• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Estos movimientos se pueden considerar in House?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Perseo
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Perseo

Perseo

TheNewYorker
Sin verificar
Hace un par de años la Micromarca Venezianico lanza al mercado su modelo Utopía con su primer calibre "In house".
El llamado V5000, que en realidad es un calibre hecho por la compañía Italiana de fabricación de movimientos OISA, eso si, exclusivamente para Venezianico.
1000260968.webp

Hace pocos días, la también Micromarca Formex, acaba de lanzar al mercado su modelo Aria, con su primer calibre propio también también, el FX01, que fue hecho por la marca de relojes y calibres Horage, también exclusivamente para ellos, además de tener Certificación COSC.
1000260969.webp
1000260970.webp

Me asaltó una duda..., estos calibres que son fabricados de exclusividad para estas marcas, pueden considerarse como "in House" de ellas? Supongo que igual cada marca tendrá su aporte de ideas en la fabricación, pero quien ejecuta es la compañia de Movimientos.
Ustedes que piensan ?

• Me gusta
Reacciones: Ferdinand71, Javimetalles, Ventura y 2 más
Para mí in house es echo en casa. Si te lo hace otro,,,

• Me gusta
Reacciones: Javimetalles y jorgesdb
Si no lo diseñan y fabrican ellos, para mi, no es in house aunque sea exclusivo para esas marcas.

• Me gusta
Reacciones: Javimetalles y zeus74
No hay Dios que sepa lo que realmente significa “in house” ni tampoco “manufactura”, ante esta indefinición las marcas de relojes hacen lo que les da la gana con su marketing
Es como si el Mercadona dice que sus tortillas de patata son “in house”

• Me gusta
Reacciones: galunco y esplorer
Eso no es in house, si entendemos el concepto como ¿diseñado/manufacturado/montado? por ellos mismos. Manufacturar=fabricar?

Si los Tudor son in-house/manufactura, todos esos también lo son.

Sin perjuicio de que sea una idiotez.

• Me gusta
Reacciones: Dupont, Lone Cat, xsagasta y 1 persona más
Lo de "in house" , de verdad es tan importante? Si el calibre es bueno venga de donde venga bienvenido sea.
Algún ejemplo hay de calibres "in house" que mejor hacían pidiendo que se los fábricasen otros.
Por que viendo los precios y luego la erratica precisión que tienen..

• Me gusta
Reacciones: brimful, Lone Cat, xsagasta y 1 persona más
Hombre, que un calibre se fabrique en exclusiva para una marca es una cosa y que sea elaborado por ella es otra. Son cosas diferentes que pueden ir de la mano o no.

En los casos que citas, me parece claro que son ex-house; si los facilita un proveedor externo, difícilmente podrá ser inhouse, creo yo. Podrán decir que montan calibres exclusivos, pero no inhouse.

Otro debate sería qué es “house” respecto a las marcas dentro de grandes grupos o conglomerados 😇

• Me gusta
Reacciones: javitoy, Ferdinand71, emeeme y 6 más
Para mí si, con asterisco.
Entiendo a los que dicen que no, pero entonces habría que revisar muchos en los que actualmente hay un consenso de que si lo son, como el calibre 400 de Oris...
Al final son muy pocas las marcas con fábricas de movimientos propias.

• Me gusta
Reacciones: emeeme y xsagasta
Hombre, que un calibre se fabrique en exclusiva para una marca es una cosa y que sea elaborado por ella es otra. Son cosas diferentes que pueden ir de la mano o no.

En los casos que citas, me parece claro que son ex-house; si los facilita un proveedor externo, difícilmente podrá ser inhouse, creo yo. Podrán decir que montan calibres exclusivos, pero no inhouse.

Otro debate sería qué es “house” respecto a las marcas dentro de grandes grupos o conglomerados 😇
Tienes el 99,99% de razón, Longines mismo, no los hacen pero el grupo los hace exclusivos para ellos, y nadie discutirá que son unos calibres muy buenos.
Por lo cual lo de "in house" lo mismo me da que me da lo mismo.

