Hace unos meses abrí un hilo acerca de los cronos automáticos y de cual sería el mejor...
Ya se que en términos absolutos eso es muy difícil, incluso en términos parciales, hablamos por supuesto de los que creo que son el espíritu de este hilo, o sea, los cronos fabricados en serie que dan vida a muchos de los relojes que nos hacen soñar por aquí y que a veces son nuestros objetivos terrenales, no esos cronos de escasa tirada o sumamente exclusivos y por lo tanto inalcanzables para la inmensa mayoría.
Me pregunto, ¿Cual sería el crono ganador, por diferentes criterios aunados, belleza, practicidad, robustez, acabados., modulabilidad y ampliación de usos... Esto debería medirse con frialdad, no por ser el que monta ese crono que tenemos y/o nos gusta tanto montado en el reloj de nuestros sueños y favorito, sea usado exclusivamente por una única manufactura o compartido por varias...
En definitiva...¿ Cuales serían esos principales calibres a fecha de hoy?
Saludotes cordiales y gracias.m
.
Yo también me lo pregunto, si.
Hay algunos valores que son facilmente opinables, ya sean por subjetivos (la belleza) o por objetivos (por ejemplo la reserva de marcha).
Otros son dificilmente medibles, la fiabilidad de un calibre no se puede valorar con certeza hasta transcurridos más de cinco años de que una cantidad significativa de ellos hayan sido vendidos, y ademas son valores sobre los que los fabricantes no van a ofrecer datos por la cuenta que les trae, sobre todo sin dan problemas, y lo que veamos los usuarios siempre es un cuadro muy fragmentario, como ya sabemos bien los fallos siempre se magnifican pero no se habla de los relojes que van bien.
Los acabados es otro criterio sobre el que es dificil opinar, en la era de las maquinas CNC las tolerancias son tan exigentes que cualquier calibre tiene una calidad de fabricación que hace 60 años hubiese sido impensable. Y la calidad de acabados se acaba convirtiendo más en un tema de materiales y sobre todo, decoración, que es lo que marca una gran diferencia entre un calibre de gama alta y uno de gama baja.
¿La complejidad?, hay ya no tengo claro el tema, lo bueno, si es sencillo, doblemente bueno. Ahí tenemos a Rolex con su 4130, que ha conseguido diseñar un calibre cronografico utilizando unicamente tres modelos de tornillo (la famosa fiabilidad Rolex empieza donde tiene que hacerlo, en la mesa de diseño), en el tiempo que le lleva a un relojero montar un El Primero se montan dos 7750 y tres 4130 y eso también influye en los costes de mantenimiento, pero es algo que el usario final no puede valorar, solo el profesional que trabaja con ellos.
La practicidad es un valor también interesante, que un calibre no tenga parada de segundero (como el EBEL 137), es algo muy poco pratico, sin embargo que la fecha se pueda pasar hacia adelante y hacia atras al ponerlo en hora es una comodidad que pocos tienen. La reseva de marcha es para mi parte de la comodidad, saber que te lo quitas un par de días y lo encuentras funcionando es muy practico. La indicación de contadoras de horas y minutos en un único subdial también tiene una legibilidad muy rapida e intuitiva, como la tiene el Patek o el IWC.
También es de valorar la tantas veces comentada calidad precio, me parece a mi que calibres modernos como el ETA A08.231 tienen unas caracteristicas muy interesantes sobre todo si se valora que de puede encontrar en relojes de 2500 euros de PVP, hasta hace nada era imposible encontrar un cronografo automatico con rueda de pilares, embrage vertical y esa reserva de marcha en esa horquilla de precios.
En fin, Neurona, yo creo que en tu condición de moderador podrías hacer una encuesta a un puñado de foreros seleccionados, aquellos que hayan demostrado ciertos conocimientos técnicos y un talante objetivo y ecuanime (fans reconocidos de una marca concreta, mejor no
), y a ver que sale..... no hay como entender para poder juzgar.
Yo desde luego estaría muy interesado en ver los resultados de dicha encuesta aplicados a estos 23 calibres, te lo digo muy en serio.
Un abrazo!!!!