Bueno pues lo primero enhorabuena por el coche, contamos con tus impresiones ya que te has atrevido a abrir camino con uno de estos bichos. De Tesla me interesa mucho saber cómo van de calidad de fabricación tras su uso. Ruiditos, ajustes, desgastes en el interior, botoncitos, pantallas...
Respecto al coste de la energía (y hablo de memoria) a mi me sale un poco más, pero es cierto que respecto a un SUV de 300 cv es posible que en lo que es combustible te ahorres unos 200€/mes. Aunque eso depende mucho del consumo real, de los km reales que hagas y del coste de la energía.
Un detalle antes de nada: kWh es una unidad de energía, lo que consume el coche. kW es una unidad de potencia, lo que el coche tiene capacidad de desarrollar, una medida de las prestaciones digamos.
No tengo una factura delante pero por consumo la compañía te mete varios conceptos. Que yo recuerde son los 0,08€/kwh que mencionas pero también la mitad aprox. de eso (0,045€/kwh) por peaje. Luego creo que quedaba un maldito impuesto del 5% del total facturado por el servicio (incluyendo término de potencia).
Si el coche consume 22 kWh/100 km y haces 2000 km/mes gastarás 440 kWh/mes:
440x0,08= 35,20€
440x0,045= 19,80€
Total: 55€ de incremento.
El impuesto con tu término de potencia y el incremento de consumo se te pondrá en unos 5€ más por lo que al final serán 60€. Si sumas el IVA la cosa serán unos de incremento en tu factura 73€. No obstante me sigue pareciendo poco, en gasolina gastarías perfectamente 273€. Otra duda es si recargas fuera de casa, no se a qué precio te cobran el kWh.
Un tema es el coste de mantener la instalación (lo normal es tener un término de potencia de 4-5 kW) y no se lo que se cobra por tener el montaje en el garaje. Y el mantenimiento del propio coche, baterías sobre todo. Mecánicamente el motor eléctrico es mucho más sencillo y barato de mantener.
Es lo que me sale a mi, no se si me equivoco. En cualquier caso estaremos en manos del Gobierno y las eléctricas en este asunto. La cosa puede ponerse menos favorable cuando estos eléctricos puros se extiendan y haya que contaminar más para producir electricidad para tanto coche.
En cualquier caso creo que esto es imparable y acabaremos con un coche así más tarde o mas temprano. A ver si la tecnología solar y la de las baterías evoluciona porque si no veo nubarrones en el horizonte.
Tienes razón en los cálculos, como comenté en mi post hay que añadir término de potencia, impuestos etc.
Para mi la calidad de materiales es buena, tengo la impresión de entrar a un coche premium. Me gustan los asientos, me gusta el techo con el alcántara, salpicadero, pantallas... Sí que es verdad que los americanos suelen ser más sencillos a la hora de ajustar las cosas, pero si algo cruje lo llevas y te lo ajustan.
Yo venía de una potencia contratada de 13,9KW y acabo de bajarla a 9,9KW. Hablamos de una vivienda grande con piscina y que disponía de un sistema de aerotermia que se quedó obsoleto y además trabajaba mal, gastando aún más. Hemos cambiado a gas natural y bajado la potencia contratada.
Con nuestra instalación y el cargador de Tesla vienes cargando unos 40km/h. Es decir, una hora enchufado le ganas 40km de autonomía al coche. Si tenemos en cuenta que solemos hacer un máximo de 150km al día, básicamente recuperar esos kms nos supone tener el coche cargando unas 3h y pico por la noche. A tener en cuenta que es programable, así que lo cargas en tarifa nocturna.
La instalación no tiene misterio y el cargador tiene un coste de 520€.
En cuanto a tus cálculos (y los míos) pues son todos incorrectos
. Ahora mismo hemos cambiado de compañía eléctrica pasando a una que además de certificado verde tiene una oferta de 16 céntimos de día, 8 de noche y de 1 a 7 de la madrugada cargar el Tesla es gratis. Tal cual, GRATIS. Así que todos los cálculos que hice antes de comprar el coche se han ido por el retrete porque ahora aún es más provechoso.
Cargar fuera de casa es, casi siempre, gratuito. Tesla tiene los Súpercargadores que son SIEMPRE gratuitos para el propietario del coche. Son cargadores súper rápidos que te meten un chute de 400km/h de carga. Éstos están distribuidos por toda la geografía, especialmente por Europa aunque en España llevan ya una veintena y aumentando. Se sitúan aprox cada 200-250 km y te permite ir de cargador en cargador hasta cruzar el continente.
Luego hay cargadores de destino (DC) Hoy por ejemplo he ido a tomar un café a un centro comercial de Barcelona (La Maquinista) y he enchufado el coche en uno de éstos. Son cargadores como el que tengo en casa y suelen ser semi-rápidos. Éste me cargaba a unos 70km/h y creo recordar que en el poco rato que he estado le he metido al coche unos 22km de autonomía. Prácticamente lo que había gastado hoy hasta ese momento.
Desde luego tiene mérito, al menos mientras siga siendo gratis la recarga. Pero tendrás que cuadrar las esperas con algo que hacer de rutina, trabajo, compras etc. Yo no lo tendría fácil.
Todo depende de la situación de cada uno. Si vives en una comunidad de vecinos y no puedes ponerte un cargador en casa entonces es más engorroso. Lo normal es tener cargador propio (o punto de luz, puedes cargar en enchufe de pared clásico, el Schuko). La filosofía de el coche eléctrico es que lo usas de ida y vuelta al trabajo más el uso que le quieras dar después, y una vez en casa lo metes en el garaje y lo enchufas. Programas la carga para que empiece a la hora que quieras y ya está. No te quita horas de tu tiempo.
