es SI, entonces, quizás sea mejor compra racional los manufacturas, si la respuesta es NO, entonces quizás sea mejor compra racional los ETAs. Porque no nos engañemos, la hora, te la van de lujo los 4.

Ahora, asumes que en los 4 casos es un despropósito pagar esas cantidades pero chico, pelillos a la mar y es que ese Oris te gusta tanto.... Pues nada el Oris de cabeza, o el que sea.
👏👏👏👏👏👏
 
  • #83
Yo soy un gran defensor de ETA y su producto. No entiendo muy bien esa diferenciación entre los calibres de ETA y los de otros fabricantes. Siempre digo que Omega, Tissot, Longines, Rado, Certina, Hamilton, etc., llevan calibres de manufractura. De manufactura Swatch Group.

Pues bastante de acuerdo con esto.
Para mí cualquier marca del grupo Swatch, empezando por la propia Swatch, monta calibres "in house" . Otra cosa es que la House sea enorme. :D
 
  • Me gusta
Reacciones: puzzling, mate cimarrón, Lone Cat y 2 más
  • #85
Yo soy un gran defensor de ETA y su producto. No entiendo muy bien esa diferenciación entre los calibres de ETA y los de otros fabricantes. Siempre digo que Omega, Tissot, Longines, Rado, Certina, Hamilton, etc., llevan calibres de manufractura. De manufactura Swatch Group.

Antes había ese prejuicio porque Swatch Group suministraba ebauches a otras marcas para montarlos en sus relojes, bien tal cual, o bien modificados. Pero es que encima, ahora, desde hace años ya no suministra.

Una circunstancia donde se ve que esa diferenciación no tiene mucha lógica es cuando tienes que explicar la diferencia entre un calibre de manufactura y uno que supuestamente no lo es a alguien que no sea de este mundillo, alguien que no sepa nada de relojería. No entienden la diferencia. Lo más que alcanzan a comprender es que "manufactura" es sinónimo de calidad y ETA no... Y entiendo que todos coincidimos en que eso tampoco es correcto, ¿no?

Otro argumento: desde hace unos años, precisamente porque Swatch Group ha "cerrado el grifo", otras marcas han tenido que ponerse las pilas. Y, como consecuencia, ahora vemos relojes Tudor que montan calibre Breitling en cronógrafos y Breitling monta calibres de Tudor (caso de los Superocean Heritage). Son 2 casos similares a la época en que Swatch Group era proveedor de otras marcas, ¿no? Sin embargo, todo el mundo diferencia un Avenger Seawolf de un Superocean Heritage diciendo que el segundo "monta un calibre de manufactura". ¿Por qué, si ése lo fabrica Tudor? Y, si me voy a Tudor, éstos pierden ya la vergüenza y anuncian en su propia web que el BB Chrono tiene un "calibre de manufactura (el MT5813) que, como sabemos, es de Breitling. ¿Por qué, entonces, hay que despreciar un IWC Pilot Chrono porque monte una Valjoux o una Sellita?

En fin, esto que he comentado es algo que suele venirme a la cabeza cada vez que veo que se desprecia (no sé si ése sea el término correcto o si, más bien, debería ser deprecia) un reloj por montar un calibre ETA que, por cierto, yo defiendo mucho porque me parece que fabrica unos calibres de altísima calidad, muy probados, muy perfeccionados y, que yo sepa, no son menos fiables -con el paso de los años- respecto a otros calificados de manufactura.

No sé, esto es un foro, y sirve para que pongamos en común -con respeto- las ideas que tenemos y lo que opinamos. Supongo, y entiendo, que otros compañeros pueden pensar diferente y, de las aportaciones de todos, es como vengo aprendiendo a lo largo de los años que llevo por aquí "paseando" a diario.

Un saludo a todos.
Respeto tu opinión y me ha gustado leerla.

No estoy de acuerdo en decir que un Hamilton es manufactura solo por haber comprado la fábrica el grupo al que pertenece, pero, me ha gustado la exposición.

Un saludo!
 
  • Me gusta
Reacciones: Pintoxs
  • #86
Pues bastante de acuerdo con esto.
Para mí cualquier marca del grupo Swatch, empezando por la propia Swatch, monta calibres "in house" . Otra cosa es que la House sea enorme. :D
Y yo que me gustaba leerte... :D , mira que lo dejo!

