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Tengo razón? Serán prejuicios? Marquitis? Pijerio?

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Interesante hilo...!

Creo que todos estamos familiarizados con lo que algunos sociólogos y economistas llaman "consumo conspicuo" u "ostentoso", según el término acuñado por Veblen. La idea, que imagino que se ha comentado antes en el foro, se resume en lo siguiente (traduciendo la Wikipedia en inglés):

En 1899, el sociólogo Thorstein Veblen acuñó el término consumo conspicuo para explicar el gasto de dinero y la adquisición de productos de lujo (bienes y servicios) específicamente como una exhibición pública del poder económico -los ingresos y la riqueza acumulada- del comprador. Para el consumidor conspicuo, la exhibición pública de ingresos discrecionales es un medio económico de alcanzar o mantener un determinado estatus social.

En pocas palabras, "comprar para fardar" y "señalar estatus". Aunque comprendo este impulso, personalmente trato de evitar caer en él (aunque como todos caigo en alguna medida). No me agrada en general, y además, desde un punto de vista meramente estratégico, como medio de "señalización de estatus", es bastante ineficaz. La mayoría de la gente no presta ninguna atención al reloj que llevas. Y los que lo hacen, pocas veces pueden prever la burrada que te has gastado en ello (menos mal! jaja).

Llevo poco en el hobby de los relojes... Personalmente, a la hora de elegir, trato de seguir un criterio algo primitivo, pero honesto: comprar aquellos relojes que en persona me suscitan una reacción emocional de admiración inmediata-un cierto "wow!". Esto es lo que considero clave, y posiblemente el mejor indicador de la satisfacción que me brindará el reloj. No sé de antemano qué reloj va a lograr ese efecto (es parte de la diversión de ir a verlos), y ocurre con marcas y modelos inesperados. Intento guiarme por esas impresiones en persona, valorar la calidad de los materiales y acabados, la estética y el diseño, la ingeniería relojera (aunque sé poquito), la historia del modelo... En cuanto a la marquitis y la ostentación, creo que son simplemente una cosa más de la naturaleza humana, otra tarita... que es mejor tratar de silenciar.
 
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Recuerdo que en los inicios de CW se postulaban como democratizadores de la alta relojería suiza. Su relato era más o menos que durante un viaje por Helvetia se habían dado cuenta de los altos márgenes de venta y habían descubierto, Oh voilà! la forma de evitarlos: vender directamente por internet. Recuerdo que sus precios estaban sobre los 750 €.
Ha pasado el tiempo y veo ese The Twelve en 1.350 €. Ya no es tan democrático y por eso vienen otros a democratizar a los democratizadores:

BA111OD​

Su carta de presentación es la siguiente: "Siempre quise democratizar el acceso a la relojería, con un enfoque centrado en el cliente. Al repensar el modelo de distribución, establecí un modelo de negocio innovador basado en el we-commerce, un puente que une el comercio y el comercio electrónico... "

Pues estos señores nos ofrecen ahora el CHAPTER 7.2 DEEP BLUE STEEL BRACELET, Swiss Made, con un Soprod P024 por 725 €

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Reacciones: Ossete
Muy buenas compañeros!
Seguramente esta sea una reflexión de domingo o casi de fin de año, o que estoy aburrido y pienso...

Desde hace tiempo, tengo claro el mantra que casi todos tenemos: mejor calidad a cantidad. Inicialmente asocias que la calidad la tienes en las grandes. Luego con las subidas de precios, te das cuenta que a esas grandes no llegas y buscas alternativas teniendo siempre clara la premisa de la calidad. Pues aquí es donde viene lo importante...aunque esta afición pueda parecer que la siguen 4 locos, opciones hay muchísimas, pero aparecen las tonterías, los prejuicios y los pijerios.