• Me gusta
Reacciones: AbderramanII
😂diría que juegan con el lenguaje.

Es un calibre “manufactura” de producción externa.

Como marca o fabricante no fabrica un calibre propio manufactura pero a su reloj sí que le está poniendo un calibre que en origen es manufactura 😂

Vamos que, EMO, no lo es. Sería retorcer mucho el concepto. Es como si le pongo un movimiento manufactura Seiko y al ponérselo a mi reloj digo que es “manufactura”, algo así.

Claramente, no. El espiritu de la palabra manufactura es precisamente lo que la palabra sugiere, que fabrican relojes. Hoy dia no todas las marcas de relojes fabrican relojes, sino que diseñan y venden relojes. Venezianico no fabrica relojes, y por ello no es una manufactura.

Otra cosa es que me parezca bien que apuesten por un calibre nuevo de un fabricante menor e italiano, lo cual es genial, pero manufactura? Ser, no es. Que no pasa na... pero no es

Por otro lado entiendo que se use el término in house de forma más amplia para referirse a que no lleva un sellita, yo mismo lo he hecho y la gente lo entiende

• Me gusta
Reacciones: jmnav
En el caso del Venecianico no lo sé. En el caso del Formex no ya que es calibre de Horage (es como Fortis cuando monta calibres Kenissi).

Última edición:
En mi opinión no lo es. Yo también entiendo el término in-house como manufacturado en la propia casa, empresa.
Ese calibre lo fabrica una empresa externa, no es fabricado en casa.
Además, puede ocurrir que dentro de un tiempo, bien por extinción de contraro o por lo que sea, esa empresa externa ofrezca y venda ese calibre a otras marcas y ya ni siquiera sea exclusivo de Venezianico o Formex.
Un saludo,

• Me gusta
Reacciones: AbderramanII
Para mí claramente no lo es, y como dice @itsmemario no pasa nada porque no lo sea.

Tampoco creo que sea comparable estos casos con por ejemplo a lo que hacen algunos grupos con sus fábricas de calibres que producen alguno diseñado en exclusiva para alguna de sus marcas, eso a mí sí me parece manufactura, aunque podrían haber matices.

• Me gusta
Reacciones: AbderramanII y itsmemario
Siempre hay mucha controversia con esto.En el caso de Formex no dice que lo haya fabricado Horage ,si no que lo ha diseñado basándose en un calibre de la propia Horage.
En el caso de Tudor,no es la propia Tudor la que los fabrica,si no Kenissi pero se considera manufactura por ser propiedad de la marca.
Habría mucho que discutir
Para mi manufactura debería de ser fabricación y diseño propios.
Hace un par de años la Micromarca Venezianico lanza al mercado su modelo Utopía con su primer calibre "In house".
El llamado V5000, que en realidad es un calibre hecho por la compañía Italiana de fabricación de movimientos OISA, eso si, exclusivamente para Venezianico.
Ver el archivos adjunto 3503047
Hace pocos días, la también Micromarca Formex, acaba de lanzar al mercado su modelo Aria, con su primer calibre propio también también, el FX01, que fue hecho por la marca de relojes y calibres Horage, también exclusivamente para ellos, además de tener Certificación COSC.
Ver el archivos adjunto 3503048Ver el archivos adjunto 3503049
Me asaltó una duda..., estos calibres que son fabricados de exclusividad para estas marcas, pueden considerarse como "in House" de ellas? Supongo que igual cada marca tendrá su aporte de ideas en la fabricación, pero quien ejecuta es la compañia de Movimientos.
Ustedes que piensan ?

Muy buena pregunta Robert, yo también me la he hecho pensando en esos dos. Pues entiendo que "in house" no son, serían en todo caso "exclusive for".

Pasa lo mismo con los calibres Kennisi (no sé si se escribe así) que se fabrican exclusivamente para Tudor, esa fábrica también suministra a otras marcas pero tiene un contrato especial con Tudor, y no sé si incluso la marca de la rosa tiene algún tipo de participación con la empresa.