Ahora resulta que mi Hamilton field con 2824 es manufactura!

Un saludo!
 
  • Me gusta
Reacciones: Hoyanco y Pintoxs
  • #87
Buenas noches a todos mis queridos compañer@s de RE.

Abro este hilo porque me gustaría exponer unos pocos pensamientos relojeros, compartirlos con vosotros, y que discutamos sobre ellos.

Llevo ya bastante tiempo sin hacerme con una pieza, la verdad es que soy bastante selectivo con lo que compro y no soy de los que compra de manera impulsiva o que tiene un arrebato y compra una pieza. No, la verdad es que no soy así.

El caso es que me apetece darme un capricho y me he puesto a visitar todas las webs de las marcas de relojes para ver si me convencía alguno. También he visitado alguna relojería por mi zona y demás.

Lo malo es la cuestión que tengo siempre: los calibres. Es que paso absolutamente de que me saquen 3000-6000€ por un reloj con un calibre ETA modificado, vamos, no me jodas... se me quitan las ganas...

¿Qué compro entonces? ¿Rolex? ¿JLC? ¿Patek? No, no me quiero gastar tanto, la leche... pero claro, si quieres un calibre manufactura, toca pagar.

Sinceramente, la única marca que me ha convencido ha sido Nomos y el Oris Aquis manufactura.

Pero ya no hablemos de modelos o de marcas, voy a decir una obviedad, ¿no os jode que os metan 4000 o 5000 euros por un ETA modificado?

Al final, va a pasar lo de siempre, que no me compro ninguno porque me da la sensación de que me están timando y estoy pagando un cojón de pato por algo que no vale ni la mitad de lo que piden (como ya me ha pasado dos veces con Omega...).

En fin, que igual es el calor y debo tomarme algo fresco y que me de el aire.

Abrazos y salud para tod@s.
Tienes toda la razón, para mí es como comprar un LaFerrari con un V6. El diseño muy bonito, pero si el "corazón" no me emociona...
 
  • Me gusta
Reacciones: Draghan
  • #88
Y yo que me gustaba leerte... :D , mira que lo dejo!

Ahora resulta que mi Hamilton field con 2824 es manufactura!

Un saludo!
Hola Danu. Gracias antes que nada por tus 2 post relacionados con mi intervención. Da gusto leer otros puntos de vista, y poder aprender, cuando todo es, digamos "reposado".

Sólo quería puntualizar o matizar algo de lo que escribí: no es que yo diga que Hamilton (o Longines o la que sea del grupo) sea manufactura. Es simplemente que veo que esa distinción manufactura/"genérico"(?) no la acabo de ver.

Se me ha ocurrido otra cosa: cuando tuve mi primer pc, siendo estudiante, me compré lo que se llamaba entonces (a lo mejor ahora también) un "clónico", en vez de un Toshiba, un Sony, etc.

Pues bien, cuando leo debates sobre relojes de manufactura, me parece como si los de calibre ETA fuesen como aquellos ordenadores "clónicos", y no me encaja.

Un saludo Danu!!! (y al resto también, claro)😉
 
  • Me gusta
Reacciones: Danu
  • #89
Hola Danu. Gracias antes que nada por tus 2 post relacionados con mi intervención. Da gusto leer otros puntos de vista, y poder aprender, cuando todo es, digamos "reposado".

Sólo quería puntualizar o matizar algo de lo que escribí: no es que yo diga que Hamilton (o Longines o la que sea del grupo) sea manufactura. Es simplemente que veo que esa distinción manufactura/"genérico"(?) no la acabo de ver.

Se me ha ocurrido otra cosa: cuando tuve mi primer pc, siendo estudiante, me compré lo que se llamaba entonces (a lo mejor ahora también) un "clónico", en vez de un Toshiba, un Sony, etc.

Pues bien, cuando leo debates sobre relojes de manufactura, me parece como si los de calibre ETA fuesen como aquellos ordenadores "clónicos", y no me encaja.

Un saludo Danu!!! (y al resto también, claro)😉
Yo no veo ahí un símil acertado, ya que no son componentes genéricos empleados sin nombre, cada marca relojera es distinta y hace su calibre por así decirlo.