Como me decían en la carrera, vamos a poner un ejemplo práctico: desde hace mucho que estoy a vueltas con incorporar un brazalete integrado, ya os imagináis lo necesito para mí colección. Bueno lo que al principio parecía muy claro, un PRX cigala hortera, se ha ido complicando mucho. En eso de buscar más calidad pues empecé a pensar en el Aikon de ML. Hay que reconocerlo, mucho mejor que el tissot, mucho más caro, pero maldito bisel que tiene que estropea el conjunto, pero hay una vocecita que me dice un ML ¿de verdad un ML? Bueno y me planteo, y dentro de lo que puedes, por arriba que hay? Y aparece el Tudor Royal... Diseño propio que no copia nada de Rolex y así puedes quedar de entendido, una caja y un brazalete soberbio, un precio decente peeeroooo un dial que emho estropea todo el conjunto, descartado. Sigues buscando y aparece el Christopher Ward the twelve, pero que preciosidad tenemos aquí!!!! Pero y esto de donde ha salido pero al fin lo han clavado!!!!!

Ahora bien, aparece tú vocecita interior... Pero te vas a dejar esa pasta en una micromarca? Pero si éstos no tienen legado, ni historia ni o$ti@$, dicen que son suizos, pero son Piratas! Que puñetas hago comprando esto, si lo quiero vender voy a perder un montón de pasta, si lo enseño por ahí que dirán? Micromarca pringao! Pero por otro lado pienso ¿no buscabas la calidad ante todo? No te querias hacer de entendido y buscar marcas raras?

No será que al final eres un pijo y es que además de calidad, también quieres fardar de marca...

No sé si pijo pero raro sí. Hablas de caja, brazalete, bisel... pero en nigún momento hablas del movimiento que lleva ese CW The Twelve. He mirado en las especificaciones y dice: "26 jewel self-winding mechanical movement".
Es como si vas a comprar un coche y te pone: motor de 4 cilindros. En caso de que sea un Mercedes GLA, p.e., puede llevar un motor Mercedes o un motor Renault, ambos de cuatro cilindros, y no es lo mismo.
Este CW puede venir con un ETA, un STP1 o un Landeron, y no es lo mismo. ¿Alguien sabe algo?
 
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Reacciones: El italiano
No sé si pijo pero raro sí. Hablas de caja, brazalete, bisel... pero en nigún momento hablas del movimiento que lleva ese CW The Twelve. He mirado en las especificaciones y dice: "26 jewel self-winding mechanical movement".
Es como si vas a comprar un coche y te pone: motor de 4 cilindros. En caso de que sea un Mercedes GLA, p.e., puede llevar un motor Mercedes o un motor Renault, ambos de cuatro cilindros, y no es lo mismo.
Este CW puede venir con un ETA, un STP1 o un Landeron, y no es lo mismo. ¿Alguien sabe algo?

Montan Sellita SW-200 Elaboré.
 
No sé si pijo pero raro sí. Hablas de caja, brazalete, bisel... pero en nigún momento hablas del movimiento que lleva ese CW The Twelve. He mirado en las especificaciones y dice: "26 jewel self-winding mechanical movement".
Es como si vas a comprar un coche y te pone: motor de 4 cilindros. En caso de que sea un Mercedes GLA, p.e., puede llevar un motor Mercedes o un motor Renault, ambos de cuatro cilindros, y no es lo mismo.
Este CW puede venir con un ETA, un STP1 o un Landeron, y no es lo mismo. ¿Alguien sabe algo?
El clásico Sw 200 compañero, al final en estos precios salvo alguna excepción es lo de siempre.
El de titanio me parece que monta el sw 300 en su versión cosc, pero se sube mucho más arriba
 
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La historia de la marca es un relato imaginario producto del marketing, no llevas la historia en la muñeca sino un reloj

Tienen lo mismo de suizo, probablemente, que ML. Montaje final y movimiento.

La depreciación del CW y de un PRX o un ML es seguramente la misma, todo lo que no sea Rolex...

Por otro lado los intangibles molan y en realidad son de lo más importante en esta afición

Yo me compraria el reloj que te guste en función de lo que tu mismo valores. Si valoras historia no te compres el CW pero si valoras diseño y calidad-precio seguramente sea una gran opción

Y por cierto CW ya no es una micromarca, y es muy apreciada entre aficionados, q son en realidad los únicos que van a darse cuenta de que llevas puesto un reloj
:clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap::clap:


Interesante hilo...!

