• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Tengo una duda.. ( hoy, mañana tendré muchas más)

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo suesu8
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
suesu8

suesu8

De la casa
Sin verificar
Pues el caso es que todo lo que vi durante años en foros, vídeos etc. afirmaba que en ocasiones, un reloj se puede imantar y tener desajustes como un notable adelantamiento. Y vi los aparatitos esos de poner el reloj y darle al botón y tal, para desimantar.
Pues al ir a comprarlo a la tienda de fornituras, el chico se ha quedado cuasi bizco y me ha dicho " Yo no lo haría""la espiral sí, pero pasar el reloj completo lo puede imantar enterito".
Y claro, ya he dudado y he salido cabeza gacha y no lo he comprado. El chico era muy majo pero me ha desconcertado total.
" ¿ vosotros lo usais sin problema??? ¿ iba a hacer un sacrilegio desde mi desconocimiento y burredad relojeril???

Y para rematar... Esas alfombrillas con compartimentos que tienen algunas zonas a los lados con imán para tornillitos y demás, también hacen peligrar al reloj destripado que en ella se pose???
Gracias gracias a quien me pueda aclarar

• Me gusta
Reacciones: Ciclocampista
::Dbt:: Que yo sepa los relojeros llevan desimantando relojes toda la vida, y para ello siempre lo han hecho haciendo pasar corriente alterna a través de una bobina, que no es otra cosa que el aparatito que pretendías comprar. Sí es verdad que ese aparatito sirve tanto para desimantar como para imantar, ya que al pasar la corriente alterna por esa bobina se genera un campo magnético, es decir al pulsar el botón lo conviertes en un imán, y si no lo sabes hacer, puedes imantar todavía más el reloj, que supongo que sería a lo que se refería el dependiente de la tienda de fornituras.
Yo nunca he desimantado un reloj, pero mi padre me enseñó hace muchos años como imantar y desimantar un destornillador con un imán, y lo he hecho mil veces. Para desimantar hay que acercar el destornillador al imán e irlo separando lentamente. Pues con el reloj y el desimantador tienes que hacer lo mismo. En internet tienes muchos tutoriales. En definitiva, si quieres desimantar un reloj, ese cachivache es el adecuado.

Respecto a las alfombrillas, no las conozco, pero si dejas los tornillos de un reloj, que son de acero, sobre una zona imantada, se terminarán imantando, y eso no es nada recomendable. En el primer capítulo de cualquier manual de relojería, siempre te advierten de que nunca utilices herramienta que pueda estar imantada, precisamente para evitar imantar tornillos y otras piezas.

Espero haber podido aclarar algo tus dudas, y que hayas pasado un buen día de cumpleaños.

Saludos

• Me gusta
Reacciones: miguelfr, sergiowilde, Jorge Aldao y 4 más
Buenos días.

Yo he usado la maquinita para desimantar, y sin problema. También sirve para imantar.

Saludos.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: miguelfr, sergiowilde, suesu8 y 1 persona más
El próximo día que vayas dile al chico, por muy majo que sea, que cambie de profesión o estudie algo de la suya.

Y las alfombrillas con imán ni olerlas.

• Me gusta
Yo compré el susodicho parato y la primera vez que le di al botón casi pega un bote y me asusté y nunca más lo toqué. No sé ni dónde está ahora...

• Me gusta
Hola Susana, yo he usado varias veces el desmagnetizador sin problemas. Si es cierto, que he leído de algún caso, que puede llegar incluso a deformar la espiral, por eso no apoyo el reloj directamente en el desmagnetizador, lo mantengo separado algún cm y lo elevo.
Compruebo, y si sigue magnetizado, repito. Sin problemas.

• Me gusta
Reacciones: miguelfr, sergiowilde, Jorge Aldao y 2 más
Yo lo uso habitualmente.... Si se usa correctamente no tiene por qué dar ningún problema..
A mi me ha sacado de varios apuros....

• Me gusta
Yo compré el susodicho parato y la primera vez que le di al botón casi pega un bote y me asusté y nunca más lo toqué. No sé ni dónde está ahora...
:laughing1: :laughing1: ¿seguro que no se había metido un ratón dentro?
Me parto :-P ( yo hubiese hecho lo mismo)

• Me gusta
Reacciones: miguelfr y Fugito
Gracias a todos por aclarar. Es lo que yo pensaba, pero me desconcertó. :pardon:

Eso es la 1ª vez pero te aseguro que no es para tanto, pues no pasa nada mas que al principio atrae la pieza hasta que lo vas separando poco a poco para que desimante la misma.

Cram.-

• Me gusta
Reacciones: miguelfr y Fugito
Acercar el mecanismo al desmagnetizador, obviamente enchufado

1630487412172.webp

Pulsar el boton

1630487499540.webp

mientras se pulsa retirar el mecanismo alejando del desmagnetizador en espiral

1630487641128.webp

Y ya está desmagnetizado

Hala pués,

• Me gusta
Reacciones: Fugito, Zarsan, pDante1881 y 4 más
No es ni necesario separarlo haciendo espirales con el reloj. Basta con separarlo suavemente, no dando un tirón de él, con el botón apretado. Si después la brújula te dice que aún tiene algo de imán se repite la operación. Y si quieres imantarlo de verdad pues lo dejas un rato sobre el parato y lo retiras después de soltar el botón. Aquí no importa si lo haces suave o bruscamente.