Serían PCs diferentes , pero completos más bien no? No piezas genéricas compartidas. Aunque en el uso de sellitas o etasas desde luego hace dudar como relacionarlo con ese campo...quizás se podría asemejar el calibre al procesador, y el Pc, al reloj completo, para ejemplificarlo.

En cualquier caso, discrepo totalmente de la opinión de que un etasa, o toda marca bajo el paraguas Swatch, sea manufactura solo por haber comprado la fábrica de calibres. Es más, me cuesta ver omega como manufactura , al emplear etasas exclusivos solo para ellos, con calibres que comparten muchísimas piezas con los 2824, 2892, de base. Esto ya es muy personal y rizar el rizo, pero no la veo como otras casas sus se lo hacen todo y demás, con mayor o menor acierto, ni siquiera como la colaboración roduro Breitling, donde intercambian cada una su calibre con la otra para aunar esfuerzos, con un gran resultado a mi parecer.

Pero en el caso del grupo Swatch, excepto Blancpain y Breguet, y eso que han montado calibres ebauche, no contemplo otras, ya que no es la propia casa relojera, es una empresa dentro del conglomerado, la que fabrica para el resto, y antes vendía como sellita, soprod, Seiko etc, y ahora decide que no para precisamente, ir en esta línea e intentar quitarse competencia de por medio.
Aunque creo que no le está yendo como esperaba.

Un saludo y un placer!
 
  • Me gusta
Reacciones: Pintoxs, Xvisperas y CASCARILLEIRO
  • #90
Qué sería mejor?

- Un Hamilton con calibre Zenith?
- Un IWC crono con calibre Longines?
- Un Breguet con calibre etasa?

A mi me da igual. Valoro el conjunto y decido si vale lo que piden según mis prioridades y gustos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Silmegil y CASCARILLEIRO
  • #91
Así interesantes que a mí me atraigan co mesa premisa, pues Oris con su nuevo 400, que se puede conseguir pro 2k y poco, Tudor Bb58 por menos de 3k, Nomos desde unos 1.2k.. manufacturas con acabados que están para mí parecer, muy por encima de los rivales de más precio con etasas, sellitas, modificadas, exclusivas o incluso algunos, ni eso.
El Oris 400 me parece una opción excelente. Además del Aquis en qué otros modelos está disponible este calibre?
 
  • #92
A mí me cuesta considerar a SWG como una manufactura en el sentido estricto de la palabra, más bien híbrido, que le viene por su propia historia de agregación, y no digo que no devenga en una. Al mismo tiempo veo a Seiko como una manufactura completa aunque haya dividido a veces su producción en varias compañías.
 
  • Me gusta
Reacciones: Danu
  • #93
La verdad es que si indagas un poco verás que si hay manufacturas de calidad por esos precios, tanto en la gama alta de Seiko como en la baja de GS así como en Frederique Constant que tiene joyas como este crono excelentemente manufacturado por poco más de 3.000€ (con descuentos) Claro no hace el mismo efecto que un Rolex u Omega en el “postureo”, sólo quedaría para ti mismo u otros aficionados (como en mi caso), así es el lujo, nunca tiene ni tendrá buena relación calidad precio, no es su mercado, aunque antes esa diferencia por el lujo era más razonable y muchos estábamos dispuestos a pagarla, pero por un lado esa loca escalada de precios y por otro desde la crisis especuladores, inversionistas y reventas de tres al cuarto hicieron que mucha aficionado no pueda o no le de la gana pagar las vacaciones o el mayordomo de otros….Que me caliento 🥵 adjunto foto del esta maravilla de Frederique Constant que no ha ido a la luna pero tampoco le hace falta
C2A79FEA-9A7C-4AE7-8E1C-A135A39BBCEF.jpeg
 
  • Me gusta
Reacciones: Toth, Draghan, Dupont y 4 más
  • #94
Se ha hablado de Nomos, Tudor y otras casas con calibre propio y conocidísimo. Quisiera añadir una casa, Horage, que auna diseño (que podrá gustar más o menos), elaboración propia y una historia interesantísima sobre cómo el anuncio de que ETA dejaría de proveer movimientos fuera del grupo Swatch, hizo que naciese la empresa y su calibre Accurat Swiss K1.