Creo que todos estamos familiarizados con lo que algunos sociólogos y economistas llaman "consumo conspicuo" u "ostentoso", según el término acuñado por Veblen. La idea, que imagino que se ha comentado antes en el foro, se resume en lo siguiente (traduciendo la Wikipedia en inglés):



En pocas palabras, "comprar para fardar" y "señalar estatus". Aunque comprendo este impulso, personalmente trato de evitar caer en él (aunque como todos caigo en alguna medida). No me agrada en general, y además, desde un punto de vista meramente estratégico, como medio de "señalización de estatus", es bastante ineficaz. La mayoría de la gente no presta ninguna atención al reloj que llevas. Y los que lo hacen, pocas veces pueden prever la burrada que te has gastado en ello (menos mal! jaja).

Llevo poco en el hobby de los relojes... Personalmente, a la hora de elegir, trato de seguir un criterio algo primitivo, pero honesto: comprar aquellos relojes que en persona me suscitan una reacción emocional de admiración inmediata-un cierto "wow!". Esto es lo que considero clave, y posiblemente el mejor indicador de la satisfacción que me brindará el reloj. No sé de antemano qué reloj va a lograr ese efecto (es parte de la diversión de ir a verlos), y ocurre con marcas y modelos inesperados. Intento guiarme por esas impresiones en persona, valorar la calidad de los materiales y acabados, la estética y el diseño, la ingeniería relojera (aunque sé poquito), la historia del modelo... En cuanto a la marquitis y la ostentación, creo que son simplemente una cosa más de la naturaleza humana, otra tarita... que es mejor tratar de silenciar.

:clap::clap::clap::clap::clap::clap:

Poco más se puede aportar al hilo más interesante de los que he leído últimamente.

Muy buenas compañeros!
Seguramente esta sea una reflexión de domingo o casi de fin de año, o que estoy aburrido y pienso...

Desde hace tiempo, tengo claro el mantra que casi todos tenemos: mejor calidad a cantidad. Inicialmente asocias que la calidad la tienes en las grandes. Luego con las subidas de precios, te das cuenta que a esas grandes no llegas y buscas alternativas teniendo siempre clara la premisa de la calidad. Pues aquí es donde viene lo importante...aunque esta afición pueda parecer que la siguen 4 locos, opciones hay muchísimas, pero aparecen las tonterías, los prejuicios y los pijerios.

Como me decían en la carrera, vamos a poner un ejemplo práctico: desde hace mucho que estoy a vueltas con incorporar un brazalete integrado, ya os imagináis lo necesito para mí colección. Bueno lo que al principio parecía muy claro, un PRX cigala hortera, se ha ido complicando mucho. En eso de buscar más calidad pues empecé a pensar en el Aikon de ML. Hay que reconocerlo, mucho mejor que el tissot, mucho más caro, pero maldito bisel que tiene que estropea el conjunto, pero hay una vocecita que me dice un ML ¿de verdad un ML? Bueno y me planteo, y dentro de lo que puedes, por arriba que hay? Y aparece el Tudor Royal... Diseño propio que no copia nada de Rolex y así puedes quedar de entendido, una caja y un brazalete soberbio, un precio decente peeeroooo un dial que emho estropea todo el conjunto, descartado. Sigues buscando y aparece el Christopher Ward the twelve, pero que preciosidad tenemos aquí!!!! Pero y esto de donde ha salido pero al fin lo han clavado!!!!!

Ahora bien, aparece tú vocecita interior... Pero te vas a dejar esa pasta en una micromarca? Pero si éstos no tienen legado, ni historia ni o$ti@$, dicen que son suizos, pero son Piratas! Que puñetas hago comprando esto, si lo quiero vender voy a perder un montón de pasta, si lo enseño por ahí que dirán? Micromarca pringao! Pero por otro lado pienso ¿no buscabas la calidad ante todo? No te querias hacer de entendido y buscar marcas raras?

No será que al final eres un pijo y es que además de calidad, también quieres fardar de marca...

El pijerío y snobismo, a veces esconden una inseguridad que busca refugio en un logo, una apuesta a caballo ganador. Como si un Rolex fuese una barita mágica que otorga a su portador status, carisma y elegancia.