• Me gusta
Reacciones: Jorge Aldao
No es ni necesario separarlo haciendo espirales con el reloj. Basta con separarlo suavemente, no dando un tirón de él, con el botón apretado. Si después la brújula te dice que aún tiene algo de imán se repite la operación. Y si quieres imantarlo de verdad pues lo dejas un rato sobre el parato y lo retiras después de soltar el botón. Aquí no importa si lo haces suave o bruscamente.
Y si hago eso con uno que me de igual, luego lo puedo desimantar, o ya estaría? Fatal, mortal, muerte total?

Al imantarlo las vueltas de la espiral cogen carga de polos opuestos y se pegan. Al desimantarlo las vueltas de la espiral quedan sin carga y vuelven a separarse. Eso si ni lleva la espiral dos kilos de mierda. :laughing1:

• Me gusta
Reacciones: suesu8
Al imantarlo las vueltas de la espiral cogen carga de polos opuestos y se pegan. Al desimantarlo las vueltas de la espiral quedan sin carga y vuelven a separarse. Eso si ni lleva la espiral dos kilos de mierda. :laughing1:

Pues no es tan grave pa cacharrear... Graciasx todas las aclaraciones :yes:

Muetto morío.

Puedes imantar una cosa y desimantarla luego sin problemas. Pero si se trata de un reloj ...... ¡yo de ti no lo haría, forastero!

(Escrito desde las 6 y no le dí a enviar ....¡que cabeza!)

• Me gusta
Para relojes nuevos no sirve para nada , desde años 60 o mas tarde relojes son anti magnéticos , que significa que espiral es de material que no se puede imantar , resto de maquina no importa si hay un tornillo imantado , su campo magnético es muy pequeño no importa trabajo de calibre. Yo no soy relojero, solo tengo poco conocimientos de electromagnetismo .

• Me gusta
Pues el caso es que todo lo que vi durante años en foros, vídeos etc. afirmaba que en ocasiones, un reloj se puede imantar y tener desajustes como un notable adelantamiento. Y vi los aparatitos esos de poner el reloj y darle al botón y tal, para desimantar.
Pues al ir a comprarlo a la tienda de fornituras, el chico se ha quedado cuasi bizco y me ha dicho " Yo no lo haría""la espiral sí, pero pasar el reloj completo lo puede imantar enterito".
Y claro, ya he dudado y he salido cabeza gacha y no lo he comprado. El chico era muy majo pero me ha desconcertado total.
" ¿ vosotros lo usais sin problema??? ¿ iba a hacer un sacrilegio desde mi desconocimiento y burredad relojeril???

Y para rematar... Esas alfombrillas con compartimentos que tienen algunas zonas a los lados con imán para tornillitos y demás, también hacen peligrar al reloj destripado que en ella se pose???
Gracias gracias a quien me pueda aclarar

El chico debería dedicarse a otra cosa.
Esto es una muestra mas de la desprofesionalización actual: en el siglo XXI cualquiera dice cualquier cosa, y hace cualquier cosa.
Creo haber contado la anécdota que hace poco fui a un remate de una relojería que cerraba. Y mientras miraba qué me podía llegar a interesar ( compré un par de herramientas ) el empleado, muy suelto de cuerpo, le dijo a un señor que deseaba comprar un reloj de pulsera de cuerda manual: " dele cuerda para adelante ( sic) porque si le da cuerda para atrás el reloj va para atrás... ".
Sin palabras.

Con respecto sobre lo que dijeron los compañeros, estoy, en general, de acuerdo.
Solo hay que ser cautos en el uso del desmagnetizador.

Abrazos.

• Me gusta
Reacciones: suesu8, Fugito y Jorge Aldao
Yo la tengo y de vez en cuando, cuando me acuerdo repaso mis mecánicos por la máquina (eso viene siendo cada 6 u 8 meses).

Vivimos rodeados de imanes y el más habitual es el teléfono móvil y por ello no se de nadie que diga que es malo hacerlo.

Ni recuerdo cuantos relojes decían ser antimagnéticos y la brújula decía lo contrario .....

• Me gusta
Reacciones: suesu8, Fugito y barista
Acercar el mecanismo al desmagnetizador, obviamente enchufado

Ver el archivos adjunto 2288118

Pulsar el boton

Ver el archivos adjunto 2288119

mientras se pulsa retirar el mecanismo alejando del desmagnetizador en espiral

Ver el archivos adjunto 2288121

Y ya está desmagnetizado

Hala pués,
Estas instrucciones son correctas, incluso si el movimiento no es en espiral. Lo más efectivo es aprovechar si está desmontado para hacerlo por piezas, como la tapa trasera, la caja, el armis, el movimiento...; pero con el reloj entero montado también lo he hecho y bien. Los desmagnetizadores que venden en ebay, amazon o aliexprés son buenos. Un saludo.

Última edición:
  • Me gusta
Atrás
Arriba Pie