Antiguamente existian marcas suizas como Cyma que en sus fábricas de Tavannes ( perdonadme las faltas hoy porque escribo desde el móvil rápido y mal) diseñaba y manufacturaba sus propios calibres. Eso sí que era in house, pero hoy en día es un concepto inviable y poco lucrativo para la mayoría de marcas.

Supongo que al menos estos dos ejemplos no se limitan a cambiar el rotor y el nombre de un calibre sellita para llamarlo manufactura 🤷🏻

Me gusta la diferenciación que ha hecho @AbderramanII sobre 'inhouse" y "exhouse". Creo que es una muy acertada matización.

En cuanto al caso concreto, pues el calibre de Formex es el calibre manufactura microrotor de Horage, y creo que están intentando hacernos comulgar con ruedas de molino con eso de "calibre propio desarrollado con base en el calibre de otro".

En cuanto a Venecianico, calibre "exhouse", lo desarrolla otro en exclusiva para ti, y tú lo montas.

• Me gusta
Reacciones: luismiguel, emeeme y AbderramanII
Claramente, no. El espiritu de la palabra manufactura es precisamente lo que la palabra sugiere, que fabrican relojes. Hoy dia no todas las marcas de relojes fabrican relojes, sino que diseñan y venden relojes. Venezianico no fabrica relojes, y por ello no es una manufactura.

El problema está en tergiversar conceptos; una vez que se hace, lógicamente alguien va a querer aprovechar esa tergiversación para buscar su propio beneficio.

¿Qué es "in house" o "manufactura"? "Yo me lo guiso y yo me lo como"
¿Y qué puede aportar ese guisármelo yo y comérmelo yo? Que tengo mayor control para ofrecer el producto que quiero ofrecer. Es decir, es un medio para un fin.
¿Y en qué se ha convertido ese "in house" o "manufactura"? en un fin en sí mismo como argumento de venta. Desde ese momento voy a intentar poder aplicar el concepto a cualquier cosa que considere que puede mejorar mis ventas ya que esa es la nueva vinculación con el término.

Podemos incluso adelantar hipótesis (razonables) sobre de dónde ha venido esa tergiversación: en la "época dorada" las grandes casas usaban la manufactura para su fin real: Longines, Omega, etc. desarrollaban todo el proceso (o casi, al menos las partes que consideraban críticas en su entrega de valor) "in house" y como "manufactura" para poder controlar el producto final y también para obtener ventaja sobre su competencia al hacerlo en un momento, además, en que la principal forma del obtener ventaja sobre la competencia era, precisamente, ofrecer el mejor producto posible al precio más económico. Y resulta que una práctica bastante común en marketing es el uso de la metonimia, en este caso, darle la vuelta a la tortilla en un falso silogismo: "si las grandes casas usan la manufactura interna para ofrecer buenos relojes, entonces quien tenga manufactura interna ofrecerá buenos relojes" (¿se ve la falacia?)

Obviamente, no tiene que ser así: Seiko también era (y es) manufactura y lo es bajo el criterio original y razonable: porque le permite tener control absoluto del producto que quiere ofrecer, que a veces será un producto de alta calidad como el 8L35 y a veces un producto funcional a precio económico como el 7S26. Y nadie compra un 7S26 porque "¡oh, maravilla, es manufactura in-house!" sino porque es "aceptable, pero sobre todo para el precio que tiene".

• Me gusta
Reacciones: AbderramanII y Dupont
Hasta el año 2004 todos los calibres de Rolex eran "exhouse" y todo el mundo tan contento.

• Me gusta
Reacciones: jmnav
¿Las croquetas caseras del Mercadona son caseras?

Pues eso, ni dios sabe ya lo que es "in-house", como dice @brimful.

En todo caso sería in-house de la marca que fabrica el movimiento, no de la que lo mete en una caja.

Dónde están esos tornillos azules, que yo los vea.

Pues creo que tan manufactura o in house como los ETA L888 por ejemplo. Exclusivos para Longines, pero no son manufactura.

Atrás
Arriba Pie