Ver el archivos adjunto 2271279Ver el archivos adjunto 2271280
Ver el archivos adjunto 2271281Ver el archivos adjunto 2271282

Os dejo un link sobre el nacimiento del K1, con unas características muy interesantes en cuanto a modularidad:

Muy interesante, gracias por el aporte.
En general estoy de acuerdo con lo dicho, y a partir de cierto precio soy de los que valoro el calibre manufacturado. Cierto es que los precios se encarecen, pero si el SAT es bueno para mi es clave. Cuando se acabe la garantía si no te quieres gastar el dinero en revisiones, intentas cambiar a otra pieza nueva y vuelves a empezar. Con las marcas de hoy en dia los tiempos de garantía cada vez son mas amplios, de todas formas, tal vez el reloj no necesite pasar por revisión en muchos mas años de los que aconsejan las marcas.

Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Aprndz31
  • #95
Yo no veo ahí un símil acertado, ya que no son componentes genéricos empleados sin nombre, cada marca relojera es distinta y hace su calibre por así decirlo.

Serían PCs diferentes , pero completos más bien no? No piezas genéricas compartidas. Aunque en el uso de sellitas o etasas desde luego hace dudar como relacionarlo con ese campo...quizás se podría asemejar el calibre al procesador, y el Pc, al reloj completo, para ejemplificarlo.

En cualquier caso, discrepo totalmente de la opinión de que un etasa, o toda marca bajo el paraguas Swatch, sea manufactura solo por haber comprado la fábrica de calibres. Es más, me cuesta ver omega como manufactura , al emplear etasas exclusivos solo para ellos, con calibres que comparten muchísimas piezas con los 2824, 2892, de base. Esto ya es muy personal y rizar el rizo, pero no la veo como otras casas sus se lo hacen todo y demás, con mayor o menor acierto, ni siquiera como la colaboración roduro Breitling, donde intercambian cada una su calibre con la otra para aunar esfuerzos, con un gran resultado a mi parecer.

Pero en el caso del grupo Swatch, excepto Blancpain y Breguet, y eso que han montado calibres ebauche, no contemplo otras, ya que no es la propia casa relojera, es una empresa dentro del conglomerado, la que fabrica para el resto, y antes vendía como sellita, soprod, Seiko etc, y ahora decide que no para precisamente, ir en esta línea e intentar quitarse competencia de por medio.
Aunque creo que no le está yendo como esperaba.

Un saludo y un placer!
Un placer, igualmente.

Bien, otro punto de vista, como decía yo. Me sirve para analizarlo desde una perspectiva distinta.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Danu
  • #96
Buenas noches a todos mis queridos compañer@s de RE.

Abro este hilo porque me gustaría exponer unos pocos pensamientos relojeros, compartirlos con vosotros, y que discutamos sobre ellos.

Llevo ya bastante tiempo sin hacerme con una pieza, la verdad es que soy bastante selectivo con lo que compro y no soy de los que compra de manera impulsiva o que tiene un arrebato y compra una pieza. No, la verdad es que no soy así.

El caso es que me apetece darme un capricho y me he puesto a visitar todas las webs de las marcas de relojes para ver si me convencía alguno. También he visitado alguna relojería por mi zona y demás.

Lo malo es la cuestión que tengo siempre: los calibres. Es que paso absolutamente de que me saquen 3000-6000€ por un reloj con un calibre ETA modificado, vamos, no me jodas... se me quitan las ganas...

¿Qué compro entonces? ¿Rolex? ¿JLC? ¿Patek? No, no me quiero gastar tanto, la leche... pero claro, si quieres un calibre manufactura, toca pagar.

Sinceramente, la única marca que me ha convencido ha sido Nomos y el Oris Aquis manufactura.

Pero ya no hablemos de modelos o de marcas, voy a decir una obviedad, ¿no os jode que os metan 4000 o 5000 euros por un ETA modificado?

Al final, va a pasar lo de siempre, que no me compro ninguno porque me da la sensación de que me están timando y estoy pagando un cojón de pato por algo que no vale ni la mitad de lo que piden (como ya me ha pasado dos veces con Omega...).

En fin, que igual es el calor y debo tomarme algo fresco y que me de el aire.