La búsqueda de reconocimiento es natural, es el 4º nivel, de 5, en la Pirámide de Maslow, antes de la Autorrealización y lucir un reloj de lujo como logro de haber sido capaz de ahorrar el dinero necesario demostrando estabilidad económica, o como premio a un buen trato cerrado o ascenso, es una medalla que nos merecemos.
Tal vez el 5º nivel consista en venderlo todo a cambio de un reloj con el que sentirnos más cómodos o ser capaz de comprar realmente el que nos guste independientemente del logo... yo todavía no he llegado ahí.

Todos somos humanos y tenemos inseguridades y queremos reconocimiento y eso es normal, hay que aceptarlo y debemos ser asertivos y no permitir que nadie se burle ni influya en nuestras elecciones.

Respecto a la duda que planteas de qué reloj con brazalete integrado rellenaría mejor eso hueco en tu colección, yo me haría las siguientes preguntas:

- ¿Veo ese reloj como algo individual o como parte de una colección? Si es como parte de una colección, no le daría muchas más vueltas, simplemente elegiría un color, movimiento, marca, país... que no tenga y basaría la elección en ese criterio. Si buscas un reloj para llevar a diario o que tenga más valor individual, me los probaría todos y me quedaría con el que mejor sensación me dé.

- ¿Cuánto puedo gastarme honestamente? En este caso, yo ya descartaría algunos...

Espero haberte ayudado y cuéntanos con cuál te quedaste.
Un saludo.
 
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Reacciones: monsieur
Comprar sin prejuicios y para uno mismo, se palme mucho o no, es el camino al disfrute.
Cuando compras sin convencimiento propio, por terceros, o mirando qué pasa si vendes, generalmente no se disfruta de ese reloj, se quede o no en la caja.

Si te llama, prueba !!!! Muchas cosas sorprenden positivamente. Es cierto que no todas acompañan calidad con precio, aunque buscando, y probando, se encuentra siempre algo.
 
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Reacciones: Lone Cat y Blapo87
Oh my god!!

Registra la marca, material tienes para montar un "DO" o un "Corner", que tiemblen las coronas...
😁
Pues mira, me voy a plantear lo de patentar la marca. Massimo Dutti casi empezó así...😂😂😂
 
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Reacciones: mzulu
Más opciones, y sólo 200 €. DETOMASO, VK64

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Poco más se puede aportar al hilo más interesante de los que he leído últimamente.



El pijerío y snobismo, a veces esconden una inseguridad que busca refugio en un logo, una apuesta a caballo ganador. Como si un Rolex fuese una barita mágica que otorga a su portador status, carisma y elegancia.

La búsqueda de reconocimiento es natural, es el 4º nivel, de 5, en la Pirámide de Maslow, antes de la Autorrealización y lucir un reloj de lujo como logro de haber sido capaz de ahorrar el dinero necesario demostrando estabilidad económica, o como premio a un buen trato cerrado o ascenso, es una medalla que nos merecemos.
Tal vez el 5º nivel consista en venderlo todo a cambio de un reloj con el que sentirnos más cómodos o ser capaz de comprar realmente el que nos guste independientemente del logo... yo todavía no he llegado ahí.

Todos somos humanos y tenemos inseguridades y queremos reconocimiento y eso es normal, hay que aceptarlo y debemos ser asertivos y no permitir que nadie se burle ni influya en nuestras elecciones.

Respecto a la duda que planteas de qué reloj con brazalete integrado rellenaría mejor eso hueco en tu colección, yo me haría las siguientes preguntas:

- ¿Veo ese reloj como algo individual o como parte de una colección? Si es como parte de una colección, no le daría muchas más vueltas, simplemente elegiría un color, movimiento, marca, país... que no tenga y basaría la elección en ese criterio. Si buscas un reloj para llevar a diario o que tenga más valor individual, me los probaría todos y me quedaría con el que mejor sensación me dé.

- ¿Cuánto puedo gastarme honestamente? En este caso, yo ya descartaría algunos...

Espero haberte ayudado y cuéntanos con cuál te quedaste.
Un saludo.
Excelente reflexion!!!
Merci
 
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