Distinto es en viajes. Aquí sinceramente es donde los vehículos eléctricos (VE) fallan a excepción de Tesla. Los americanos apostaron fuerte por un sistema de carga rápida en sus coches y una red propia de cargadores a nivel mundial, haciendo que a día de hoy el único VE que te permite viajar con cierta comodidad es el Tesla.
Otras marcas están en ello pero hasta que no tengan una red propia (o compartida) equiparable a Tesla no será lo mismo.
El coche es bonito pero siempre me sorprenden comentarios de valorar economia cuando de compra es algo tan caro en compararicion con vehiculos, creo son prespectivas distintas valorando las cosas.
Por cierto, que vida se les presume a las baterias?
Ya que con los años bajará la autonomia no?
Canviarla es muy caro?
A disfrutarlo y ya nos irás contando.
Pues verás, vida útil no te sé decir. Lo que sí te puedo contar es que a día de hoy, con la experiencia de los últimos años, se observa que los coches Tesla vienen perdiendo aprox un 6% en los dos primeros años. Luego se mantiene así sin apenas pérdida durante un buen tiempo hasta aprox los 350000km donde vuelven a perder una cantidad similar.
Como todo, si pasados 10 años le has hecho al coche esos kms y un coche que te hacía cuando nuevo unos 350kms, ahora te hace entre 300 y 308kms, pues tú valorarás. Sigue siendo un vehículo útil pero evidentemente con menos autonomía.
Eso sí, las baterias constan de moódulos y celdas. Cambiar una entera sería muy caro, pero siempre se pueden cambiar las celdas más deterioradas.
Cierto, aunque me parece el futuro creo que por la mitad de un Tesla puedes tener un buen coche con motor de gasolina. No de gama alta ok, pero un buen coche que te va a dar el mismo servicio.
No obstante comprendo a la gente que teniendo el dinero se lo compra. No entiendo muy bien la preocupación por el consumo desde el punto de vista económico. Si tienes 80-100.000€ para gastar en un coche se supone que eso no es problema. Desde el punto de vista técnico sí, independientemente del coste del consumo a uno le gustan las cosas que consumen poco.
Solo un inciso aquí, no tiene porque ser gasolina.
Hyundai anuncia ahora el nuevo Kona eléctrico con una autonomía (el de batería grande) de unos 480km (eso en un eléctrico es una pasada) y por un PVP aporox de 39000€. A eso métele descuentos etc. Ah, motor eléctrico de 200cv, es decir, par motor y aceleración que seguro estarán de p madre.
Ni mas ni menos, así lo veo yo, hablar de economía no creo que los coches del futuro o los eléctricos vengan para que al usuario le coste menos dinero, si no mas, pero si seremos mas limpios, silenciosos, ecológicos, tecnológicos, seguros etc y eso creo que si es un paso importante y si es un gran avance en el mundo del automóvil pero no la economía ni de compra ni de mantenimiento, al menos hoy por hoy parece ser no lo son y dudo el futuro lo sean ya que las casas viven del servicio post venta y no de las ventas que estas solo son uan vez por vehículo en cambio el resto con el mantenimiento, averias etc es un goteo constante de entrada de dinero ya que se van repitiendo por cada vehiculo vendido.
Estos coches parece ser tambien pasan por el taller a mantenerlo y no precisamente a precio de taller de barrio ya que cada año o cada 20.000 hay que pasar a revisión, después son vehiculos "perecederos" consumibles, ya que la bateria tiene una vida y es muy costosa de reponerla y eso hará que usados bajen mucho ya que a ver quien se compra un Tesla de segunda mano con 5, 6 o 7 años que no se ha cambiado la bateria y esta cuesta según he leido cerca de 5 cifras y que los motores electricos no se les presume una vida larga como uno termico que pueden hacer sin problemas mas de 300.000 kilometros sin pestañear, eso para un electrico ni con varios motores hoy es posible, y hay casos de motores termicos con mucho mas de 500.000 y mucha gente ya cambia el coche por cambiar no por dar problemas, lo que si creo es bueno que Tesla da 8 años de garantia de motor y de bateria, ya hay varios usuarios que se les ha cambiado varias veces el motor con solo 100.000 kilometros.
https://www.youtube.com/watch?v=1iKNgBHLIMk
https://www.motorpasion.com/coches-...esta-sustituir-la-bateria-de-un-tesla-model-s
Pienso de verdad que son el futuro y que las otras marcas irán sacando modelos mas accesibles y cada mas mas tecnológicos y mejoran y mucho los tiempos de carga los puntos de carga, la autonomía con una carga, la duración de los motores etc y al existir mas puede bajen precios, salgan baterías genéricas etc, pero hoy aun creo se pagan las ganas por tener un coche de estos y tengo fe que son el futuro.
El coche tiene una garantía de 4 años y las baterías y motores una de 8, independientes al kilometraje.
En cuanto a éstas, NO las pierdes si no pasas el mantenimiento. Son recomendados, no obligatorios. Es decir, puedes no llevarlo nunca al taller. Mucha gente lo que hace es llevarlo cada 2 o incluso 3 años. Los precios son caros, sí, pero no necesariamente tienes que gastarte eso.
En cuanto a la venta del vehículo, te invito que vayas a coches.net o a Autoscout y busques Model S o Model X en venta y me digas qué te parecen los precios. Evidentemente se pierde dinero, el mundo del automóvil es así, pero con la demanda que hay y el hecho de que son muy caros cuando nuevos, te aseguro que se venden bien. Raro es ver uno por debajo de 70 y pico o 80000€.
Otra cosa positiva es que se considera que el kilometraje no afecta igual a un eléctrico que a un térmico, siendo más fiable o menos arriesgado comprar un eléctrico con 150000km que un térmico.
Saludos!!