Abrazos y salud para tod@s.
Reflexión interesante
Lo cierto es, que si queremos un calibre de manufactura hay que desembolsar billetes. A menos que quieras ir a por los Seiko u orient que hacen sus propios calibres, tendrás que pagar bastante. Lo cierto es que si jode, a mi por lo menos, que le cobren 5 Lucas verdes por un reloj con un "simple ETA" Modificado, pero fíjate que tampoco me molesta tanto. Si, es increíble tener un calibre de manufactura, pero los ETA son buenos, robustos y confiables, por lo que no me molestaría comprarlo, aunque preferiría calibre de manufactura, claro está
 
  • #97
Desde mi punto de vista, tanto calibres ETA como de manufactura pueden ofrecer la misma calidad y prestaciones. La diferencia la veo en precio, sensacion de exclusividad y reconocimento que da la marca con un movimiento propio. Si me parece que hay diferencias cuando una marca se propone un diseño totalmente original y si o si debe desarrollar un calibre especial para ajustarse a la idea, ejemplo el Bulgari Octo Finissimo Calendario Perpetuo. Pero bueno, estamos hablando de desarrollos tecnicos originales, nuevas patentes y relojes de muchos miles de dolares.
 
  • #98
Si tienes claro q no te importa q sea Rolex, Patek o JLC…… Eso q te ahorras. Un saludo.:)
 
  • #99
El Oris 400 me parece una opción excelente. Además del Aquis en qué otros modelos está disponible este calibre?
Pues creo que de momento, en los Aquis nuevos y en el Carl Brashear si no le equivoco. No he vuelto a entrar en su web, aunque supongo que poco a poco lo irán extendiendo a más modelos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Pintoxs y Falconetti
  • #100
Buenas noches a todos mis queridos compañer@s de RE.

Abro este hilo porque me gustaría exponer unos pocos pensamientos relojeros, compartirlos con vosotros, y que discutamos sobre ellos.

Llevo ya bastante tiempo sin hacerme con una pieza, la verdad es que soy bastante selectivo con lo que compro y no soy de los que compra de manera impulsiva o que tiene un arrebato y compra una pieza. No, la verdad es que no soy así.

El caso es que me apetece darme un capricho y me he puesto a visitar todas las webs de las marcas de relojes para ver si me convencía alguno. También he visitado alguna relojería por mi zona y demás.

Lo malo es la cuestión que tengo siempre: los calibres. Es que paso absolutamente de que me saquen 3000-6000€ por un reloj con un calibre ETA modificado, vamos, no me jodas... se me quitan las ganas...

¿Qué compro entonces? ¿Rolex? ¿JLC? ¿Patek? No, no me quiero gastar tanto, la leche... pero claro, si quieres un calibre manufactura, toca pagar.

Sinceramente, la única marca que me ha convencido ha sido Nomos y el Oris Aquis manufactura.

Pero ya no hablemos de modelos o de marcas, voy a decir una obviedad, ¿no os jode que os metan 4000 o 5000 euros por un ETA modificado?

Al final, va a pasar lo de siempre, que no me compro ninguno porque me da la sensación de que me están timando y estoy pagando un cojón de pato por algo que no vale ni la mitad de lo que piden (como ya me ha pasado dos veces con Omega...).

En fin, que igual es el calor y debo tomarme algo fresco y que me de el aire.

Abrazos y salud para tod@s.
Buenas tardes.

Aunque comparto una opinión general contigo, también matizo que hay relojes con un ETA modificado pero instalado dentro de unas cajas espectaculares, dotados de esferas y biseles maravillosos, cristales AR zafiro supremos, coronas y pulsadores de ensueño, tactos sedosos, y armis de quitar el hipo.

Por ello, me fijo muchísimo también en esos factores estéticos a la hora de valorar realmente un reloj. Y creo que ello repercute en determinados precios.

Yo estoy encantado con dos ejemplos, mi Breitling SuperOcean del 2007, o mi ORIS Aquis SS Date del 2016. Ejemplos claros de cierto calibre modificado, pero con terminaciones high end.

Dicho esto, y en tu caso concreto, me decantaría claramente hacia un ORIS Calibre 400 y/o un Tudor BB.

No me dice nada Nomos, pero creo que también podría adaptarse a lo que cercas.

Y por supuesto, Rolex.

Rolex es mi Santo Grial particular… pero como el real, inalcanzable.

Suerte en la futura elección 👍
 
  • Me gusta
Reacciones: Draghan, Silmegil, Danu y 1 persona más
Atrás
Arriba Pie